La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué ES LA RECREACION? “La recreación, cuando responde a su nombre, re-creación, tiende a fortalecer y reparar. Apartándonos de nuestros cuidados y ocupaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué ES LA RECREACION? “La recreación, cuando responde a su nombre, re-creación, tiende a fortalecer y reparar. Apartándonos de nuestros cuidados y ocupaciones."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué ES LA RECREACION? “La recreación, cuando responde a su nombre, re-creación, tiende a fortalecer y reparar. Apartándonos de nuestros cuidados y ocupaciones comunes, provee refrigerio para la mente y el cuerpo y de ese modo nos permite volver con nuevo vigor al trabajo serio de la vida (Mensajes para los Jóvenes, p. 360.)

2 OTRAS DEFINICIONES La recreación es el uso del tiempo de una manera planeada para el refresco terapéutico del propio cuerpo o mente. Son continuos procesos de aprendizaje. Es un conjunto de actividades practicadas voluntariamente por cualquier persona sin distinción de ninguna especie de manera placentera. La recreación es más benéfica cuanto más se aparta de la obligación diaria. La palabra recreación se deriva del latín: recreatio y significa "restaurar y refrescar la persona".

3 OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA RECREACION
Desarrollar y mantener el cuerpo en condiciones saludables y eficientes. Desarrollar habilidades, coordinación y cooperación ya sea a través de un equipo o de actividades recreativas individuales. Desarrollar un estilo de vida, que produzca gozo. La “verdadera recreación” lleva a una relación más estrecha con el prójimo y con Dios.

4 CARACTERISTICAS La recreación se extiende desde el Edén hasta la eternidad Son agradables y constructivas Se las elige voluntariamente Desarrolla los talentos Añaden equilibrio a nuestras vidas (sedentarios-activos) Ofrece intercambio social y además ofrece tranquilidad Ofrece canales de servicio y apoyo para otros. Es también un catalizador para nuestra actividad misionera

5 BENEFICIOS Es un momento para el enriquecimiento de la personalidad y una preparación para una vida más abundante. Para lograr esto se requiere un sentido de valores y de dirección. Las actividades recreativas útiles desarrollan aquellos talentos dados por Dios con los cuales una persona puede glorificar a Dios. La verdadera recreación desarrolla el poder del intelecto, fortalece los órganos físicos, refina y purifica el carácter. Un estilo de vida que incorpore estos principios bíblicos de recreación es el que debe caracterizar a los cristianos. La recreación es por consiguiente, una parte válida de la vida cristiana. Cuando estos principios son tomados en cuenta, la recreación se vuelve entonces un momento delicioso cuando los cristianos se involucran en actividades para disfrutar de vida abundante.

6 NO ES LO MISMO DIVERTIRSE QUE RECREARSE…
Recreación Diversión Todo aquello que pone en juego la creatividad. Es Todo aquello que distrae. Es una respuesta a un estímulo externo. Es pasajera. innata y una necesidad permanente. 1 Es extraordinaria, aporta nuevas 1 Produce miedo o vergüenza; quebranta normas o expectativas experiencias y sorpresas. Produce conocidas. Es demasiado sofisticada para el grupo. Está llena de sentimiento de seguridad y fomenta la reglas y hace que las personas se sientan como “atrapadas”. creatividad y espontaneidad. 2 Hace gracia, produce risa y es de buen 2 Crea estrépito y comportamiento ofensivo. Causa bromas a gusto. Realza nuestro estilo de vida y expensas de otros. Usa obscenidades o temas religiosos o refuerza nuestros valores. Permite mantener irrespetuosos como chiste. Causa impertinencia frente a cosas la seriedad cuando es conveniente. serias. Tiene un humor repugnante. 3 Nos divierte sanamente. Hace que nos 3 Fomenta la irresponsabilidad y el irrespeto. Sobre estimula los olvidemos de las preocupaciones y sentidos o lo hace de manera dañina. obligaciones. Gratifica y complace los sentidos. 4 Nos anima y estimula agradablemente. 4 Causa histeria o pérdida de control. Conduce a que se Promueve la salud física y mental. Permite sobrepasen los límites de comportamiento aceptado. Causa que se goce más de los aspectos normales tensión, ansiedad, agotamiento, trastornos, depresión, llanto de la vida. o irritabilidad.

7 5 Fomenta relaciones grupales de armonía
5 Destaca solo a los individuos más “populares” o a los y confianza mutua en el grupo. Involucra considerados más talentosos. Divide al grupo, convierte a la y respeta a todos (tanto a grandes y mayoría en espectadores o hace que los más fuertes rechacen o se aprovechen de los más débiles. Deja a los más pequeños confundidos o aterrorizados. pequeños como a hombres y mujeres). 6 Conduce a que se tomen riesgos tontos o se quiebren las reglas. Estimula la jactancia. Está tan reglamentada que no da cabida a la creatividad. 6 Reta al desafío, pero con metas accesibles. Ofrece libertad y flexibilidad. 7 Aumenta el aprecio por el medio ambiente.  7 Fomenta el mal uso o destrucción del medio ambiente. Fomenta la división del grupo. Impulsa a la experimentación, pero no da guía. Conduce a la persona a odiarse a sí misma y a despreciar a los demás. Deja sentimiento de disgusto, vergüenza, u ocasión de lamentar o no querer recordar nunca más. Fomenta la amistad. Hay un constante acompañamiento. Hace que la gente se sienta bien y que conserve el respeto grupal y hacia sí misma. Los niños o jóvenes pueden relatar la experiencia con alegría, enseñársela a otros, llevarla a casa y recordarla con placer. Adaptación del artículo “Journal of Christian Camping”, publicado en la revista de Campamentos Cristianos Internacionales (CCI). El material fue provisto por CCI América Latina. Revista No. 35 Alcanzando a la niñez, publicada por Red VIVA

8 PROBLEMAS… La competencia La Inclusión Felicidad Valores
Desarrollo INTEGRAL

9 DIRECTRICES PARA LA RECREACION
¿Glorifica a Dios? ¿Me ayuda a desarrollar la imagen de Dios en mi? ¿Me hace buen mayordomo de mi tiempo, o de mi dinero? ¿Es bueno para mi desarrollo personal? ¿La participación forma mi estima propia? ¿Es adecuado para la hora en que vivimos? ¿Mejorará o perjudicará mi salud? ¿Será una piedra de tropiezo para alguien? ¿Puedes invitar la presencia de Cristo? ¿Puedo pedir la bendición de Dios en ello? ¿Te gustaría morir allí? ¿Te gustaría ser encontrado allí cuando Cristo venga?

10 JUEGOS “El juego es una proyección de la vida interior hacia el mundo” Jerome Bruner. Influyen: Edad y sexo. Tipos de Juegos Juego individual: Juego exploratorio Juego-tarea: La ejercitación de habilidades motrices La estimulación sensoperceptiva Juego grupal de conjunto: Juego masivo Juego grupales con formaciones y/o refugios Juegos por bandos Juegos de relevos Juegos de competencia por grupos con formaciones Juegos de persecución y captura al otro bando Juego con bandos enfrentados sin contacto personal Juegos aplicativos (iniciación en el deporte) Mini deporte o deporte reducido (incluye todo hasta el deporte en si) Clasificación.


Descargar ppt "¿Qué ES LA RECREACION? “La recreación, cuando responde a su nombre, re-creación, tiende a fortalecer y reparar. Apartándonos de nuestros cuidados y ocupaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google