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1 OPCIONES EN LA TRANSICION FABRICIO E BALCAZAR, Ph.D. Profesor Departamento de Discapacidad y Desarrollo Humano Universidad de Illinois en Chicago.

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1 1 OPCIONES EN LA TRANSICION FABRICIO E BALCAZAR, Ph.D. Profesor Departamento de Discapacidad y Desarrollo Humano Universidad de Illinois en Chicago

2 2 Objetivos de la presentación 1. Discutir la importancia de la preparación para la transición. 2. Considerar las mejores practicas de transición del colegio a la educación post-secundaria 3. Presentar el modelo de Opciones en la Transición 4. Resumir el currículo para estudiantes 5. Presentar algunos de los resultados de dos estudios evaluativos 6. Reflexiones finales

3 3 Por que es importante planear la transición?  Le ofrece a los estudiantes con discapacidades la oportunidad de tener acceso a recursos que los preparen para participar activamente en el mercado laboral y así realizar su máximo potencial productivo  Este es un momento critico para los jóvenes con discapacidades, pues la desocupación afecta la autoestima, el espíritu de superación, la motivación, y muchos otros aspectos centrales a la realización personal

4 4 Cuales son algunas de las barreras a la transición? 1.En general, los resultados de la transición de la poblaciones de jóvenes con discapacidades en los EU son muy malos 2.Muchos profesores, padres y estudiantes mismos no tienen la visión o la aspiración de estudiar una carrera profesional o técnica después del bachillerato 3.Muchos padres no tienen los recursos 4.Hay necesidad de construir capacidad institucional para proveer servicios de apoyo a los jóvenes con discapacidades

5 5 Pasos iniciales para solucionar las barreras: 1.Los profesores de los colegios de educación secundarios juegan un papel central en preparar a los estudiantes y sus padres 2.Hay que desarrollar manuales de entrenamiento validados empíricamente para preparar a los maestros, padres y estudiantes a planear la transición

6 6 Las Mejores Prácticas de Transición Profesionales en el campo de la transición, han identificado varias prácticas que son modelos para guiar los servicios de transición: 1. Planeación centrada en la persona 2. Apoyo social y participación de la familia 3. Colaboración Interdisciplinaria (trabajo en equipo) e Interinstitucional 4. Desarrollo de habilidades (tanto estudiantes como profesores y padres) Chadsey-Rusch & Rusch (1996)

7 7 Nuestro Programa Modelo de Opciones en la Transición (OpT) El programa modelo de OpT ha sido implementado con estudiantes minoritarios con discapacidades en el área de Chicago por los últimos 9 años. Durante este tiempo, el modelo ha sido evaluado con estudiantes de educación secundaria, bachilleres graduados y desertores escolares con discapacidades El modelo es basado en las mejores practicas pedagógicas y de investigación en educación especial

8 8 El Curriculum de Desarrollo de Habilidades Sociales  Fijación de metas  Planeación de acciones  Aprender a reclutar ayuda  Establecer relaciones  Lucha por los derechos  Auto-ayuda Instrucción Directa Autentica e Interactiva  Enseñanza individualizada  Uso de actividades concretas  Experiencias de aprendizaje relacionadas al trabajo  Experiencias laborales Planeación de la Transición basada en Metas Individuales Programa de Mentores/Compañeros  Identificación de apoyos naturales  Desarrollo de relaciones  Apoyo dirigido al logro de metas  Supervisión del proceso de interacción Evaluación con base en Resultados  Medidas de resultados cuantitativos  Medidas de progreso cualitativas  Evaluación del logro de metas  Participación en el proceso de transición  Éxito en la transición  Adquisición de habilidades  Mejoras en la comunicación entre el colegio y la familia Colaboración entre Agencias  Desarrollo de equipos de planeación  Supervisión de los equipos  Seguimiento y apoyo Educación & Apoyo a Padres  Educación & Entrenamiento  Lucha por los derechos  Explorar las opciones para el futuro Apoyo Directo al Estudiante Apoyo Indirecto al Estudiante Apoyo Directo de la Institución

9 9 FAMILIA INSTITUCIONES DE EDUCACION SECUNDARIA Colaboración Institucional INSTITUCIONES DE EDUCACION POST-SECUNDARIA PROGRAMAS DE APOYO A LA DISCAPACIDAD Joven con Discapacidad

10 10 Actores críticos en el proceso: El estudiante con discapacidades (identifica intereses vocacionales, fija metas, desarrolla habilidades) Los padres/familia (motivan y apoyan el proceso de transición) El coordinador de casos (establece lasos entre las instituciones y las fuentes de empleo) El profesor de educación especial especializado en la transición (entrena a los estudiantes y facilita experiencias pre-laborales durante los dos últimos años del bachillerato)

11 11 Elementos de apoyo al estudiante: Evaluación vocacional Exposición a experiencias laborales (pasantías o “sombras” de ocupaciones) Apoyo en el proceso de identificación de programas concretos apropiados a la capacidad del estudiante. Ayuda financiera Entrenamiento en fijación de metas vocacionales Práctica en la entrevista laboral Preparación de la hoja de vida Entrenamiento en auto-ayuda Programa de mentores semejantes (individuos con discapacidades)

12 12 Opciones en la Transición Manual de Estudiantes UIC - 2002 Revision del manual: “Road Map for Success: Setting Goals and Recruiting Mentors” (Balcazar, Garate-Serafini, & Keys, 1999).

13 13 Tabla de contenidos.(manual) Prefacio 2 Introducción 3 Capitulo1: Opciones de empleo10 Como conseguir trabajo23 Capítulo 2: Fijando metas para ser exitoso 42 Capítulo 3: Mis fortalezas y dificultades 50 Capítulo 4: Estableciendo redes de apoyo social57 Capítulo 5: Habilidades interpersonales74 Capítulo 6: Buscando apoyo107 Capítulo 7: Tomando acciones 123 Capítulo 8: Opciones de Educación 134 Capítulo 9: Preparándome para la independencia 141 Revisión final153 Evaluación 155

14 14

15 15 Estudio 1: Evaluación de Habilidades

16 16 Medidas de Adquisición de Conocimiento Antes y Después 1. Conocimiento de la ley de Americanos con Discapacidades (ADA) 2. Conocimiento de los servicios de rehabilitación vocacional (VR) 3. Cuestionario de auto-eficacia generalizada 4. Cuestionario de satisfacción inicial

17 17 Resultados Método 70 estudiantes de ultimo año en seis colegios públicos de Chicago (promedio 12) fueron evaluados antes y después del entrenamiento. Muestreo Fueron reclutados todos los estudiantes de educación especial de ultimo año de cada colegio Los colegios fueron seleccionados aleatoriamente de una muestra de 75 (todos los colegios eran integrados, excepto uno) No se hizo muestreo aleatorio de estudiantes

18 18 Resultados Al momento de la evaluación inicial, los estudiantes tenían menos del 25% de las habilidades necesarias para interactuar efectivamente con otros para fijar metas, pedir ayuda, y obtener recursos, mientras que al momento de la evaluación final, los estudiantes demostraron entre el 60% y el 80% de las habilidades. Los colegios respondieron en forma diferenciada a la intervención. Mientras que todos los estudiantes demostraron incrementos significativos, algunos colegios demostraron incrementos más grandes que otros.

19 19 Resultados: Satisfacción con habilidades Personales SchooltimeMean Vaughn1 14.400 2 15.600 Roosevelt1 14.667 2 18.444 Gage Park1 12.400 2 18.400 Juarez1 15.143 2 15.286 Bowen114.833 2 17.167 Clement1 13.143 2 16.143

20 20 Resultados: Percepciones de Auto-eficacia Generalizada SchooltimeMean Vaughn1 32.111 2 33.667 Roosevelt1 32.333 2 33.111 Gage Park1 32.333 2 33.333 Juarez1 27.714 2 35.714 Bowen1 31.833 2 33.000 Clement1 32.571 2 32.429

21 21 Resultados: Conocimiento de la ley ADA SchoolstimeMean Vaughn1 4.000 2 10.667 Rosevelt1 3.333 2 5.111 Gage Park1 3.333 2 5.333 Juarez1 1.750 2 5.250 Bowen1 2.333 2 7.667 Clement1 2.000 2 6.250

22 22 Resultados: Conocimiento de los servicios de rehabilitación vocacional SchoolstimeMean Vaughn1 2.333 2 5.333 Roosevelt1 2.000 2 2.333 Gage Park1 2.500 2 Juarez1 2.125 2 Bowen1 1.167 2 4.833 Clement1 1.125 2 2.875 Instrument: VR

23 23 Estudio 2: Resultados Vocacionales

24 24 Características Demográficas de los Participantes Total de participantes: 164 (excluyendo 21 que desertaron poco después de empezar) Género 52.4% Hombre (86) 47.6% Mujeres (78) Edad promedio: 19 años (18-25) Raza/Etnicidad 44.5% Afro-Americanos (73) 4.9% Europeos-Americanos (9) 48.2% Latinos (79) 1.1% Otros (2)

25 25 Grupo de Comparación 26 Estudiantes Genero 54% Mujeres (14) 46% Hombres (12) Promedio de edad: 20 años (18-21) Raza/Etnicidad 73% Afro-Americanos (19) 27% Latinos (7)

26 26 Discapacidades de los Participantes Discapacidad Primaria 67% del Aprendizaje 23% Cognoscitiva 7% Desorden Emocional o Conductual 3% Lesión traumática cerebral, Impedimento Visual u Ortopédico Discapacidad Secundaria 85% Ninguna 9% Discapacidad del lenguaje 2% Limitación Auditiva o Sordera 1% Discapacidad del aprendizaje 1% Desorden Emocional o Conductual

27 27 Resultados del Grupo que Recibió la Intervención 126 participantes (77%) se registraron en programas vocacionales/universitarios. 54 (43%) completaron sus programas al momento de recolección de datos 63 (50%) estaban progresando en sus programas al momento de recolección de datos 9 (7%) fueron remitidos a programas de empleo 30 participantes (18%) encontraron trabajos y decidieron no estudiar más 8 participantes (5%) no pudieron ser localizados

28 28 Áreas Vocacionales de los 117 participantes que continuaron su educación Créditos de universidad (30) Especialista de oficina (19) Pre-créditos de universidad (12) Técnico de farmacia (6) Certificado de asistente de oficina (5) Guardia de Seguridad (5) Programa de mecánica automotriz (4) Asistente de Enfermería Certificada (4) Cobro medico y Registro de pacientes (4) Cosmetología (3) Entrenamiento Vocacional (3) Manejo de computadores (3) Programa de Universidad de 4-años (2) Asistente de Radiología (2) Técnico en el manejo de emergencias (2) Diseño gráfico en computadoras (2) Terminología medica para traductores (2) Mantenimiento de aparatos electrónicos industriales (2) Asistente de oficina Medica (2) Fibras ópticas, electricista, carpintería, lenguaje de señas, asistente de fisioterapia (1 de cada uno)

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31 31 Resultados del Grupo de Comparación 50% (13) se registraron en programas de educación superior o programas de entrenamiento De los que se inscribieron, 46% (6) no completaron el programa 54% (7) estaban progresando al momento de la evaluación

32 32 Progreso en el área de Empleo Tipo de EmpleoNumeroPorcentaje (n=164) Lugares de Empleo Tiempo Completo 3924%Oficinas, almacenes, hoteles, supermercados, fabricas, y escuelas Tiempo Parcial6841%Estadio de deportes, supermercados, almacenes, restaurantes, UPS  13 participantes (33% de los trabajadores de tiempo completo) están empleados en ocupaciones directamente relacionadas con su entrenamiento vocacional. Estos incluye, asistente de enfermería certificado, asistente de farmacia, especialista de oficina, cobro medico y registro de pacientes, y asistente de radiología

33 33 Progreso en el área de empleo (Grupo de comparación) EmpleadosNúmeroPorcentaje (n=26) Si623% No2077%

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37 37 Reflexiones Finales 1.La transición del colegio a la vida productiva (empleo, preparación vocacional, vida independiente) es muy importante para todos los jóvenes 2.Nosotros desarrollamos y validamos empíricamente un currículo de preparación de estudiantes con discapacidades a la transición 3.Los coordinadores de caso prestan un papel central al facilitar la comunicación entre el estudiante, la familia, el colegio y las instituciones de educación superior o educación vocacional

38 38 Reflexiones Finales (continúa) 4.Los estudiantes con discapacidades y sus familias necesitan desarrollar una visión del futuro que ellos desean 5.Los profesores de educación especial pueden ayudar a los estudiantes y sus familias a prepararse para la transición 6.Las instituciones de educación post- secundaria, pueden servir efectivamente a estudiantes con discapacidades

39 39 Reflexiones Finales (continúa) 7.Nuestra experiencia sugiere la importancia de considerar la complejidad contextual del estudiante con discapacidad y no limitarse a las experiencias del salón de clase 8.No importa tanto la discapacidad del estudiante como la motivación y la dedicación del individuo para salir adelante y realizar sus metas deseadas

40 40 Se pueden encontrar copias de los manuales de entrenamiento a profesores y estudiantes en Ingles en la siguiente dirección: WWW.UIC.EDU/ORGS/EMPOWER


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