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1 REPSOL YPF PROGRAMA DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO ENERGIA SOLIDARIA MOVILIZANDO EL CAPITAL SOCIAL Y EL VOLUNTARIADO DE AMERICA LATINA Santiago de Chile,

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2 1 REPSOL YPF PROGRAMA DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO ENERGIA SOLIDARIA MOVILIZANDO EL CAPITAL SOCIAL Y EL VOLUNTARIADO DE AMERICA LATINA Santiago de Chile, 22 y 23 de Mayo de 2003

3 2 ¿Qué quiere decir ser una Empresa Socialmente Responsable? “La empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de unir los intereses de diferentes actores (accionistas, funcionarios, prestadores de servicios, proveedores, consumidores, comunidades, gobierno y medio ambiente) y los incorpora en el planeamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos, y no solo de los accionistas y propietarios.” “Es la capacidad de una empresa de escuchar, atender, comprender y satisfacer las expectativas legítimas de los diferentes actores que contribuyen a su desarrollo.” Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social, Brasil Filosofía de la empresa

4 3 La principal responsabilidad de una empresa es la creación de riqueza y empleo como contribución a la sociedad. Pero hoy hablamos de un doble contrato de la empresa con la sociedad: Contrato económico: - Producir bienes y servicios con eficiencia - Generar empleos - Invertir parte de sus excedentes - Pagar impuestos para el sostenimiento de la sociedad; a cambio de lo cual obtiene beneficios económicos. Contrato social: - Coparticipar del desarrollo social de la comunidad en la cual actúa y cuidar el Medio Ambiente; a cambio de lo cual obtiene legitimidad social. Filosofía de la empresa

5 4 Una empresa socialmente responsable es aquella....  que tiene en cuenta los problemas sociales del país en el que opera; F que asume los desafíos contribuyendo a mejorar las capacidades de sus recursos humanos; F que contribuye a desarrolllar un marco democrático, transparente y confiable; F que promueve la preservación de los recursos naturales y F que estimula la colaboración de todos los niveles de su personal en la vida de la comunidad. Filosofía de la empresa

6 5 PRINCIPIOS UNIVERSALES GLOBAL COMPACT 2000 DE LAS NACIONES UNIDAS DERECHOS HUMANOS 1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional 2. Evitar verse involucrados en abusos de los derechos humanos NORMAS LABORALES 3. Respetar la libertad de asociación y el derecho efectivo a la negociación colectiva 4. Eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio 5. Abolición efectiva del trabajo infantil 6. Eliminación de la discriminación respecto del empleo y la ocupación MEDIO AMBIENTE 7. Apoyar la aplicación de un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales 8. Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental 9. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente La compañía ha suscripto en Octubre de 2002 los nueve principios universales del GC (Pacto Mundial)

7 6 ¿Cómo se concibe la inversión social ? Para una empresa socialmente responsable la asignación de recursos en proyectos sociales no debería constitutir un gasto sino una INVERSION RENTABLE, porque una sociedad sana y con un grado razonable de equilibrio social y económico es la mejor garantía para asegurar la supervivencia de la empresa en el tiempo. Filosofía de la empresa

8 7 Filosofía y Metodología de Trabajo ¿Por qué hablamos de inversión social? Porque ello constituye una relación empresa-comunidad que supone la extensión de los criterios empresarios al campo social, quitando así la faz caritativa (asistencialista) para otorgarle otra más ligada al desarrollo y a la sustentabilidad de los proyectos. Repsol YPF y la Fundación YPF han desarrollado una metodología de trabajo para seleccionar propuestas de inversión social basada en la convocatoria a concursos. Esta herramienta: - Facilita la gestión de tiempos y recursos - Permite elegir las mejores propuestas - Simplifica el monitoreo y evaluación de proyectos - Ofrece transparencia en la selección de los mismos

9 8 Filosofía y Metodología de Trabajo Se tiene en cuenta los siguientes criterios en la selección de sus inversiones sociales: Replicabilidad: El proyecto debe ser factible de ser replicado en contextos con características similares Sustentabilidad: La propuesta debe presentar mecanismos para poder mantenerse en funcionamiento aún después de haber finalizado los fondos provistos por el subsidio Impacto: La propuesta en sí misma debe apuntar a generar un impacto sobre la comunidad en la cual se desarrolle.

10 9 Concurso “Energía Solidaria” Repsol YPF, a través de las Direcciones de Relaciones Externas, Recursos Humanos y la Fundación YPF elaboraron un Concurso Interno cuyos objetivos fueron: 1. Impulsar la participación de personas de Repsol YPF en acciones comunitarias 2. Construir una sólida cultura interna de relación con la sociedad 3. Fomentar y reconocer el compromiso y la creatividad en beneficio del bien público 4. Sinergizar proyectos desarrollados por diferentes Unidades de Negocios de forma independiente

11 10 El Voluntariado Empresarial Cuando hablamos de Voluntariado, ¿de qué hablamos? De un conjunto de acciones (sistematizadas), realizadas por una empresa para incentivar y apoyar el compromiso de sus empleados en actividades voluntarias en la comunidad. Es siempre una tarea voluntaria.

12 11 El Voluntariado Empresarial ¿Es de práctica el Voluntariado Empresarial en el mundo? Sí; es común en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia. Según la experiencia internacional, la meta satisfactoria sería tener el 10% del cuerpo de empleados participando de programas de voluntariado, de forma eventual o constante, a fin de ejecutar actividades relacionadas con sus habilidades específicas o actividades completamente diferentes. Los resultados de las encuestas realizadas en Estados Unidos, el 90% de los empleados informó que el trabajo voluntario les permitió desarrollar nuevas habilidades. El 89% de los supervisores observó un comportamiento laboral más positivo entre los Empleados que actuaron como voluntarios.

13 12 Bases de nuestro Concurso El Concurso convoca a todos los empleados (efectivos y contratados) Consiste en que los mismos presenten propuestas para mejorar algún aspecto de la comunidad en la que viven y actúan Las personas deben participar en el desarrollo de los proyectos, aportando su tiempo y/o conocimiento Se premian tantos proyectos por región, cuyos presupuestos sumados no superen el monto máximo fijado para el Concurso 2002 de $ 30.000.- asignado a cada una de las regiones.

14 13 Regiones Región I (Capital Federal y Gran Bs. As.) Región III (Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos) Región IV (Córdoba, Sgo. del Estero, Salta, Juluy, Tucumán, Catamarca y La Rioja) Región V (Mendoza, San Juan y San Luis) Región VI (Neuquén, Río Negro y La Pampa) Región VII (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) Región II (La Plata y alrededores)

15 14 Resultados del Concurso Se recibieron 318 propuestas Elegibles:210 proyectos66% Desechados:34 proyectos11% Preseleccionados:51 proyectos16% Ganadores:24 proyectos7% Empleados participantes en los proyectos ganadores: 107

16 15 Resultados del Concurso De lo 318 propuestas presentadas: Aproximadamente 900 empleados involucrados en las presentaciones Temas: Educación21% Asistencia Social19% Alimentación18% Microemprendimiento12% Salud8% Discapacidad/Vejez6% Recreación/deportes2% Investigación1% Medioambiente1% Arte1% Otros11%

17 16 Comité de Selección ExternoJuan Carr, Director de la Red Solidaria Repsol YPFJuan Ergas, UN Argentina Sur – Fabián Falco, Director de Relaciones Externas Argentina Alberto Ibañez, USEA Marketing Scios. LAM Córdoba Carolina Sturla, Relaciones Externa- Relac. Comunidad Paola Sulkies, Recursos Humanos – Organización y Desarrollo Fundación YPFAlejandro Macfarlane, Secretario del Consejo de Administración Silvio José Schlosser, Director Ejecutivo

18 17 Proyectos ganadores 1. “Por la gente para la gente” - Benavídez, Pcia. Bs. As. 2. “Soja para la comunidad” – Moreno, Pcia. Bs. As. 3. “Dulce refugio” – San Miguel, Pcia. Bs. As. 4. “Cabras que ayudan” – Ringuelet, Pcia. Bs. As. 5. “Soja para alimentar el futuro” – Tolosa, Pcia. Bs. As. 6. “Trabajo verde y comida sana” – City Bell, Pcia. Bs. As. 7. “Miel solidaria” – Concordia, Entre Ríos 8. “Uniendo esperanzas” – San Lorenzo, Santa Fe 9. “Los chicos que dan valor” – Las Toscas, Pcia. Bs. As. 10. “Granja comunitaria” - Malvinas Argentinas, Córdoba 11. “Alimentos de la tierra” – Casa Armada, Catamarca 12. “Aborígenes en la comunidad” – Gral. Ballivian, Salta

19 18 13. “Las Avispas y los peces” – Potrerillos, Mendoza 14. “Comer y aprender” – Luján de Cuyo, Mendoza 15. “Por el pan nuestro de cada día” – Villa Mercedes, San Luis 16. “Preparando el futuro” – Buta Ranquil, Neuquén 17. “Un huerto para cultivar la vida” – Bariloche, Río Negro 18. “Granja casa de medio camino” – Ciudad de Neuquén 19. “Tambo de todos” – Ciudad de Neuquén 20. “De buena madera” – Cinco Saltos, Río Negro 21. “Coser y cantar” – Comodoro Rivadavia, Chubut 22. “La herrería posible” – Río Gallegos, Santa Cruz 23. “Huerta Niño” – Río Grande, Tierra del Fuego 24. “Colitas sanas” – Comodoro Rivadavia, Chubut Proyectos ganadores

20 19 Total de proyectos ganadores:24 Total subsidios:$ 235.133 Voluntarios activamente involucrados: 82 Colaboradores en los proyectos: 36 Horas voluntarias: 14 Hs por mes, 14 x 82 = 1.148 horas voluntarias Participantes desde la ONG: 287 personas Beneficiarios: 9.000 personas Resultados del 1er. Concurso

21 20 Tipo de actividades realizadas por los voluntarios :  Presupuestación, adquisición y armado de materiales  Organización, dirección y seguimiento del proyecto  Capacitación, jornadas, talleres, reuniones de equipo, etc.  Eventos solidarios para generar recursos económicos  Comercialización de los productos obtenidos  Gestión administrativa de los fondos  Acondicionamiento y refacciones edilicias  Difusión del proyecto Resultados del 1er. Concurso

22 21 Como voluntarios ¿Qué es lo que han aprendido? “Aprendimos lo gratificante que resulta ser solidarios y los importantes logros con poco esfuerzo que se obtienen. Además de profundizar los conocimientos sobre la apicultura”. “Aprendimos la lucha constante por sobrevivir que tienen estas Instituciones”. “A trabajar en equipo y la importancia del servicio a la comunidad”. “Siendo esta la primera vez que participamos en un proyecto de estas características, experimentamos lo gratificante que resulta poder trabajar en conjunto con personas para quienes estas acciones constituyen un cambio significativo en su calidad de vida”. Resultados del 1er. Concurso

23 22 Factores que dificultaron la consecución de los objetivos Escasa cantidad de voluntarios. Falta de tiempo. Incremento de precios respecto a lo presupuestado originalmente. Resultados del 1er. Concurso

24 23 Factores que facilitaron la consecución de los objetivos  La incorporación de nuevos voluntarios activos.  El acompañamiento de la compañía y de la Fundación YPF.  El apoyo y buena predisposición de los jefes al trabajo voluntario.  Estar cerca del lugar donde se desarrolla el proyecto.  Donación de materiales por parte de terceros. Resultados del 1er. Concurso

25 24 SUSTENTABILIDAD En la mayoría de los proyectos se han realizado las actividades principales: huertas, armado de talleres, elaboración de productos, etc. En muchos de ellos se está viendo la posibilidad de comercializar los excedentes para generar ingresos. Ejemplos: F “el párroco de un proyecto tiene pensado dividir las futuras colmenas para entregar en comodato a un grupo de familias con el fin de que obtengan su propia producción, de modo que el proyecto crezca y se sostenga la actividad en el tiempo”. F “se proponen la venta de pañales a precios inferiores al mercado local”. Resultados del 1er. Concurso

26 25 ENERGIA SOLIDARIA 2003

27 26 1.Programa de Becas de Posgrado “ISE” de Grado “Repsol YPF” de Posdoctorado con el CONICET Becas de doctorado e investigación en Argentina 2.Programa Educación “Innovación en Educación” “Educación para jóvenes”con la International Youth Foundation “Integración social de personas con padecimientos mentales” 3.Programa “Energía Solidaria” de Voluntariado Corporativo 4. Programa “Innovación en Museos” Web de museos argentinos 5.Premio Repsol YPF a la innovación en energía, petróleo, gas y electricidad 6. Otras actividades Programa Repsol YPF de informatización escolar Campaña odolontológica

28 27 “Regalar dinero es tarea fácil y al alcance de cualquier hombre pero el decidir a quién darlo y cuánto y cuándo y para qué y cómo no está al alcance de cualquier hombre, ni es tarea fácil. Esta excelencia es rara, notable y noble” Aristóteles* Ética a Nicómaco * Filósofo Griego, Siglo IV AC Excelencia


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