La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADN E INGENIERÍA GENÉTICA. LÍPIDOS PROTEÍNAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADN E INGENIERÍA GENÉTICA. LÍPIDOS PROTEÍNAS."— Transcripción de la presentación:

1 ADN E INGENIERÍA GENÉTICA

2

3

4

5 LÍPIDOS

6 PROTEÍNAS

7 En 1953, James Watson y Francis Crick publicaron el primer modelo estructural de la molécula de ADN, (Premio Nobel de Medicina en 1962)

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17 Unidad básica: nucleótido Los peldaños formados por los nucleótidos son complementarios. La posición de una A en una de las cadenas se corresponde con una T en la otra cadena... De igual forma, la posición de una G en una de las cadenas se corresponde con una C en la misma posición de la otra cadena.

18 El esquema de este “dogma” ha sido encontrado repetidamente y se considera una regla general (salvo en los retrovirus) Proteína

19 Replicación Es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia idéntica). se produce de acuerdo con un mecanismo semiconservador, lo que indica que las dos cadenas complementarias originales sirven de molde cada una para la síntesis de una nueva cadena, al separarse, complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hélice contiene una de las cadenas del ADN original. Gracias a la complementariedad entre las bases que forman la secuencia de cada una de las cadenas, el ADN tiene la importante propiedad de reproducirse idénticamente, lo que permite que la información genética se transmita de una célula madre a las células hijas y es la base de la herencia del material genético.

20

21 Transcripción La enzima ARN polimerasa, copia la secuencia de una hebra del ADN y fabrica una molécula de ARNm. Se denomina ARN mensajero porque va a llevar la información del ADN hacia los ribosomas, los orgánulos encargados de fabricar las proteínas.

22 Traducción Ocurre en el citoplasma, donde se encuentran los ribosomas. Los ribosomas están formados por una subunidad pequeña y una grande que rodean al ARNm. En la traducción, el ARN mensajero se decodifica para producir un polipéptido o proteína específico de acuerdo con las reglas especificadas por el código genético. También interviene el ARNt.

23 Severo Ochoa descubre la ARN polimerasa y sintetiza por primera vez in vitro una molécula de ARN (Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959) N irenberg y Khorana descifran el código genético (Premio Nobel de Medicina en 1968)

24 El código genético está compuesto por codones (codon= 3 bases nitrogenadas) que definen el proceso de traducción 61 codones para aminoácidos61 codones para aminoácidos (existen 20 aminoácidos diferentes) (existen 20 aminoácidos diferentes) 3 codones de terminación3 codones de terminación El código genético es universal El código genético es redundante (varios codones para un mismo aminoácido) Ejemplo: El aminoácido glicina está codificado por GGU, GGC, GGA y GGG

25 Biotecnología “Toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos". Existe una biotecnología tradicional (fabricación de pan, cerveza, vino, productos lácteos, etc.) y una biotecnología moderna en la que el hombre no sólo sabe cómo usar las células u organismos que le ofrece la naturaleza, sino que ha aprendido a modificarlos y manipularlos par obtener un producto o mejorar animales vegetales, o desarrollar microorganismos con capacidades específicas. Incluye: - Tecnología “in vitro” del ADN recombinarte y la inyección directa de ácido nucleico en células u orgánulos - Técnicas de ingeniería genética - Técnicas de clonación - Técnicas de cultivo de células y tejidos.

26 Conjunto de técnicas nacidas de la Biología molecular que permiten manipular el genoma de un ser vivo Homo sapiens Escherichia coli Mediante la ingeniería genética se pueden introducir genes en el genoma de un individuo que carece de ellos para conseguir organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos cromosoma gen


Descargar ppt "ADN E INGENIERÍA GENÉTICA. LÍPIDOS PROTEÍNAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google