La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA PARA EVALUAR LOS FLUJOS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO NECESARIOS PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN PED Quito, Ecuador 9-11 de noviembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA PARA EVALUAR LOS FLUJOS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO NECESARIOS PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN PED Quito, Ecuador 9-11 de noviembre."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA PARA EVALUAR LOS FLUJOS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO NECESARIOS PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN PED Quito, Ecuador 9-11 de noviembre de 2009

2 CONTEXTO DEL PROYECTO Hernan Carlino, Argentina

3  Fortalecer la capacidad de PED para desarrollar opciones de política para hacer frente al cambio climático: Cuantificar los flujos de inversiones potenciales en mitigación y adaptación en función de las necesidades nacionales de desarrollo sostenible. Generar resultados que contribuyan para definir posiciones nacionales en la CMNUCC.  Determinar los costos monetarios incrementales (recursos adicionales necesarios) para implementar medidas de mitigación y adaptación específicas en sectores clave, así como las fuentes posibles de esas inversiones.  Identificar los flujos de recursos ya existentes Objetivos del Proyecto

4 ¿Qué preguntas ayuda a responder una evaluación de flujos de I&F? ¿Cuáles son las opciones de adaptación / mitigación para hasta 3 sectores seleccionados, en los próximos 25 años? ¿Quién invierte en el sector / actores principales y fuentes? ¿Cómo se estima que se producirán los flujos de I&F en los próximos 25 años? ¿Qué reasignaciones e incrementos en los flujos de I&F se necesitarán en el sector? ¿Cuáles serán las necesidades para flujos de I&F adicionales? ¿Por qué una evaluación de flujos de I&F?

5 ETAPAS Y APOYO PARA EL PROYECTO Hernan Carlino, Argentina

6 Secuencia de las actividades nacionales Preparaci ón previa al taller (2 meses) Participación de los ministerios claves Identificación de sectores claves Elaboración de docu- mentos sobre sectores nacionales Taller nacional sobre el Plan de Acci ó n de Bali, problemas nacionales Taller nacional sobre: Plan de Acción de Bali Adaptación, mitigación, tecnología, financiamiento + UTCUTS Sectores claves Evaluaci ó n de los flujos de I&F para abordar las opciones de mitigaci ó n/ adaptaci ó n del cambio clim á tico en sectores claves (de 6 a 8 meses) Metodología del PNUD para evaluar los flujos de I&F Respaldo de los centros regionales de excelencia Taller nacional para presentar los resultados, opciones de pol í tica Actualización sobre las negociaciones del Plan de acción de Bali Se presentan las evaluaciones de flujos I&F Preparación post 2012

7 Recursos financieros $26,000: análisis situacional (3) y diálogos (4) $100,000: la evaluación de los flujos de I&F $16,500: evaluación de capacidad y taller final Capacitación en la evaluación de los flujos de I&F (3 días) Respaldo técnico de centros de excelencia (29 días) Plataforma de conocimiento: con "comunidades" para intercambiar información Respaldo del PNUD 3 Guías principales Orientación sobre la preparación del plan de trabajo Orientación metodológica Orientación para el informe

8 LOS CONCEPTOS CLAVES Gerardo Rabinovich & Oscar Esnoz, Instituto Torcuato di Tella (ITDT), Argentina

9  Escenario de base (business as usual): describe la evolución esperada del sector en el período bajo análisis si no hubiera políticas nuevas para hacer frente al cambio climático.  Escenario de mitigación/adaptación: describe la evolución esperada del sector si se implementan medidas para reducir emisiones de GEI (mitigación) o para adaptarse a los posibles impactos del cambio climático (adaptación). Escenarios

10  Costos de "puesta en marcha" (inversión inicial): Flujo de inversión (FI): costo de un nuevo activo físico con vida de más de un año (construcciones, edificios, maquinaria) Flujo financiero (F) (gasto programático): costos de implementación (programas, capacitación, materias primas)  Costos de funcionamiento (una vez que el proyecto está en marcha): Costos de operación y mantenimiento (O&M): costos fijos y variables anuales (salarios, combustibles, materias primas, impuestos, seguros, etc.) Conceptos

11 Costos de operación y mantenimiento (O&M) de nuevos activos físicos  Los activos físicos adquiridos con flujos de inversión tienen costos asociados de operación y mantenimiento (O&M)  Estos costos pueden variar considerablemente entre tipos de flujo de inversión y tienen un efecto significativo sobre el total de los costos de una inversión Definición de flujos de I&F y O&M

12 Ejemplo Sector y perspectiva Tipo de inversión Flujo de inversión (FI) Flujo financiero (F) Gastos de operación y mantenimiento (O&M) Silvicultura (mitigación) Monitoreo forestalEquipo, maquinaria Capacitación y entrenamiento Costos anuales de mantenimiento de equipos, salarios, capacitación continua Plantaciones (forestación) Equipo, maquinariaMaterias primas Salarios, combustible Agua (adaptación) RepresasCostos de construcción Costos anuales de mantenimiento Programa de educación ambiental para el uso racional Puesta en marcha del programa Costo anual Transporte (mitigación) Planta de procesamiento de biocombustibles Costos de capital de construcción Monitoreo de emisiones Equipos Capacitación, campaña de difusión Campaña anual de difusión, mantenimiento de equipos

13 ¿Quién invierte? Entidad inversoraFuente de FI&F HOGARESDomésticaCapital propio y deuda EMPRESAS Doméstica Capital propio Préstamos domésticos Externa IED Préstamos externos Asistencia externa GOBIERNO DomésticaFondos propios (presupuesto) Externa Préstamos externos Asistencia externa

14 Fuentes de información  Comunicaciones Nacionales  Programas Nacionales de Acción para la Adaptación (NAPA)  Estrategias y planes nacionales en cambio climático  Estudios de vulnerabilidad  Evaluaciones de Necesidades Tecnológicas (TNA)  Sistema de Cuentas Nacionales (SNA)  Direcciones de Estadísticas de los Ministerios participantes  Agencias estad í sticas  Asociaciones empresarias  Centros de investigación

15 P&R ACLARACIONES ? ? ? ? ? ? ? ? ?

16 LA EVALUACIÓN DE FLUJOS DE I&F Gerardo Rabinovich & Oscar Esnoz, Instituto Torcuato di Tella (ITDT), Argentina

17 Pasos para analizar los FI&F

18 Paso 1: Establecer los parámetros clave de la evaluación

19 1.1 Definir el alcance detallado del sector (determinar subsectores, actividades y regiones geográficas) a incluir 1.2 Identificar medidas preliminares de mitigación/ adaptación 1.3 Especificar el período y el año de base de la evaluación (se recomienda 2005-2030) 1.4 Seleccionar el procedimiento analítico (metodología para proyectar los flujos): modelo sectorial, plan sectorial, proyección de tendencias, situación actual del sector, etc. 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación

20 1.1 Definir el alcance detallado del sector - Potenciales superposiciones de sectores 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación AGUA SALUD TURISMO SILVICULTURA ENERGÍA AGRICULTURA Desborde de lagos glaciares Electricidad Petróleo/ gas REDD Ganadería Zonas costeras Enfermedades transmitidas por el agua Manglares Bioenergía Plantas energéticas Biocombustibles, Transporte, Seguridad alimentario Energía hidráulica

21 Abordaje de beneficios de las medidas:  Esta metodología no es un análisis costo-beneficio no incluir estimaciones cuantitativas de los beneficios de las medidas (p.ej., beneficios de las reducciones de GEI o de los impactos climáticos evitados)  Sólo analizar cualitativamente los beneficios (p. ej., gestión mejorada del agua para adaptación también puede ofrecer beneficios positivos para la salud; nueva política energética puede crear empleo) 1.2 Identificar medidas preliminares de mitigaci ó n/adaptaci ó n 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación

22 Contabilidad de costos: recomendaciones  Usar valores constantes en US$ 2005  Declarar los costos de los activos en el año en el que se espera se incurran  Descontar flujos: usando 2 tasas de descuento, según quién sea el inversor predominante en el sector: - Pública (tasa usada por el Gobierno para proyectos públicos) - Privada (reflejo del costo de oportunidad del capital del inversor predominante) - Alternativamente, usar la tasa de descuento pública para todos los sectores  Inclusión de subsidios: opcional 1.3 Especificar período y año de base de la evaluación 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación

23  Cualquiera de estos enfoques analíticos puede ser utilizado para el desarrollo de escenarios y corrientes asociadas de flujos anuales de I&F y costos de O&M  Un adecuado modelo sectorial  Un plan sectorial  Una proyección de tendencias sectoriales  La actual situación del sector  Una combinación de estos enfoques 1.4 Seleccionar un enfoque analítico 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación

24 Paso 2: Compilar datos históricos de FI&F y otros datos para los escenarios

25 2.1 Compilar datos históricos anuales de FI&F y O&M para cada sector 2.2 Compilar otros datos para los escenarios (datos socioeconómicos y tecnológicos; emisiones de GEI actuales, pasadas y futuras; efectos y vulnerabilidades esperadas; etc.)

26 Compilar datos históricos anuales de FI&F y O&M para cada sector:  Recopilar 3-10 años de datos históricos  Desagregar datos por tipo de inversión, entidad y origen de las inversiones (nacional o externo)  Recabar información acerca de la vida útil esperada de los activos en funcionamiento durante el período histórico 2.1 Compilar datos de flujos de inversi ó n y financiamiento anuales 2. Compilar datos históricos de FI&F y otros datos para los escenarios

27 Categoría de la entidad de inversiones Fuente de los fondos de inversiones y financiamiento Tipo de inversión 1 (FI, FF, Flujos totales de I&F) Tipo de inversión 2 (FI, FF, Flujos totales de I&F) Tipo de inversión 3 (FI, FF, Flujos totales de I&F) Flujo total de I&F HogaresNacional Empresas Nacional Extranjero Fondos empresariales totales Gobierno Nacional Extranjero Fondos gubernamentales totales Planilla para 1 año de datos históricos de FI&F (simplificada) 2. Compilar datos históricos de FI&F y otros datos para los escenarios 2.1 Compilar datos de FI&F históricos anuales

28 Paso 3: Definir el escenario de base

29 Proyectar el comportamiento del sector en un escenario business as usual (sin nuevas políticas relacionadas con el cambio climático) durante el período de evaluación

30 3. Definir el escenario de base  Describir: Tendencias socioeconómicas y demográficas esperadas Cambios/avances tecnológicos Inversiones esperadas en el sector Modelo que se usará para la estimación  El escenario de base debe ser coherente con las tendencias que se reflejan en los datos históricos compilados en el paso anterior  Incluir actividades actuales o pasadas en materia de cambio climático

31 Paso 4: Estimar los FI&F y O&M para el escenario de base

32 4.1 Estimar FI&F anuales desagregados por: - Flujo de inversión / Flujo financiero - Entidad de inversión y fuente (nacional o externa) 4.2 Estimar O&M anuales (para los activos adquiridos durante el período de evaluación y antes del mismo -si se espera que sigan vigentes)

33 Paso 5: Definir escenario de mitigación o adaptación

34 Describir la evolución esperada del sector en el período bajo análisis si se implementan medidas de mitigación/adaptación

35 Definir escenario de mitigaci ó n/adaptaci ó n  Definir medidas de mitigación/adaptación  Describir tendencias socioeconómicas esperadas  Estimar cambios/avances tecnológicos  Definir modelos/hojas de cálculo que se utilizarán 5. Definir escenario de mitigación/adaptación

36 Paso 6 Estimar FI&F para el escenario de adaptación/ mitigación

37 Estimar los FI&F y O&M desagregados por entidad y fuente de inversión.

38 Paso 7: Estimar los cambios necesarios en los FI&F para la mitigación/ adaptación

39 Estimar los cambios necesarios en los FI&F y O&M anuales y acumulativos (2005-2030) para aplicar las medidas de mitigación/adaptación propuestas.

40 Estimación de cambios en FI&F 7. Estimar los cambios en los FI&F necesarios para la mitigación/adaptación Cálculo de flujos incrementales (para cada sector):  Restar del escenario de base los FI&F del escenario de adaptación/mitigación  Estimar los FI&F anuales incrementales para:  Cada tipo de inversión  El total de inversiones, desagregados por fuente/entidad de inversión.  El total de inversiones y el total de fuentes.  Estimar los FI&F acumulativos incrementales para:  Cada tipo de inversión.  El total de inversiones.

41 Ejemplo: Cambios estimados en FI&F anuales Entidad de inversión Hogares Empresas Gobierno Escenario base Escenario de mitigación inversiones adicionales menos inversiones FI&F proyectados en un año (en US$) inversiones adicionales Nota: Los gráficos son sólo ejemplos ficticios para ilustrar la metodología; no implican ninguna tendencia supuesta dentro del sector. Los ejemplos alternativos podrían implicar más o menos inversiones adicionales en el futuro. La tendencia varía según el sector que se analiza, las circunstancias nacionales etc. 7. Estimar los cambios en los FI&F necesarios para la mitigación/adaptación Para alcanzar el escenario de mitigación propuesto, se necesitarían en un año X US$ más de Empresas y Hogares y X US$ menos del Gobierno.

42 Paso 8: Evaluar las implicancias de política

43  Reevaluar la priorización inicial de las medidas de mitigación/adaptación, dados los costos y beneficios esperados de las inversiones y los objetivos nacionales y sectoriales de desarrollo.  Determinar las fuentes predominantes de fondos e identificar a las entidades responsables de los cambios incrementales más significativos en los FI&F.  Determinar los instrumentos de política necesarios para alentar cambios en los patrones de inversión de las entidades (impuestos, estándares, acuerdos voluntarios, etc.).  Discutir potenciales barreras de implementación (financieras, informacionales, desincentivos)

44 Paso 9: Sintetizar los resultados en un informe

45 Objetivos del Informe (se proveerá orientación para su preparación):  Compilar los resultados sectoriales para que las inversiones en mitigación/adaptación para cada fuente y entidad de inversión, y para cada año, puedan compararse entre un sector y otro y entre la mitigación y la adaptación.  Servir como herramienta de decisión para hacedores de política domésticos.  Permitir comparación de resultados entre países.

46 Esfuerzos analíticos futuros  Actualizar periódicamente las evaluaciones  Ampliar eventualmente el análisis a más sectores económicos  Alimentar los procesos nacionales de toma de decisión y formulación de políticas  Aprovechar la ayuda de inversores y donantes internacionales

47 PASOS SIGUIENTES Gerardo Rabinovich & Oscar Esnoz, Instituto Torcuato di Tella (ITDT), Argentina

48 Desarrollo del plan de trabajo Plan de trabajo  Define claramente cómo se llevará a cabo la evaluación de flujos de I&F durante los siguientes 6 a 8 meses  Define claramente:  El alcance del sector  Las necesidades de datos, su disponibilidad y carencias  Propone el marco organizacional a partir del cuál se realizará la evaluación

49 Composición del equipo Equipo del sector 1. Ej.: Mitigación en el sector de la energía Equipo del sector 2. Ej.: Adaptación en la agricultura Equipo del sector 3.Ej.: Adaptación en el sector del agua Punto focal del proyecto Líder del equipo sectorial Experto(s) en mitigación Experto(s) en energía Experto(s) en finanzas Experto(s) en economía/estadística Experto(s) de ONG/académicos Experto(s) del sector privado Experto(s) en adaptación Experto(s) en agricultura Experto(s) en finanzas Experto(s) en economía/estadística Experto(s) de ONG/académicos Experto(s) del sector privado Experto(s) en adaptación Experto(s) en agua Experto(s) en finanzas Experto(s) en economía/estadística Experto(s) en ONG/académicos Experto(s) del sector privado

50 P&R ACLARACIONES ? ? ? ? ? ? ? ? ?


Descargar ppt "METODOLOGÍA PARA EVALUAR LOS FLUJOS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO NECESARIOS PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN PED Quito, Ecuador 9-11 de noviembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google