La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación del marco general y programa de trabajo, metas y compromisos del Perfil Nacional por Competencias Programa de trabajo y metas: Fase de análisis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación del marco general y programa de trabajo, metas y compromisos del Perfil Nacional por Competencias Programa de trabajo y metas: Fase de análisis."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación del marco general y programa de trabajo, metas y compromisos del Perfil Nacional por Competencias Programa de trabajo y metas: Fase de análisis Dr. Luis Felipe Abreu Hernández Dr. Luis Felipe Abreu Hernández Facultad de Medicina UNAM ASOCIACIÓN MEXICANA DE FACULTADES Y ESCUELAS DE MEDICINA A.C.

2 Fase de Análisis Desempeño profesional Real del presente Mapa de las Funciones profesionales Técnicas para el mapeo Escenarios demográficos y epidemiológicos Cambios tecnocientíficos Estudios de manpower Eventos portadores de futuro Enunciados preliminares de las competencias Prospectiva: Horizonte 2050 Competencias genéricas

3 Actividades 2006

4 Enfoque General Todas las actividades están enfocadas a enriquecer las competencias genéricas ya establecidas para poder realizar definiciones operativas, que permitan orientar el proceso educativo y evaluar los resultados. Todas las actividades están enfocadas a enriquecer las competencias genéricas ya establecidas para poder realizar definiciones operativas, que permitan orientar el proceso educativo y evaluar los resultados.

5 Actividades preparatorias Consensuar conceptos Consensuar conceptos Definir métodos Definir métodos Organizar el Talleres Regionales para preparar a los responsables de cada facultad y escuela en los métodos de trabajo, no se trata de dar una formación metodológica profunda, sino que entiendan lo que se espera de cada uno ellos. A desarrollarse entre mayo y junio. Organizar el Talleres Regionales para preparar a los responsables de cada facultad y escuela en los métodos de trabajo, no se trata de dar una formación metodológica profunda, sino que entiendan lo que se espera de cada uno ellos. A desarrollarse entre mayo y junio. Identificar poblaciones blanco: conejillos de indias Identificar poblaciones blanco: conejillos de indias

6 Actividad por escuela o facultad Técnica del incidente crítico. Cada escuela se compromete a recabar 3 incidentes positivos y 3 negativos, obtenidos de 30 médicos generales para hacer un total de 180 incidentes por facultad o escuela. Meta: recabar un mínimo de 6,000 incidentes críticos. Entregarlo a más tardar el 31 de julio de 2006. Técnica del incidente crítico. Cada escuela se compromete a recabar 3 incidentes positivos y 3 negativos, obtenidos de 30 médicos generales para hacer un total de 180 incidentes por facultad o escuela. Meta: recabar un mínimo de 6,000 incidentes críticos. Entregarlo a más tardar el 31 de julio de 2006.

7 Actividades regionales Posibles Técnicas. Posibles Técnicas. Desarrollar un mínimo de dos grupos focales sobre las funciones del médico general. Enviar resultados de acuerdo con el calendario. Desarrollar un mínimo de dos grupos focales sobre las funciones del médico general. Enviar resultados de acuerdo con el calendario. Desarrollar, un mínimo, dos TKJ sobre las funciones del médico general con un máximo de 15 integrantes por taller. Enviar resultados de acuerdo con el calendario. Desarrollar, un mínimo, dos TKJ sobre las funciones del médico general con un máximo de 15 integrantes por taller. Enviar resultados de acuerdo con el calendario. Desarrollar un mínimo de un taller DACUM por región, sobre las funciones del médico general. Enviar resultados de acuerdo con el acuerdo con el calendario. Desarrollar un mínimo de un taller DACUM por región, sobre las funciones del médico general. Enviar resultados de acuerdo con el acuerdo con el calendario.

8 Actividades del Comité coordinador y del Consejo Consultivo El Comité Coordinador del Proyecto del Perfil Nacional por Competencias y del Consejo Consultivo, obtienen información de escenarios tendenciales demográficos y epidemiológicos, y necesidades de recursos humanos en el sector salud, y análisis de los posibles cambios tecnocientíficos, los cuales se conjuntan con las competencias genéricas ya establecidas. El Comité Coordinador del Proyecto del Perfil Nacional por Competencias y del Consejo Consultivo, obtienen información de escenarios tendenciales demográficos y epidemiológicos, y necesidades de recursos humanos en el sector salud, y análisis de los posibles cambios tecnocientíficos, los cuales se conjuntan con las competencias genéricas ya establecidas.

9 Actividades del Comité coordinador y del Consejo Consultivo 2 Reunión Conjunta del: Comité Coordinador del Proyecto del Perfil Nacional por Competencias y del Consejo Consultivo, para realizar un análisis funcional y elaborar un primer listado de las competencias genéricas del médico general mexicano, a realizarse el 21, 22 y 23 de septiembre, fecha límite para entregar resultados 30 de septiembre. Reunión Conjunta del: Comité Coordinador del Proyecto del Perfil Nacional por Competencias y del Consejo Consultivo, para realizar un análisis funcional y elaborar un primer listado de las competencias genéricas del médico general mexicano, a realizarse el 21, 22 y 23 de septiembre, fecha límite para entregar resultados 30 de septiembre.

10 CRITERIOS DE INCLUSIÓN DE LOS EXPERTOS A ESTUDIAR: Médicos Cirujanos Médicos Cirujanos Especialización en Medicina Familiar Especialización en Medicina Familiar 10 años de práctica, sin contar la residencia. 10 años de práctica, sin contar la residencia. Médico clínico en activo Médico clínico en activo Certificado y recertificado. Certificado y recertificado. De preferencia, con actividad docente universitaria. De preferencia, con actividad docente universitaria. Con un alto desempeño a juicio de sus pares (otros colegas del mismo sitio de trabajo). Con un alto desempeño a juicio de sus pares (otros colegas del mismo sitio de trabajo). Con un juicio favorable de sus jefes o supervisores. Con un juicio favorable de sus jefes o supervisores. Este perfil debe cumplirse cabalmente ya que se trata de un estudio multicéntrico. Este perfil debe cumplirse cabalmente ya que se trata de un estudio multicéntrico.


Descargar ppt "Presentación del marco general y programa de trabajo, metas y compromisos del Perfil Nacional por Competencias Programa de trabajo y metas: Fase de análisis."

Presentaciones similares


Anuncios Google