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SIN GENERO LOS DE PADRES Y/O MADRES QUE NO TRANSMITEN LOS ROLES DE GENERO.

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Presentación del tema: "SIN GENERO LOS DE PADRES Y/O MADRES QUE NO TRANSMITEN LOS ROLES DE GENERO."— Transcripción de la presentación:

1 SIN GENERO LOS DE PADRES Y/O MADRES QUE NO TRANSMITEN LOS ROLES DE GENERO.

2 DEBERES HUMANOS O.N.U O.M.S DERECHOS HUMANOS CONSTITUCION ESPAÑOLA EL GENERO, CUESTIÓN SOCIAL Y CIENTIFICA DE SALUD COLECTIVA

3 -.Los miedos, recelos e inseguridades para abordar jurídicamente la violencia psicológica de género.- CRITICAS DE CULTURAS, COSTUMBRES RELIGIONES ESTUDIO Y PROPUESTAS PREVENCION DE LA VIOLENCIA LEY JUEZ PERDIDA DE IDENTIDADES CULTURALES RELIGIOSAS SOCIALES SOLUCION ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DESDE EL PLURALISMO

4 Comprender el espectro Universal de reacciones de las víctimas y MANUAL DE JUSTICIA SOBRE EL USO Y APLICACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE JUSTICIA PARA VÍCTIMAS DE DELITO Y ABUSO DE PODER Comprender el impacto de la victimización comprender la necesidad de asistencia.. además entender que estas reacciones pueden expresarse de modos que reflejan una cultura específica.

5 SIN GENERO Los micromachismos La indefensión ante la violencia doméstica cotidiana La violencia de género cultural del patriarcado de antes de en España, que aún pervive Las nuevas víctimas emergentes sin respaldo científico, jurisprudencial, social

6 GENERO y ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUDORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD " La violencia es un fenómeno sumamente difuso y complejo cuya definición no puede tener exactitud científica, ya que es una cuestión de apreciación. La noción de lo que son comportamientos aceptables e inaceptables, o de lo que constituye un daño,está influida por la cultura y sometida a una continua revisión a medida que los valores y las normas sociales evolucionan." " La violencia es un fenómeno sumamente difuso y complejo cuya definición no puede tener exactitud científica, ya que es una cuestión de apreciación. La noción de lo que son comportamientos aceptables e inaceptables, o de lo que constituye un daño,está influida por la cultura y sometida a una continua revisión a medida que los valores y las normas sociales evolucionan." En este mundo en vertiginosa evolución, proteger la vida y la dignidad humanas exige esforzarse por lograr un con- senso y establecer normas universales de comportamiento basadas en el desarrollo de derechos humanos… En este mundo en vertiginosa evolución, proteger la vida y la dignidad humanas exige esforzarse por lograr un con- senso y establecer normas universales de comportamiento basadas en el desarrollo de derechos humanos…

7 EL MÉTODO ECOLÓGICO, según la OMS tiene en cuenta numerosos factores biológicos, sociales, culturales, económicos y políticos que influyen en la violencia. El modelo consta de cuatro niveles: el individual, el relacional, el comunitario y el social. Además de esclarecer las causas de la violencia y sus complejas interacciones, el modelo ecológico indica asimismo qué es necesario hacer en los distintos niveles estatales y sociales para prevenir la violencia. En el nivel individual se examinan los factores biológicos y de la historia personal que aumentan la probabilidad de que una persona se convierta en víctima o perpetradora de actos violentos. En el nivel relacional se investiga el modo en que las relaciones influyen en el comportamiento violento, En el tercer nivel se exploran los contextos comunitarios en los que se desarrollan las relaciones sociales. El cuarto nivel se centra en los factores de carácter general relativos a la estructura de la sociedad, como las normas sociales que contribuyen a crear un clima en el que se alienta o se inhibe la violencia, aunque también tiene en cuenta las POLITICAS sanitarias, económicas, educativas y sociales que contribuyen a mantener las desigualdades económicas o sociales entre los grupos de la sociedad.

8 DERECHOS Y DEBERES HUMANOS DD.HH Deberes humanos Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos Declaración de los Derechos del Niño Proclamada por la Asamblea General en su resolución 1386 (XIV), de 20 de noviembre de 1959 Convención sobre los Derechos del Niño Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 noviembre de 1989 La Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena de 1.993, INSTA A LA protección y promoción de los derechos humanos de la mujer y de la niña..Declaración política. y.Nuevas medidas iniciativas para la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

9 Declaración de los Derechos del Niño Asamblea General resolución 1386 (XIV), de 20 de noviembre de 1959 Declaración de los Derechos del Niño Asamblea General resolución 1386 (XIV), de 20 de noviembre de 1959Principio 10 El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes. 18. Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La violencia y todas las formas de acoso y explotación sexuales, en particular las derivadas de prejuicios culturales y de la trata internacional de personas son incompatibles con la dignidad y la valía de la persona humana y deben ser eliminadas La Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena de 1.993, INSTA A LA protección y promoción de los derechos humanos de la mujer y de la niña

10 Convención sobre los Derechos del Niño Asamblea General 44/25, de 20 noviembre de 1989 Artículo Los Estados Partes respeta-rán los derechos y deberes de los padres y, en su caso, de los representantes legales, de guiar al niño en el ejercicio de su derecho de modo conforme a la evolución de sus facultades. La libertad de profesar la propia religión o las propias creencias estará sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la moral o la salud públicos o los derechos y libertades fundamentales de los demás Se acepta cada vez más que la violencia contra las mujeres y las niñas, ya sea en su vida pública o privada, es una cuestión de derechos humanos. Se acepta que la violencia contra la mujer, cuando es perpetrada o condonada por el Estado o sus agentes, constituye la violación de un derecho humano. Cada vez se realizan más investigaciones y estudios especializados sobre el papel de los géneros, particularmente el papel de los hombres y los niños, y sobre todas las formas de violencia contra la mujer, así como sobre la situación de los niños que crecen en familias con violencia y sobre las repercusiones que la violencia tiene para ellos..Declaración política. y.Nuevas medidas iniciativas para la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

11 Violencia y El Manual de justicia sobre el principios básicos de justicia para víctimas de delito y abuso de poder El Manual de justicia sobre el principios básicos de justicia para víctimas de delito y abuso de poderEl Manual de justicia sobre el principios básicos de justicia para víctimas de delito y abuso de poder La verdadera medida de los abusos de poder no es sólo la presencia de leyes sino [también] su aplicación en la práctica y el conocimiento actual dimensión de la victimización. No sólo en cambiar las leyes sino también en cambiar las condiciones sociales y actitudes en curso pensadas para formar un pacto de dignidad humana y respeto de los derechos humanos de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de Principios Básicos de Justicia para las Víctimas del Delito y el Abuso de Poder El propósito del abogado de sistema es cambiar actitudes, valores, tradiciones o leyes en armonía con los justos intereses de los implicados.

12 MANUAL DE JUSTICIA SOBRE EL USO Y APLICACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE JUSTICIA PARA VÍCTIMAS DE DELITO Y ABUSO DE PODER PROGRAMA DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS no debe necesariamente proveer todos los servicios no debería buscar duplicar su trabajo duplicar su trabajo Si un servicio necesitado, no existe el programa. debería proveerlo. directamente o ayudar a promover Su provisión a través de otra institución

13 GENERO Y DERECHO GENERO Y DERECHO PAUL TRAPPE[1] en la introducción a Geiger enumera 5 clases de normas por su contenido: 1.Normas que se desarrollan a partir de la realidad social (endógenas) 2.Normas que han sido impuestas a una realidad social (exógenas) 3.Normas que se han desarrollado a partir del sistema dogmático. 4.Normas que surgen de una determinada constelación social y que siguen siendo derecho vigente después de que aquellas constelaciones se han modificado o caducado 5.Normas que surgen de las ciencias naturales y de la técnica. CLASES DE NORMAS EN RELACION AL GENERO 1. NORMAS ENDÓGENAS: realidad social movimiento feminista 2. NORMAS EXOGENAS: impuestas a la realidad social contraria al movimiento feminista o que desconoce sus postulados 3. NORMAS DOGMATICAS: a partir de consensos que distorsionan la cuestión de género 4. NORMAS DEL CODIGO CIVIL reformadas en pero que aún siguen vigentes en los principios generales que informan la jurisprudencia y en la norma cultural 5. NORMAS que podrían surgir si el legislador y los Jueces tuvieran en cuenta las investigaciones sobre la masculinidad, sobre efectos del género en el desarrollo de la personalidad, en la salud de los hombres

14 El Manual de justicia sobre el principios básicos de justicia para víctimas de delito y abuso de poder El Manual de justicia sobre el principios básicos de justicia para víctimas de delito y abuso de poderEl Manual de justicia sobre el principios básicos de justicia para víctimas de delito y abuso de poderEl Manual de justicia sobre el principios básicos de justicia para víctimas de delito y abuso de poder Ampliar las oportunidades de la víctima de participar en todas las etapas críticas el proceso de justicia penal y asegurar la consideración del impacto de la victimización sobre la víctima en todos los sistemas de justicia penal y tribunales internacionales; Aumentar la coordinación y el trabajo en redes de todas las instituciones apropiadas indicadas, organizaciones, grupos y familias, sistemas comunitarios y de parentesco, que provean servicios a las víctimas o afecten el tratamiento de las víctimas para poder desarrollar un sistema integrado de asistencia a la víctima; Estar alerta con respecto a las necesidades únicas de nuevas poblaciones de víctimas, o de víctimas poco atendidas.

15 D D eeee cccc llll aaaa rrrr aaaa cccc iiii óóóó nnnn s s s s oooo bbbb rrrr eeee l l l l oooo ssss p p p p rrrr iiii nnnn cccc iiii pppp iiii oooo ssss f f f f uuuu nnnn dddd aaaa mmmm eeee nnnn tttt aaaa llll eeee ssss dddd eeee j j j j uuuu ssss tttt iiii cccc iiii aaaa p p p p aaaa rrrr aaaa l l l l aaaa ssss v v v v íííí cccc tttt iiii mmmm aaaa ssss d d d d eeee d d d d eeee llll iiii tttt oooo ssss y y y y d d d d eeee llll aaaa bbbb uuuu ssss oooo d d d d eeee p p p p oooo dddd eeee rrrr P P rrrr iiii nnnn cccc iiii pppp iiii oooo ssss b b b b áááá ssss iiii cccc oooo ssss r r r r eeee llll aaaa tttt iiii vvvv oooo ssss a a a a l l l l aaaa i i i i nnnn dddd eeee pppp eeee nnnn ---- dddd eeee nnnn cccc iiii aaaa dddd eeee l l l l aaaa j j j j uuuu dddd iiii cccc aaaa tttt uuuu rrrr aaaa: Considerando que, por consiguiente, es pertinente que se examine en primer lugar la función de los jueces en relación con el sistema de justicia y la importancia de su selección, capacitación y conducta, se garantiza la independencia a través de la responsabilidad

16 Resulta de gran interés social dejar abierto el interrogante acerca de cuáles tendrían que ser las profundas modificaciones que habría que introducir en la educación de las nuevas generaciones de varones, para contribuir a una cultura de la no violencia, de la paz y la igualdad. [[[[ 1111 ]]]] [ [ 1111 ]]]] Violencias Sociales Capitulo 3 Violencia y género: la construcción de la masculinidad como factor de riesgo. Jorge Corsi y Luis Bonino. Ariel-2003 DD.HH


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