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Bachillerato Intercultural en la Sierra Wixarika Avances en la gestión.

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Presentación del tema: "Bachillerato Intercultural en la Sierra Wixarika Avances en la gestión."— Transcripción de la presentación:

1 Bachillerato Intercultural en la Sierra Wixarika Avances en la gestión

2 I. Gestiones para la atención de la demanda educativa en el nivel medio superior Rectoría i. Septiembre del 2000, las Autoridades Tradicionales solicitan mediante comunicación escrita la atención a la demanda educativa en el nivel medio superior con los siguientes argumentos: a) Los alumnos que egresan de secundarias y tele secundarias no tienen opciones para continuar. b) Los que emigran para estudiar sufren un proceso de aculturación y pérdida de identidad.

3 I. Gestiones para la atención de la demanda educativa en el nivel medio superior Rectoría ii. Enero del 2001, el Rector General, Víctor González, asiste a una invitación de las Autoridades Tradicionales al cambio de varas (ceremonia de cambio de representantes y gobernadores) donde se le insiste sobre la demanda de educación en el nivel medio superior, las Autoridades le muestran los terrenos donados por la comunidad para tal fin.

4 I. Gestiones para la atención de la demanda educativa en el nivel medio superior Sistema de Educación Media Superior i. Septiembre del 2000, SEMS recibe instrucciones por escrito de Rectoría para atender la solicitud. No se realiza ninguna gestión. ii. Mayo del 2001, con la entrada de la nueva administración, las Autoridades wixaritari se entrevistan con Alfredo Peña Ramos, nuevo titular de SEMS, con quien de manera verbal celebran acuerdos para dar seguimiento a la solicitud.

5 I. Gestiones para la atención de la demanda educativa en el nivel medio superior Sistema de Educación Media Superior iii. Mayo del 2002, las Autoridades wixaritari visitan al Director de SEMS e insisten en la atención de su demanda de educación nivel bachillerato. Se acuerda, que en tanto se obtenga la currícula y las gestiones administrativas para el inicio de la modalidad intercultural, se abran dos módulos en la modalidad semiescolarizada (San Miguel Huaistita y Tuxpan de Bolaños) para atender la demanda y que estarían bajo la responsabilidad de la Preparatoria Regional de Colotlán.

6 I. Gestiones para la atención de la demanda educativa en el nivel medio superior UACI i. Septiembre del 2000, la UACI recibe instrucciones por escrito para dar seguimiento a la solicitud planteada por los wixaritari. Se inicia expediente y se programan reuniones de trabajo con la Preparatoria Regional de Colotlán. En estas reuniones de trabajo se determina que es necesario implementar un programa de educación media superior pero con la importante consideración de que éste cuente con la característica de ser intercultural.

7 II. Dictamen que crea el bachillerato semiescolarizado Junio del 2002, mediante Dictamen 01/06/02, el Honorable Consejo Universitario “autoriza la apertura de la promoción del bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias Modalidad Semiescolarizada…otorgando el beneficio de la condonación del 100% de la totalidad de las matrículas que se generen” y se acuerda la fecha del 28 de octubre del 2002 para el inicio de clases.

8 II. Dictamen que crea el bachillerato semiescolarizado Importante destacar que en el Apartado V de la Exposición de motivos se menciona que esta medida la apertura del bachillerato semiescolarizado, funcionaría en tanto se diseña un Plan de estudios de Bachillerato Intercultural, que operaría para ofertar el nivel educativo medio superior a los pueblos indígenas del estado y no solo a los wixaritari.

9 III. Aportes de la comunidad Donación de 2.5 hectáreas (25,000 metros cuadrados) de terrenos comunales en zona urbana en la comunidad de Tuxpan de Bolaños, perteneciente a la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán “Waut+a”. Donación de 2.0 (20,000 metros cuadrados) hectáreas de terrenos comunales en zona urbana en la comunidad de San Miguel Huaistita, perteneciente a la comunidad de San Andrés Cohamiata “Tateikie”.

10 III. Aportes de la comunidad Cabe destacar que en la comunidad de San Miguel Huaistita, el Ayuntamiento de Mezquitic ha construido una aula para la preparatoria.

11 IV. Avances del diseño curricular En distintas reuniones de trabajo que se han sostenido en las comunidades wixaritari, donde se ha trabajado el proyecto de Diseño Curricular de la Modalidad Intercultural, han asistido Autoridades Tradicionales wixaritari, maestros, estudiantes, SIGNOS, INNOVA, Innovación Curricular, Preparatoria Regional de Colotlán.

12 IV. Avances del diseño curricular Avances en el diseño curricular:


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