Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFausto Mujica Modificado hace 9 años
2
Taller no. 1 Prof. Pedro M. Moreno COIS-202 UMET Bayamón Enero 2010 1 LA COMPUTADORA: HERRAMIENTA CENTRAL PARA LA INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS (TIC’S) EN LA EDUCACIÓN
3
Datos históricos de los inicios de las computadoras 2
4
Conceptos importantes 3
5
Definiciones 4 Computadora Una computadora es una máquina electrónica que opera bajo el control de instrucciones guardadas en su propia memoria, que puede aceptar y manipular datos de acuerdo a reglas específicas, producir y guardar los resultados para uso futuro. Datos Es una colección de factores, símbolos o figuras no procesados. (ejemplos: nombre teléfono...)
6
Cont. 5 Información Es el conjunto de datos organizados y procesados de forma significativa y de utilidad para el que lo pide o solicita. Ejemplos: un cheque, un informe de notas, un recibo, un estado de cuentas Usuario Es cualquier persona que se comunica con una(s) computadora(s) o utiliza directa o indirectamente infomación que genera la computadora.
7
Cont. 6 “Hardware” - equipo Es el equipo mecánico, eléctrico o electrónico que forma o compone una computadora Ejemplos:.teclado, memoria, chips “Software” - programa Es una serie de instrucciones que le indican a la computadora qué acción llevar a cabo y cómo llevar a cabo esas tareas. El equipo necesita de las instrucciones del programa para procesar los datos en información.
8
Ciclo del procesamiento de información (elementos básicos) 7 INPUT Procesamiento OUTPUT Almacenamiento
9
(descripciones) 8 Input – Insumo Dato(s) o instrucción(es) que entramos a una computadora Procesamiento Proceso que se lleva a cabo internamente en la computadora, de acuerdo a unas instrucciones definidas para procesar los datos. Output - Exsumo Son los datos ya procesados para generar o crear información (significativa)
10
Cont. 9 Almacenamiento (“storage”) Es un área de una computadora que mantiene los datos registrados e información producida para un uso futuro. Esto permite el acceso en el presente y futuro de lo que ya está registrado en una computadora o sistema. Ejemplo:
11
Conceptos importantes de procesamiento 10 Blackhole Cuando no se producen o generan resultados en el ciclo del procesamiento de información (ausencia de exsumo). Milagro Cuando se producen resultados sin el registro o la entrada de datos a una computadora (ausencia de insumo).
12
Componentes de una computadora 11 Unidades de entrada (input) Unidades de salida (output) Unidad del sistema (CPU – central processing unit) Unidades de almacenamiento Unidades de comunicaciones
13
Unidades de entrada (input devices) 12 Definición Es un componente de equipo que permite al usuario entrar datos e instrucciones a una computadora Ejemplos: (describir) Keyboard o teclado, ratón o mouse, micrófono Pc camera, Digital camera, scanners
14
Unidades de salida (output devices) 13 Definición Es un componente de equipo que brinda o muestra información a un usuario. Ejemplos: Impresoras, bocinas, Monitor
15
“System Unit” – Unidad del sistema 14 Definición Es un tipo de caja metálica o plástica que proteje los componentes electrónicos internos de una computadora Partes o componentes internos: CPU (procesador), memoria (ambos consisten de chips) Componentes externos – periferales, unidad externa que se atacha a la unidad del sistema.
16
Unidades de almacenamiento (storage devices) 15 Definición Guardan datos, instrucciones e información para ser accesada en el futuro de forma permanente. Medio de almacenamiento – es la forma física donde la computadora mantiene los datos, instrucciones e información Ejemplos Disco duro (hardware), Floppy disk, Hard disk removibles, Discos compactos
17
Unidades de comunicación 16 Definición Permite a los usuarios de computadoras comunicarse e intercambiar datos, instrucciones e información con otras computadoras. Medio de comunicación – unidad de comunicación física que permite la comunicación via teléfonica o cables.
18
Cont. 17 Ejemplo: El medio de comunicación es el modem. Este le permite al usuario establecer una conección entre 2 computadoras y le permite transmitir ‘items’ a través de cables, líneas telefónicas o satélites.
19
Cuán poderosa es una computadora y por qué 18 La computadora deriva su poder de la capacidad de llevar a cabo las operaciones del ciclo del procesamiento de información (input, procesamiento, output y almacenamiento) con alta velocidad, gran capacidad de almacenamiento de datos e información y la capacidad de comunicarse con otras computadoras.
20
Cont. 19 Capacidades Velocidad – dentro del sistema las operaciones ocurren a través de circuitos electrónicos. Cuando los datos, instrucciones e información fluyen a través de los circuitos, viajan tan cerca como a la velocidad de la luz. Esto permite que billones de operaciones se lleven a cabo en un segundo. “Reliability” - confiabilidad Los componentes electrónicos son confiables porque tienen un nivel bajo de ruptura( cuán a menudo se dañan los componentes). Un alto el nivel de confiabilidad de los componentes permite que la computadora produzca resultados consistentes.
21
Cont. 20 Exactitud o precisión Las computadoras pueden procesar grandes cantidades de datos y generar resultados libre de errores, provista de datos entrados correctamente y de programas que trabajan apropiadamente. Si los datos son erróneos, el resultado va a ser erróneo o incorrecto GIGO – “garbage in, garbage out” – La veracidad de los resultados de la computadora dependerá de la veracidad de los datos registrados. Almacenamiento Utilizando las unidades de almacenamiento adecuadas, la computadora puede transferir datos rápidamente de la unidad de almacenamiento a la memoria, procesarla y luego guardarla para uso futuro.
22
Cont. 21 Comunicación – Las computadoras pueden compartir cualquiera de los elementos del ciclo del procesamiento de información con otra(s) computadoras.
23
Categorías de computadoras 22 Computadoras personales (desktop or notebook) Handheld Computer Tecnología para acceso de servicio de internet Servidores “Mid-range” Mainframes Supercomputadoras
24
Cont. 23 Computadoras personales – es una computadora que permite llevar a cabo todo el ciclo de procesamiento de información (input, output, procesamiento y almacenamiento). Por lo menos, contiene una unidad de entrada, una unidad de almacenamiento, una memoria y un procesador. En una computadora personal todas las funciones típicas de un procesador residen en un solo chip, llamado comúnmente microprocesador.
25
Cont. 24 Desktop computers Tower model All-in-one computer Workstations o estaciones de trabajo Stand-alone computers Server Notebook computers o laptop computer (figura 1-26)
26
Cont. 25 Handheld computers o palmtop computers – es una pequeña computadora que cabe en la palma de su mano. Debido a su tamaño, la pantalla es bien pequeña y teclado bien pequeño. Usualmente no tienen disco como medio de almacenamiento.
27
Cont. 26 Equipos electrónicos para Internet – es una computadora de uso limitado con el propósito principal de conectarse al servicio de internet desde una unidad remota.
28
Cont. 27 Mid-range servers – es una computadora más poderosa y grande que una estación de trabajo. Permite hasta un máximo de 4,000 usuarios conectados al sistema a la misma vez. En el pasado, éstas computadoras eran conocidas como minicomputadoras. Los usuarios están conectados regularmente por un terminal o “dumb terminal”. Mainframes - es una computadora sumamente grande, poderosa y costosa que permite manejar cientos o miles de conecciones de usuarios simultáneamente. Pueden guardar extensas cantidades de datos, instrucciones e información.
29
Cont. 28 Supercomputadoras – es la computadora más poderosa, más rápida y más costosa. Son capaces de procesar más de 12 trillones de instrucciones en un segundo. Las aplicaciones que utiliza requiere de complejos y sofisticados cálculos matemáticos.
30
29 Algunos de los componentes de la unidad del sistema son: System board (motherboard) Puertos y/o conectores Tarjeta de sonido Tarjeta de comunicación Tarjeta de video Tarjeta de comunicación para redes Módulos de memoria Procesador(es) Componentes de la unidad del sistema
31
Motherboard cont. 30 Chip – es una pequeña pieza de un material semi- conductor, usualmente no mayor de 1.5” en el cual se encuentran circuitos integrados, los cuales pueden contener millones de elementos como transistores, (abren o cierra el circuito al crear señales electrónicas). Se le conoce tambien como microprocesador.
32
Unidad de procesamiento central 31 Elementos del CPU: Unidad de aritmética y lógica Unidad del control Unidad de control Unidad de aritmética y lógica
33
Cont. 32 El reloj del sistema – es el reloj del CPU que se encarga de sincronizar, controlar el tiempo de todas las operaciones de la computadora. Genera pulsaciones electrónicas regularmente o “ticks” que establece los pasos operativos de todos los componentes en la unidad del sistema. La velocidad del reloj se mide en megahertz. Es la velocidad en que son ejecutadas las instrucciones en el procesador.
34
Representación de Datos 33 Analogo vs. Digital Voz humana vs. Señal continua Representación binaria Códigos ASCII y EBCDIC
35
Memoria 34 RAM – Random Access Memory ROM – Read Only Memory CACHE – Tipo de memoria CMOS – Tipo de memoria
36
El uso de la computador a y la tecnología en la educación (para discusión) Definición Ventajas y desventajas Posible utilización de recursos tecnológicos e informática Proyección de la Tecnología, Informática y Comunicación para el futuro cercano 35
37
Recordatorio: Entregar la Asignación no. 1 sin falta. 36
38
37
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.