La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Base química de la herencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Base química de la herencia"— Transcripción de la presentación:

1 Base química de la herencia
Genética Mendeliana

2 Introducción La Genética tiene por objeto el estudio de la herencia biológica. Se le atribuye a G. Mendel el mérito de haber dado carácter científico a dicha ciencia. Se centró en la herencia de caracteres (cada una de las particularidades morfológicas y fisiológicas que se pueden establecer en una especie) individuales. Trabajó con la planta del guisante (Pisum sativum). Habla de factores hereditarios, NO de genes.

3 Conceptos básicos (I) Gen: fragmento de ADN que constituye la más pequeña unidad funcional, es decir, contiene la información hereditaria capaz de determinar un carácter morfológico o fisiológico. Locus: lugar que ocupan los genes en los cromosomas (loci en plural). Alelos: cada una de las variantes de un mismo gen que ocupan el mismo locus en los dos cromosomas homólogos. Se representan con letras. Los organismos diploides poseen dos alelos para cada gen. Si son iguales, el individuo es homocigoto – dominante (AA) ó recesivo (aa) – y si son diferentes será heterocigoto (Aa).

4 Conceptos básicos (II)
Genotipo: conjunto de genes que tiene un organismo y que permanece constante a lo largo de su existencia. Genoma: conjunto de material genético que incluye a los genes y resto de material genético que no se expresa. Cariotipo: conjunto de todos los cromosomas de una célula, representados fotomicrográficamente. Fenotipo: expresión del genotipo en forma de carácter morfológico o fisiológico. Puede cambiar pues se haya influenciado por el ambiente.

5 Conceptos básicos (III)
Herencia dominante: los híbridos muestran el fenotipo del alelo dominante. Herencia recesiva: los híbridos muestran el fenotipo del alelo recesivo. Herencia intermedia: los híbridos muestran fenotipos intermedios entre los de los progenitores. Codominancia: los híbridos tienen rasgos de los dos progenitores.

6 Primera Ley de Mendel (uniformidad de los híbridos)
Cuando se cruzan dos razas o líneas puras que difieren para un determinado carácter, los descendientes de la F1 son todos iguales entre sí (igual fenotipo y genotipo) e iguales (fenotipo) a uno de los parentales. parentales descendencia A AA a Aa aa

7 Segunda Ley de Mendel (separación o disyunción de alelos)
Cuando se cruzan los híbridos de la F1 entre sí se observa en la F2 una proporción fenotípica 3:1, reapareciendo el factor que había desaparecido en la F1. F1 F2 A a Aa AA Aa A aa a Aa

8 Relaciones entre alelos
Herencia intermedia Los dos alelos implicados en un carácter se expresan con la misma intensidad, de forma que los híbridos manifiestan un fenotipo intermedio diferente al de los homocigotos de ambos alelos Codominancia Los dos alelos tienen la misma intensidad para expresarse, pero ambos lo hacen por igual, de modo que el híbrido presenta a la vez el carácter en los dos sentidos en que se manifestarían si estuvieran solos en homocigosis. AA aa aa AA Aa Aa

9 Retrocruzamiento o cruzamiento prueba
Cruzamiento entre un individuo de fenotipo dominante y un individuo homocigótico recesivo a fin de poder averiguar el genotipo del primero.

10 Tercera Ley de Mendel (segregación independiente)
Cuando se contempla la transmisión de dos caracteres distintos, los alelos de cada uno de ellos se transmite de manera independiente y se combinan al azar. Esta ley no se cumple cuando: - los genes están ligados en el mismo cromosoma. - en la herencia ligada al sexo.

11 Ejemplos de herencia mendeliana

12 Ejemplos de herencia mendeliana

13 Ejemplos de herencia mendeliana


Descargar ppt "Base química de la herencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google