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Situación de Agua y Saneamiento en Las Américas

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Presentación del tema: "Situación de Agua y Saneamiento en Las Américas"— Transcripción de la presentación:

1 Situación de Agua y Saneamiento en Las Américas
Carlos Santos-Burgoa, SDE/RAyO Ana Treasure, SDE/ETRAS Con la colaboración de Oscar Mujica ETRAS

2 CONTENIDOS Una vista a elementos diagnósticos
Situación y sus diferenciales Capacidades institucionales Breve recapitulación de lo hecho recientemente Presentación del abordaje por el Equipo Técnico Regional de Agua y Saneamiento Datos: OPS, JMP, GLASS

3 RIESGOS AMBIENTALES Y OCUPACIONALES EN SDE/OPS
EPIDEMIOLOGIA AMBIENTAL Y ANALISIS SOCIAL Y ECONOMICO SUSTANTIVO: AGUA Y SANEAMIENTO POLITICAS PUBLICAS - Metodos (Análisis de Impacto en Salud, Salud Ecosistémico, Análisis Comunitario de Efectos en Salud) - Fortalecimiento Institucional - Seguridad Humana y Salud CAMBIOS AMBIENTALES GLOBALES SALUD INFANTIL Y MEDIO AMBIENTE TOXICOLOGIA - Evaluación de Riesgos a la Salud SALUD DE LOS TRABAJADORES

4 Transiciones …

5 transición demográfica en Las Américas
esperanza de vida al nacer: años población total: 339 millones esperanza de vida al nacer: años población total: 935 millones Fuente: World Population Prospects: the 2010 Revision. United Nations Population Division, 2011.

6 transiciones demográficas en países de Las Américas
esperanza de vida al nacer: años población total: 5.8 millones esperanza de vida al nacer: años población total: millones Fuente: World Population Prospects: the 2010 Revision. United Nations Population Division, 2011.

7 transición epidemiológica según causa de
muerte en Las Américas modelo 1 modelo 2 modelo 3 predominancia estable temprana (1950) de la carga de enfermedad crónica no transmisible. ejemplo: Uruguay reducción sostenida temprana (1950) de la carga de enfermedad transmisible; incremento de no transmisibles. ejemplo: México reducción sostenida tardía (1990) de la carga de enfermedad transmisible; incremento de lesiones. ejemplo: Guatemala Fuente: Sistema de Información de Mortalidad, PAHO/WHO

8 transición rural-urbana en Las Américas
Fuente: World Urbanization Prospects: the 2009 Revision. United Nations Population Division, 2010.

9 El contexto sectorial actual…
En Julio de Las Naciones Unidas reconocieron el acceso a agua potable y saneamiento como un derecho humano El contexto sectorial actual…

10 diferencias regionales urbano-rurales en acceso a agua potable
Agua & Saneamiento: determinantes ambientales de la salud en las Américas

11 diferencias regionales urbano-rurales en acceso a saneamiento básico
Agua & Saneamiento: determinantes ambientales de la salud en las Américas Elaboración: Dr. Oscar Mujica – SDE/RAyO

12 Promedios Sub Regionales y Nacionales (conexión domiciliaria/ saneamiento)
88/95 Am Norte 97/95 Costa Rica 89/63 Urbano 80/80 Am Central 63/52 Nicaragua 29/37 Rural 86/87 Las Americas 95 Cayman 15/22 Urbano 10/17 Haiti 69/85 Caribe 4/17 Rural 74/91* Caribe 72/83 Rep Dom 93/96 Chile 80/77 Am Sur 83/81 Urbano 74/71 Peru 46/37 Rural Caribe sin Haiti Data: WHO / UNICEF Joint Monitoring Programme (JMP) for Water Supply and Sanitation Elaboración: ETRAS 2012

13 acceso a agua y saneamiento: gradientes de ingreso
agua mejorada agua entubada saneamiento mejorado 1990 2000 2010 Agua & Saneamiento: determinantes ambientales de la salud en las Américas

14 mortalidad en la niñez: gradientes de agua y saneamiento
1990 2000 2010 Agua & Saneamiento: determinantes ambientales de la salud en las Américas

15 <15, , , , >5’000,000

16

17 Un problema de desigualdades: Emisión de gases efecto invernadero
Países en escala según emisión acumulativa de carbono equivalente a 2002. Map projections from Patz et al, 2007;

18 Un problema de inequidades:
Impactos en la salud Regiones de OMS puestas en escala según mortalidad por millón estimado por OMS en 2000, atribuible al cambio climático que ocurrió entre 1970 y 2000. Map projections from Patz et al, 2007; WHO, 2008.

19 Situación Institucional (GLAAS) (Políticas e Instituciones)

20 Situación Institucional (GLAAS) (Políticas e Instituciones)

21 Situación Institucional (GLAAS) (Equidad)

22 Situación Institucional (GLAAS) (Equidad)

23 Situación Institucional (GLAAS) (Sistema de Información - Inversiones)

24 Situación Institucional (GLAAS) Recursos Humanos

25 Situación Institucional (GLAAS) Recursos Humanos

26 Qué hemos hecho desde nuestro último Simposio?

27 Productos

28 ETRAS EQUIPO TECNICO REGIONAL DE AGUA Y SANEAMIENTO
Asesor en Agua para consumo humano y Manejo de excretas Asesor en Gestión Integrada de Residuos Sólidos Asesor en Gestión de Riesgos para Agua y Saneamiento Asesor en Estudio de Evaluación de Impacto en la Salud Asesor en la Metodología Eco-Health

29 Temas del ETRAS Agua para Consumo Humano
Agua para irrigación productos comestibles Agua para cultivo de pescados y mariscos Agua recreacional Disposición y Tratamiento de Excretas Reuso del efluente del tratamiento de aguas residuales Manejo integral de Residuos Sólidos (Municipales y Hospitalarios) Gestión de Riesgos en Agua y Saneamiento SALUD DISTRIBUCION SOCIAL E IMPACTO POBLACIONAL

30 Áreas nuevas…

31 ECO-SALUD (ES) Definición: Es un marco metodológico investigativo transdisciplinario que hace referencia a cómo la salud humana está determinada por relaciones complejas entre diferentes componentes del ecosistema. Objetivo de ES en ETRAS: Explorar cómo la salud humana puede ser protegida y mejorada a través de la gestión sustentable del ecosistema con el objetivo de influenciar las agendas de política sanitaria a nivel local, nacional y regional. Áreas de trabajo: 1) Enfermedades desatendidas y transmitidas por vectores (ej. fasciola, chagas, malaria, dengue); 2) Manejo de Aguas residuales y residuos solidos; 3) Minería; 4) Abogacía/cabildeo.

32 EVALUACIÓN DE IMPACTO EN LA SALUD (EIS)
Definición: Es una «Combinación de procedimientos, métodos e instrumentos por los que se pueden juzgar los potenciales efectos en salud de una política, programa o proyecto, y la distribución de estos efectos en la población» (Consenso de Gotemburgo, 1999). Objetivo de EIS en ETRAS: Promover políticas públicas de salud mediante 1) la evaluación de los efectos potenciales en salud de un proyecto, plan o política propuesto fuera del sector salud; 2) la propuesta de opciones para mitigar o evitar los efectos negativos; 3) la propuesta de recomendaciones para mejorar la toma de decisiones sobre políticas; todo ello con el fin de apoyar acciones intersectoriales, crear consenso, informar, involucrar y empoderar a las comunidades.

33 Fortalecimiento de capacidades Gestión del Conocimiento
Abogacía (Incidencia Política) Fortalecimiento de capacidades Gestión del Conocimiento Estrategia

34 Alcance de los ODMs… Imposible sin el ODM 7
Erradicar la pobreza extrema y el hambre Lograr la educación primaria universal Promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer Reducir la mortalidad de niños menores de 5 años Mejorar la salud materna Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Fomentar una alianza mundial para el desarrollo Goal 1 - Reduce by half the proportion of people living on less than a dollar a day Reduce by half the proportion of people who suffer from hunger Goal 2 - Ensure that all boys and girls complete a full course of primary schooling Goal 3 - Eliminate gender disparity in primary and secondary education preferably by 2005, and at all levels by 2015 Goal 4 - Reduce by two thirds the mortality rate among children under five Goal 5 - Reduce by three quarters the maternal mortality ratio Goal 6 - Halt and begin to reverse the spread of HIV/AIDS Halt and begin to reverse the incidence of malaria and other major diseases Goal 7 - Integrate the principles of sustainable development into country policies and programmes; reverse loss of environmental resources Reduce by half the proportion of people without sustainable access to safe drinking water Achieve significant improvement in lives of at least 100 million slum dwellers, by 2020 Goal 8 - Address the special needs of landlocked and small island developing States Deal comprehensively with developing countries’ debt problems through national and international measures to make debt sustainable in the long term In cooperation with the developing countries, develop decent and productive work for youth In cooperation with pharmaceutical companies, provide access to affordable essential drugs in developing countries In cooperation with the private sector, make available the benefits of new technologies—especially information and communications technologies

35 Calidad de Vida Salud y Desarrollo COBERTURA EFECTIVA
Calidad del Agua Cobertura Cantidad Continuidad Manejo de Agua a Nivel Intradomiciliario Protección de las Fuentes IMPACTO INTEGRADO Medición de la ganancia real en calidad de vida, salud y desarrollo que obtienen las personas a partir del conjunto de intervenciones (cobertura, continuidad, manejo de agua a nivel intradomiciliaria, gobernanza y gobernabilidad) que el sector agua y saneamiento ofrece para resolver sus necesidades específicas. Realizar que esto en un contexto de seres humanos, instituciones, instrumentos jurídicos, políticos, técnicos y científicos. El enfoque novedoso de este componente es el integrar el conjunto de acciones instrumentadas por el sector agua y saneamiento y convertirlo en un indicador que resuma su impacto integrado y no individualizado. Cobertura: JMP Continuidad: GLAAS Gobernanza: GLAAS Gobernabilidad: GLAAS Calidad del Agua: Programas Nacionales de Vigilancia de Calidad de Agua Manejo del Agua a nivel Intradomiciliario: Encuestas (Promoción de la Salud) Genera información que en sí misma puede ser considerada como un producto: identificación de necesidades de intervención, ya sea a nivel comunitario o institucional Podremos ver, quizá a largo plazo, la efectividad alcanzada por los diversos programas en términos de la población con mejor Calidad de Vida, Salud y Desarrollo debido a las acciones e intervenciones en agua y saneamiento. El Trabajo del ETRAS se centrará en Calidad del Agua que es un parte importante del Rol de la Institución Sanitaria. Concrentrarnos en Abogacía (nivel político dentro de la autoridad sanitaria y al nivel político sectorial). Fortalecimiento de Capacidades (Formación del Recurso Humano para que pueda desarrollar planes y programas de Vigilancia de la Calidad del Agua) Desarrollo de instrumentos, manuales que guien la formulacion de planes y políticas. Gestión del conocimiento: compartir experiencias con países que han avanzado en este tema, webinars, cursos virtuales, etc. Ver la Vigilancia de la Calidad de las Aguas con una óptica de más allá de lo que se ve en las normas. Estar vigilante de lo que pasa en el ambiente de manera que se pueda normar o actualizar normas. Aquí entran nuestros nuevos integrantes HIA – Eco Health – Evaluar procesos a comenzar e informar a los tomadores de decisiones. De igual manera ver lo que está pasando y con metodología eco-health poder informar a los tomadores de decisiones.

36 Calidad de Vida Salud y Desarrollo COBERTURA EFECTIVA
Segregación en el hogar Frecuencia Recolección Cobertura Cobertura de Barrido Eficiencia y Eficacia de Disposición Final IMPACTO INTEGRADO

37 Fortalecimiento de capacidades Gestión del Conocimiento
Abogacía (Incidencia Política) Fortalecimiento de capacidades Gestión del Conocimiento Estrategia Abogacía: Para que el Derecho al Agua y Saneamiento sea parte de la legislación de los países Para que existan las condiciones de gobernanza y gobernabilidad para que una vez en la legislación este se pueda materializar Aprovechar los espacios de incidencia política que se dan en las mesas de cooperantes Trabajar en los criterios para escogencia de áreas de intervención que fomentan la exclusión Fortalecimiento de Capacidades Autoridad Sanitaria Acompañar el proceso de Desarrollo de Programas de Vigilancia Ambiental Capacitar al personal Autoridad Rectora del Sector y otros actores Capacitacion en la importancia del agua y saneamiento para la salud pública Autoridad Rectora de Residuos Sólidos Capacitación para brindar apoyo técnico a las municipalidades Desarrollo de Planes de Vigilancia Ambiental – Residuos Hospitalarios

38 Conclusión Tenemos certeza de que no hay cobertura efectiva para agua, disposición de excretas y residuos sólidos. Hay desigualdades claras en coberturas alcanzadas por los países, entre lo urbano y rural y por gradientes sociales y estas tienen impacto en la salud de la población. Cómo pasar del discurso a la práctica? Cómo materializar el derecho al agua y saneamiento en un ambiente de crisis de Gobernabilidad sectorial. No hay liderazgo definido: Múltiples actores – una gran confusión y no se termina de facilitar la decentralización. Esta lleva sus problemas de Recursos Humanos Se piensa que esta problema de Gobernaza es INDUCIDO por el mercado para que no se le vigile. Se sabe que esta debilidad es también politicamente inducida -

39 NO PODEMOS ESTAR COMPLACIENTES

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43 NO PODEMOS ESTAR COMPLACIENTES
OPS/OMS ha estructurado su contribución mediante un enfoque de riesgos ambientales y ocupacionales a la salud sustentado en una diversidad metodológica Y cual será su contribución como trabajador de la Salud Pública?

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