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KAREN MORALES ADRIANA BARRETO KELLY CUBIDES

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Presentación del tema: "KAREN MORALES ADRIANA BARRETO KELLY CUBIDES"— Transcripción de la presentación:

1 KAREN MORALES ADRIANA BARRETO KELLY CUBIDES
Duelo KAREN MORALES ADRIANA BARRETO KELLY CUBIDES

2 La muerte La muerte es, en esencia, un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida. ese sentimiento que nos acosa ante la muerte de un ser querido es lo que llamamos "duelo"

3 Duelo según la Ps cognitiva
Desde el punto de vista cognitivo el duelo consiste: En que las cogniciones se encuentra una evaluación negativa hacia aquellos a quienes no les ha sucedido (comparaciones).

4 lo que Van Dongen (1990) llamó ¨Interrogatorio agonizante¨ que consiste en un discurso establecido por el doliente consigo mismo constituido por preguntas sin respuesta sobre la muerte del ser querido.

5 Esta situación, genera disonancia cognitiva y confusión, constipación emocional perturbaciones físicas y deterioro en la red social

6 El modelo cognitivo del duelo patologico
Según bowlby referente al duelo patologico consta de tres grupos variables esenciales : Caracterisiticas personales de la persona que sufrio la perdida Experiencias infantiles de la persona que sufrio la perdida Procesamiento cognitivo de la perdida (elaboracion del duelo)

7 Con respecto a las caracteriscas personales, Bowlby destaca que hay tres grupos de personas vulnerables a desarrollar duelos patologicos: Aquellas que establecen sus relaciones afectivas a traves cargadas de ansiedad y ambivalencia (apego ansioso)

8 Aquellas que se establecen sus relaciones afectivas a traves de cuidar compulsivamente a otros
Y aquellas que afirman de modo complusivo, su autosuficiencia e independencia respecto a vinculos afectivos

9 MODELO COGNITIVO DEL DUELO PATOLOGICO (BOWLBY- RAPHAEL)
1.EXPERIENCIAS TEMPRANAS CON LAS FIGURAS DE APEGO Amenazas parentales de abandono o suicidio Amenazas de retirada de afecto si no se cumplen las exigencias parentales Quejas parentales de sufrimiento que genera el hijo y el sacrificio por este Ridiculizacion, castigo y deaqprobacion de las muestras de afecto y peticiones afectivas del hijo

10 2. VULNERABILIDAD PERSONAL GENERAL/ RELACIONES AFECTIVAS CON EL DIFUNTO DE TIPO PATOLOGICO
Predisposicion al apego ansioso y ambivalente Predisposicion a prodigar cuidados compulsivos Predisposicion a afirmar complusivamente autosufiencia e independencia

11 3.ESQUEMAS COGNITIVOS TACITOS
Disociacion entre lo descrito de la relacion (idealizada) y la relacion real acordada con dificultad Significados referentes a la responsabilidad personal de haber sentido, realizado, o no haber realizado, ciertas acciones y emociones hacia el difunto

12 4.DISTORSIONES COGNITIVAS Y PENSAMIENTO AUTOMATICO
Minimizacion de recuerdos negativos, o al contrario, idealizacion de la relacion (maximizacion) Culpa Vision catastrofica repecto a revisar la relacion con el difunto “trabajo y elaboracion del duelo”

13 5.EVENTO Perdida de difunto

14 6.CIRCULO INTERATIVO RESULTANTE
SITUACIÓN Pensamiento Automático Distorsión cognitiva EMOCIÓN ACCIÓN Reacción motora del paciente CONSECUENCIA Pensamiento o comportamiento final Estoy sentada en la mañana en mi cama Siento la vida sin sentido Es injusto, el debería estar vivo Tristeza Lloro Pienso: Nada tiene sentido Estoy acostada en la noche Yo también tuve la culpa Debí estar allí para protegerlo y despedirme Pienso: Era mi papel protegerlo Estoy a las 6 pm en mi casa casa Quiero que él esté aquí El debería estar aquí entonces estaría tranquila Angustia Me paro a esperarlo y me parece escucharlo Pienso: No soy capaz de afrontar la vida sin él Estoy en la noche mirando televisión No debió morir así Ahora todo es insulso me veo perdida Pienso: No hay vida

15 PROCESO DE INTERVENCION
1. Alentar al paciente a que hable de las circunstancias que condujeron a la perdida, su reaccion a esta, y el papel que cree que desempeñe en la misma (atribuciones) 2. alentar al paciente a que hable de la persona perdida y su historia relacional con ella,con todos sus altibajos. Se puede utilizar apoyos fisicos (fotografias y otros recuerdos) para esta labor

16 3. una vez que va cediendo la idealizacion de la relacion, se puede examinar las situaciones relacionadas que produjeron colera, culpa, anhelo, o tristeza inhibida, e introducir alternativas a su conceptualizacion En general el terapeuta puede seguir esta secuencia. Pero Ramsay ha apuntado una serie de tecnicas que pueden cntribuir al proceso de elaboracion del duelo

17 TECNICAS COGNITIVAS 1. DESCATASTROFIZAR: se trabaja las probabilidades reales que sucedan eventos catastroficos si el sujeto afronta determinados recuerdos o situaciones. La exposicion ayuda la descatratofizacion

18 2. REATRIBUCION :se examinan las evidencias que el sujeto tiene para su culpa y se revisan las evidencias para explicaciones alternativas mas plausibles 3. AUTOACEPTACION : Se trabaja con el sujeto sus exigencias y autocriticas por haber experimentado ciertos sentimientos hacia el difunto y se diferencia entre estos y la persona global


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