La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4to Encuentro ALOAS 2014 Mejorando la cobertura de acceso al agua de calidad Intervención del Dr Pier Paolo Balladelli, Representante de la OPS/OMS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4to Encuentro ALOAS 2014 Mejorando la cobertura de acceso al agua de calidad Intervención del Dr Pier Paolo Balladelli, Representante de la OPS/OMS."— Transcripción de la presentación:

1 4to Encuentro ALOAS Mejorando la cobertura de acceso al agua de calidad Intervención del Dr Pier Paolo Balladelli, Representante de la OPS/OMS para Argentina

2 Enfermedades con alta contribución ambiental

3 Enfermedades con mayores cargas ambientales entre niños de 0 -14 años

4 Informe del Monitoreo Conjunto OMS/UNICEF Mayo- 2014
Tendencia en la Cobertura Global de Saneamiento (%) Es poco probable que se alcance la meta mundial de saneamiento de los ODM de 75%. Tendencia en la Cobertura Global de Agua (%) El objetivo del agua potable de los ODM ya ha sido superada

5 Los promedios regionales y nacionales ocultan desigualdades
Promedios global, regionales, nacionales y provinciales ocultan desigualdades (ej: una prevalencia de defecación al aire libre de 96% en población rural pobre de Mozambique).

6 Inequidad de acceso al agua entre Urbano y Rural
Las mujeres y las niñas soportan la carga más grande en la recolección de agua.

7 Joint Monitoring Programa (JMP) 2014 indicó que 94% de la población del América Latina y Caribe se beneficia de fuentes mejoradas de agua sin embargo esto numero oculta muchas inequidades especialmente en áreas peri-urbanas, rural disperso, pueblos indígenas y afro-descendientes. 109 millones de personas no tienen acceso a saneamiento mejorado y 30,4 millones defecan abiertamente sin utilizar un inodoro o una letrina. El riesgo de muerte infantil (i.e., morir antes de cumplir el primer año de edad) fue tres veces mayor en el tercil de menor acceso a saneamiento. El 38% de las muertes de menores de 1 año se concentraban en el 20% de población con menor acceso a saneamiento.

8 El acceso universal con calidad al agua potable, el saneamiento y la higiene
Recomendaciones para 2030: eliminar defecación al aire libre; lograr el acceso universal al agua potable, saneamiento básico y la higiene de los hogares, las escuelas y los centros de salud; reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso en la casa a servicios agua potable y saneamiento administrados segura; y eliminar progresivamente las desigualdades en el acceso.

9 Plan de Seguridad del Agua
Mejoría Significativa de la Calidad del Agua Objetivos Estratégicos OMS 1. Obtener la más rigurosa y relevante evidencia en relación con la calidad del agua y la salud. 2. Proporcionar actualizaciones, directrices armonizadas de gestión de la calidad del agua y recursos de apoyo Plan de Seguridad del Agua Salud Mejorada 3. Fortalecer la capacidad de los Estados miembros para gestionar más eficazmente la calidad del agua para proteger la salud pública 4. Facilitar la aplicación de las actividades de calidad del agua y la salud a través de alianzas y el apoyo a los Estados Miembros 5. Monitorear el impacto de estas actividades sobre políticas y prácticas generando informaciones más precisa para la toma de decisiones

10 Un plan de seguridad para el agua (PSA) puede ser un instrumento para obtener y mantener un competente sistema de agua potable con calidad, minimizando las enfermedades relacionadas con el agua contribuyendo para la mejora de la Salud.

11 Contexto Mundial Contexto Regional
En 2004 la OMS publicó la 3era.Ed. de las Guías de Calidad del Agua para consumo humano, que recomiendan el uso de los PSA como instrumento para la identificación de los riesgos de los acueductos y programar así las medidas correctivas o barreras para mejorar la calidad de los servicios. Contexto Regional Luego de la Declaración de Mar del Plata (Jun. 2005), los Ministros de Salud y Ambiente de las Américas, acordaron cooperar y focalizar sus esfuerzos para desarrollar y poner en práctica los PSA para lo cual la OPS, CEPIS (ETRAS), EPA Y CDC cooperaron con los países de LAC, en el fortalecimiento de las capacidades para establecer los PSA.

12 Plan de Seguridad del Agua
¿QUÉ ES UN PLAN DE SEGURIDAD DEL AGUA – P.S.A.? CJ Es una metodología que permite identificar y evaluar los Peligros y Riesgos asociados a las diferentes etapas del Sistema de Agua, es decir desde la cuenca hasta el consumidor. Esta metodología permite cuidar de manera integral el sistema de agua. Plan de Seguridad del Agua Por el contrario, el enfoque tradicional solo enfatizaba en el control del agua después de la entrada en la planta potabilizadora hasta antes de ingresar a las viviendas. DL Colocar animación que resalte la cobertura del PSA y del Enfoque tradicional. Una vez se muestren las imágenes se sugiere colocar alguna imagen llamativa como la que aparece en rosado para enfatizar en la conveniencia de los PSA. La idea es que estas mismas imágenes se manejen a lo largo del curso.

13 Objetivos Basados en Salud
Son la base para establecer el marco para la seguridad del agua de bebida Son determinados por la autoridad sanitaria en consulta con actores relevantes para el servicio de agua potable, tales como autoridad ambiental, rector, regulador, prestadores y usuarios, entre otros. Tienen en cuenta la situación de la salud pública asociada con riesgos microbianos y fisicoquímicos en las fuentes y sistemas de abastecimiento de agua. Procuran garantizar el acceso al agua potable segura, especialmente entre los que carecen de servicios.

14 Planes de Seguridad del Agua – La Idea
Enfoque de aseguramiento de la calidad “De la cuenca al consumidor” Los PSA son un instrumento de: Más vigilancia en los insumos (¿está funcionando el sistema?) en comparación con vigilancia únicamente en la producción (procesos unitarios) Alientan también los procesos para la verificación de la eficacia y eficiencia de la gestión de los sistemas y el control de la calidad del agua. Los PSA son garantía de calidad Prevenir antes que curar Proveer un enfoque comprensivo garantizando agua segura versus Enfoque Tradicional de control de calidad Remediar antes que prevenir Podría ser demasiado tarde

15 Ejemplos de países trabajando en PSA Resultados del Reporte GLAAS-2012
World Health Organization Ejemplos de países trabajando en PSA Resultados del Reporte GLAAS-2012 11 April 2017 81% de los países participantes o bien alentaban o exigían los planes de seguridad del agua en las políticas y reglamentos o informes de experiencias piloto ¿Existe una política nacional para desarrollar e implementar PSA o otro sistema de manejo de riesgos preventivo? Si, requerimientos regulatorios, políticas o pilotos No No participó de la encuesta Datos no disponibles No aplicable

16 Brasil – Preparación y divulgación  del documento Plan de Seguridad del Agua: Garantizando Cualidad y Promoviendo Salud – Una visión del SUS México. OPS trabaja en la capacitación a nivel nacional y municipal para la implementación de los PSA. Colombia. Desde 2009 Mesa Intersectorial de Planes de Seguridad del Agua. Mapas de riesgos y evaluación de índices de calidad. Disponible módulo virtual de autoinstrucción de PSA para contextos rurales. Panamá. Proyecto Conjunto NNUU Agua y Empoderamiento Ciudadano. (Departamento del Darién 8 PSA. Comarca Ngábe Bugle, PSA en 10 comunas)

17 Honduras. PC AyS se desarrolló cerca de 40 PSA, en el Casco Urbano de los municipios de mancomunidades. Paraguay. 4 PSA en zonas vulnerables por sequia Costa Rica. Se adaptó el manual de PSA de Pequeñas Comunidades de la OMS como instrumento para facilitadores. Guatemala. 8 planes de seguridad del agua en el departamento de San Marcos. Nicaragua. Se trabaja en el fortalecimiento de las capacidades para mejorar gestión de riesgos sanitarios relacionados con AP&S.

18 World Health Organization
11 April 2017 Recursos Manual de PSA Provee, paso por paso una guía de como desarrollar e implementar un PSA Contiene consejos, herramientas y estudios de caso. Idiomas: español, árabe, chino, francés, inglés, ruso

19 @paoloballadelli


Descargar ppt "4to Encuentro ALOAS 2014 Mejorando la cobertura de acceso al agua de calidad Intervención del Dr Pier Paolo Balladelli, Representante de la OPS/OMS."

Presentaciones similares


Anuncios Google