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La función parlamentaria en los procesos de integración. Experiencias y desafíos. El caso europeo.

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Presentación del tema: "La función parlamentaria en los procesos de integración. Experiencias y desafíos. El caso europeo."— Transcripción de la presentación:

1 La función parlamentaria en los procesos de integración. Experiencias y desafíos. El caso europeo

2 Trayectoria político-institucional del Parlamento Europeo.

3 Principales momentos en la evolución del Parlamento Europeo.  1952. La Asamblea Común de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, República Federal Alemana) sesiona por primera vez.  1970/1975. Otorgamiento progresivo de poderes presupuestarios.  1973. Primera Ampliación. Se suman diputados británicos, daneses e irlandeses.  1974. En la Cumbre de París se decide la elección directa de sus miembros.  1979. Primeras elecciones directas.  Década del ’80. Segunda Ampliación. Se suman diputados griegos (1981), españoles y portugueses (1986).  1980. El Tribunal de Justicia reafirma los poderes del Parlamento.

4  1987. Acta Unica Europea. Introducción del procedimiento de cooperación, se otorga al PE el derecho de dictaminar sobre la adhesión de nuevos miembros y la asociación de terceros países.  1992. Tratado de Maastricht. Extiende los procedimientos de consulta y dictamen conforme y establece el procedimiento de codecisión. Le otorga el derecho de aprobar la composición de la Comisión y de nombrar al Defensor del Pueblo.  1997. Tratado de Ámsterdam. Amplía al alcance del procedimiento de dictamen conforme y extiende el procedimiento de codecisión, que reemplaza al de cooperación.  2000. Tratado de Niza. Refuerza el papel de colegislador del PE.  2004. Última ampliación y últimas elecciones. Se incorporan diputados de: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa.

5 1.- PILAR COMUNITARIO 2.- POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMÚN 3.- COOPERACIÓN EN JUSTICIA Y ASUNTOS DE INTERIOR TRES PILARES SUPRANACIONAL INTERGUBERNAMENTAL

6 TRIÁNGULO INSTITUCIONAL Consejo de Ministros o Consejo de la UE Parlamento Europeo Comisión Consejo Europeo

7 Distribución de eurodiputados, por país. Distribución de eurodiputados, por país.País Número de bancas Alemania99 Francia, Gran Bretaña, Italia 78 España, Polonia 54 Países Bajos 27 Bélgica, Grecia, Hungría, Portugal, República Checa 24 Suecia19 Austria21 Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia 14 Irlanda, Lituania 13 Letonia9 Eslovenia7 Chipre, Estonia, Luxemburgo 6 Malta5 Total732

8 Estructuras para el cumplimiento de la tarea legislativa del PE. Estructuras para el cumplimiento de la tarea legislativa del PE.  Liderazgo parlamentario;  Grupos políticos;  Comisiones parlamentarias.

9 Grupos políticos en el PE, a julio de 2004. Grupo Político Número de eurolegislador es Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) y Demócratas Europeos (PPP-DE) 294 Grupo Parlamentario del Partido Socialista Europeo (PSE) 232 Grupo del Partido Europeo de los Liberales, Demócratas y Reformistas (ELDR) 66 Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/ Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) 55 Grupo de los Verdes / Alianza Libre Europea (VERTS / ALE) 47 Grupo Unión por la Europa de las Naciones (UEN) 30 Grupo por la Europa de las Democracias y las Diferencias (EDD) 17 No inscriptos (NI) 44

10 Reflexiones finales.

11 Sobre la distribución del poder decisorio en los procesos de integración regional.  Tendencia a la concentración de poder en los poderes ejecutivos;  Nuevo equilibrio reciente.

12 Intervención de las Asambleas Parlamentarias en el proceso político.  La intervención del PE varía de acuerdo al tema, siendo plena en el marco del procedimiento de codecisión;  Predominio del Consejo de Ministros;  Tendencia al establecimiento de una gran coalición;

13 Construcciones parlamentarias regionales y funciones tradicionales  Función Representativa: Debilidad relativa de la cámara que representa a la soberanía popular;  Función de legitimación: Baja capacidad de legitimar a lo largo de su historia.  Función de control: Desempeñada por el PE.  Función legislativa: Débil en algunos temas, central en el marco del procedimiento de codecisión.

14 Muchas Gracias


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