La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ergonomía, Seguridad e Higiene

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ergonomía, Seguridad e Higiene"— Transcripción de la presentación:

1 Ergonomía, Seguridad e Higiene
Semana 7 Protección personal Ergonomía, Seguridad e Higiene LITARH 14/04/2017

2 Contenido La protección personal en el ambiente laboral.
Semana 7 14/04/2017 Contenido La protección personal en el ambiente laboral. Equipos de protección. Demostración de ejemplos de señalización.

3 La protección personal en el ambiente laboral
Semana 7 14/04/2017 La protección personal en el ambiente laboral La cuestión de la protección personal debe considerarse en el contexto de los métodos de control para la prevención de las lesiones y enfermedades profesionales. En toda empresa existen situaciones de peligro, ante esta situación los empresarios, técnicos, gerentes y demás personal técnico y obrero, han diseñado técnicas con el objetivo de evitar el constante perecimientos del obrero, sin embargo a pesar de que se recomienda buscar el epicentro del problema para atacar y solucionar el mismo de raíz.

4 La protección personal en el ambiente laboral
Semana 7 14/04/2017 La protección personal en el ambiente laboral En la Unión Europea, la Directiva del Consejo de Gobierno el , establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de equipos de protección individual. A los efectos de dicha Directiva se entiende por equipo de protección individual (EPI) cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador o trabajadora para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. Aparte de la protección individual hay otra llamada protección colectiva que son medidas que tratan de proteger a los trabajadores en su conjunto y a sus instalaciones.

5 Semana 7 14/04/2017 Equipos de protección 1. Un equipo de protección individual debe adecuarse a las disposiciones comunitarias sobre diseño y construcción en materia de seguridad y de salud que lo afecten. En cualquier caso, un equipo de protección individual deberá: a) ser adecuado a los riesgos de los que haya que protegerse, sin suponer de por sí un riesgo adicional; b) responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo; c) tener en cuenta las exigencias ergonómicas y de salud del trabajador; d) adecuarse al portador, tras los necesarios ajustes. 2. En caso de riesgos múltiples que exijan que se lleven simultáneamente varios equipos de protección individual, dichos equipos deberán ser compatibles y mantener su eficacia en relación con el riesgo o los riesgos correspondientes.

6 Semana 7 14/04/2017 Equipos de protección 3. Las condiciones en las que un equipo de protección individual deba utilizarse, en particular por lo que se refiere al tiempo durante el cual haya de llevarse, se determinarán en función de la gravedad del riesgo, de la frecuencia de la exposición al riesgo y de las características del puesto de trabajo de cada trabajador, así como de las prestaciones del equipo de protección individual. 4. Los equipos de protección individual estarán destinados, en principio, a un uso personal. Si las circunstancias exigen la utilización de un equipo individual por varias personas, deberán tomarse medidas apropiadas para que dicha utilización no cause ningún problema de salud o de higiene a los diferentes usuarios.

7 Semana 7 14/04/2017 Equipos de protección El equipo de protección debe especificarse según las tareas a desempeñar y se analiza todo el cuerpo: Desde protección en cabeza, manos, espalda, piernas, pies.

8 Demostración de ejemplos de señalización
Semana 7 14/04/2017 Demostración de ejemplos de señalización La función de los colores y las señales de seguridad es atraer la atención sobre lugares, objetos o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud, así como indicar la ubicación de dispositivos o equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad. La normalización de señales y colores de seguridad sirve para evitar, en la medida de lo posible, el uso de palabras en la señalización de seguridad. Estos es necesario debido al comercio internacional así como a la aparición de grupos de trabajo que no tienen un lenguaje en común o que se trasladan de un establecimiento a otro.

9 Demostración de ejemplos de señalización
Semana 7 14/04/2017 Demostración de ejemplos de señalización Definiciones generales Color de seguridad: A los fines de la seguridad color de características específicas al que se le asigna un significado definido. Símbolo de seguridad: Representación gráfica que se utiliza en las señales de seguridad. Señal de seguridad: Aquella que, mediante la combinación de una forma geométrica, de un color y de un símbolo, da una indicación concreta relacionada con la seguridad. La señal de seguridad puede incluir un texto (palabras, letras o cifras) destinado a aclarar sus significado y alcance. Señal suplementaria: Aquella que tiene solamente un texto, destinado a completar, si fuese necesario, la información suministrada por una señal de seguridad.

10 Demostración de ejemplos de señalización
Semana 7 14/04/2017 Demostración de ejemplos de señalización Aplicación de los colores La aplicación de los colores de seguridad se hace directamente sobre los objetos, partes de edificios, elementos de máquinas, equipos o dispositivos, los colores aplicables son los siguientes: Rojo: El color rojo denota parada o prohibición e identifica además los elementos contra incendio. Se usa para indicar dispositivos de parada de emergencia o dispositivos relacionados con la seguridad cuyo uso está prohibido en circunstancias normales, por ejemplo: Botones de alarma. Botones, pulsador o palancas de parada de emergencia. Botones o palanca que accionen sistema de seguridad contra incendio (rociadores, inyección de gas extintor, etc.). También se usa para señalar la ubicación de equipos contra incendio como por ejemplo:  Matafuegos. Baldes o recipientes para arena o polvo extintor. Nichos, hidrantes o soportes de mangas. Cajas de frazadas.

11 Demostración de ejemplos de señalización
Semana 7 14/04/2017 Demostración de ejemplos de señalización Aplicación de los colores Amarillo: Se usará solo o combinado con bandas de color negro, de igual ancho, inclinadas 45º respecto de la horizontal para indicar precaución o advertir sobre riesgos en: Partes de máquinas que puedan golpear, cortar, electrocutar o dañar de cualquier otro modo; además se usará para enfatizar dichos riesgos en caso de quitarse las protecciones o tapas y también para indicar los límites de carrera de partes móviles. Interior o bordes de puertas o tapas que deben permanecer habitualmente cerradas, por ejemplo de: tapas de cajas de llaves, fusibles o conexiones eléctricas, contacto del marco de las puertas cerradas (puerta de la caja de escalera y de la antecámara del ascensor contra incendio), de tapas de piso o de inspección. Desniveles que puedan originar caídas, por ejemplo: primer y último tramo de escalera, bordes de plataformas, fosas, etc.. Barreras o vallas, barandas, pilares, postes, partes salientes de instalaciones o artefacto que se prolonguen dentro de las áreas de pasajes normales y que puedan ser chocados o golpeados. Partes salientes de equipos de construcciones o movimiento de materiales (paragolpes, plumas), de topadoras, tractores, grúas, zorras autoelevadores, etc.).

12 Demostración de ejemplos de señalización
Semana 7 14/04/2017 Demostración de ejemplos de señalización Aplicación de los colores Verde: El color verde denota condición segura. Se usa en elementos de seguridad general, excepto incendio, por ejemplo en: Puertas de acceso a salas de primeros auxilios. Puertas o salidas de emergencia. Botiquines. Armarios con elementos de seguridad. Armarios con elementos de protección personal. Camillas. Duchas de seguridad. Lavaojos, etc.

13 Semana 7 14/04/2017 Demostración de ejemplos de señalización Aplicación de los colores Azul: El color azul denota obligación. Se aplica sobre aquellas partes de artefactos cuya remoción o accionamiento implique la obligación de proceder con precaución, por ejemplo: Tapas de tableros eléctricos. Tapas de cajas de engranajes. Cajas de comando de aparejos y máquinas. Utilización de equipos de protección personal, etc.

14 Demostración de ejemplos de señalización
Semana 7 14/04/2017 Demostración de ejemplos de señalización

15 Ejemplos de señalización
Semana 7 14/04/2017 Ejemplos de señalización

16 Ejemplos de señalización
Semana 7 14/04/2017 Ejemplos de señalización

17 Ejemplos de señalización
Semana 7 14/04/2017 Ejemplos de señalización

18 Ejemplos de señalización
Semana 7 14/04/2017 Ejemplos de señalización


Descargar ppt "Ergonomía, Seguridad e Higiene"

Presentaciones similares


Anuncios Google