La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTADOS FINANCIEROS Y APLICACIÓN DE UTILIDADES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTADOS FINANCIEROS Y APLICACIÓN DE UTILIDADES"— Transcripción de la presentación:

1 ESTADOS FINANCIEROS Y APLICACIÓN DE UTILIDADES
Séptima Sesión

2 ESTADOS FINANCIEROS Cuadros que presentan en forma organizada y ordenada diversos aspectos de la vida financiera y económica de la empresa de acuerdo con los principios de Contabilidad Generalmente aceptados NICs

3 BALANCE Art. 221 LGS. Es un documento que refleja la situación integral del patrimonio de la empresa. Es necesario para que el Directorio pueda rendir cuentas ante la Junta General. Es un Estado Financiero a una fecha determinada.

4 NATURALEZA JURÍDICA Cuenta Patrimonial que expresa la situación de todos los activos y pasivos de una empresa a una determinada fecha. Expresa el resultado de la situación económica y financiera de la empresa del período al que está referido debiendo ser un reflejo fiel de las operaciones realizadas y estar sustentada en documentos.

5 ¿CÓMO NOS PUEDE SER ÚTIL?
Pone en conocimiento de terceros la situación económica y financiera de la Sociedad Determina la posibilidad de distribuir dividendos Sirve de base para la valorización de acciones de los socios que se separen de la sociedad Auxiliar indispensable en la Fusión, transformación, etc.

6 CRITERIOS Unilateralidad.- Comprende la integridad del Patrimonio- Sucursales, Consorcios etc. Continuidad Formal.- Las cifras se enlazan con el ejercicio anterior. Continuidad Material.- Los mismos criterios de valorización. Periodicidad.- Debe realizarse para cada período Uniforme que Señale la ley.

7 Estados Financieros = Balance + Cuenta de Ganancias y Pérdidas.
CUENTA DE GANANCIAS Y PERDIDAS Cuenta auxiliar al balance que explica con mayor detalle los resultados del período Estados Financieros = Balance + Cuenta de Ganancias y Pérdidas.

8 PROPUESTA DE APLICACIÓN DE UTILIDADES
El Directorio sólo propone la Junta General es la que decide. La propuesta de Aplicación de Utilidades se realiza una vez detraídos los impuestos, reservas y compensado pérdidas de ejercicios anteriores de ser el caso.

9 ¿QUÉ PROPUESTAS ? Pago de Participaciones Preferenciales u obligatorias Ej. Socios Fundadores, Acciones sin Derecho al Voto. Reparto total o Parcial del Dividendo. Mantenimiento como Utilidades no Distribuibles. Formación de Reservas Voluntarias. Capitalización de Utilidades.

10 MEMORIA Art. 222 LGS. Inversiones de Importancia.
Ilustra a la Junta sobre la marcha de la Sociedad. Contingencias Significativas Cualquier Información Relevante

11 AUDITORIAS EXTERNAS Art. 226 LGS.
Revisión y Verificación de los Estados Financieros de la Sociedad por expertos en las Ciencias Contables : Auditores Auditoria externa anual permanente de la sociedad: Pacto Social o el Estatuto. Decisión de la Junta General-10% acciones suscritas con derecho al voto. Mandato legal: S.A.A.

12 RESERVAS LEGALES Art. 229 LGS.
Beneficios o Utilidades no distribuidas de cualquier clase , que quedan excluidas del reparto y se afectan a un fin futuro determinado proporcionado a la empresa una mayor solidez. La Reserva Legal es una detracción del 10% de la utilidad ,obligatoria, hasta llegar al 20% del Capital Social suscrito materializada en una cuenta contable de la empresa

13 DIVIDENDOS Art. 230 LGS. Parte de las utilidades que se asignan como Renta a cada acción.

14 REQUISITOS Art. 230 LGS. Utilidades Obtenidas o Reservas de Libre Distribución. Patrimonio Neto no sea Inferior al Capital Pagado. Todas las acciones de la Sociedad tienen derecho al mismo dividendo.

15 DIVIDENDO OBLIGATORIO Art. 231 LGS.
Mitad de la Utilidad Distribuible después de deducido el monto de la Reserva Legal. Solicitud mínima del 20% del total de acciones con derecho a voto. Reparto en Efectivo.


Descargar ppt "ESTADOS FINANCIEROS Y APLICACIÓN DE UTILIDADES"

Presentaciones similares


Anuncios Google