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La integración de las TIC en la clase de ELE.

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Presentación del tema: "La integración de las TIC en la clase de ELE."— Transcripción de la presentación:

1 La integración de las TIC en la clase de ELE.
Panorama de una (r)evolución M. Pilar Hernández Mercedes Instituto Cervantes de Nápoles JORNADAS INTERNACIONALES EnELE. ENSEÑANZA DE E/LE: ESTADO DE LA CUESTIÓN Y PERSPECTIVAS. UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI 17 DE ABRIL DE 2012

2 En una sociedad cultural y tecnológicamente compleja como la nuestra, el profesorado debe aprender a afrontar nuevos retos y problemas educativos que no existían hace pocos años, como el saber integrar y usar pedagógicamente las tecnologías de la información y comunicación.

3 WEB 2.0 (Social / Colaborativa)
- Usuario - Democratización de la red. - Prosumidores (productores + consumidores). - CMS - Crear / Compartir / Participar - Aprendizaje cooperativo y creación social del conocimiento. - Forma // Contenido. - Conversación. - Interacción / Cambio - Actitud (Van Der Henst).

4 Uso de la lengua Uso de la Web 2.0
DIDÁCTICA ELE Perspectiva orientada a la acción: carácter instrumental/accional de la lengua. Los hablantes como agentes sociales utilizan la lengua para actuar y resolver con ella tareas de la vida cotidiana en un entorno social concreto y en cooperación y negociación con otros usuarios de la lengua, para conseguir un objetivo común. Uso de la lengua Uso de la Web 2.0 Tareas 2.0

5 PODCASTING Herrera/Cornejo (2009)

6 PLATAFORMAS El término plataforma virtual hace referencia a la tecnología utilizada para la creación y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la Web. Como tal, son una herramienta que introduce al docente en la creación de cursos y talleres, de forma sencilla y rápida, aprovechando el volumen y trascendencia de los contenidos académicos y de investigación que se tienen en un tiempo y ámbito determinado. Las plataformas virtuales presentan las siguientes características generales: 1) Son medios que presentan y modifican la información de manera dinámica formando un proceso de modificaciones sucesivas. 2) Tienen la capacidad de integrar diferentes medios simbólicos (imágenes, símbolos, signos lingüísticos, matemáticos, sonidos). Fuente:

7 Software libre con coste nulo de instalación y empleo.
Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de aprendizaje dinámico y modular orientado a objetos) empleado en más de 100 países y traducido a más de 50 idiomas.  Su principal centro de difusión (descargas y documentación) se encuentra en: Software libre con coste nulo de instalación y empleo. Se puede modificar y alterar para adaptar su funcionamiento a cada necesidad específica. - Sin actividades creadas para el alumno - Permite subir actividades - Tres herramientas de comunicación: foro, chat, correo electrónico - Permite crear Webquest, wiki y blog y subir actividades utilizando el programa JCLIC u otros programas de archivos en línea. - Se pueden crear lecciones, encuestas o cuestionarios.  - Permite crear una comunidad de profesores y/o alumnos para intercambiar opiniones mediante el foro - Calendario / Tablón de noticias - Sistema de calificación  

8 El Aula Virtual de Español utiliza los recursos de Internet de forma pedagógica y pone a disposición del alumno cursos rápidos, novedosos y fácilmente accesibles. El alumno tiene libertad para elegir el momento, el ritmo y el lugar de estudio y de aprendizaje. El AVE pone a disposición de sus alumnos y tutores tres escenarios de comunicación: chat, foros y correo electrónico. La disponibilidad de texto, sonido e imágenes en los productos multimedia permite ofrecer a los estudiantes muestras de lengua en su contexto real, atractivas presentaciones y ejercicios interactivos con los que practicar de forma autónoma los contenidos. El alumno tiene a su disposición: -Materiales didácticos de naturaleza multimedia e interactiva: vídeo, grabadora, audiciones, juegos... -Herramientas de comunicación: correo electrónico para el envío de texto, sonido e imágenes, chat, foros, audioconferencia... -Un tutor personal que lo orienta, lo aconseja, prepara actividades de refuerzo o motivación y lleva a cabo la evaluación de su trabajo. -Un grupo de aprendizaje colaborativo a distancia formado por un máximo de catorce alumnos. -Un sistema de seguimiento automático que recoge los datos de las actividades realizadas y permite que el alumno disponga siempre que lo desee de información sobre sus progresos. (Fuente: _internet .htm)

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10 Aplicaciones de AVE y Moodle en la enseñanza de ELE
En clase presencial: trabajar las actividades en correlación con el manual que trabajes. Si no dispones de una clave para acceder al entorno puedes trabajar desde el Centro Virtual Cervantes (CVC) con los materiales disponibles. Después de la clase presencial, presentar a tus alumnos un foro de debate. Si dispones de una clave para acceder al entorno, crear una comunidad desde el Foro de tutores donde todos los profesores de tu centro dispongan de una contraseña. Puedes crear un foro para discutir ideas, reflexiones, etc. Crear una comunidad (mediante la herramienta del foro) con los profesores del centro en la que participen para proponer actividades y/o sugerencias. Utilizar el apartado Enlaces y documentos para crear actividades. Crear blog, wiki, etc. Colgar enlaces de interés, propuestas de actividades, blog, wiki, etc. Realizar chat con tus alumnos. Trabajar actividades lúdicas con el glosario. Trabajar el material complementario. Trabajar la Aventura Interactiva. Trabajar los vídeos y audios. Trabajar actividades lúdicas con el glosario. Fuente: Jorgelina Tallei

11 PODCASTS Se trata de archivos de audio que están disponibles en la red (por lo tanto se pueden escuchar y descargar cuando uno quiera y las veces que quiera). Cuentan además con servicios de suscripción. Para obtener muestras de entrevistas y hacer luego simulaciones  con los alumnos b) Para ejercitar la pronunciación (por ejemplo: lectura de un artículo o de un poema). c) Para grabar producciones orales de los alumnos (reflexiones, experiencias, opiniones, viajes, recetas, consejos…) y que puedan ser compartidas con los compañeros. d) Para que los alumnos se familiaricen con las variantes del español y reflexionen sobre ellas. e) Para practicar actividades comunicativas de la lengua (comprensión y expresión oral, expresión escrita, …) y reforzar contenidos lingüísticos ELE

12 f) Para facilitar la formación, el desarrollo profesional y la colaboración entre profesores. g) Para armar un proyecto de radio h) Audiolibros que podemos bajar a nuestro Ipod. Estos han cobrado un papel muy importante en la enseñanza de ELE; como profesores podemos utilizarlos para diseñar secuencias didácticas de acuerdo con un objetivo de lengua determinado, ofrecerlos como ejercicios para practicar la pronunciación o también para enseñar cultura En sintonía con el español ( proyecto del CVC (2011), ofrece cada mes un podcast descargable y actividades de aprendizaje interactivas a partir de A2. - Trabajar sobre un asunto formal que genera o puede generar errores en la producción de los alumnos y ofrecer herramientas de reflexión que favorezcan la concienciación y permitan tanto la prevención como el tratamiento de dichos errores. - Proporcionar actividades de práctica de la escucha que permiten el desarrollo de la autonomía de aprendizaje. - Estimular la interculturalidad huyendo de folklorismos. - Garantizar el carácter colaborativo, de construcción colectiva, gracias a un blog ese.blogs.cervantes.es) y a una cuenta en Twiter con los que se pretende que los estudiantes y los profesores sean quienes construyen el proyecto, sugiriendo temas y generando debates para promover un intercambio real, en el espíritu de la web social. oo ELE OBJETIVOS

13 -Permite trabajar con material auténtico.
-Puede contribuir al desarrollo de la comprensión auditiva de los estudiantes. -Puede ayudar a trabajar con la pronunciación y la prosodia en el aula. -Permite trabajar con material auténtico. -Puede desarrollar el aprendizaje autónomo y la interacción entre los alumnos. -Puede contribuir al desarrollo de la competencia digital de los alumnos. -Puede resultar motivador para el profesor y el alumno. -Se puede usar como input /como output. (Herrera) Página donde se explican los pasos para la creación de podcast: J. Tallei

14 BLOG “La gran conversación” (Orihuela, 2005).
Página web organizada cronológicamente, que admite comentarios y suscripciones y que lleva una línea editorial más o menos definida. Es básicamente un espacio personal de escritura en Internet. Organización mediante categorías. Multimediales (imágenes, audio, vídeo) Edublog: varios niveles de uso.

15 Compartir material de los contenidos que desarrolla.
Blogs del profesor Compartir material de los contenidos que desarrolla. Sugerencias de aprendizaje. Reflexiones sobre la didáctica ELE Blogs de clase Lugar de encuentro de los alumnos en proyectos comunes y/o colaborativos. Activación de la participación y el debate. Blogs del alumno Seguimiento del proceso (profesor-alumno). Bitácoras Portfolios

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17 Posibilidades pedagógicas
El profesor puede, entre otras posibilidades: - Incluir trabajos que los alumnos deben realizar. - Proponer temas que quiera desarrollar - Llevar a cabo debates. - Incluir apuntes de las clases. - Realizar Webquests. - Incluir enlaces de interés para ampliar la formación. - Incluir orientaciones de estudio (aprender a aprender)…

18 ENSEÑANZA / APRENDIZAJE
Facilita una audiencia real. Es auténticamente comunicativo. Pone énfasis en los procesos. Permite revisiones compartidas. Mejoran la interacción. Facilita un contexto de desinhibición. Ofrece nuevas formas de producción escrita / creatividad con diferentes niveles de redacción y escritura.

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22 WIKI EDITAR ESCRIBIR GRABAR
El término Wiki viene del hawaiano "wiki wiki" que significa rápido. Un sitio Web que permite a cualquier persona modificar sus páginas. Permite que sus páginas sean escritas de forma colaborativa. Un editor de páginas sencillo que además permite enlazar páginas, incluir imágenes y archivos de audio y vídeo, etc. EDITAR ESCRIBIR GRABAR

23 ¿POR QUÉ UN WIKI? Es una herramienta que favorece el modelo constructivista de aprendizaje. No sirve sólo para practicar la escritura. El factor motivación es muy alto. El alumno es protagonista de su propio aprendizaje. Se rompe la jerarquización Permite tener un historial de cambios.

24 ¿PARA QUÉ UN WIKI? Creación de apuntes colectivos.
Creación de trabajos en grupo. Creación del portfolio del alumno o de la clase. Coordinación en la distribución de tareas para cualquier tipo de trabajo colaborativo. Revisar el trabajo de un alumno o de un grupo. Coordinar trabajos con alumnos de otros centros. Trabajar con la corrección de errores. ...

25 WIKI VS. BLOG Es colaborativo.
Se puede cambiar todas las veces que se quiera. Se estructura en páginas. Es hipertextual. Es atemporal. Modo edición Es personal. El texto es estático, una vez publicado no cambia. Tiende a ser un largo pergamino. Enlaces externos. Es cronológico. Modo discusión.

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29 REDES SOCIALES Hace algunos años se empieza a hablar en los encuentros de profesores de ELE de experiencias de aplicación de redes sociales en la E/A de ELE. En ellas se destaca su valor como herramientas de comunicación que permiten al profesor entrar en la realidad cotidiana de muchos de nuestros estudiantes. Sirven, además, para que los alumnos piensen en español en momentos en que en otra circunstancia no lo harían. Profesor: motivador/guía. Se rompen las limitaciones espacio-temporales del aula. Se plantea la realización de tareas breves.

30 facebook “El uso de las nuevas tecnologías en el aula de idiomas, y en concreto, de Facebook, favorece las relaciones personales entre estudiantes y educadores, y aumenta la credibilidad de los docentes ante los ojos de los alumnos” Pilar Concheiro - Ofrece una mayor flexibilidad en cuanto a lugar y tiempo, ya que la clase continúa más allá del aula y lleva el mundo real a los cursos. - Se crea una comunidad virtual en la que los estudiantes se comunican en español con un propósito real (aprendizaje significativo). - Permite desarrollar un aprendizaje colaborativo (enseñanza más centrada en el alumno). - Se cuenta con un material siempre actualizado. - Posibilita conectar a los estudiantes con otras comunidades de aprendizaje. - Fomenta el aprendizaje autónomo (en el que el profesor es un guía). - Favorece un contexto motivador para la práctica de la lecto-escritura (también de la C.A). - Desarrolla la competencia sociopragmática en la lengua meta. - Da visibilidad a los trabajos de los estudiantes. INCONVENIENTES - Privacidad - Formación

31 Twitter un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas de texto, denominadas “tweets”, de una longitud máxima de 140 caracteres. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto a través del sitio web de Twitter, como vía SMS desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o desde aplicaciones de terceros (por ejemplo, Facebook). Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.

32 - Se les pide que resuman un escrito en máximo140 caracteres.
- El profesor lanza el inicio de una frase. Cada uno la completa de forma diferente. En niveles superiores se puede hacer una especie de concurso con refranes o frases hechas. En este caso se hacen tweets hasta que aciertan. - Se les pide que lean una fábula ( y escriban la moraleja - Se les pide que resuman un escrito en máximo140 caracteres. - Se les invita a expresar las sensaciones que les produce una obra de arte o a que hipoticen por qué el autor la hizo de esa manera. - Escriben en una frase una noticia del día. - Se postea una palabra y se pide la definición. Antónimos, sinónimos. Frases que la contenga. - Se postean varias palabras: cada uno crea una frase que las contenga. - Se postea el inicio de una historia y la continúan los alumnos. - Dan su opinión sobre un tema - Se lanza un acertijo o una adivinanza. - Se lanza una tradición/fiesta y ofrecen datos sobre ella. - Avisos de clase. El Instituto Cervantes de Tokio ha empezado a experimentar con la herramienta Twitter. × Para practicar la competencia gramatical publican en la cuenta del Instituto frases con un error. Los alumnos participan proponiendo la corrección. × Para practicar la competencia pragmática publican frases aisladas. Los alumnos participan proponiendo un contexto. × Los ejercicios se publican semanalmente y están clasificados por niveles. Experiencia con estudiantes norteamericanos (18-20 años) en inmersión (un mes) en Barcelona. Todos conocían y usaban habitualmente la herramienta. Establecer el número de tweets que deben producir en un periodo concreto.

33 En la descripción de los
perfiles de profesores de idiomas encontramos que las TIC forman parte ya de manera indiscutible de conocimientos y habilidades que estos deben poseer.

34 LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes para tratar las tecnologías de la información y la comunicación y la capacidad de integrar todo ello en su actuación docente para planificar la enseñanza, desarrollarla y evaluarla. - CDD forma parte de las competencias generales de un docente

35 ESTÁNDARES DE COMPETENCIA TIC PARA DOCENTES (UNESCO, 2008)
OBJETIVOS GENERALES • Mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias en TIC con innovaciones en la pedagogía, el plan de estudios (currículo) y la organización escolar. • Lograr que los docentes utilicen las competencias en TIC y recursos para mejorar sus estrategias de enseñanza, cooperar con sus colegas y en última instancia poder convertirse en lideres de la innovación dentro de sus respectivas instituciones. • El proyecto pretende ayudar a mejorar la calidad del sistema educativo a fin de que contribuya al desarrollo económico y social de un país. php

36 FASES DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
1. ACCESO Aprender el uso de la tecnología 2. ADOPCIÓN Uso de la tecnología como soporte de las formas tradicionales de aprender. 3. ADAPTACIÓN Integrar las TIC en prácticas tradicionales centradas, por lo general, en la producción de los estudiantes.

37 4. APROPIACIÓN Trabajo cooperativo, interdisciplinar, basado en proyectos de aprendizaje, usando la tecnología cuando es necesaria (existe aquí una naturalización de las tecnologías). Los profesores comienzan a experimentar nuevas maneras de trabajar didácticamente utilizando la tecnología, es la fase en la que los profesores ya tienen incorporada la tecnología en el planteamiento de clases. 5. INNOVACIÓN Se utiliza la tecnología de un manera que antes no la había utilizado nadie. Los profesores innovan, crean cosas nuevas.

38 I. Cervantes COMPROFES

39 LA COMPETENCIA DIGITAL EN LA DESCRIPCIÓN DE PERFILES DE PROFESORES DE IDIOMAS
European profile for language teaching education. A frame of Reference. 2004 EAQUALS: A Profiling Grid for Language Teachers (v 0.30) Brian North, Galya Mateva, Richard Rossner © EAQUALS. EPSTL: European Portfolio of Student Teachers of Languages 2007. Versión española PEFPI: Portfolio europeo de futuros profesores de idiomas

40 Formar al profesor en TIC para uso pedagógico
Implica: • Integrar las TIC dentro y fuera de clase, hacer conscientes a los profesores de que su uso forma parte de un proceso continuo y que ofrece herramientas didácticas muy valiosas. • Dirigir los resultados a fomentar la autonomía de aprendizaje. • Realizar formación orientada a saber cuándo utilizar las TIC e integrarlas dentro de los planes de clase. En conclusión, el uso de las TIC se vincula al desarrollo de las habilidades comunicativas, a la localización de recursos y documentación y al uso de procesadores de texto.

41 Las TIC para la planificación personal, organización y descubrimiento de recursos
El uso de las TIC va más allá del uso pedagógico: es una herramienta profesional; facilita la comunicación y el intercambio de información y de ideas. Las TIC, por tanto, se convierten en un instrumento muy valioso para: • Crear y archivar planes de clase. • Organizar el trabajo. • Hacer el seguimiento del progreso del alumnado. • Comunicarse e intercambiar ideas con colegas. • Encontrar recursos e información. La formación debe ir orientada al uso de procesadores de texto, manejo de agendas en línea, conocer motores de búsqueda, páginas de Internet educativas, recursos y bancos de datos.

42 Asociación internacional formada por diversas instituciones y organizaciones relacionadas con la enseñanza de la lengua. Su objetivo es promover y garantizar una alta calidad en la enseñanza de la lengua. Una parrilla describe el recorrido profesional de los docentes. Contiene descriptores para tres niveles de competencia de los profesores de idiomas: • Básico • Independiente • Competente Se estructura en cuatro áreas de competencias: • Lengua • Cualificaciones y experiencia • Competencias básicas: - Metodología - Interacción con el alumnado y monitorización - Evaluación • Competencias complementarias: - Desarrollo profesional - Recursos digitales

43 EPSTL EUROPEAN PORTFOLIO STUDENT TEACHERS OF LANGUAGES. 2007
Documento elaborado por la CELM (Centro Europeo de Lenguas Modernas, del Consejo de Europa). Está concebido para que los profesores en formación reflexionen sobre los conocimientos didácticos que necesitan para enseñar. Ayuda a evaluar las competencias didácticas y permite seguir de cerca el progreso y registrar las experiencias como profesor en el transcurso de la formación.

44 Consta de las siguientes secciones:
• Una declaración personal, que ayuda a reflexionar sobre cuestiones generales relacionadas con la enseñanza. • Una sección de autoevaluación, que contiene descriptores del tipo “sé” o “puedo hacer”, para encauzar la reflexión y la auto-evaluación. • Un dossier, para evidenciar los resultados de la autoevaluación y registrar ejemplos del trabajo en la enseñanza.

45 Ofrece 197 descriptores de competencias relacionadas con la
Ofrece 197 descriptores de competencias relacionadas con la enseñanza de idiomas. Se agrupan en 7 áreas. Ofrece 197 descriptores de competencias relacionadas con la enseñanza de idiomas. Se agrupan en 7 áreas.

46 Uso de la lengua Uso de la Web 2.0
Tareas 2.0 Para que una acción se inscriba dentro de la filosofía de la web 2.0 no basta que se haga uso de alguna de sus herramientas, sino que es necesario que sea coherente con los principios en los que se apoya la web 2.0: Dar la posibilidad de generar contenido o publicar contenido, compartirlo con otros y participar en la gran conversación digital. VER:

47 WEBQUEST Una metodología didáctica de aplicación racional de las TIC (concretamente de internet) al aula, basada en el constructivismo y el los principios del aprendizaje cooperativo. Un modelo de uso educativo de los recursos web y de integración de estos en el aula que se caracteriza por ser coherente, asequible, simple y rico. En este modelo de investigación la mayor parte de la información proviene de Internet y culmina con un producto final. Es un protocolo, es decir, se estructura con unas partes fijas y unos convencionalismos.

48 Origen Bernie Dodge (1), profesor en San Diego State University, en 1995, y Tom March (2). 1. “Una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web” 2. “Una WebQuest es por elección una actividad en la Web más rica desde el punto de vista del desarrollo del pensamiento y raciocinio, ya que se diferencia de las restantes por: - Implicar a los alumnos en la resolución de problemas. - Propiciar un trabajo de colaboración sobre una tarea real, interpretando papeles reales. - Utilizar Internet como uno de los posibles recursos y como medio de compartir el conocimiento. Difusión por todo el mundo. Innumerables páginas en Internet. Educación primaria, secundaria y universitaria.

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50 Justificación Se evita el uso "descontrolado o caótico" de Internet  desmotivación y pérdida de tiempo. Sin la utilización “guiada” de Internet: a. demasiados resultados  discriminar b. pocos o nulos resultados  fracaso Por otro lado, si no se realizan actividades interactivas con las web o estas no están bien organizadas, el posible interés inicial de los alumnos desaparecerá. La clara organización y distribución de las tareas y de las formas de trabajo  repercusión positiva en el proceso de aprendizaje. Se evitan las situaciones "discriminatorias" o "autodiscriminatorias" (en uso de ordenadores)

51 Características Metodología con un modelo de estructura clara orientada a la consecución de una tarea (concreta y con sentido lógico - se resuelve algo) Favorece el aprendizaje autónomo, la reflexión, el trabajo cooperativo, las dinámicas positivas y el desarrollo de capacidades estratégicas (habilidades cognitivas) Permite "Aprender a aprender“ Es estimulante y motivador no sólo para el alumno, sino también para el profesor (creación y seguimiento) Permite optimizar el uso de Internet en el aula. Se basa más en el análisis de información que en su búsqueda. Acerca efectivamente al alumno a la realidad que está estudiando (información directa) Se produce un aprendizaje "técnico" en situaciones de uso real (y esto vale tanto para los alumnos como para el profesor). Puede ser para una única asignatura o interdisciplinar.

52 WEBQUEST para ELE Se trata de una concreción del Enfoque por Tareas en un intento por dar cabida de forma racional a las TIC en el aula de ELE. Son actividades de aprendizaje basadas en la red (aunque no exclusivamente) y enmarcadas en un preciso protocolo, cuyo fin es que el alumno -como individuo e integrante de un grupo- mejore su competencia en ELE al realizar una tarea en la que se fomente un alto nivel de implicación cognitiva y suponga una verdadera transformación de la información, promoviéndose en ellas el uso comunicativo y significativo de la lengua.

53 WQ para ELE: Criterios propios
Posibilitar el aprendizaje del español. Producto final: uso comunicativo y significativo del español. Recursos y materiales auténticos de la red (+ otros materiales). Protocolo propio. Andamiaje específico para ELE. Integración de destrezas. Currículo ELE. Adecuación al nivel de los alumnos.

54 PARTES DE UNA WEBQUEST / ELE
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO (+ RECURSOS) EVALUACIÓN CONCLUSIÓN GUÍA DIDÁCTICA (+CRÉDITOS) De forma ordenada, clara y completa, se especifican los pasos que los alumnos deben seguir para realizar la tarea. Ideada para captar la atención del alumno y prepararle al tema, incrementando su motivación por la actividad. Descripción de lo que deberán haber realizado los alumnos al finalizar. Se especifica el producto final y su formato. (Tipología) Se indica al alumno cómo va a ser evaluado, con qué criterios e instrumentos. Se resume la experiencia realizada y se anima a la reflexión sobre lo aprendido.  Se ofrecen datos (objetivos, condiciones, etc.) que puedan facilitar la labor del docente que quiera llevar al aula la WQ.

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56 https://sites.google.com/site/cpascuale/

57 https://sites.google.com/site/elequestcoloquemonos/

58 Caza del Tesoro Dentro de las posibilidades de integración de Internet en el currículo, una de las actividades didácticas que presenta menos complejidad de elaboración y de realización. Estrategia útil para “adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general, y con el acceso a la información a través de la Internet en particular” Jordi Adell “Treasure Hunt”, “Scavenger Hunt” o “Knowledge Hunt”

59 ¿En qué consisten? Una serie de preguntas acompañadas por una lista de direcciones de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas a dichas preguntas. Gran pregunta: la respuesta no aparece directamente en las páginas visitadas, sino que tiene que ser inferida de todo lo aprendido. El material se presenta a los alumnos en una hoja de trabajo o en una página web.

60 CT Ideal Conjunción de preguntas adecuadamente formuladas y recursos web con contenidos interesantes, bien conectados con el currículo y adecuados al nivel de nuestros alumnos.

61 Taxonomía de actividades
(March)

62 Características Desarrollan las destrezas de comprensión de lectura, y búsqueda, selección y discriminación de información. Implican a los alumnos porque son motivadoras y amenas. Presentan gran flexibilidad. Suponen un aprendizaje “amplio”. Pueden versar sobre cualquier punto del currículo. Debidamente calibradas, son actividades adecuadas para cualquier edad. Son fáciles de crear y ejecutar. Fomentan las destrezas técnicas. Constituyen un buen primer paso, tanto para los docentes que quieren crear actividades, como para los que quieren iniciar la introducción de las TIC en el aula.

63 Por lo que se refiere a las CT en ELE, a lo dicho anteriormente habría que añadir:
Suponen la adquisición de conocimientos sobre un tema, a la vez que se adquieren conocimientos de la lengua y en la lengua, además de trabajar con varias destrezas (integración).

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66 RECURSOS Formespa (lista y espacio de colaboración)
Todoele (página del profesor y comunidad) Instituto Cervantes (CVC: enseñanza / lengua) Redele (biblioteca y revista) Marcoele (revista, suplementos, monografías y activ.s) LdeLengua (podcast para profesores) Ticele (actividades) Ver-taal (Actividades)

67 La tecnología debe estar siempre incluida en situaciones de enseñanza y aprendizaje, con un diseño instruccional adecuado y dentro de unas estrategias claras de evaluación. HERRAMIENTA EDUCATIVA

68 Herrera/Cornejo

69 NO USAREMOS LAS TIC CUANDO PROVOQUEN:
DESCONCENTRACIÓN CONFUSIÓN FRUSTACIÓN DESINTERÉS

70 USAREMOS LAS TIC CUANDO PROMUEVAN UN APRENDIZAJE:
SIGNIFICATIVO ACTIVO Y EXPERIENCIAL CONSTRUCTIVO COLABORATIVO AUTÓNOMO Es necesaria una buena dosis de reflexión, de objetividad y de valoración de todas las posibilidades que se nos brindan.


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