La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Atención Primaria de Salud La Medicina Familiar en Cuba.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Atención Primaria de Salud La Medicina Familiar en Cuba."— Transcripción de la presentación:

1 La Atención Primaria de Salud La Medicina Familiar en Cuba.
y La Medicina Familiar en Cuba.

2 APS “La asistencia ambulatoria basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundamentadas y socialmente aceptables, puestas al alcance de la comunidad, con énfasis en el individuo, la familia y el ambiente, logrando la participación de la comunidad y todos los sectores económicos y sociales a un costo sostenible con un sentido de auto responsabilidad y auto determinación”

3 La medicina familiar es la especialidad efectora de la APS con cuerpo de conocimientos propios y una unidad formada por la familia y el individuo y tiene como base el método clínico epidemiológico y social e integra las ciencias biológicas, clínicas y de conducta.

4 La medicina familiar tiene sus orígenes en la medicina general la que surgió y tomo auge desde el siglo XVIII hasta las primeras décadas del XX. Entre la revolución francesa y la revolución industrial surge el médico de cabecera antecesor de lo que es hoy día el médico de familia.

5 1895 Descubrimiento de los rayos X por el científico aleman Wilhelm Conrad Roentgen
1910 presentación del informe Flexner en los EEUU

6 1927 Descubrimiento de la penicilina por Alexander Flemmin.
1942 Primera reacción nuclear por Enrico Fermi. Aplicación del ultrasonido a la medicina después de la II Guerra Mundial.

7 1. La comisión MILLIS de los EEUU en 1966.
2. Informe del Comité Adjunto de Educación para la Práctica Familiar del Consejo de Médicos en 1970 3. En 1978 La conferencia internacional de Alma Ata, Turquía definió la APS como la estrategia a seguir para cumplir la meta Salud para todos en el año 2000, basada en la medicina familiar como efectora de dichas metas.

8 1963 - Policlínicos integrales.
Policlínicos comunitarios. 1984 Policlínicos docentes.

9 COMO SE FORMA EL ESPECIALISTA DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL

10 En Cuba la Medicina Familiar se denomina Medicina General Integral.
Se estudia durante 3 años a partir del médico general básico. Perfil orientado a la APS. Tiene como escenario la comunidad donde se desempeña el médico de familia. Asesoría permanente de un grupo de tutores de las especialidades básicas de la medicina familiar.

11 FUNCIONES DEL MÉDICO DE FAMILIA
Educativa. Asistencial. Investigativa. Administrativa Docentes. Especiales.

12 Caracterización del médico de familia.
Investigador clínico. Prestador de servicios Comunicador, Educador y Administrador. Fuerte sentido de responsabilidad. Capacidad de establecer empatía. Actitud curiosa e inquisitiva. Entusiasmo por el problema y su solución. Interés por la medicina clínica.

13 Caracterización del médico de familia.
Deseo de identificar problemas en la etapa temprana y de prevenir completamente la enfermedad. Habilidad y compromiso para la educación de los pacientes y la familia. Habilidad para tratar los múltiples problemas que se manifiesten en el paciente, la familia y la comunidad. Mantener conocimiento médico actual. Capacidad para actuar como coordinador de todos los recursos de salud.

14 ¿QUÉ PERFIL TIENE EL ESPECIALISTA DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL?

15 Esta asignado para la atención primaria de salud.
Como cuadro de dirección. En misiones internacionalistas y en emergencia por desastres naturales. En atención secundaria. El trabajo debe organizarse sin esquemas rígidos en horarios de consultas y terrenos.

16 Se realizan las actividades docentes y de investigación.
Interconsultas de las especialidades básicas y no básica La guardia médica Realiza la dispensarización de la población y elaborará el análisis de la situación de salud

17 Alguna duda Gracias

18 Bibliografía Introducción a la Medicina General Integral. Colectivo de autores 2001. MGI-I. Roberto Álvarez Sintes Programa de trabajo del médico y la enfermera de la familia. MINSAP. Ciudad de la Habana.1998. Pasantía “Atención Primaria de Salud”. La Habana, Cuba. Colectivo de autores. Carpeta Metodológica de Atención Primaria de Salud y Medicina Familiar. VII Reunión Metodológica del MINSAP.


Descargar ppt "La Atención Primaria de Salud La Medicina Familiar en Cuba."

Presentaciones similares


Anuncios Google