La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerios de Misericordia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerios de Misericordia"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerios de Misericordia
Conocimientos básicos de la Biblia Lección 3 Viernes 7 de Mayo, 2010 Panorama del Antiguo Testamento Panorama del Nuevo Testamento

2 Ministerios de Misericordia
Lección 3 Contenido: El canon bíblico (AT) Panorama del AT (Divisiones temáticas) Los libros apócrifos Panorama del NT

3 Etimología y sentidos En un sentido activo, el canon se relaciona con lo clásico, el modelo a repetir o imitar; por ello el canon es fuente de nuevos escritos (Unidad 8). En un sentido más pasivo el canon señala colección o catálogo.

4 Ministerios de Misericordia
Significado de la palabra Canon La palabra Canon viene de una raíz que significa “caña” (en griego Kanon). La “caña” se utilizó para medir y eventualmente llegó a tener el significado de “norma”. Orígenes utilizó la palabra Canon para expresar lo que llamamos la “regla de fe”, la norma por la cual hemos de medir y evaluar. Más tarde llegó a significar una lista o un índice.

5 Ministerios de Misericordia
Significado de la palabra Canon Una cosa que debe recordarse es que la Iglesia cristiana no creó el canon o los libros incluidos en lo que llamamos Escrituras. Más bien, la Iglesia reconoció los libros que fueron inspirados desde su comienzo. Estos fueron inspirados por Dios al ser escritos.

6 Ministerios de Misericordia
Canon Bíblico Pruebas a las que se sometía un libro para incluirlo en el Canon Había 5 principios guías que se usaban para determinar si un libro era o no canónico, o de la Escritura: ¿Es autoritativo?- ¿provino de la mano de Dios? (¿Viene este libro con un divino “Así dice el Señor”?) ¿Es profético? - ¿Fue escrito por un hombre de Dios? ¿Es auténtico? – Los padres de la Iglesia era partidarios de la política de “si estás en duda, deséchalo”. Esto realzó la validez de su discernimiento de los libros canónicos. ¿Es dinámico? - ¿Tiene el poder de Dios que transforma las vidas? ¿Fue recibido, reunido, leído y usado? - ¿Fue aceptado por el pueblo de Dios?

7 Ministerios de Misericordia
CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO Factores que determinaron la necesidad del Canon del AT El Sistema Judaico de sacrificios concluyó con la destrucción de Jerusalén y del Templo en el año 70 D.C. El Cristianismo comenzó a florecer y comenzaron a circular muchos escritos de los cristianos.

8 Ministerios de Misericordia
CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO El Sistema Judaico de sacrificios concluyó con la destrucción de Jerusalén y del Templo en el año 70 D.C. Los judíos fueron esparcidos y se vieron en la necesidad de determinar cuáles libros constituían la autorizada palabra de Dios, a causa de la existencia de muchos escritos extraescriturales y de la descentralización. Los judíos llegaron a ser un pueblo de un Libro, y fue este Libro el que los mantuvo unidos como pueblo.

9 Ministerios de Misericordia
Arco del Triunfo en Roma

10 Ministerios de Misericordia
Arco del Triunfo

11 Ministerios de Misericordia
Muro de las Lamentaciones Este muro es el último resto del templo destruido por los romanos. Está compuesto de gigantescos sillares de hasta 1,80 m de alto y 11 m de largo. Once hiladas están cubiertas por las ruinas, catorce aún son visibles. Desde la "guerra relámpago" de Israel en la península de Sinaí en junio de 1967 y la conquista de la ciudad antigua de Jerusalén, los judíos piadosos pueden volver a cumplir sus oraciones ante el Muro de las Lamentaciones. Los viernes y días de fiesta, hombres de largas barbas grises besan las piedras, llorando la destrucción del templo.

12 Ministerios de Misericordia
Muro de las Lamentaciones

13 Ministerios de Misericordia
CANON HEBREO Aún cuando los Cristianos tenemos el mismo canon del AT que los judíos, el número de libros difiere pues nosotros dividimos Samuel, Reyes, Crónicas, en dos libros cada uno; los judíos consideran también a los profetas menores como un solo libro. El orden de los libros también difiere. El AT cristiano sigue un orden temático en lugar de un orden oficial (judío).

14 Ministerios de Misericordia
Testimonio de Cristo respecto del Canon del AT 1. Lucas 24:44 En el Aposento Alto, Jesús dijo a sus discípulos, “era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos”. Con estas palabras, Jesús indicó las tres secciones en que estaba dividida la Biblia hebrea – Ley, los profetas y los Escritos (aquí llamados “los salmos” probablemente por que el Libro de los salmos es el primero y el más largo de esta tercera sección).

15 Ministerios de Misericordia
Testimonio de Cristo respecto del Canon del AT 2. Juan 10:31-36; Lucas 24:44. Jesús no estaba de acuerdo con las tradiciones orales de los fariseos (Marcos 7, Mateo 15) pero no sucedía lo mismo con su concepto de canon hebreo. No existe evidencia alguna de disputas entre Jesús y los judíos, en relación a la canonicidad de algún libro del AT.

16 Ministerios de Misericordia
Testimonio de Cristo respecto del Canon del AT 3. Lucas 11:51, Mateo 23:35 “…desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías.” Jesús confirma aquí su testimonio respecto del canon del AT. El tema de Abel aparece en Génesis, mientras que la muerte de Zacarías se relata en Crónicas (II Crónicas 24:21), el último libro del canon hebreo.

17 Ministerios de Misericordia
Testimonio de actores extra bíblicos Josefo (a fines del primer siglo D.C.) escribe en su obra Contra Apion I: “ Desde Artajerjes hasta nuestro tiempo todo ha sido registrado, pero no ha sido considerado digno del mismo crédito que lo que había precedido, pues la exacta sucesión de los profetas cesó. Pero la clase de fe que hemos colocado en nuestros propios escritos se evidencia por nuestra conducta; pues aun cuando ha pasado muy largo tiempo, nadie se ha atrevido a añadirles algo, o a suprimirles algo, ni a alterarlos en manera alguna”. Desde Artajerjes, se refiere cuando fue escrito el libro de Malaquías (el último libro que se escribió), aunque Crónicas es el libro que ocupa el último lugar en el canon hebreo.

18 Ministerios de Misericordia
Testimonio de actores extra bíblicos Melitón, Obispo de Sardis, es el autor de la más antigua lista del canon del AT de que tenemos noticia (170 DC). Eusebio, en su libro, (Historia Eclesiástica), guardó el registro de sus comentarios.

19 Ministerios de Misericordia
Testimonio del NT respecto al AT como un todo Enseguida se presentan una serie de textos que confirman lo anterior: -Mt. 21:42; 22:29; 26:54, 56 -Lucas 24 -Juan 2:22-26; 5:39; 10:35 -Hechos 17:2, 11; 18:28 -Romanos 1:2; 4:3; 9:17; 10:11; 11:2; 15:4; 16:26 -I Corintios 15:3, 4 -Gálatas 3:8; 3:22; 4:30 -I Timoteo 5:18 -II Timoteo 3:16 -II Pedro 1:20-21; 3:16

20 PROFETAS MAYORES 5 LIBROS PROFETAS MENORES 12 LIBROS
ANTIGUO TESTAMENTO 39 libros PENTATEUCO 5 LIBROS HISTORICOS 12 LIBROS POETICOS 5 LIBROS PROFETAS MAYORES 5 LIBROS PROFETAS MENORES 12 LIBROS

21 Ministerios de Misericordia
LIBROS APOCRIFOS El término “apócrifo” significa “escondido, oculto” (del griego Apokruphos). Jerónimo en el siglo IV, fue el primero en denominar “apócrifos” a este grupo de literatura.

22 Ministerios de Misericordia
¿Porqué no son canónicos? Además de que no cumplían los 5 requisitos para la canonicidad, existen, al menos, otras 4 razones por las que fueron excluídos: 1.-Abundan en inexactitudes y anacronismos históricos y geográficos. 2.- Enseñan doctrinas falsas y fomentan prácticas que están en desacuerdo con la Escritura inspirada. 3.- Recurren a tipos literarios y despliegan una artificialidad en las materias y en el estilo que no guarda relación con la sagrada Escritura. 4.- Carecen de los elementos distintivos que le dan a la genuina Escritura su carácter divino, tal como el poder profético y poético, y el sentimiento religioso.

23 Ministerios de Misericordia
Libros Apócrifos Libros y porciones consideradas no canónicas Existen 12 libros y porciones de escrituras consideradas no canónicas. Cada una de ellas se presenta enseguida: 1.- I Esdras 2.- II Esdras 3.- Tobías 4.- Judit 5.- Adiciones a Esther 6.- La Sabiduría de Salomón 7.- Eclesiástico o Sabiduría de Sirac 8.- Baruc 9.- Daniel -Capítulo 13, La historia de Susana . -Capítulo 14, Bel y el Dragón. -El Canto de los Tres jóvenes hebreos 10.- La Oración de Manasés. 11.- I Macabeos 12.- II Macabeos

24 Ministerios de Misericordia
Libros Apócrifos I Esdras (alrededor de 150 A.C). Cuenta la restauración de los judíos a Palestina después del exilio babilónico. Tiene gran cantidad de material de Crónicas, Esdras y Nehemías, pero el autor ha añadido mucho material legendario. El asunto más interesante es la Historia de los Tres Guardias. Ellos estaban discutiendo cuál era la cosa más fuerte del mundo. Uno dijo, “El vino”, otro dijo, “el Rey”, el tercero dijo, “La Mujer y la Verdad”. Pusieron estas tres respuestas debajo de la almohada del rey. Cuando éste despertó, requirió que los tres defendieran sus respuestas. La decisión unánime fue “La Verdad es grande y supremamente fuerte”. Se dice que a causa de que Zorobabel fue el autor de esta respuesta, se le dio permiso para reconstruir el Templo de Jerusalén.

25 Ministerios de Misericordia
Libros Apócrifos II Esdras (alrededor de 100 D.C). Es una obra apocalíptica que contiene siete visiones. Martín Lutero se vio tan confundido por estas visiones que se dice arrojó el libro al Río Elba.

26 Ministerios de Misericordia
Libros Apócrifos Tobías (alrededor del siglo segundo A.C). Es una novela corta. De tono firmemente farisaico, exalta la ley, los alimentos limpios, los lavados ceremoniales, la caridad, el ayuno y la oración. Es claramente antiescritural en su afirmación de que las limosnas hacen expiación por el pecado.

27 Ministerios de Misericordia
Libros Apócrifos Judit (mediados del siglo segundo A.C). Es de carácter ficticio y farisaico. La heroína de esta novela es Judit, una hermosa viuda judía. Cuando su ciudad fue sitiada, ella salió acompañada de su criada, llevando comida judía limpia, y fue hasta la carpa del general enemigo. El quedó prendado de la belleza de ella y le dio un lugar en su carpa. Afortunadamente, él había bebido con bastante liberalidad y se sumergió en su embriaguez. Judit entonces tomo la espada del general y le cortó la cabeza. Luego ella y su criada abandonaron el campo, llevándose la cabeza del general. Esta fue suspendida en el muro de una ciudad vecina y el ejercito asirio, falto de dirigente, fue derrotado.

28 Ministerios de Misericordia
Libros Apócrifos Adiciones a Ester (alrededor de 100 A.C). Ester es caso único entre los libros del A.T., pues no hace mención del nombre de Dios. Se nos dice que Ester y Mardoqueo ayunaron , pero no específicamente que hubiesen orado. Para compensar esta falta, las adiciones a Ester contienen largas oraciones atribuidas a estos dos, junto con un par de cartas, supuestamente escritas por Artajerjes.

29 Ministerios de Misericordia
Libros Apócrifos La Sabiduría de Salomón (alrededor de 40 D.C). Fue escrito para impedir que los judíos cayeran en el escepticismo, materialismo e idolatría. Como en los Proverbios, la sabiduría es personificada. Hay muchos nobles sentimientos expresados en este libro.

30 Ministerios de Misericordia
Libros Apócrifos Eclesiástico o Sabiduría de Sirac (alrededor de 180 A.C). Manifiesta un alto nivel de sabiduría religiosa, algo semejante al libro canónico de Proverbios. Contiene también muchos consejos prácticos. Por ejemplo, el asunto de los discursos después de las comidas. Dice: -Habla concisamente; di mucho en pocas palabras… -Actúa como un hombre que sabe más de lo que dice. Y de nuevo, -Prepara lo que tienes que decir, -Y entonces serás escuchado. John Wesley lo citó varias veces en sus sermones. Todavía se usa ampliamente en los círculos anglicanos.

31 Ministerios de Misericordia
Libros Apócrifos Baruc (alrededor de 100 D.C). Se presenta a si mismo como habiendo sido escrito por Baruc, el escriba de Jeremías, en el año 582 A.C. En realidad está tratando de interpretar la destrucción de Jerusalén en el año 70 D.C. El libro aconseja a los judíos que no vuelvan a revelarse sino que permanezcan sumisos al emperador. El capítulo 6 contiene la llamada “Carta de Jeremías”, con una fuerte advertencia en contra de la Idolatría.

32 Ministerios de Misericordia
Libros Apócrifos Daniel (Siglo primero A.C.) El libro de Daniel, tal como lo conocemos tiene 12 capítulos. Este libro tiene 3 adiciones, consideradas no canónicas: Capítulo 13, La historia de Susana . Capítulo 14, Bel y el Dragón. El Canto de los Tres jóvenes hebreos

33 Ministerios de Misericordia
Libros Apócrifos Daniel-Capítulo 13, La historia de Susana Ella era una bella esposa de un judío principal en Babilonia, a cuya casa acudían ancianos y jueces judíos. Dos de ellos se enamoraron de Susana y trataron de seducirla. Cuando ella dio voces, los dos ancianos dijeron que la habían encontrado en los brazos de un joven, razón por la cual fue llevada a juicio y sentenciada a muerte. Pero un joven llamado Daniel, interrumpió en el juicio. Interrogó a los testigos por separado, y ellos dieron respuestas diferentes, por lo que Susana fue liberada, y los dos ancianos condenados a muerte.

34 Ministerios de Misericordia
Libros Apócrifos Daniel-Capítulo 14, Bel y el Dragón Busca demostrar la necedad de la idolatría. Tiene dos historias. La del rey Ciro que pregunta a Daniel porqué no adora a Bel. Y lo que Daniel hace para demostrarle a rey el engaño de los sacerdotes de Bel. La segunda historia es una leyenda, con carácter de ficción sobre la historia de un dragón. Tiene muy poco valor religioso.

35 Ministerios de Misericordia
Libros Apócrifos Daniel-Capítulo 13, El Cantar de los Tres jóvenes hebreos Está insertado después de Daniel 3:23 (aparece en la Septuaginta y en la Vulgata). Toma contenido del Salmo 148, y es antifonal como el Salmo 136, conteniendo 32 veces el refrán: “Cantad alabanzas a Él y exaltadle grandemente por siempre”.

36 Ministerios de Misericordia
Libros Apócrifos La Oración de Manasés Fue compuesta en tiempo de los Macabeos como la oración del malvado rey Manasés (II Crónicas 33). Parece ser una derivación de 33:19 hecha por un escriba para complementar el pasaje.

37 Ministerios de Misericordia
Libros Apócrifos I Macabeos (siglo primero A.C.) Desde el punto de vista histórico, es quizá el más valioso de los apócrifos. Describe las hazañas de los tres hermanos Macabeos (Judas, Jonatán y Simón). Junto con Josefo es una fuente valiosa sobre la historia de los judíos.

38 Ministerios de Misericordia
Libros Apócrifos II Macabeos (siglo primero A.C.) No es continuación de I Macabeos sino un relato paralelo, Ocupándose únicamente de las victorias de Judas Macabeo. Generalmente se piensa es más legendario que I Macabeos. Jesús y los escritores del N.T. nunca citaron estos libros apócrifos, aún cuando hay cientos de citas y referencias a casi todos los libros canónicos del A.T.

39 NUEVO TESTAMENTO 27 libros
EVANGELIOS 4 LIBROS HISTORICO 1 LIBRO CARTAS 21 CARTAS PAULINAS 13 HEBREOS 1 NO PAULINAS 7 PROFETICO 1 LIBRO

40 Ministerios de Misericordia
TAREA 1.-¿Qué significa la palabra Canon?¿De dónde proviene? 2.- ¿Qué significa la palabra Canon aplicada a la Escritura? 3.- ¿Cuáles son las 5 pruebas que se le aplicaban a un libro para decidir si era o no canónico? 4.- ¿Cuáles fueron los dos factores que aceleraron la decisión para que los judíos definieran el Canon del AT? 5.- ¿Cuáles son las 3 grandes divisiones del Canon hebreo? 6.- ¿Qué libros forman la Ley o Torah? 7.- ¿Qué libros forman los Profetas? ¿Y las Escrituras? 8.- Explique los 3 testimonios estudiados de Cristo sobre el Canon del AT? 9.- Explique el testimonio de Josefo sobre el Canon del AT. 10.- ¿Cuál fue la aportación de Melitón, Obispo de Sardis para el Canon del AT? ¿Quién guardó registro de sus comentarios?


Descargar ppt "Ministerios de Misericordia"

Presentaciones similares


Anuncios Google