La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEFINICIÓN DE CARGO Es el conjunto de funciones y actividades que, dentro de un contexto organizativo, la empresa individualiza para conseguir unos resultados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEFINICIÓN DE CARGO Es el conjunto de funciones y actividades que, dentro de un contexto organizativo, la empresa individualiza para conseguir unos resultados."— Transcripción de la presentación:

1 DEFINICIÓN DE CARGO Es el conjunto de funciones y actividades que, dentro de un contexto organizativo, la empresa individualiza para conseguir unos resultados que han de contribuir al fin de la organización.

2 Diseño de Cargos OBJETIVO DEL ENRIQUECIMIENTO DE CARGOS:
Elevar el nivel de motivación intrínseco del trabajo Desempeño de alta calidad Elevada satisfacción Reducción de ausentismo y rotación

3 Definición del cargo de trabajo
INPUTS OUTPUTS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

4 TIPOLOGIA GENERAL DE CARGOS
Cargos politicos Cargos Directivos Cargos Jefaturas Cargos Tecnicos especializados Cargos Tecnicos Operativos

5 CARGOS POLITICOS Caracteristicas:
Consiguen resultados a traves de otros de forma lejana. Actuan en un plano estretegico y anivel de Politicas Generales.

6 CARGOS DIRECTIVOS Caracteriticas:
Consigue resultados a traves de otros de forma lejana. Actuan en un plano estrategico y tactico a nivel de politicas o planes.

7 CARGOS JEFATURA Caracteriticas:
Consigue resultados a traves de otros de forma mas o menos proxima. Actua en un plano tactico/operativo a nivel de objetivos,programas, normas o estandares.

8 CARGOS TECNICOS ESPECIALIZADOS
Caracteriticas: Aporta a la organizacion Know-how, conocimiento y expertise. Actuan en un plano tactico/operativo, de obketivos, proyectos y formacion.

9 CARGOS TECNICOS-OPERATIVOS
Caracteriticas: Consigue resultados por si mismo. Actuan en un plano operativo y a nivel de objetivos, progrmas, normas y estandares.

10 Qué es el análisis y descripción de cargos?
Proceso de: Identificación Comprensión Reflejo documental

11 OBJETIVO ¿Qué hace? ¿Cómo lo hace? ¿Para que lo hace?
¿Cómo lo hace? ¿Para que lo hace? Cual es su importancia en el contexto organizativo?

12 Condicionantes básicas de la Descripción :
Se analiza el contenido organizativo del trabajo, no las caracteristicas de la persona que lo realiza. Considera cargos integrados en un organizacion concreta. Refleja el contenido real y actual del cargo. Requiere homogeneidad en los conceptos utilizados en el proceso. Requiere ausencia de juicios de valor.

13 Lo que es la descripción: Lo que no es la descripción:
ANALISIS CARGOS HECHOS ENUMERACIÓN PERSONAS JUICIOS DE VALOR

14 FASES DEL PROCESO DEL ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS
Recolección de información Análisis de información Sintesis de información Redaccion de la descripción Revision de redacción Aprobación de la descripción.

15 Métodos para reunir información
Observación directa: el entrevistador observa las tareas y completa el formulario, sin la participación del empleado. Entrevista: El analista entrevista al ocupante Cuestionario: El ocupante del puesto completa el cuestionario. Mixta: Administración conjunta de por lo menos dos de estas variantes.

16 PASOS EN SECUENCIAL PARA UNA POSICIÓN
Revisión Descripción del puesto Identificación del puesto, recolectar información. Análisis del puesto Participación en línea

17 La entrevista Hay diferentes tipos según el caso:
Entrevista individuales con cada empleado. Entrevistas grupales: cuando varios empleados ocupan el mimo cargo. Entrevistas con uno o mas supervisores, según corresponda.

18 Los cuestionarios A través de ellos se describen: Tareas Deberes
Obligaciones de su empleo

19 Observar tareas Es útil cuando una tarea que puede ser observable es realiza por una persona menos calificada para llenar el cuestionario, por ejemplo limpieza u labor operativa.

20 Los formularios Principales ítems de un formulario de análisis de puestos: Titulo del puesto, división, sector o gerencia. Sumario: breve definición de la tarea: puede haber dos posiciones con el mismo nombre y diferentes contenidos. Deberes y responsabilidades: tarea a realizar. Capacidades y requisitos educacionales. Interrelaciones: relaciones especificas del cargo. Otras condiciones laborales: como horarios, viajes, etc. Otros requisitos: de personalidad, competencias cuando una empresa trabaje con esta herramienta Preparado por; aprobado por ; fecha.

21 Cómo redactar las descripciones del puesto?
Identificación del puesto: Incluye nombre del puesto, código, área departamento o gerencia a la cual pertenece, ciudad , etc. Resumen del puesto: Debe ser breve; solo se detallan las actividades principales, por ejemplo: Dirige todas las operaciones de la Sucursal Norte, supervisa a su personal e informas sobre resultados. Nunca incluirse frases abiertas, tales como “otras responsabilidades”, si existen deben detallarse.

22 Cómo redactar las descripciones del puesto?
Continuations 2 Cómo redactar las descripciones del puesto? Relaciones: Se muestran las relaciones con otras personas dentro o fuera de la organización. Por ejemplo: Reporta a; Supervisa a; Trabaja con (nombres de puestos) Fuera de la compañía: por ejemplo proveedores, clientes, autoridades o asesores como abogados, auditores y otros consultores.

23 Cómo redactar las descripciones del puesto?
Continuations 3 Cómo redactar las descripciones del puesto? Responsabilidades y deberes: Se debe presentar una lista detallada de estos aspectos de la función. Ser conciso y breve, no debe omitirse ninguna responsabilidad del puesto, aunque se realiza una vez al ano la tarea. Ejemplo: cierre del balance. Autoridad: Se definen limites de autoridad del puesto, incluyendo sus atribuciones en la toma de decisiones , la supervisión de otras personas y el manejo de dineros o límites de aprobación de

24 Cómo redactar las descripciones del puesto?
Continuations 4 Cómo redactar las descripciones del puesto? Criterios de desempeño: Que se espera del empleado: que cumpla con todo lo especificado en la descripción del puesto y cada una de sus responsabilidades y deberes. Ejemplo: Responsabilidad: cumplir con el programa de producción. Producir 100 toneladas de producto por semana. Estándar de calidad: 0.5% de rechazo.

25 Cómo redactar las descripciones del puesto?
Continuations 5 Cómo redactar las descripciones del puesto? Condiciones de trabajo y ambiente: Factores físicos, como exposiciones a ruido o fuerza, químicos o partículas ambientales. Otras condiciones : incluir horarios especiales , viajes frecuentes y cualquier requerimiento especial inherente al puesto.


Descargar ppt "DEFINICIÓN DE CARGO Es el conjunto de funciones y actividades que, dentro de un contexto organizativo, la empresa individualiza para conseguir unos resultados."

Presentaciones similares


Anuncios Google