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Balance de la seguridad vial en España AÑO 2010 Madrid, 20 de Enero de 2010.

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Presentación del tema: "Balance de la seguridad vial en España AÑO 2010 Madrid, 20 de Enero de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Balance de la seguridad vial en España AÑO 2010 Madrid, 20 de Enero de 2010

2  DATOS COMPARATIVOS DE LA SINIESTRALIDAD EN CARRETERA ► PERÍODO 2009-2010 2009 2010 1.903 1.730 -173 -9,1% 

3  DATOS COMPARATIVOS DE LA SINIESTRALIDAD EN CARRETERA ► PERÍODO DÉCADA 2001-2010 2010 4.067 1.730 -57,5% 18.944 7.954 -2.337 -58,0% -10.990 2001 Nº de fallecidos Nº de heridos graves

4  NÚMERO DE FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE CARRETERA ► SERIE HISTÓRICA DÉCADA 2001-2010 24 HORAS 1.000 1.500 2.000 2.500 3.000 3.500 4.000 4.500 2001200220032004200520062007200820092010 4.067 3.967 3.993 3.464 3.268 2.989 2.741 2.180 1.903 1.730 9.676 fallecidos menos 9.676 fallecidos menos VIII LEGISLATURA IX LEGISLATURA VII LEGISLATURA Serie Histórica Revisada

5  LA SINIESTRALIDAD EN CARRETERA ► SERIE HISTÓRICA 1960-2010 1.300 1.335 1.603 1.785 1.997 2.237 2.383 2.749 2.865 3.132 3.296 3.430 3.588 3.823 3.433 3.714 3.959 4.027 4.539 4.385 4.217 4.069 3.717 3.757 3.922 3.997 4.431 4.873 5.224 5.940 5.736 5.650 5.036 4.630 3.959 4.119 3.905 3.937 4.237 4.173 4.241 4.067 3.967 3.993 3.464 3.268 2.989 2.741 2.180 1.730 0 1.000 2.000 3.000 4.000 5.000 6.000 7.000 1960 19621964196819701972197419761978198019821984198619881990199219941996199820002002200420062008 2010 PARQUE DE VEHÍCULOS 19602010 50 años Serie Histórica Revisada 1966 HISTÓRICO 1 millón de vehículos 2,2 M. de conductores 31,1 M. de vehículos 25,7 M. de conductores 1.903

6  NÚMERO DE HERIDOS GRAVES EN ACCIDENTE EN CARRETERA ► SERIE HISTÓRICA DÉCADA 2001-2010 24 HORAS 2.000 4.000 6.000 8.000 10.000 12.000 14.000 16.000 2001200220032004200520062007200820092010 18.944 18.693 19.493 15.008 15.304 15.141 13.542 11.363 8.975 7.954 VIII LEGISLATURA IX LEGISLATURA VII LEGISLATURA Serie Histórica Revisada 18.000 20.000

7 NÚMERO DE FALLECIDOS EN CARRETERA POR TRAMOS HORARIOS nº 1200 1000 800 600 400 200 0 858 1400 794 334 307 1.235 1.212 589 581 1.273 1.253 653 542 701 734 327 300 64,2% 53,0% 57,4% 57,2% 00:00-06:5907:00-13:5914:00-19:5920:00-23:59 ► VÍCTIMAS MORTALES EN CARRETERA POR TRAMOS HORARIOS 2001200320092010

8  LA SINIESTRALIDAD EN CARRETERA ► POR GRUPOS DE EDADES Hasta 14 años 15 a 24 años 25 a 34 años 35 a 44 años 45 a 54 años 55 a 64 años Más de 65 años Grupos de edad Grupos de edad 2010 COMPARATIVA (%) 2010 / 2009 COMPARATIVA (%) 2010 / 2001 COMPARATIVA (%) 2010 / 2001 49 259 319 317 256 194 318 44 % -10 % -23 % -14 % -7 % -1 % 2 % -53 % -68 % -63 % -53 % -52 % -46 % 2001 104 802 869 681 542 407 590

9  NÚMERO DE FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE MOTO / PARQUE DE MOTOCICLETAS ► DATOS COMPARATIVOS DÉCADA 2001-2010 (*) En diciembre de 2007, el Ministerio del Interior puso en marcha el Plan de Seguridad Vial para Motos 0 500.000 1.000.000 1.500.000 2.000.000 2.500.000 3.000.000 2001200220032004200520062007*200820092010 Parque de motocicletas 0 50 100 150 200 250 300 350 400 450 Motociclistas fallecidos Parque de motocicletas Motociclistas fallecidos  En 2009 se registraron 284 víctimas mortales en moto, un 14% menos que en 2008.  En 2010 se registraron 244 víctimas mortales en moto, un 40% menos que en 2009.

10 2010 COMPARATIVA (%) 2010 / 2009 COMPARATIVA (%) 2010 / 2009 COMPARATIVA (%) 2010 / 2001 COMPARATIVA (%) 2010 / 2001 autovía autopista carretera convencional Tipos de vía  NÚMERO DE VÍCTIMAS MORTALES SEGÚN EL TIPO DE VÍA ► DATOS COMPARATIVOS PERÍODOS 2010-2009 │ 2010-2001 Atención al aumento de la siniestralidad en autopista -56 % 1.331-11 % -58 % 294 -12 % -69 % 105 +31 % 2001 3.025 699 344

11 Section 1 Conductores y pasajeros que han fallecido en accidentes de tráfico que no llevaban puesto el cinturón de seguridad Cinturón de seguridad 21% 1.076 41% 1.076 41% 235 23% 235 23% 20012010  Conductores y pasajeros que han fallecido en accidentes de tráfico que no usaban el casco en carretera 21% 25 11% 25 11% 16 7% 16 7% 20012010 Uso del casco Uso del casco 

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14  ¿QUÉ HA PASADO?  La política de seguridad vial: el discurso, las medidas y la movilización social.  El cambio de comportamientos: Alcohol Cinturón y casco Velocidad  La importancia del cumplimiento de la ley

15  ¿QUÉ VA A PASAR?  Entramos en la fase de consolidación  El caso de Francia, Holanda y Reino Unido.(2009) Francia: 6 meses suben y 6 meses bajan Holanda:8 meses suben y 4 meses bajan Reino Unido: 3 meses suben y 9 meses bajan  Los repuntes y los riesgos.

16  SOBRE EL PERMISO POR PUNTOS  108.000 conductores con un saldo de 3, 2 o 1 punto.  40.000 conductores han perdido el permiso en el 2010.  1.100.000 conductores que perdieron puntos han recuperado el saldo inicial.  20.200.000 conductores recibieron 2 puntos más el 1 de julio de 2009.

17  ¿Y AHORA QUÉ?. APUNTES SOBRE EL FUTURO  La foto de la accidentalidad en carretera 650 fallecidos por salida de la vía 370 fallecidos por colisión frontal 300 fallecidos mayores de 65 años 250 motoristas fallecidos 150 peatones atropellados

18  LOS COLECTIVOS Y TEMAS CLAVES 1. Proteger a los usuarios más vulnerables. 2. La seguridad vial en zona urbana 3. Los desplazamientos relacionados con el trabajo 4. Las infraestructuras y los sistemas inteligentes de transporte 5. Los vehículos 6. La velocidad

19  PROTEGER A LOS USUARIOS MÁS VULNERABLES  Niños ( 0-14 años) 60 fallecidos (2009) 40 en carretera (el 50% en verano) (el 37% no utilizaban SRI) 20 en zona urbana. (atropellos)  Mayores de 65 años 500 fallecidos (2009) 386 en carretera 114 en zona urbana (90% peatones)

20  LA SEGURIDAD VIAL EN ZONA URBANA -1 ¿Por qué?  Porque el 54% del total de los accidentes con víctimas en España se produjeron en zona urbana.  Porque en el año 2009, el 50% de los heridos (graves y leves) se produjeron en zona urbana.  Porque en el año 2009 tenemos registrados 47.462 accidentes con víctimas en nuestras ciudades con el resultado de 584 fallecidos, 5.175 heridos graves y 56.863 heridos leves. Estos 47.500 accidentes con víctimas en zona urbana son 47.500 buenas razones para preocuparse y ocuparse de la seguridad vial en nuestras ciudades.  Porque en el período 2003-2009 el descenso de las víctimas mortales en carretera ha sido del 52%. Sin embargo en las ciudades, a pesar que también se ha registrado un descenso significativo, este ha sido menor, ha sido del 36%.)

21  LA SEGURIDAD VIAL EN ZONA URBANA -2  Foto de la accidentalidad ( fallecidos 2009) 275 por atropello 200 en motocicletas 100 en turismo 13 en bicicleta

22  LA SEGURIDAD EN LOS DESPLAZAMIENTOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO  En el año 2009 se registraron 700.000 accidentes de trabajo 70.000 fueron de tráfico (10%)  En el año 2009 se registraron 831 muertos por accidente de trabajo 283 son de tráfico (34%). 61% al ir o volver. 39% durante la jornada

23  LAS INFRAESTRUCTURAS Y LOS SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTES  La gestión de la seguridad en las infraestructuras.  Las carreteras secundarias.  Los sistemas inteligentes de transporte.

24  LOS VEHÍCULOS  Reconocimiento al esfuerzo realizado por la industria automovilística.  Las emisiones y la seguridad mandan.

25 LA VELOCIDAD

26  LA VELOCIDAD - 1  La velocidad y las prisas  Fallecidos por accidente de tráfico 2009 »Carretera 78% »Ciudad 22%  Los fallecidos en España »500 atropellos »500 salidas de vía »400 motoristas »100 turismo en ciudad  A mayor velocidad mayor gravedad de las lesiones ( la velocidad agrava las consecuencias del accidente).  Si todos respetásemos los límites de velocidad evitaríamos 1 de cada tres fallecidos por accidente de tráfico.  Un aumento de 5 kms/hr de la velocidad media aumento del 20% de fallecidos.  Consumo de combustible.

27  LA VELOCIDAD - 2  El caso de Dinamarca Aumentó de 120 a 130 kms/hr. y aumentaron los fallecidos en un 20% por inducción  El debate de los 140 kms/hr Gran Bretaña 111 Suecia 110 Holanda120

28 CAMPAÑA SOCIEDAD CIVIL

29 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

30 www.dgt.es


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