La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La literatura de la Edad Media en España. Al principio Al principio de la Edad Media la mayoría de lo que se escribía era en latín Poco a poco fue evolucionando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La literatura de la Edad Media en España. Al principio Al principio de la Edad Media la mayoría de lo que se escribía era en latín Poco a poco fue evolucionando."— Transcripción de la presentación:

1 La literatura de la Edad Media en España

2 Al principio Al principio de la Edad Media la mayoría de lo que se escribía era en latín Poco a poco fue evolucionando un corpus literario en lenguas vulgares (latín vulgar) El latín vulgar dio paso al castellano antiguo Glosas del convento de Silos, en Burgos Jarchas, eran estribillos en latín vulgar al final de canciones y poemas escritos en lengua árabe o hebreo en el siglo IX al X. Jarchas representan los primeros versos conservados en una lengua románicas como el castellano antiguo, el catalán, el portugués, o francés provenzal.

3 Poemas épicos Pero la forma literaria más representativas en la Edad Media eran los poemas épicos Los poemas épicos los cantaban los juglares (poetas ambulantes) que iban de pueblo en pueblo cantando las épicas batallas de los caballeros en la Reconquista contra los moros El único cantar épico que se conserva como es el Cantar del Mio Cid, anónimo, del siglo XII Cuenta las hazañas del Cid Campeador, está escrito en verso y tiene tres actos.

4 Los romances y el Romancero antiguo El pueblo inculto gozaba de estos cantares muchísimo, porque así se enteraban de cómo iba la Reconquista. Algunos incluso se los aprendían de memoria y se lo pasaban de padres a hijos como una tradición oral Y así nacieron los romances Se empezó a componer romances pero no fue hasta el s. XV que se empezaron a escribir y coleccionar en grandes tomos llamados Romanceros A toda esta colección de romances se le llama el Romancero antiguo. Se han llegado a salvar cerca de 440 Romances. Ha este género literario se le llamó el Mester de Juglaría

5 Mester de Clerecía Mientras en las calles se cantaban los romances, en los monasterios, los monjes escribían poemas con temas religiosos en latín culto… …para enseñar y recalcar la moral y los valores cristianos El primer monje en dejar algo escrito fue Gonzalo de Berceo (mediados del s. XIII) Milagros de nuestra señora nos recuerda al público los favores que se pueden conseguir siendo un buen cristiano.

6 Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (¿1283-1350?), se dice que fue el mayor poeta castellano de la Edad Media El libro del buen amor Contiene temas religiosos y es un verdadero cancionero de forma poéticas medievales. Algunos temas de amoríos entre frailes y monjas

7 La prosa de ficción tiene su tradicción en colecciones de cuentos árabes e hindúes. Estas obras son fábulas o apólogos que contaban historias con una moraleja: Alfonso X, El Sabio (1221-1284) mandó traducir una colección de estos cuentos árabes (El libro de Calila e Dimna) Luego apareció El conde Lucanor escrito por su nieto Don Juan Manuel (1335) Alfonso X fue el primero en usar la lengua vulgar de Castilla (el castellano antiguo) para escribir sus crónicas (Crónica general de España), leyes (Las siete partidas) y sus libros de instrucción (El libro de ajedrez) Y así apoyó el uso de la lengua vulgar, que usaba el pueblo llano por encima de la culta que se usaba en los monasterios y ámbitos eclesiásticos. Así se le dio prestigio real y oficial al castellano antiguo Luego por el siglo XV ya se empezaron a transmitir por la Península las nuevas ideas y estéticas de Italia, y así España es uno de los países europeos en sentir los nuevos impulsos del Renacimiento.

8


Descargar ppt "La literatura de la Edad Media en España. Al principio Al principio de la Edad Media la mayoría de lo que se escribía era en latín Poco a poco fue evolucionando."

Presentaciones similares


Anuncios Google