Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRaquel Tax Modificado hace 9 años
1
PRESENTADO POR LAURA ACOSTA QUIROGA CAROLINA VARELA BARÓN Museo Iglesia Santa Clara
2
La Institución Real Monasterio de Santa Clara fundado en 1628 por Hernando Arias de Ugarte El Maestro Mayor Matías de Santiago construye la iglesia entre 1629-1647 En 1863 las clarisas son exclaustradas y se desamortizan sus bienes 1863-1874 en manos del Estado
3
En 1874 se le entrega al Sagrado Corazón de Jesús, quienes lo siguen administrando hasta 1970 En este período en la década de 1910 el monasterio es demolido y solo queda la iglesia En 1970 el edificio lo adquiere el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) Restauración y equipamiento cultural en 1977 Se inaugura el museo el 19 de agosto de 1983
4
Misión y Visión Las comparte con el Museo de Arte Colonial Su misión es: “generar espacios para el diálogo en torno al patrimonio colonial y su relación con el presente, a través de su protección, investigación y divulgación con el fin de incentivar su apropiación entre los diversos públicos” Su visión es hacer parte “de los principales referentes iberoamericanos para la exposición y la investigación del patrimonio colonial, mediante la construcción colectiva del conocimiento y la expresión de la diversidad cultural”
5
La colección Fines religiosos de pedagogía, devoción y doctrina de la fe María Arias de Ugarte
6
La colección Reubicación y Restauración: Iglesia como primer intento de restauración profesional en Colombia (1977-1983)
7
La colección Museo + Piezas = Colección Contextualización de la colección Piezas de ornamentación colonial, renacentista y barroca; pintura mural; mobiliario eclesiástico; arco toral de estilo manierista; sacristía; púlpito; tribuna mudéjar (que contenía al órgano y a los instrumentos musicales); cripta de enterramiento; coro.
8
La colección 112 pinturas de caballete realizadas al óleo; serie de arcángeles; 24 esculturas de bulto estofadas y policromadas; 9 retablos. Clasificación: iconografía por encima de la técnica y el arte; carácter pedagógico (sociedad analfabeta y mentalidad religiosa).
9
La exhibición Últimos años de renovaciones museográficas. Documento trabajado desde el 2009. Salas de exhibición y guión según: 1. El orden imperante de la iglesia femenina en su época colonial 1. Los objetivos de la institución actual frente al contexto bogotano - Nave central (pinturas y esculturas de bulto redondo) - Presbiterio (Retablo Mayor y serie de arcángeles) - Coro bajo o «Sotocoro» (celosía mudéjar, cieloraso con animales, motivos florales y símbolos católicos)
10
El público y la circulación Todo tipo de público, diferentes edades y proveniencia. «Sala Didáctica Itinerante» (rompecabezas, disfraces, títeres, libros interactivos, adivinanzas y figuras en para armar en tres dimensiones). Función social: integra a la comunidad Calendario mensual de programación, pre-visitas, visitas guiadas, laboratorios de guías, talleres para niños y adultos, charlas, conferencias, conciertos, «Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial» (anuales), préstamo del espacio, exposiciones temporales. Facebook, Instagram, Twitter: concursos para ganar boletas o pases dobles, información de conferencias y conferencistas, promulgación de conciertos, archivos documentales, divulgación de noticias y prensa.
11
Conclusiones Importancia de la religión en la época colonial Arte sacro con elementos renacentistas, barrocos y árabes (mudéjares) Legado cultural, religioso y patrimonial De lo privado a lo público Objetos desacralizados en aras de un culto estético
12
Artistas y su relación con el museo (IDARTES) Intervención en el Museo, Belleza Accidental de Carlos Castro Exposición de María Eugenia Trujillo, Mujeres Ocultas Representaciones religiosas, sociales y culturales que en el presente toman un nuevo sentido y se proyectan hacia el futuro
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.