La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teresa Monedero y Paloma Carrera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teresa Monedero y Paloma Carrera"— Transcripción de la presentación:

1 Teresa Monedero y Paloma Carrera
El genoma del ratón Teresa Monedero y Paloma Carrera

2 Índice Introducción Un ejército enjaulado Compañeros inseparables
`` Ratones sin cola ´´ La utilidad del ADN basura Avance en biomedicina Producción de proteínas

3 Introducción Entre ratones y seres humanos hay mucha cercanía genéticamente hablando ya que de los genes que poseemos, el 80% son idénticos. La decodificación del genoma de los roedores fue realizado por el consorcio internacional y afirman que servirá para entender el genoma humano. Se han conseguido secuenciar el 95% del genoma de Mus musculus y piensan que gracias a el podrán traducir toda la vida de los seres humanos.

4

5 Un ejército enjaulado La historia de esta investigación comienza en 1998 cuando los Institutos Nacionales de Salud en EE.UU. publicaron la genómica de estos roedores como parte de un boceto de su secuencia en Este texto muestra que el idioma de los genes en las dos especies es idéntico excepto unos 300 genes que son propios de cada especie. Hay también una serie de diferencias como su mayor número de genes en el olfato y el apareamiento o que su genoma es más corto que el nuestro.

6

7 Compañeros inseparables
En estas dos últimas décadas los ratones se han convertido en una herramienta fundamental para los científicos. En primer lugar porque son mamíferos y esta cualidad nos puede ayudar a establecer relaciones fisiológicas, anatómicas y metabólicas. La segunda razón es que su parecido genético hace posible es manipulable con ingeniería genética lo que permite crear estirpes que reproduzcan lesiones y síntomas de enfermedades y con ellos experimentar nuevos medicamentos.

8 `` Ratones sin cola ´´ El genoma de los ratones es un 14% más pequeño que el nuestro aunque el número de genes ronda los de los cuales el 99€ son homólogos, es decir, que los seres humanos cuentan con genes suficientes para generar una cola. Hoy en día, los genomas de los ratones y los seres humanos coinciden en un 40% y esto se debería a un antecesor común de hace 125 millones de años.

9 La utilidad del ADN basura
La similitud no solo se mide en el número, función y estructura de los genes sino también en las partes del ADN no funcionales o ADN basura. En el caso de los ratones ocupa el 98% de su genoma. Un estudio con el cromosoma 21 y las zonas equivalentes al ratón ha demostrado que muchos de estos fragmentos no funcionales son idénticos en ambas especies. Un grupo de científicos en Ginebra sostiene que esas zonas sin función se posicionan cerca de los genes por lo que podrían ser vitales para regular la actividad de los genes y garantizar la estructura de los cromosomas.

10 Avance en biomedicina Una vez identificados todos los genes de estos roedores, los científicos podrán conocer las funciones de los humanos como por ejemplo aquellos implicados en las enfermedades. Existe un aliciente en que el 90% de los genes implicados en enfermedades son iguales en las dos especies y por ello han empezado la cartografía de las variaciones de una unidad de ADN de diversas especies de ratones. Estas variaciones se llaman es los humanos polimorfismos de un solo nucleótido e interesan a los científicos porque parecen estar implicadas en la predisposición a la diabetes o la esquizofrenia entre otras.

11 Producción de proteínas
El Mus musculus tiene uno genes que ocupan un 2% del genoma y un tercio no produce proteínas sino que actúan como interruptores moleculares de otros genes y tejidos durante el desarrollo del animal. Independientemente de esto aún es necesario saber si los genes de los ratones y los humanos funcionan igual.

12 Bibliografía www.prodiversitas.bioética.org/prensa40.htm

13 Fin


Descargar ppt "Teresa Monedero y Paloma Carrera"

Presentaciones similares


Anuncios Google