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Origen de la Cultura Griega

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Presentación del tema: "Origen de la Cultura Griega"— Transcripción de la presentación:

1 Origen de la Cultura Griega
Condiciones de la aparición del pensamiento filosófico Si queremos levantar el acta de nacimiento de la Razón griega, lo que debe al mito y cómo lo supera, debemos comparar con el telón de fondo del pasado micénico, y comprender el viraje que se produce en los siglos VIII y VII con el régimen de la Polis y la laicización del pensamiento político.

2 Períodos históricos del Minoico
1º) M. P.… a. c. 2º) M. M… a. C 3º) M. R… a. C. Durante el M. M. I se levantan los primeros palacios de Knossós y Phaistós. En la cerámica estilo de Kamarés. Expansión colonial por las islas de Milo, Citerea, Tera y Rodas, acaso también por la costa asiática. Hacia 1700 a. C. los palacios sufren destrucciones e incendios, pero enseguida son reconstruidos. La cerámica introduce el “estilo marino” En 1530 la isla de Tera sufre una erupción que afecta a las ciudades de Creta, pero no a Knossós. Las pinturas murales de este palacio son de esta época, 1550 a 1370, fecha esta última de su definitva destrucción. Igual que los ceramistas los pintores disfrutan de libertad de creación. La lengua escrita en lineal B desde 1400 es griego arcaico, el micénico.

3 El mundo griego más antiguo se halla emparentado con los reinos del cercano oriente como se puede apreciar en los escritos en lineal B de Cnosos, Pilos o en Micenas. La organización social está centrada en el palacio, en el que el rey controla todo, se trata de una monarquía burocrática. La llegada de pueblos que proceden del norte y que se mezclan con las poblaciones asiáticas originarias ( a.C.), marca la prehistoria griega, instalándose en la península griega, en Creta y la planicie Anatolia. Tienen ya un idioma diferenciado, dialecto griego arcaico, y unas características comunes, como la mitología asociada al caballo, y que recuerda Homero sobre la Troya VI, “rica en caballos”. Creta construye sus palacios de Cnosos, Festo y Malia y extiende su influencia sobre Micenas. Es el período de la Heládica Media, hasta 1500, tras la Heládica Antigua que se fija hasta 1900.

4 La expansión de Micenas a partir de 1600 a. J.C.
Un orden social casi feudal, una sociedad guerrera con el poderoso arma del carro de guerra y unas infraestructuras y organización social y administrativa más compleja. La expansión de Micenas fue progresiva. El orden social es casi feudal, como el que nos pinta Homero cuatro siglos después de que desapareciera, reinos dependientes de ciudades, sobre las que ejercía un dominio Micenas. La vida social se halla centrada en torno al palacio con dos estamentos, el rey y la corte, y el pueblo o laos. Un ejemplo lo tenemos en la comunidad aldeana, que tenía una cierta independencia, pues aunque el pasireus (el basileus homérico) era vasallo del rey (anax) y señor del dominio feudal, gobernaba en asamblea en compañía del consejo de ancianos; una asamblea en la que, como vemos en la Iliada de Homero, solo participaban los jefes de las casas más poderosas. Junto a ellos el koreté o prefecto de la aldea, con una función militar. En consecuencia, la sociedad palatina se caracteriza por: 1) Es una sociedad belicosa en la que el rey se apoya en una aristocracia guerrera, con un modo de vida propio. 2) Las comunidades aldeanas tienen una cierta autonomía. 3) Por La organización del palacio, con su reglamentación estricta de la vida económica y social.

5 Invasiones dóricas del s. XII a. C:
Migraciones de los diversos pueblos que constituyen el mundo griego, como los dorios, aqueos, eolios, jonios, etc. Las invasiones aqueas forzaron la emigración de muchos cretenses hacia las costas de Asia Menor. A su vez, Micenas decaerá con las invasiones dorias del siglo XII a C. La guerra de Troya a la que se remonta Homero se debió de dar en el siglo XIII a C. La llegada de los primeros griegos procedentes de las muchas ramas de los pueblos indoeuropeos tuvo lugar en diferentes etapas. La primera, de lengua jónica, se encuentra instalada en la región del Ática. La segunda, de dialecto éólico, se distribuye en dos grupos, uno al norte, en Tesalia y Beocia, y al sur en Corinto y Arcadia, incluyendo Chipre. Los últimos grupos, de habla dórica, se repartieron entre Tesalia y Beocia, expandiéndose luego por el Peloponeso. Se trata de pueblos con lenguas y costumbres diferentes a los que podemos llamar protogriegos. Las invasiones, migraciones y conflictos acaba con el mundo prehelénico, cae el imperio micénico, el sistema palatino se derrumba y desaparece la figura del rey, reemplazándola el basiléus, pero como los grandes del lugar.

6 A partir del siglo XII a. C
A partir del siglo XII a. C. con la invasiones dorias se entra en lo que se llama la Edad Oscura, por la escasa información que tenemos de ello, hasta el siglo VIII. A. C. La metalurgia del hierro sucede a la del bronce, la incineración de cadáveres a la inhumación, etc. Se da una revolución espiritual haciéndose la cerámica geométrica, excluyendo los elementos místicos de la tradición egea. La invasión dórica destruye el conjunto de la civilización minoico-micécnica, Grecia retorna a una forma de economía puramente agrícola, desaparece la figura del rey aunque se mantiene en la memoria, como se puede apreciar en Itaca o en la figura de Agamenón que nos transmite Homero. No debe subestimarse la aportación doria pues Grecia recibe su población definitiva. Al matriarcado cretense sigue una sociedad organizada en torno a jefes militares, de tradición indoeuropea. De esta época proceden algunas costumbres fundamentales del helenismo, como la desnudez atlética, la pederastia y la exaltación de las virtudes viriles de la fuerza y de la fidelidad. La sociedad doria se basa en la igualdad y en la sumisión de las poblaciones conquistadas. Otro factor importante es la aparición de las ciudades. En este momento se redescubre la escritura con el alfabeto, el arte y la literatura se desarrollan, los mitos y las divinidades constituyen un cuerpo de referencia simbólico y material. Subsisten las dos fuerzas sociales de las comunidades aldeanas y la aristocracia guerrera, como consecuencia del vacío dejado por la figura del rey, por lo que tendrá de ser llenado por alguna fórmula política que equilibre. Tras un período de turbulencias surgirá un pensamiento político, una reflexión moral que desde el siglo VIII se asocia a los “Sabios”. La Edad Oscura

7 A partir del siglo VIII. a. C
A partir del siglo VIII. a.C. se da una trasformación en la decoración de la cerámica, la aparición de la figura humana, todavía con carácter geométrico. Grecia se expande y se abre a Oriente introduciéndose en la cerámica nuevos motivos figurativos, policromía, etc. Durante la primera mitad del s. VII, el estilo protocorintio medio multiplica las representaciones figurativas con un efecto miniaturístico que permite desarrollar un estilo narrativo con temas como el rapto de Helena, el canto IX de la Odisea en estilo protoático en la Ánfora de Eleusis (Ulises cegando a Polifemo). La Edad Oscura se caracteriza también por la presencia de un poeta excepcional Homero (jonio), autor de la Iliada y la Odisea, aunque esto se pone en duda. Otro gran poeta es Hesíodo, del que tenemos la “Teogonía” y “Los Trabajos y los días”. Homero representa los ideales de la aristocracia guerrera, Hesíodo la vida campesina. Entre 850 y 750 aparecen los primeros templos, ensayos arquitectónicos muy sencillos. A finales del s. VIII y durante el s. VII se asiste a una evolución de las ciudades con el paso de monarquía a la aristocracia, el desarrollo del comercio, y ya en pleno s. VII, la instauración de la tiranía.

8 La aparición de las ciudades
Desde poco antes del período arcaico, el tempo y algunos edificios públicos, como el teatro, constituyen los temas fundamentales que, en época clásica, se ampliarán a la arquitectura urbana civil. En sus orígenes el templo estaba destinado a contener en su interior una o varias estatuas de las divinidades. La parte esencial era el receptáculo de la imagen de la divinidad, a la cual solo tenía acceso el encargado del culto. Por eso los más antiguos eran muy pequeños (en la época minoica o micénicas en el interior del palacio), sus dimensiones serán mayores cuando se convierten en casa de la divinidad, separados del espacio de culto o de los locales en donde se conservan los objetos sagrados. A partir del siglo VIII a. J. C. ya se encuentra en Samos o en Argos el elemento fundamental del templo: la columnata o perístasis que rodea la casa de la divinidad. A partir del siglo VII, tras el contacto con Egipto, se hacen esculturas mayores. Los templos son, pues, construcciones características de la ciudad, en un mundo que hace de la religión algo público y común. A la sombra del templo florece la vida social, se santifican las leyes y los tratados, se escucha la voz de los oráculos; allí la ciudad dedica estatuas a sus vencedores olímpicos, o glorifica al dios con certámenes que estimulan el desarrollo de la lírica coral, la música y el drama. A finales del siglo VIII y durante todo el siglo VII se asiste a una evolución de las ciudades con el paso de la monarquía a la aristocracia, el desarrollo del comercio y el contacto con oriente.

9 El helenismo arcaico (s. VII-VI a. C.)
Expansión de las ciudades, intercambios comerciales, expansión colonial, renacimiento del arte (templos, esculturas, etc.), santuarios panhelénicos, Humanismo. El arte arcaico asiste a un renacimiento; las nociones de proporción y simetría, difundidas por los pitagóricos, crearon nuevas bases culturales. Aún a pesar de la diversidad de centros culturales y talleres artesanales se da una unidad, la que orienta el pueblo griego hacia un nuevo humanismo. La filosofía aparecerá después como una explicación de la naturaleza, racionalizando el mito. Desde la segunda mitad del siglo VII y todo el siglo VI hablamos de Helenismo Arcaico donde se da un renacimiento del arte (arquitectura, escultura, etc.) consecuencia de la expansión de las ciudades y del comercio. Durante el s. VI se completa la evolución política de Grecia con la instauración del régimen de la polis. También el equilibrio del mundo mediterráneo se modificó; a finales de siglo, Persia estableció su dominio sobre el Próximo Oriente, mientras que, al oeste, la expansión griega se vio limitada por los cartagineses y los etruscos. En el interior del país, dos grandes ciudades se elevan por encima de todas las otras disputándose la hegemonía: Esparta y Atenas, ambas con sistemas políticos contrapuestos. Grecia no solo brilló durante el siglo VI en el plano político o artístico, sino que también se sentaron las bases para el futuro desarrollo material. Novedades técnicas, Anacarsis de Tracia inventó el áncora, la rueda de ceramista y el fuelle de fragua. Glauco descubrió el arte de soldar el hierro, mientras que Reco y Teodoro de Samos importaron de Egipto el arte de fundido en vacío, tan importante para la estatuaria de bronce. En arquitectura e ingeniería los puentes. En la dimensión intelectual y espiritual, además de los géneros dramáticos y de los esfuerzos por crear la ciencia y la filosofía se conoce la expansión de la lírica, es decir, de la poesía acompañada de la música. El helenismo era ya una civilización.

10 Crepúsculo de la época arcaica
Período de transición desde la época arcaica (finales del siglo VI) hasta las reformas sociales de Clístenes y las guerras con los persas (primer cuarto del siglo V). Se aprecia en el arte un estilo “severo”, con formas más refinadas en la ornamentación de la cerámica. Se impone el mundo ateniense en toda Grecia. De esta época son los templos de Apolo en Delfos y el de Afaya en Egina ( a.J.C.), con nuevos materiales como el mármol frente a la terracota y el ladrillo. Crepúsculo de la época arcaica

11 La filosofía aparece en la ciudad
Consustancial con la ciudad es el poder que cobra la palabra, porque solo sobre el acuerdo puede construirse una convivencia pacífica, de ahí la necesidad de la ley escrita, que refleja un pensamiento político. La filosofía surge en las ciudades jonias de Asia Menor, Efeso y Mileto, en el ambiente plural de la ciudad, con el comercio, la aparición de la moneda, allí donde el poder de la palabra se impone como una fórmula que medie en el problema político de las dos fuerzas antagónicas de la aristocracia y el pueblo, problema político que intentaron resolver las reformas sociales de Solón y Clístenes. La filosofía se ofrece a todos como un discurso de la verdad, pero en un plano de discusión racional, frente al mito. Es la primera filosofía de los milesios.

12 La Atenas del período clásico
Con la victoria sobre los persas, se abre un período de paz y prosperidad donde la Atenas democrática de Perícles fue el escenario de un auge cultural en todos los terrenos del arte y la filosofía: Cresilas, Polícleto, Fídias, Protágoras, Sócrates, etc. La Guerra del Peloponeso frente a Esparta puso fin a esta hegemonía ateniense. La Atenas del período clásico


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