La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciclo B Domingo III del Tiempo Ordinario «Convertíos y creed la buena noticia»

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciclo B Domingo III del Tiempo Ordinario «Convertíos y creed la buena noticia»"— Transcripción de la presentación:

1

2 Ciclo B Domingo III del Tiempo Ordinario «Convertíos y creed la buena noticia»

3 1 La palabra del Señor fue dirigida por segunda vez a Jonás, en estos términos: 2 «Parte ahora mismo para Nínive, la gran ciudad, y anúnciale el mensaje que yo te indicaré». 3 Jonás partió para Nínive, conforme a la palabra del Señor. Nínive era una ciudad enormemente grande: se necesitaban tres días para recorrerla. 4 Jonás comenzó a internarse en la ciudad y caminó durante todo un día, proclamando: «Dentro de cuarenta días, Nínive será destruida». 5 Los ninivitas creyeron en Dios, decretaron un ayuno y se vistieron con ropa de penitencia, desde el más grande hasta el más pequeño. 10 Al ver todo lo que los ninivitas hacían para convertirse de su mala conducta, Dios se arrepintió de las amenazas que les había hecho y no las cumplió. Palabra de Dios Te alabamos Señor Primera Lectura - Jonás 3,1-5.10

4 «Vio Dios sus obras y cómo se convertían y tuvo piedad de su pueblo» La historia de Jonás, tan sorprendente y maravillosa, era una historia real. Jonás habría sido, según esto, un profeta excepcional a quien se le encomendara una misión insólita, única en toda la tradición profética: predicar la conversión a todo un pueblo pagano.

5 También ellos, los paganos, en este caso los de Nínive, son llamados a la penitencia. Dios les concede el perdón. Dios, para el buen cumplimiento de esta misión, habría realizado un cúmulo extraordinario de maravillas. Dios quiere la salvación -cosa sorprendente en aquel ambiente- de los que no pertenecen a su pueblo elegido.

6 Se vislumbra ya la vocación de todos los pueblos. Otros profetas también apuntan en este sentido. Jonás preanuncia la misión universal del mensaje divino de salvación. Nínive, capital del reino asirio en tiempo de Senaquerib, el más acérrimo enemigo de Israel. Fue notorio por su crueldad inhumana. Destruyó el reino del norte. Dios tuvo piedad de él. Dios lo perdonó. Dios, pues, no se desentiende de los hombres que El ha creado.

7 4 Muéstrame, Señor, tus caminos, enséñame tus senderos. 5 Guíame por el camino de tu fidelidad; enséñame, porque tú eres mi Dios y mi salvador. 6 Acuérdate, Señor, de tu compasión y de tu amor, porque son eternos. 7 Por tu bondad, Señor, acuérdate de mi según tu fidelidad. 8 El Señor es bondadoso y recto: por eso muestra el camino a los extraviados; 9 él guía a los humildes para que obren rectamente y enseña su camino a los pobres. Salmo 25(24) 4bc-5ab.6-7bc.8-9

8 «Tus sendas, Señor, son misericordia y lealtad, para los que guardan tu alianza» Salmo de orientación sapiencial. Predomina la reflexión sobre los atributos divinos de bondad y misericordia y surge la oración serena y confiada por una mejor inteligencia de la voluntad divina.

9 Es bueno y necesario conocer el camino del Señor, pues es el camino a la vida. El hombre, creado para vivir, ha de encontrarlo. El no puede con sus solas fuerzas. Sólo el Señor puede ayudarle. La súplica manifiesta la urgencia por conseguirlo y la necesidad de recurrir a Dios. La oración va en dos direcciones. Una es intelectual: Señor, enséñame tus caminos. Otra a la práctica: Haz que camine con lealtad. El espíritu del salmista va de la reflexión pasa a la petición. Y en la petición, del conocimiento a la práctica. Es la sabiduría, obra, de Dios.

10 29 Lo que quiero decir, hermanos, es esto: queda poco tiempo. Mientras tanto, los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; 30 los que lloran, como si no lloraran; lo que se alegran, como si no se alegraran; los que compran, como si no poseyeran nada; 31 los que disfrutan del mundo, como si no disfrutaran. Porque la apariencia de este mundo es pasajera. Palabra de Dios Te alabamos Señor Segunda Lectura - I Corintios 7,29-31

11 «La apariencia de este mundo se termina» Pablo responde a diversas cuestiones que los de Corinto le proponen sobre la virginidad sobre el matrimonio. La virginidad libera de preocupaciones que impiden a uno darse por entero al servicio del Reino. El hombre casado está solícito por las cosas que comparte. No puede entregarse totalmente a la edificación del Reino de Cristo.

12 No debe uno pegarse demasiado a estas ocupaciones. El tiempo es breve; la figura de este mundo pasa. Los bienes del Reino son los que realmente interesan. Tras ellos hay que ir, pues no pasan. No se elude el compromiso con el mundo sino que hay realidades que tienen un valor en el Reino por lo que deben ser consideradas atentamente. Primero el reino de Dios y su justicia; después las demás cosas. La virginidad te capacita más que el matrimonio para darte por completo al servicio de este Reino. El matrimonio no, como tal. En el cielo no se casan. Es, pues, una amonestación la de S. Pabl o a no detenerse demasiado en cosas que han de pasar.

13 14 Después que Juan fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo: 15 «El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia». 16 Mientras iba por la orilla del mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que echaban las redes en el agua, porque eran pescadores. 17 Jesús les dijo: «Síganme, y yo los haré pescadores de hombres». 18 Inmediatamente, ellos dejaron sus redes y lo siguieron. 19 Y avanzando un poco, vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban también en su barca arreglando las redes. En seguida los llamó, 20 y con ellos, dejando en la barca a su padre Zebedeo con los jornaleros, lo siguieron. Lectura del Santo Evangelio - Marcos 1,14-20 Palabra de Dios Gloria a Ti, Señor Jesús

14 «El Reino de Dios está cerca» Ha llegado el tiempo de la gran decisión para el pueblo de Israel. Urge darse prisa y tomar una actitud decidida en su favor. El Reino de Dios es el tema común de la predicación de Cristo. Cristo lo anunció en sus diversos aspectos a través de toda su vida.

15 Cambio de postura, abandono de los propios caminos y del pensar propio; asentimiento a la predicación de Cristo. El es la Buena Nueva. Hay que seguirle incondicionalmente. A) El primer paso, es condición indispensable para entrar en el Reino: «Convertíos», «Creed la buena Nueva».

16 Son constituidos «Pescadores de hombres». Misión bien definida: predicar y anunciar la conversión y la fe en Cristo. Ellos van a dar testimonio de El y de sus palabras hasta los confines del mundo. En la aceptación de su palabra está vinculada la salvación. B) Llamamiento y seguimiento incondicional al Maestro. La elección recae en los individuos, ineptos humanamente hablando. Es poderosa la voz del Señor. Ella misma los consagra como Apóstoles.

17 Gracias Señor por tu Palabra purificadora, que ilumina, alimenta, enriquece, alegra, consuela y compromete. Concédenos vivir conforme a ella.

18 LLÁMAME PORQUE ES MI HORA, SEÑOR Que, ahora más que nunca, tengo ganas de conocerte y, siguiéndote como lo bueno y noble, arrojar tantas redes que me convierten en esclavo. ¡Deseo tanto el encontrarte, Señor! No pases de largo de la orilla de mi vida y si por lo que sea no te respondo, no dejes de insistir, Señor. Tal vez, el ruido de la comodidad, me impide salir o saltar con rapidez a tu camino. Tal vez, la seducción de lo fácil, no me deja escuchar la dulzura de tu voz. Tal vez, mi mundo y mis caprichos, me confunden y me mantienen en un mar sin fondo en una habitación sin más vida que lo efímero en una realidad que, mañana, ya no existirá. ¡LLÁMAME PORQUE ES MI HORA, SEÑOR! Porque tengo miedo de que pases de largo de que, viéndome tan ocupado en lo mío, no quieras contar conmigo. Porque tengo miedo de que ilusionado por lo que veo no distinga lo grande que es tu Reino. Porque tengo miedo de que amarrado en mis redes no pueda soltarme a tiempo de ellas y ser libre contigo para siempre. ¡LLÁMAME PORQUE ES MI HORA, SEÑOR! Que, hoy más que nunca, me siento Iglesia. Que, hoy más que nunca, creo y espero en Ti. Que, hoy más que nunca, quiero dejar algo por Ti. Que, hoy más que nunca, deseo ser pescador de otros mares y en otros puertos. Como padre o madre, sacerdote o labriego, profesor o anciano, niño o joven, estudiante o contemplativo arquitecto o religiosa, obrero o empresario… Pero siempre contigo, Señor. ¡Contigo y por tus mares! Oración: P. Javier Leoz

19 Los archivos del mes los puedes descargar en: http://siembraconmigo.blogspot.com Si deseas recibir el Evangelio del Domingo envía un correo a: siembraconmigo@gmail.com Con el título: “Suscripción a Siembra Sagrada” Servicio Gratuito con Fines Educativos


Descargar ppt "Ciclo B Domingo III del Tiempo Ordinario «Convertíos y creed la buena noticia»"

Presentaciones similares


Anuncios Google