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Publicada porTadeo Hernando Modificado hace 9 años
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“ Calidad de la Educación y Servicios Profesionales en el siglo XXI” Maritza Hernández C. Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado
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Sector Productivo Empresarial El sector productivo empresarial genera más de un millón y medio de empleos, que representan el sustento de más de 2,7 millones de personas. La generación de más y mejores empleos es el mejor medio de reducir la pobreza y la exclusión.
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La empresa privada empleó en el 2008 a 1.678.708 personas, esto es 9 de cada 10 trabajadores activos de Costa Rica. Fuente: INEC, 2008. Composición de la Población Ocupada según Sector Institucional
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Agenda de Competitividad UCCAEP 2007-2009 Decálogo de acciones construido a partir de una encuesta a 500 empresarios. Entre sus prioridades está: Incrementar la productividad mejorando el recurso humano a través de una mayor inversión en educación formal y técnica.
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Reforma educativa Para el sector empresarial la mejora educativa es un requisito indispensable para prosperar como nación. Se requiere una renovación de la educación que permita potenciar sus fortalezas y corregir sus debilidades. La fortaleza de nuestra competitividad debe sustentarse en la calidad de nuestro recurso humano y en su costo.
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Algunos resultados obtenidos de los estudios realizados por UCCAEP
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Congreso Nacional de la Empresa Privada 2006 y 2007
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En el 2006, durante el I Congreso Nacional de la Empresa Privada, UCCAEP presentó el documento “Diez mandatos impostergables con visión de largo plazo para el futuro desarrollo del país”, en el cual el sector productivo empresarial expuso una serie de planteamientos con el fin de contribuir a forjar un mejor destino para todos los habitantes. Entre los temas abordados se incluyó necesidad de mejorar la calidad de la educación y adecuarla a las necesidades del país. En el 2007, en el II Congreso Nacional de la Empresa Privada, presentamos un estudio piloto sobre las necesidades de capacitación y formación laboral. (Encuestas sectoriales y focus group)
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Necesidades de Capacitación y Formación Laboral Educación básica presenta serias carencias en cuanto a comprensión, expresión oral y escrita del castellano y destrezas matemáticas básicas. A nivel de personal profesional y técnico se requiere capacitación/formación en temas como comunicación, relaciones humanas, trabajo en equipo y ejercicio de la autoridad. Se requiere además capacidad de interactuar con los demás y de administrar talentos humanos
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En Materia de Mejora Educativa el Sector Productivo Privado aboga por: Universalizar de la enseñanza del idioma Inglés y la informática Mejorar de las capacidades en matemáticas Impulsar la cultura empresarial y emprendimiento. Promover una cultura ciudadana comprometida con la paz y la lucha contra la exclusión. Garantizar la eficiencia y eficacia del gasto en educación Modernizar la oferta educativa y asegurar su actualización y mejora permanente.
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IV Encuesta Trimestral de Negocios 2005 n = 400 empresarios
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IV Encuesta Trimestral de Negocios 2006 n = 400 empresarios
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Necesidades de Formación
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I Encuesta Trimestral de Negocios 2008 n = 400 empresarios
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Razones por las que es difícil conseguir trabajadores
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II Encuesta Trimestral de Negocios 2008 n = 400 empresarios
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Al contratar profesionales ¿de qué tipo de universidad prefiere que sean graduados?
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¿De cuál universidad pública prefiere contratar?
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III Encuesta Trimestral de Negocios 2008 n = 400 empresarios
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¿Ha tenido su empresa algún tipo de vinculación o relación con alguna universidad pública?
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Indique el tipo de relación que ha tenido con las Universidades Públicas muestra = 130
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Conclusión En las condiciones del entorno actual no puede haber equidad, competitividad y desarrollo sin un sistema educativo de acceso universal y de alta calidad. El conocimiento es el único camino que tenemos para romper el círculo vicioso de la marginación y lograr la prosperidad como nación.
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¿Qué proponemos? 1.Monitoreo periódico sobre la demanda laboral, que tome en cuenta regiones y sectores, con el fin de realizar la adecuada planificación. 2. Revisión de la oferta académica (curricula) de acuerdo al concepto de competencias laborales, con certificación de las carreras técnicas 3.Creación de un sistema de formación profesional que propicie una verdadera articulación entre la demanda y la oferta, así como la planificación entre los oferentes (INA, Universidad Técnica, MEP, colegios vocacionales, etc) y la demanda del sector productivo.
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Gracias Setiembre, 2009
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