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ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad EL SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN EN SALUD CARLOS EDGAR RODRIGUEZ DIRECTOR Marzo de 2007.

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1 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad EL SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN EN SALUD CARLOS EDGAR RODRIGUEZ DIRECTOR Marzo de 2007

2 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad ICONTEC ENTIDAD DE ACREDITACIÓN EN SALUD El Ministerio de la Protección Social, mediante la Resolución 0003557 del 19 de noviembre de 2003, adjudicó el concurso de Méritos MPS-03-2003 a través del cual se designa a ICONTEC como entidad Acreditadora para el Sistema Único de Acreditación (S U A) y se le asigna una concesión por cinco años al Instituto para desarrollar, implantar, dirigir, orientar actualizar y mejorar dicho Sistema El Ministerio de la Protección Social, mediante la Resolución 0003557 del 19 de noviembre de 2003, adjudicó el concurso de Méritos MPS-03-2003 a través del cual se designa a ICONTEC como entidad Acreditadora para el Sistema Único de Acreditación (S U A) y se le asigna una concesión por cinco años al Instituto para desarrollar, implantar, dirigir, orientar actualizar y mejorar dicho Sistema

3 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN Conjunto de Entidades, Requisitos, Estándares, actividades de apoyo y procedimientos de AUTOEVALUACIÓN, MEJORAMIENTO Y EVALUACIÓN EXTERNA, destinados a demostrar, evaluar y certificar el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de las IPS, EPS, ARS, Entidades adaptadas y EMP que VOLUNTARIAMENTE decidan acogerse a este proceso.

4 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad Derechos de los pacientes Acceso Registro e Ingreso Evaluación inicial de necesidades Planeación del cuidado Ejecución del tratamiento Evaluación del tratamiento Salida y seguimiento Direccionamiento GerenciaRR HHSistemas de InformaciónAmbiente físico Gestión de TecnologíaIntegración en redes

5 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad Afiliación y Activación de Derechos Planeación de la Atención Red de Servicios Contacto con Prestadores Acciones permanentes en el tiempo Seguimiento Direccionamiento GerenciaRR HHSistemas de InformaciónAmbiente físico Gestión de TecnologíaIntegración en redes

6 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad QUÉ ES LA ACREDITACIÓN EN SALUD  Es un sistema específico para evaluar la calidad de la atención en salud  Es uno de los componentes del Sistema de Garantía de Calidad y se basa en exigencias superiores de calidad en comparación con la habilitación  Incorpora la experiencia internacional en el tema  Se basa en principios de confidencialidad, gradualidad y eficiencia.  Es gradual, pero cobija toda la entidad,

7 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad QUÉ ES LA ACREDITACIÓN EN SALUD  Es una filosofía de servicio  Una herramienta de mejoramiento contínuo  Es un medio no un fin  Se basa en el principio de neutralidad de evaluación externa  Se centra en los usuarios y sus familias  Se enfoca en el respeto y la dignidad de las personas

8 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad QUÉ ES LA ACREDITACIÓN EN SALUD  Busca garantizar seguridad a los usuarios y reducir los riesgos inherentes a la práctica clínica  Se basa en la aplicación efectiva de guías de medicina basada en la evidencia  Promueve la responsabilidad social de las empresas

9 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad  Conjunto de estándares mínimos Colegio Americano de Cirujanos – 1918  Programa de Estandarización de Hospitales 1918 – 1950 (Asociaciones Médicas de EE.UU.  Comisión Conjunta de Acreditación (1951 – 1959)  Consejo Canadiense de Acreditación (1959)  Aplicación del modelo a instituciones ambulatorias (1965) ANTECEDENTES

10 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad  Aplicación del modelo a centros de atención domiciliaria e instituciones de cuidado controlado (1980)  ISQua (1986)  Agenda para el cambio (1986)  Comisión Conjunta de Acreditación de Organismos para el Cuidado de Salud (1987)  Manual de Acreditación de Hospitales (OPS – FLH, 1991)  Adaptación y Pruebas del Manual en Colombia (1993 – 1995) ANTECEDENTES

11 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad  Decreto 1918/94 establecía un “Consejo Nacional de Acreditación” (Derogado)  Decreto 2174/96 Definía la Acreditación como un componente del SOGC (Derogado)  Contratación de estudio de ajustes al SOGC (1999)  Análisis de avances en 12 países y aplicación de programa Alpha  Resultados estudio Consorcio CGH-Qualimed (2000)  Decreto 2309/2002  Decreto 1011 y resoluciones 1445 y 1446 de 2006. ANTECEDENTES

12 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad AMBIENTE SALUD ESTILOS DE VIDA HERENCIA SERVICIOS DE SALUD CONCEPCIÓNCONCEPCIÓNCONCEPCIÓNCONCEPCIÓN Carlos Edgar Rodríguez Hernández

13 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad DIMENSIONES TÉCNICOCIENTÍFICA ADMINISTRATIVAADMINISTRATIVAINTERPERSONALINTERPERSONAL RELACIONES DE PAGO RELACIONES ENTORNOENTORNOENTORNOENTORNO

14 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad ATRIBUTOS Calidad Competencia profesional AccesIbilidadAccesIbilidad OportunidadOportunidad SuficienciaSuficiencia Pertinencia (Racionalidad TC) SeguridadSeguridad Eficicacia-Eficiencia-EfectividadEficicacia-Eficiencia-Efectividad ComodidadComodidad CoordinaciónCoordinación Satisfacción de Usuario IdentidadIdentidad InformaciónInformación EducaciónEducación PlaneaciónPlaneación RespetoRespeto

15 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad HABILITACIÓN ContinuidadContinuidad PertinenciaPertinencia OportunidadOportunidad SeguridadSeguridad AccesibilidadAccesibilidad ATRIBUTOS

16 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad Acreditación en Salud Acreditación en Salud OportunidadOportunidad CompetenciaCompetencia AceptabilidadAceptabilidad CoordinaciónCoordinación EfectividadEfectividad AccesibilidadAccesibilidad PertinenciaPertinencia ContinuidadContinuidadEficienciaEficiencia SeguridadSeguridad ATRIBUTOS PRIORITARIOS

17 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad Usuarios Entidad Acreditadora ICONTEC Junta de Acreditación Dirección de Acreditación Instituciones a Acreditarse Comité de Apelaciones Sistema Único de Acreditación en Salud Unidad Sectorial de Normalización Ministerio de la Protección Social Superintendencia Nacional de Salud IPS ETS EAPB Asociaciones Científicas Equipos de evaluación

18 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad METODOLOGÍA PARA LA CALIFICACIÓN - EAPB Estándar Número estándares Peso relativo Proceso de Afiliación y Activación de Derechos 28 80 Planeación de la Atención 7 50 Red de servicios 10 50 Contacto con prestadores 37 120 Acciones permanentes en el tiempo 9 80 Funciones de Apoyo 65 120

19 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad MATRIZ DE CALIFICACIÓN ESTÁNDARES Grupos de Estándares Asistenciales Direccionamiento Gerencia Recursos Humanos CALIFICACIÓN Enfoque Implementación Resultado Ambiente Físico Información

20 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO  En cada grupo de estándares prioridad por: oAlto riesgo oAl volumen oAlto costo  Métodos formales de medición de la mejora  Comunicación de las actividades de mejoramiento

21 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad DECISIÓN DE ACREDITACIÓN La Junta de Acreditación en Salud estudiará el informe elaborado por el equipo de evaluadores y si la evaluación se ajustó a los procedimientos establecidos, según el concepto de la Dirección de Acreditación en Salud, otorgará o no la acreditación. La acreditación será otorgada por tres años en los siguientes términos:  Acreditado con excelencia  Acreditado  Acreditación Condicionada (máximo por seis meses) o  No Acreditado

22 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad Esquema de calificación para otorgamiento CATEGORÍAS DE ACREDITACIÓN Acreditado con Excelencia (400 puntos en adelante) Acreditado Acreditado (Entre 280 y 399 puntos) Acreditación Condicionada (Entre 200 y 279 puntos) NOACREDITADO (Menor de 200)

23 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad PRESTACIÓNDELSERVICIO

24 ASPECTOS GENERALES DEL INFORME DE AUTOEVALUACIÓN FORMATO SOLICITUD DE EVALUACIÓN PARA ACREDITACIÓN EN SALUD DE ENTIDADES ADMINISTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIOS, EAPB FORMATO SOLICITUD DE EVALUACIÓN PARA ACREDITACIÓN EN SALUD DE ENTIDADES ADMINISTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIOS, EAPB  Identificación de la Institución  Información sobre los planes de beneficios  Información del líder designado por la institución para la acreditación en salud.  Información sobre las sedes, recursos humanos y servicios subcontratados  Información sobre la población afiliada  Información sobre la red de servicios  Red de referencia y contrareferencia  Documentación y soportes anexos  Sistema de calidad  Aspectos de control legal.

25 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad FORMATO INFORME DE AUTOEVALUACIÓN FORMATO INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PARTE 1. PERFIL DE LA INSTITUCIÓN El perfil tiene como objetivos principales: Orientar a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) en su proceso interno de auto evaluación y a los evaluadores externos acerca de la institución y sus actividades regulares; está organizado de acuerdo con los estándares. Sección A: Proceso de Afiliación y Activación de derechos. Se solicita información a los equipos que permita identificar la información que la EAPB brinda al afiliado para la toma acertada de decisiones, las actividades frente al registro y afiliación y las actividades de educación al empleador y all cotizante para la adecuada liquidación de aportes. Sección B: Planeación de la Atención. Esta sección está diseñada para conocer como la EAPB planea las actividades de atención con base en la información captada del propio cliente y la identificación de los grupos de riesgo y sus perfiles, para generar actividades de educación, promoción y prevención.

26 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad FORMATO INFORME DE AUTOEVALUACIÓN FORMATO INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PARTE 1. PERFIL DE LA INSTITUCIÓN PARTE 1. PERFIL DE LA INSTITUCIÓN Sección C: Red de servicios. Se solicita información que permita identificar la conformación y contratación de la red de servicios, que provea el soporte al cliente para la resolución de sus necesidades. Sección D: Contacto con prestadores. Se solicita información sobre los tipos de relaciones del cliente con los prestadores, sea del tipo directo; como complemento o sinergia a un prestador original o mediante la utilización de varios prestadores. Sección E: Acciones permanentes en el tiempo. Se evalúan las actividades proactivas y las acciones permanentes de la EAPB con el cliente. Sección F: Funciones de apoyo. Se solicita información relativa a todas las actividades de apoyo, indispensables para el cumplimiento de las anteriores secciones de estándares; incluye las actividades relacionadas con el cumplimiento de los estándares de direccionamiento, gerencia, recursos humanos, gestión del ambiente físico y sistemas de información.

27 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad DOCUMENTOS Y SOPORTES ANEXOS

28 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad DOCUMENTOS Y SOPORTES ANEXOS

29 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad

30 Documentos de la prestación del servicio  Términos de referencia y contrato  Certificado  Manual de imagen y aplicación  Condiciones de uso  Seguimientos

31 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad MANUAL DE IMAGEN Y APLICACIÓN DEL LOGO SÍMBOLO

32 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad Página web www.acreditacionensalud.org.co

33 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad

34 Lo que debe saber de Acreditaci ó n Apreciado usuario La Acreditaci ó n en Salud es el cumplimiento de requisitos superiores de Calidad, establecidos en la resoluci ó n 1445 de 2006 del Ministerios de la Protecci ó n Social, evaluado por ICONTEC. La Acreditaci ó n en Salud es el cumplimiento de requisitos superiores de Calidad, establecidos en la resoluci ó n 1445 de 2006 del Ministerios de la Protecci ó n Social, evaluado por ICONTEC. Esta es una instituci ó n Acreditada por ICONTEC. Lo anterior significa que:  Cumple niveles superiores de calidad.  Traza pol í ticas de seguridad de atenci ó n  Previene fallas en la prestaci ó n de los servicios.

35 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad Lo que debe saber de Acreditaci ó n  Se preocupa por informarle sobre sus derechos y deberes.  Escucha sus necesidades en forma permanente.  Cuenta con mecanismos para que usted exprese sus opiniones sobre el servicio.  Ofrece las mejores alternativas de tratamiento.  Planifica su atenci ó n, desde el ingreso hasta despu é s de su salida.  Brinda asesor í a y acompa ñ amiento, espiritual y emocional.  Su atenci ó n es humanizada y c á lida.

36 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad

37 INSTITUCIONES ACREDITADAS  Instituto del Corazón -Unidad de Negocios de la Fundación Cardiovascular de Colombia - Bucaramanga  Hospital Pablo Tobón Uribe – Medellín  Hospital General de Medellín “Luz Castro de Gutiérrez” ESE – Medellín  E.S.E. Hospital del Sur "Gabriel Jaramillo Piedrahíta“ – Medellín  E.S.E. Hospital Pablo VI – Bosa – Bogotá  Centro Policlínico del Olaya C.P.O. S.A. – Bogotá  E.S.E. Hospital París Acevedo Fontidueño, Medellín  Centro Médico Imbanaco de Cali – Cali  Hospital San Vicente de Paúl – Santa Rosa de Cabal, Risaralda  Comunidad Hnas. Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen de Tour Provincia de Medellín – “Clínica el Rosario” - Medellín

38 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad PRUEBAPILOTOEAPB

39  En el desarrollo de los estándares en el año 2000  Con el Ministerio de la Protección Social e ICONTEC en Cali y Bogotá 2005 Instituciones: Caprecom, Compensar, Coomeva, Ecoopsos

40 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad  Direccionamiento Estratégico  Compromiso  Visión de largo plazo  Sobrevivencia, crecimiento  Esquemas de seguimiento  Optimización de recursos  Diseño de procesos y procedimientos  Fortalecimiento de los sistemas de recaudo  Mejoría en el flujo de recursos FORTALEZAS

41 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad  Modelos de Organización  Propician control social de la gestión  Forman parte de la construcción de tejido social  Involucran a la comunidad en temas tan complejos como el gasto en salud  Sistema de Información  Importante avance en comparación con años anteriores  Desarrollos notables en bases de datos y frecuencias de uso de servicios FORTALEZAS

42 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad  Sistema de Información  Se requiere orientar la información hacia el análisis de costos  Analizar consolidados de datos de coberturas, atenciones, distribución geográfica, etc.  Desarrollo de relaciones con proveedores  Esquemas de contratación  Economías de escala  Conocimiento del negocio  Beneficios bilaterales FORTALEZAS

43 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad  Modelo de atención  Desarrollo incipiente  Debe fortalecerse la ficha familiar  El enfoque de riesgo es limitado  Escaso impacto en la modificación del estado de salud en largo plazo  Debe avanzarse hacia un modelo de gerencia de la población, el riesgo y la enfermedad  Se requiere aumentar la cobertura del modelo de atención  Fortalecer la adherencia por parte de los prestadores OPORTUNIDADES DE MEJORA

44 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad  Información al usuario y facilidad de acceso  Existen instrumentos pero son limitados, carecen de integración o no son utilizados  Riesgo de negación de servicios por deficiencias de información, capacitación o sensibilización frente a implicaciones.  Se requiere fortalecer el “contacto con prestadores” en aspectos como:  Cumplimiento de exigencias contractuales de calidad  Monitoreo a la eficiencia para atender la solicitud de servicios, el proceso de autorización y la auditoría integral del proceso OPORTUNIDADES DE MEJORA

45 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad  Se requiere fortalecer el “contacto con prestadores” en aspectos como:  Revisar las relaciones entre el modelo de contratación y la calidad recibida. ( Minutas bien)  Hacer seguimiento y dar respuesta a solicitudes de clientes  Hay notables diferencias en integralidad y continuidad en IPS propias en comparación con IPS contratadas  Hay mayor eficiencia global y mayor preocupación por la calidad en sedes centrales, disminuye en sedes intermedias y locales OPORTUNIDADES DE MEJORA

46 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad  Se debe fortalecer la “gestión del talento humano”  Definir mejor competencias  Enfrentar los problemas de alta rotación, remuneración, perfiles  Orientar el talento humano hacia la gestión de calidad  Fortalecer la auditoría especialmente con IPS capitadas  Articular las relaciones EAPB-Red en niveles operativos y en zonas rurales OPORTUNIDADES DE MEJORA

47 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad  Fortalecer la auditoría especialmente con IPS capitadas  Hacer seguimiento a eventos adversos acordados con las IPS  Desarrollar una política de Eventos Adversos Administrativos  Fortalecer el ambiente físico  Actualizar manuales  Gerencia de emergencias y desastres  Gerencia del riesgo del ambiente físico  Planes de mejora OPORTUNIDADES DE MEJORA

48 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad  La unidad mínima de evaluación es la regional (Departamento)  Se requiere evaluar la sede nacional y mínimo una regional  En la visita de otorgamiento, la regional corresponderá a la que tenga el mayor número de afiliados  La visita incluye, entre otros:  Revisión de soportes documentales  Verificación de la operación de los sistemas de información  Respuesta al usuario en todos los niveles (call center, asignación de citas, manejo de quejas)  Visita a sedes periféricas: Talento humano disponible  Funcionamiento de la red (Modelo de auditoría médica – Sistema de referencia – contrareferencia)  Evaluación del ambiente físico  Modelo de atención (cobertura, beneficios) ALCANCE DE LA EVALUACIÓN

49 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad RETOSTÉCNICOS

50  Desarrollar la Unidad Sectorial de Normalización  Iniciar el proceso de Acreditación de EAPB.  Desarrollar la prestación de servicios de Acreditación para instituciones ambulatorias  Laboratorios Clínicos  Imágenes diagnósticas  Rehabilitación

51 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad  Evaluar la viabilidad de incentivos legítimos  Exención de regulación básica  Reducción del costo de pólizas de seguros  Préstamos condonables  Inversiones públicas  Becas – Incentivos a Talento Humano  Otros  Tarifas (?) UPC (?) tributarios (?)  Zonas francas hospitalarias

52 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad  Generar información para comparación entre instituciones  Incrementar gradualmente las exigencias  Acreditación internacional  Incluir en los estándares  Salud pública  Promoción y prevención  Trabajo comunitario  Reponsabilidad social  Gestión de tecnología  Aspectos financieros OTROS RETOS

53 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad  Promover la calidad y el trabajo en equipo en los grupos clínicos y administrativos, en toda la organización  Encontrar fortalezas y oportunidades de mejora, a partir de una evaluación externa, de alto nivel de exigencia técnica  Unificar la visión empresarial de largo plazo, en búsqueda de estándares superiores de calidad  Establecer un proceso de mejoramiento contínuo en beneficio de los usuarios y sus familias  Reducir los costos de no calidad y contribuir al equilibrio financiero  Reflejar los logros en materia de responsabilidad social empresarial  Lograr la adherencia de los usuarios BENEFICIOS

54 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad  Existe un modelo específico para evaluar niveles superiores de calidad en EAPB  Es necesario promover en conjunto la utilización de estas herramientas en beneficio de los usuarios, de los trabajadores de la salud y de las propias empresas  El modelo debe contribuir a generar confianza en todo el sistema y a demostrar los logros en materia de responsabilidad social empresarial CONCLUSIONES

55 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad


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