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Publicada porSosimo Rana Modificado hace 9 años
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Información y seguridad vial DIRECCIÓN NACIONAL OBSERVATORIO VIAL Dirección de estadística vial
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Análisis de Situación 1.2 millones de personas mueren por año en siniestros de transito en todo el mundo, 50 millones de personas resultan heridas y muchas de ellas discapacitadas como resultado de los mismos. En todo el mundo los siniestros viales matan más personas que la MALARIA, TUBERCULOSIS y el SIDA Juntos. El 90% de estas muertes ocurren en países en desarrollo siendo la principal causa de muertes en menores de 30 años.
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Creación En abril del 2008 el Congreso nacional aprobó por unanimidad la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV – Ley 26.363) cuya misión es reducir los siniestros de tránsito en todo el territorio nacional. La ANSV se encuentra en el marco del Ministerio del Interior, como una entidad descentralizada con independencia económica y personería jurídica para actuar en ambientes tanto públicos como privados. La ANSV fue dotada con un sistema de financiamiento autónomo por ley desde su creación. (1% del seguro automotor)
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Estructura
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DIRECCIÓN NACIONAL OBSERVATORIO VIAL Dirección de estadística vial
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Marco Legal La Ley 26.363 definió la creación del Observatorio de Seguridad Vial dentro de la A.N.S.V. Se reglamento a través del decreto 1716/2008 Anexo VII Art. 18 establece la conformación y operatividad del Observatorio de Seguridad vial definiendo en el mismo su misión y sus alcances.
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Marco Conceptual Los observatorios son instrumentos de alta eficiencia y ponderación técnica con incidencia en la producción de información. Generar información oportuna, objetiva y confiable que contribuya efectivamente a lograr una reducción en la siniestralidad vial en todo el territorio nacional
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Estructura Dirección Nacional Dirección de Estudios de Infraestructura Vial y del Automotor Dirección de Accidentología Dirección de Estadística Vial Coordinación General
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Actividades Dirección de Estadística Consolidación de la Red Estadística Nacional Implementación del Formulario Único: FORMULARIO NARANJA Desarrollo e implementación del Sistema Nacional de Estadística Interacción con otros organismos estadísticos.
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Recolección de datos Formularios A y B Formulario Naranja
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Formularios A y B
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FORMULARIO NARANJA Número único de identificación de siniestros Actualmente solo para el registro de siniestros con heridos graves y muertos
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Procedimiento unificado a nivel nacional. Protegido por el secreto estadístico Bloque 24hs de información básica De uso Obligatorio 1 Siniestro 1 Formulario. Trazabilidad de los datos Responde a indicadores internacionales Convenios, equipamiento y capacitación para cada provincia Formulario Naranja
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16 Convenios firmados. 60 sesiones de entrenamiento 1500 policías capacitados (kit capacitación). Fortalecimiento del área estadística en cada provincia (kit informático).
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Sistema Nacional de Licencias Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito Sistema Nacional de Infracciones RENAPER SALUD JUSTICIA S.I. de SEGUROS DNRPA VIALIDAD NAC Control y Fiscalización
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SIIGEST: Sistema Integral de Información y Gestión Estadística de Siniestros de Tránsito
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FLUJO FORMULARIO NARANJA 1.IMPRESIÓN DE FORMULARIOS 3.RECEPCIÓN DE FORMULARIOS 4.LLENADO DEL FORMULARIO 5.DEVOLUCIÓN FORMULARIOS COMPLETOS 6.PROCESAMIENTO DE DATOS FASE 1 2.ENVÍO DE FORMULARIOS EN BLANCO
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FLUJO DEL FORMULARIO NARANJA FASE 2
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20082009 Variación porcentual 2008-2009 2010 Variación porcentual 2009-2010 Variación porcentual 2008-2010 46544253-8,62%4162-2,14%-10,57% Fallecidos en el lugar del hecho Valores absolutos
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Total de fallecidos en siniestros viales Estimación OMS-IRTAD 20082009 Variación porcentual 2008-2009 2010 Variación porcentual 2009-2010 Variación porcentual 2008-2010 57595219-9,38%5094-2,40%-11,51%
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20082009 Variación porcentual 2008-2009 2010 Variación porcentual 2009-2010 Variación porcentual 2008-2010 30,0225,91-13,69%23,50-9,30%-21,72% Tasa de fallecidos cada 100mil vehículos registrados Tasa
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Automóviles registrados Valores absolutos 20082009 Variación porcentual 2008-2009 2010 Variación porcentual 2009-2010 Variación porcentual 2008-2010 12.982.547 13.498.942 3,98% 14.163.125 4,92%9,09%
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Motos y motocicletas registrados Valores absolutos 20092010 Variación porcentual 2009-2010 3.002.4233.629.13620,87%
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Fallecido por sexo200820092010 Masculino77,4%77,7%79,7% Femenino22,6%22,3%20,3% Fallecidos en siniestros viales por sexo Participación porcentual
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Año/Edad0-45-1415-2425-3435-4445-5455-6465-7475 a + 20082,4%8,6%25,3%19%13,2%11,3%9,4%5,7%5,1% 20093,0%4,7%22,2%21,6%15,5%12,3%9,9%7,2%3,6% 20102,8%5,3% 23,1%21,6%14,2%13,2%9,6%6,4%3,8% Fallecidos en siniestros viales por franja etaria Participación porcentual
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Las categorías mas voluminosas abarcan el 80.5% del mercado en lo que va del año siendo las Cub y las Business las que mas aportaron al crecimiento.
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470.555 9.661 4.665 100.000 462 30.797 Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI) – Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA) National Occupant Protection Use Survey (NOPUS) – US Department of Transporation Monasch University – Accident Research Centre Dirección General de Tráfico – (DGT) Study on the Use of Seat Belt – Department of Mechanical Engineering, University of Agriculture, Abeokuta, Nigeria Argentina a la vanguardia en estadística vial. Con 239 puntos de observación en 133 ciudades es el estudio con mayor cantidad de registros a nivel mundial. Agencia Nacional de Seguridad Vial – Ministerio del Interior
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Principales resultados a nivel nacional 33,3%26,2%39,4%
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Uso de casco en conductores de motovehículos. Zona Urbana. Región Capital. La Plata, Pcia. de Buenos Aires. Argentina 2011 Observación no participante permanente. 2500 casos. Controles esporádicos Controles permanentes
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¡Muchas gracias! Lic. Pablo Rojas Díaz prdiaz@seguridadvial.gov.ar
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