La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diplomado/Especialidad Clase 1 El deseo de integración continental nunca desapareció: Prof. Stéphan Sberro Picard.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diplomado/Especialidad Clase 1 El deseo de integración continental nunca desapareció: Prof. Stéphan Sberro Picard."— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado/Especialidad Clase 1 El deseo de integración continental nunca desapareció: Prof. Stéphan Sberro Picard

2 - -Durante todo este lapso, los filósofos, escritores y políticos nunca cesaron de reflexionar sobre la idea de unión política de Europa. Proyecto del rey Jorge Podiebrad de Bohemia a mediados del siglo XV,que obtiene el apoyo de los reyes de Hungria y de Polonia,de Sully,el primer ministro de Enrique IV de Francia.

3 William Penn, para una asamblea europea. Filósofos de las luces, Napoleón Saint Simon Kant Proudhon

4 El historiador Ernest Renan. Augusto Comte: constitución de la república occidental con Francia, Inglaterra, Alemania, Italia y España.

5 Al final de esta, las naciones beligerantes toman conciencia de la necesidad de crear una organización internacional capaz de evitar otra guerra, será la SDN. Nace la idea de "Guerra civil europea" con la victoria adquirida gracias a la intervención de una potencia extra-europea. Así, además de la SDN, algunos políticos europeos piensan en una organización exclusivamente europea.

6 El más entusiasta de ellos es el Conde Coudenhove Kalergi, Austriaco. después checo y optó por la nacionalidad francesa en 1939 Funda el movimiento Pan Europa con intelectuales (Rilke, Valery, Schnizler, Unamuno) y políticos (el canciller austriaco Seipel, el presidente checo Benes y el presidente del Reichstag alemán, Paul Loebe). Rilke Valery Conde Coudenhove Kalergi

7 Numerosos políticos simpatizaron con el movimiento (Blum), otros, en particular, Sir Eric Drummond, el presidente de la SDN llamó a más cautela. Esta iniciativa crea un surco que permitirá otras iniciativas: el vizconde italiano Sforza, ex-ministro italiano de asuntos exteriores escribe en 1929 un libro sobre Estados unidos de Europa y su colega francés, Herriot escribe un libro con el mismo tema un año más tarde. En Alemania esta corriente es aún más fuerte y hace pensar al ministro británico de relaciones exteriores, Ramsay Mac Donald que no había razón para que dentro de 10 años existiera en Europa un sistema comparable al de EEUU.

8 Paralelamente nacen varios proyectos de cartel europeo del acero en Francia, Alemania y Luxemburgo El 5 de septiembre de 19 30, Briand, primer ministro y ministro francés de relaciones exteriores, expone en la SDN su proyecto de federación europea. En mayo, el gobierno francés había mandado un memorándum a 26 países europeos sobre este proyecto. Checoslovaquia respalda inmediatamente el proyecto, así como Alemania, Bélgica y Luxemburgo que insisten sobre el establecimiento conjunto de una política aduanera. Solamente Yugoslavia, Estonia, Finlandia, Grecia y el gobierno fascista italiano hacen una respuesta favorable y constructiva. España, Portugal, Irlanda y los Países Bajos temen la distensión de los lazos con otras partes del mundo. Los Países Bajos quieren una política aduanera pero no dependiente de una Unión política. Están también listos para abandonar algunos derechos soberanos. Austria, Suiza, Noruega, Dinamarca, Letonia, Lituania y Suecia piensan que estos proyectos se deben de dar en el marco de la SDN, en particular para evitar el riesgo de exclusión de algunos países europeos, Hungria y Rumania dan prioridad a los problemas económicos, Polonia se cree incapaz de contestar pero respalda a Francia su aliada al igual que Checoslovaquia.

9 Las reacciones británicas son más que reservadas. La muerte de Stresemann, reemplazado por el poco brillante Dr Curtius, la subida del nazismo y las consecuencias de la crisis económica arruinan la idea de Briand. En 1932, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos firman la convención de Ouchy sobre una Unión aduanera que no será aplicada y en 1932 muere Briand. A la década de Coudenhove-Kalergi y Briand sucede la década de Hitler que llega al poder un año más tarde y que también quiere fusionar todos los pueblos europeos bajo el mando de la "Raza de los Señores". La segunda guerra mundial arruina la posición de Europa como centro del mundo. Stresemann Dr. Curtius Aristide Briand

10 Pero no elimina los intentos de integración, al contrario Francia y el Reino Unido piensan establecer una Unión permanente con un Parlamento común con una misma política para la defensa, la economía y las relaciones exteriores pero esta propuesta británica llegó demasiado tarde. Francia era derrotada y Petain tomaba las riendas del gobierno con una política entreguista y colaboracionista frente a Alemania. Al final de la guerra, el Reino Unido informó Francia que su propuesta ya no era válida y Churchill, en la oposición contemplaba la posibilidad de una ciudadanía anglo- americana. También durante la guerra que los antifascistas italianos Altiero Spinelli y Ernesto Rossi lanzan un manifiesto a favor de una federación europea. Lanzarán un movimiento federalista europeo en cuanto Mussolini cayó y el primero iba a ser uno de los diputados más destacados del Parlamento Europeo en el origen del Acta Única. Altiero Spinelli Ernesto Rossi

11 Movimiento similares nacen en Bélgica y en los Países Bajos durante la guerra. Los belgas y los neerlandeses empezaron las negociaciones para una Unión aduanera aún antes del final de la guerra. Grecia e Yugoslavia hicieron lo mismo, polacos y checos crearon un comité de coordinación. Sikorski, jefe del gobierno polaco en exilio, propuso una comunidad europea a sus colegas de Checoslovaquia, de Noruega, de Bélgica, de los Países Bajos, de Grecia, de Yugoslavia, de Francia. Los checos propusieron la creación de un pool del carbón en Europa y René Mayer que iba a desempeñar un papel político importante en la Francia liberada propone la creación de una "Lotaringia industrial" en Europa. Sikorski

12


Descargar ppt "Diplomado/Especialidad Clase 1 El deseo de integración continental nunca desapareció: Prof. Stéphan Sberro Picard."

Presentaciones similares


Anuncios Google