La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ramón Mª del Valle-Inclán

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ramón Mª del Valle-Inclán"— Transcripción de la presentación:

1 Ramón Mª del Valle-Inclán
LUCES DE BOHEMIA Ramón Mª del Valle-Inclán

2 CONTEXTO HISTÓRICO: EL REINADO DE ALFONSO XIII
La España de 1900 está aquejada de un potente trauma provocado por la crisis de 1898. Fue la hora de los regeneracionistas : el país debía modernizarse: política (DEMOCRACIA), social (EDUCAR A LAS CLASES MEDIAS) y económicamente (REALIZAR LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL). Políticamente, había que eliminar el CACIQUISMO.

3 CONTEXTO HISTÓRICO: EL REINADO DE ALFONSO XIII
Hasta 1912, se producen proyectos reformistas frustrados. Los dos intentos regeneracionistas más relevantes: gobierno de Antonio Maura (conservador)( ) bienio de Canalejas (progresista)( )

4 ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES

5 Reacciones a la muerte de Ferrer i Guàrdia
A raíz del proceso y ejecución de Ferrer Guardia, The Times dijo: «Por negligencia o estupidez, el gobierno ha confundido la libertad de instrucción y conciencia, el derecho innato a razonar y expresar su pensamiento, con el derecho de oposición, asimilándolo a una agitación criminal»; Anatole France en carta abierta afirmaba: «Su crimen es el de ser republicano, socialista, librepensador; su crimen es haber creado la enseñanza laica en Barcelona, instruido a millares de niños en la moral independiente, su crimen es haber fundado escuelas»; y William Archer: «Toda la vida activa de Ferrer habría hecho menos daño al catolicismo español que el que le hace en la actualidad la mera mención de su nombre». WIKIPEDIA

6 Luces de bohemia Aparece publicada por entregas en el semanario “España” en el año En 1924 se publica el libro, con tres escenas añadidas: la II, la VI y la XI.

7 ¿Qué es? Una obra dramática en la que se expone la teoría literaria de Valle: el esperpento. El reflejo de la España contemporánea. La descripción de la vida literaria y bohemia. Una reflexión crítica sobre el mundo y los individuos.

8 ¿QUÉ ES EL ESPERPENTO? -El pasaje del Callejón del Gato, en Luces de Bohemia. Deformación de la realidad para reflejar la sociedad de la época. Lo grotesco, lo absurdo, lo fingido. Los héroes españoles se reflejan en un espejo cóncavo.

9 LOS PROCEDIMIENTOS DEL ESPERPENTO
Enumerados por Ángel Basanta (en La novela de Baroja. El esperpento de Valle-Inclán. Madrid,Cincel, 1980): 1. Lo grotesco como forma de expresión. 2. La deformación sistemática de la realidad. 3. Código doble: burla y caricatura +crítica e intención satírica. Moral sin sermón. 4. Contrastes violentos.

10 PROCEDIMIENTOS Presentación de lo extraordinario como normal y verosímil. Presencia de la muerte como personaje fundamental. Igualación prosopopéyica. Muñequización. Lenguaje violento, desgarro lingüístico y mordacidad sarcástica. Libertad formal. El esperpento se puede dar en poesía, novela y teatro.

11 El título de la obra Importancia de la luz como elemento escénico.
La bohemia original está rodeada de luces (el café Colón y Rubén Darío) PERO este brillo se torna agonía en el resto de los cuadros. Las sombras caracterizan a los personajes y los escenarios

12 El contraste, el claroscuro: nos lleva a pensar en el TÍTULO IRÓNICO de la obra

13 Max Estrella: anti-héroe bohemio
Juegos con el simbolismo de su nombre: Latino de Hispalis lo llama “Estrella resplandeciente” Su pseudónimo entre la clase literaria es: Mala Estrella

14 ORGANIZACIÓN DE LA OBRA

15 ARGUMENTO, TEMAS, MOTIVOS
Argumento principal: Desarrollo de la historia de las últimas horas de la vida del poeta ciego Máximo Estrella, su velatorio y su entierro Argumentos secundarios: -Huelga de proletarios: muerte del niño -Detención y muerte del paria catalán.

16 TEMA CENTRAL: PRESENTACIÓN DE LA VIDA BOHEMIA
Aprendizaje de la vida artística: vida bohemia vs. sociedad burguesa. Origen de la bohemia: PARÍS, Quartier Latin.

17

18 Modelos literarios de la bohemia

19

20 La bohemia: aprendizaje de la vida artística. Orígenes
Evocación del París bohemio, del cual los personajes viven desterrados (Escena IX). Deseo de retorno a París: el único lugar de Madrid que se lo recuerda es la Moncloa. Don Latino también afirma haber vivido en PARÍS y deber su sobrenombre al barrio Latino. La vida bohemia es una vivencia juvenil (Max y el ministro). Max Estrella es un resistente de una forma de vida destructiva.

21 La bohemia: aprendizaje de la vida artística
Literaturización de la vida Las letras: colorín, pingajo y hambre. Marginalidad social.

22 ACTITUDES LITERARIAS Rechazo del mundo literario oficial
Reacción contra el realismo literario Relación entre bohemia y modernismo. Tendencia aristocrática y tendencia militante.

23 ACTITUDES POLÍTICAS Provocación antiautoritaria
Crítica de la política contemporánea Denuncia de la corrupción política Anarquismo verbal

24 LOS PERSONAJES TIPOLOGÍA: 1. Personajes de la vida real.
2. Personajes basados en personalidades de la vida real: Max Estrella es Alejandro Sawa Madama Collet, su esposa Juana Poirer Zaratustra, el editor Gregorio Pueyo Peregrino Gay, el escritor Ciro Bayo El ministro, el ministro de Educación, Julio Burell Basilio Soulinake, el escritor anarquista, Ernesto Bark.

25 El marqués de Bradomín, personaje de las Sonatas y trasunto del propio Valle.
Personaje de ficción. Personajes aludidos: Maura, Romanones… Personajes arquetípicos o genéricos: el sereno. Personajes colectivos: Los Epígonos del Parnaso Modernista y el pueblo. Personajes animales.

26 ESTRATO SOCIAL DE LOS PERSONAJES
El mundo oficial. El mundo de la bohemia literaria. El mundo del comercio. El mundo marginal El mundo de los subalternos. El pueblo.

27 PERSONAJES PRINCIPALES

28 EL ESPACIO La obra es un viaje por las calles madrileñas.CONTRASTE: PARÍS Descripción de ambientes La luz como elemento simbólico. Al igual que La Divina Comedia, es un viaje al infierno.

29 El TIEMPO I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII XIII XIV

30 El tiempo histórico La intención es la de evocar un ambiente político y social. Por eso hay algunos anacronismos (Darío se da por vivo y se considera muerto Pérez Galdós). Fechas: 1913, inicio del maurismo. En 1917 se produce una Huelga General Revolucionaria a la que al parecer hacer referencia la obra. La ley de fugas estuvo presente entre 1915 y 1922 El anarquista catalán hace referencia a la Semana Trágica de Barcelona. El nombre del anarquista, Mateo, parece aludir a Mateo Morral quien en 1906 atentó contra Alfonso XIII a la salida de su boda. 1924, Primo de Rivera en el poder.

31 ESTRUCTURA Argumento principal Argumentos secundarios Max I II VI XI
Presentación Desarrollo Desenlace Epílogo Max Anarquista Huelga I II-XI XII XII-XIV II VI XI III IV-VII-VIII-X


Descargar ppt "Ramón Mª del Valle-Inclán"

Presentaciones similares


Anuncios Google