La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teatro anterior a la Guerra Civil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teatro anterior a la Guerra Civil"— Transcripción de la presentación:

1 Teatro anterior a la Guerra Civil

2 TEATRO POÉTICO EN VERSO INTENTOS DE RENOVACIÓN
TENDENCIAS TEATRALES COMEDIA BURGUESA TEATRO POÉTICO EN VERSO TEATRO CÓMICO INTENTOS DE RENOVACIÓN UNAMUNO VALLE-INCLÁN GARCÍA LORCA

3 Comedia burguesa Jacinto Benavente: Los intereses creados
La malquerida Características: - Rompe con grandilocuencia de Echegaray. - Realista. Interés por el diálogo. - Clases medias y altas. - Intrascendencia, humor, ternura y amabilidad. - Crítica superficial de costumbres burguesas.

4 Teatro poético en verso
Autores: Eduardo Marquina:Las hijas de Cid -Surge de la corriente modernista. - Teatro de evasión. -Temas históricos y legendarios. -Numerosos personajes. Hermanos Machado: La Lola se va a los puertos

5 Teatro cómico Busca el entretenimiento del público. Autores: -Carlos Arniches: Sainetes: Personajes pintorescos de Madrid (chulapos), con sus problemas cotidianos y su forma de hablar característica. -Muñoz Seca: Astracán: juegos de palabras, chistes, parodias de géneros teatral. La venganza de don Mendo -Hermanos Álvarez Quintero: obras de ambiente andaluz.

6 Intentos de renovación teatral
Renovadores Autores: Miguel de Unamuno: Fedra - Teatro como medio expresar sus inquietudes Diálogos densos. Mínima escenografía Temas habituales: muerte, paso del tiempo, búsqueda de la felicidad. Unamuno Valle Inclán García Lorca

7 Valle-Inclán - El embrujado.
Da una visión crítica de la sociedad. Por eso su teatro no triunfa. Teatro como espectáculo total: diálogo + acotación. No se puede prescindir de las acotaciones, tienen carácter literario. Se aleja del teatro realista mito farsa esperpento. CICLO MÍTICO: - Divinas palabras. - El embrujado. - Comedias Bárbaras (Águila de Blasón, Cara de Plata y Romance de Lobos) CICLO DE LA FARSA: - La marquesa Rosalinda. - Tablado de marionetas para la educación de príncipes (3) CICLO ESPERPÉNTICO: - Luces de Bohemia. - Retablo de avaricia, la lujuria y la muerte. - Martes de carnaval (Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto, La hija del capitán)

8 EL ESPERPENTO Pone de relieve lo grotesco, la inmoralidad, a través de personajes marionetas y fantoches y así sacar el sentido oculto de la realidad. El protagonista no es un individuo, sino toda la sociedad. Los personajes se ven desde arriba, el autor es un ser superior frente a los personajes inferiores. Lo grotesco como forma de expresión: en la descripción de los personajes y en la lengua que usan: jergas literarias, de la calle. Deformación sistemática de la realidad: exagera rasgos para subrayar las contradicciones entre la escala de valores y el comportamiento real. Contrastes violentos: lo raro como normal. Muñequización, animalización y cosificación de personajes, humanización de animales. Libertad formal. En Luces de Bohemia hay una sátira política y social a través de la visión del mundo bohemio. En Martes de carnaval realiza una crítica del militarismo (con el honor calderoniano, el tema del burlador y los levantamientos militares).  Se inicia con LUCES DE BOHEMIA: cuenta el recorrido de Max Estrella y su compañero Latino de Hispalis por la noche madrileña (Una noche, desde el atardecer hasta el amanecer del día siguiente.

9 ETAPAS DEL TEATRO DE GARCÍA LORCA
PRIMERAS PIEZAS TEATRALES: - Mariana Pineda. - La zapatera prodigiosa. - Amor de don Perlimpín con Belisa en su jardín TEATRO VANGUARDISTA: Influjo surrealista. Explora instintos ocultos - El público. OBRAS DE PLENITUD: TRAGEDIAS. Importancia de los símbolos. - Bodas de sangre. - Yerma. - La casa de Bernarda Alba.

10 CARACTERÍSTICAS DE SU TEATRO
- Defiende un teatro social, pero quiere reformar el teatro, más que la sociedad. Su aspiración es acercar el teatro al pueblo (con el grupo de La Barraca).   - Los temas principales: el amor frustrado, imposible, la violencia, la muerte, el conflicto entre realidad y deseo o entre autoritarismo y libertad. El conflicto entre autoridad y libertad siempre desemboca en la frustración y ésta a la muerte. - Elige a la mujer como protagonista por su discriminación y por encarnar los conflictos dramáticos anteriores (autoridad/libertad; poder/amor, etc.) - Lenguaje: argumentos basados en sucesos reales, pero evita toda lectura realista por la poesía, por la interpretación social o simbolista de sus obras, para ello usa procedimientos poéticos como: acotaciones sugestivas, espacios simbólicos, evita reflejar el habla de forma realista (algunas obras son en prosa, otras en verso o mezcla prosa y verso).


Descargar ppt "Teatro anterior a la Guerra Civil"

Presentaciones similares


Anuncios Google