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LECCIÓN 4 LA REPRESENTACIÓN DEL EMPRESARIO. 1.CONCEPTO, CLASES Y CARACTERÍSTICAS DE LA REPRESENTACIÓN MERCANTIL. I. Concepto de representación mercantil.

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1 LECCIÓN 4 LA REPRESENTACIÓN DEL EMPRESARIO

2 1.CONCEPTO, CLASES Y CARACTERÍSTICAS DE LA REPRESENTACIÓN MERCANTIL. I. Concepto de representación mercantil. II. Clases de representación mercantil. A) Según el origen de la representación. a) Voluntaria. b) Legal. c) Orgánica o necesaria. B) Según la forma de actuación del representante. a) Directa. b) Indirecta.

3 III. Características del poder de representación. A) La representación voluntaria y el contrato de mandato. B) Formas de manifestación del poder: verbal, escrito (privado o público), con publicidad registral y con publicidad de hecho. 2. LA REPRESENTACIÓN MEDIANTE AUXILIARES. I. Relación jurídica entre empresario y auxiliar: interferencias de la legislación laboral. A) Derecho Mercantil: representación. B) Derecho del Trabajo: contrato laboral.

4 II. Tipos de auxiliares o colaboradores. A) Por la forma de auxiliar al empresario: Colaboradores laborales (ámbito interno de la empresa) y colaboradores mercantiles (ámbito externo). B) Por la frecuencia de su actuación: esporádicos o permanentes. C) Por el contenido de la colaboración: mercantiles o no mercantiles. D) Por la mayor o menor autonomía de su actuación: dependientes o independientes.

5 III. El factor mercantil o gerente (apoderado general). A) Concepto (art. 283 C.Co.). B) Requisitos para actuar como factor: a) Capacidad para obligarse. b) Poder general. C) Naturaleza jurídica de la relación empresario-factor: laboral especial (personal de alta dirección). D) Ámbito de su apoderamiento: Limitaciones al poder.

6 E) El supuesto de la actuación del factor en nombre propio (art. 287 C.Co.). F) Deberes y prohibiciones del factor. G) Duración del poder: su revocación. H) El Factor notorio. * Concepto (Art.286 C.co) * Actuación del Factor o Gerente notorio

7 IV. Los apoderados singulares. A) Concepto y facultades (art C.Co.). B) Tipos: dependientes de comercio y viajantes o representantes de comercio. C) Los dependientes y mancebos. a) Concepto de dependiente (art. 292 C.Co.): ámbito de actuación. b) Concepto de mancebo (art.294 y 295 C.co): ámbito de actuación. * Ventas al por menor. * Ventas al por mayor * Recepción de mercancías.

8 D) Los viajantes o representantes de comercio. a) Concepto. b) Modalidades de relación jurídica. * Viajantes. * Representantes. 4. REPRESENTACIÓN POR COLABORADORES. I. Su naturaleza jurídica y relación con el empresario. II. El agente comercial III. Diferencias con los representantes de comercio.

9 RÉGIMEN JURÍDICO DE LA CONTABILIDAD

10 1. LA CONTABILIDAD COMO DEBER PROFESIONAL DE LOS EMPRESARIOS. I. Intereses afectados por la contabilidad empresarial: el Estado, los acreedores sociales, los acreedores del concursado, el propio empresario, los socios de las sociedades, los trabajadores. II. Sentido y fin de la contabilidad. III. El deber público de contabilidad. Personas a las que afecta. IV. El objeto de la contabilidad. A) Totalidad del patrimonio. B) Derechos (activo) y deudas (pasivo). V. Perspectivas del Derecho contable. Formal y material.

11 2. LA CONTABILIDAD FORMAL. I. Libros obligatorios y libros voluntarios. A) Libros obligatorios (art.25 C.co) 1) Libro de Inventarios y Cuentas Anuales (art.28.1 C.co) a) Balance. b) Cuenta de pérdidas y ganancias. c) Estado de cambios en el patrimonio neto. d) Estado de flujos de efectivo. e) Memoria. 2) Libro Diario (art.28.2 C.co) B) Libros obligatorios para Sociedades Mercantiles (art.26 C.co)

12 C) Libros voluntarios o potestativos. II. Diligenciación, llevanza y conservación de los libros cuentas y documentación de los empresarios. A) Sujeto que asume la contabilidad (art C.Co.). B) Requisitos formales protectores de la veracidad y exactitud de los libros. 1.º Requisito extrínseco: legalización de los libros contables. Sistemas (art. 27 C.Co.): a) A priori. b) A posteriori.

13 2.º Requisitos intrínsecos (art. 29 C.Co.). C) Conservación de los libros de contabilidad (art. 30 C.co.). D) Otros deberes relacionados con la contabilidad: Depósito de la contabilidad (art RRM) 3. LA CONTABILIDAD MATERIAL. I. Principios que rigen la redacción de las cuentas anuales: claridad, continuidad (o de empresa en funcionamiento), de uniformidad, de prudencia valorativa, del devengo, de no compensación, del valor, de reconocimiento contable, de la importancia relativa y de fidelidad (o de la imagen fiel). II. Otras obligaciones de determinadas sociedades capitalistas: La auditoria de las Cuentas anuales (art.263 LSC). Los auditores de cuentas (Ley Auditoria 1988 modificada 2010)

14 4. EL VALOR PROBATORIO DE LOS LIBROS Y DOCUMENTOS DEL EMPRESARIO (Art. 31 C.Co.). I. El secreto de la Contabilidad de los empresarios II. Comunicación o reconocimiento general de los libros, correspondencia y demás documentos del empresario (art C.Co.). II. Exhibición de los libros o documentos contables de los empresarios (art C.Co.). 5. REGIMEN ESPECIAL DE LAS CUENTAS ANUALES DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL. Remisión Lección 10


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