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CONGRESO IBEROAMERICANO DE ÓRGANOS REGULADORES ACREDITACIÓN EN SALUD Carlos Edgar Rodríguez Director Nacional Cartagena, Noviembre 27 de 2007.

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1 CONGRESO IBEROAMERICANO DE ÓRGANOS REGULADORES ACREDITACIÓN EN SALUD Carlos Edgar Rodríguez Director Nacional Cartagena, Noviembre 27 de 2007

2 Fundado en 1963 Fundado en 1963 Organismo nacional de Normalización desde 1984 Organismo nacional de Normalización desde Oficinas nacionales 12 Oficinas nacionales 10 Oficinas Internacionales 10 Oficinas Internacionales Acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio Acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio

3 Organismo privado sin ánimo de lucro Organismo privado sin ánimo de lucro 5072 empresas certificadas, 343 del sector salud 5072 empresas certificadas, 343 del sector salud Miembro de ISQua Miembro de ISQua Miembro de: ISO, IEC, COPANT, PASC, CAN. Miembro de: ISO, IEC, COPANT, PASC, CAN. Organismo de Certificación de Producto desde 1971 Organismo de Certificación de Producto desde 1971 Organismo Acreditador en Salud desde 2004 Organismo Acreditador en Salud desde 2004

4 Es una herramienta específica de evaluación externa de la calidad de la atención en salud, de carácter voluntario y global QUÉ ES ACREDITACIÓN EN SALUD

5 PROMUEVE: Mejoramiento contínuo de la calidad Mejoramiento contínuo de la calidad Atención centrada en el usuario y su familia Atención centrada en el usuario y su familia Orientación a la excelencia Orientación a la excelencia Calidad técnica y calidez de la atención Calidad técnica y calidez de la atención Seguridad del paciente Seguridad del paciente

6 EN COLOMBIA: Se han desarrollado esfuerzos desde 1992 Se han desarrollado esfuerzos desde 1992 Se basa en estándares desarrollados en el año 1999 Se basa en estándares desarrollados en el año 1999 Funciona desde 2004 Funciona desde 2004

7 A LA FECHA: El modelo ha sido probado a través de pruebas piloto para IPS y para EAPB El modelo ha sido probado a través de pruebas piloto para IPS y para EAPB Hay 13 instituciones acreditadas Hay 13 instituciones acreditadas El sistema es posible en IPS de Alta, Mediana y baja complejidad públicas y privadas El sistema es posible en IPS de Alta, Mediana y baja complejidad públicas y privadas

8 CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA Portafolio de servicios Certificación de habilitación Manual de atención al usuario Relación del cumplimiento de normas Indicadores de calidad aplicados Balance Requisitos de entrada

9 Representación legal Situación jurídica Resumen general del programa de auditoría (Art. 32, Dec.1011) Planes de mejoramiento Relación de guías de manejo Relación de eventos adversos Documentación de autoevaluación Requisitos de entrada

10 EL USUARIO ES EL CENTRO DEL SISTEMA Usuarios Entidad Acreditadora ICONTEC Junta de Acreditación Dirección de Acreditación Equipos de Evaluación Instituciones a Acreditarse Comité de Apelaciones Unidad Sectorial de Normalización Ministerio de la Protección Social Superintendencia Nacional de Salud IPSETSEAPB Asociaciones Científicas

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12 Es realizada por pares idóneos Experiencia Formación explícita en evaluación La Junta de Acreditación decide si otorga o niega La evaluación:

13 Derechos de los pacientes Acceso Registro e Ingreso Evaluación inicial de necesidades Planeación del cuidado Ejecución del tratamiento Evaluación del tratamiento Salida y seguimiento Direccionamiento GerenciaRR HHSistemas de InformaciónAmbiente físico Gestión de TecnologíaIntegración en redes

14 Afiliación y Activación de Derechos Planeación de la Atención Red de Servicios Contacto con Prestadores Acciones permanentes en el tiempo Seguimiento Direccionamiento GerenciaRR HHSistemas de InformaciónAmbiente físico Gestión de TecnologíaIntegración en redes

15 Se verifican atributos claves de calidad Acreditación en Salud Acreditación en Salud OportunidadOportunidad CompetenciaCompetencia AceptabilidadAceptabilidad CoordinaciónCoordinación EfectividadEfectividad AccesibilidadAccesibilidad PertinenciaPertinencia ContinuidadContinuidadEficienciaEficiencia SeguridadSeguridad

16 MATRIZ DE CALIFICACI Ó N EST Á NDARES Grupos de Estándares Asistenciales Direccionamiento Gerencia Recursos Humanos CALIFICACIÓN Enfoque Implementación Resultado Ambiente Físico Información

17 1. GRUPO ESTÁNDARES ASISTENCIALESNo. DE ESTÁNDARESPUNTAJE SECCIONES Hospitalarios Ambulatorios63 15 Laboratorio53 30 Imagenología50 30 Rehabilitación12 15 SUBTOTAL GRUPO ÉSTANDARES DE APOYO SECCIONES Direccionamiento Gerencia Gerencia de recursos humanos Gerencia del ambiente físico Gerencia de la información Tecnología IPS integradas en red SUBTOTAL TOTAL Distribución de puntajes

18 Esquema de calificación para otorgamiento CATEGORÍAS DE ACREDITACIÓN Acreditado con Excelencia (400 puntos en adelante) Acreditado (Entre 280 y 399 puntos) Acreditación Condicionada (Entre 200 y 279 puntos) NO ACREDITADO (Menor de 200)

19 Generar información para comparación entre instituciones Generar información para comparación entre instituciones Incrementar gradualmente las exigencias Incrementar gradualmente las exigencias Acreditación internacional Acreditación internacional Incluir en los estándares Incluir en los estándares Salud pública Salud pública Promoción y prevención Promoción y prevención Trabajo comunitario Trabajo comunitario Reponsabilidad social Reponsabilidad social Gestión de tecnología Gestión de tecnología Aspectos financieros Aspectos financieros RETOS RETOS

20 Evaluar la viabilidad de incentivos legítimos Evaluar la viabilidad de incentivos legítimos Exención de regulación básica Exención de regulación básica Reducción del costo de pólizas de seguros Reducción del costo de pólizas de seguros Préstamos condonables Préstamos condonables Inversiones públicas Inversiones públicas Becas – Incentivos a Talento Humano Becas – Incentivos a Talento Humano Otros Otros Tarifas (?) UPC (?) tributarios (?) Tarifas (?) UPC (?) tributarios (?) Zonas francas hospitalarias Zonas francas hospitalarias

21 CONCLUSIONES

22 Hay un desarrollo importante del SUA en Colombia Hay un desarrollo importante del SUA en Colombia Estándares Estándares Pruebas Piloto Pruebas Piloto Evaluadores calificados Evaluadores calificados Instrumentos de evaluación Instrumentos de evaluación Requisitos de acceso Requisitos de acceso Proceso de evaluación competente y transparente Proceso de evaluación competente y transparente

23 La Acreditación en Salud no significa que las instituciones son perfectas e infalibles, significa que hay un proceso de transformación cultural y una voluntad permanente de cambio, orientado al mejoramiento continuo y a la satisfacción del usuario. La Acreditación en Salud no significa que las instituciones son perfectas e infalibles, significa que hay un proceso de transformación cultural y una voluntad permanente de cambio, orientado al mejoramiento continuo y a la satisfacción del usuario.

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