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Para Técnicos en Emergencias Sanitarias (T.E.S.) Fco.Jose Florido Carrasco Área Docente PROGRAMA T.E.S Área Docente PROGRAMA T.E.S.

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1 para Técnicos en Emergencias Sanitarias (T.E.S.) Fco.Jose Florido Carrasco Área Docente PROGRAMA T.E.S Área Docente PROGRAMA T.E.S.

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5 El trabajo de los TES como primeros intervinientes precisa de unos conocimientos y aptitudes para:  Prevenir, diagnosticar y tratar en ámbito prehospitalario a enfermos y accidentados además de trasladar a los mismos al hospital en unas condiciones que no empeoren su estado. Para éstos profesionales minimizar el tiempo de reacción es vital para reducir el riesgo vital de los enfermos y heridos. Esta exigencia constante es la principal causante de estrés.

6 Pero no sólo el tiempo de reacción es causa de estrés para los TTS. También generan estrés :  Dificultad o demora para llegar al lugar de la urgencia.  Situaciones hostiles o de peligro (incendio, explosión, agresiones, desniveles, barrancos…).  Falta de recursos o material  Complicaciones adicionales al servicio (pacientes atrapados o de difícil acceso)

7 SON VÍCTIMAS OCULTAS en las emergencias y pueden manifestar una serie de reacciones físicas, emocionales, cognitivas y conductuales a consecuencia del estrés causado. FACTORES QUE AFECTAN: - La exigencia profesional - La presión por el tiempo. - El riesgo de algunos servicios - La exposición a situaciones impactantes

8 1. MUERTE DE NIÑOS O HERIDAS GRAVES 2. MUERTE DE COMPAÑEROS 3. IDENTIFICACION CON LA VÍCTIMA 4. SITUACIONES HOSTILES QUE GENERAN PELIGRO DE AGRESIÓN O DE RIESGO POR PELIGROS ADYACENTES (Incendios, vehículos inestables, etc.) 5. MUERTE DE UN PACIENTE TRAS UNA ASISTENCIA PROLONGADA 6. ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE MALTRATO O ABUSO SEXUAL

9 REALIZAREVITAR Descansar y mantener hábitos saludables (alimentación, ejercicio físico,…) Beber alcohol o consumir drogas para mitigar los sentimientos experimentados. Buscar soporte en los compañeros de trabajo y en la familia. Actividades de ocio i tiempo libre a disponer. Aislarse (amigos-familiares). Alejarse del trabajo y de las tareas rutinarias. Informarse sobre que es el estrés post- traumático y que consecuencias puede comportar. Tener perspectivas poco realistas sobre la propia capacidad de resolver problemas.

10 Después de una intervención en situación de desastre o emergencia se pueden formar grupos de trabajo que narren las situaciones vividas, hablen sobre los sentimientos experimentados y comenten entre ellos los síntomas físicos y psíquicos que están viviendo. Fases importantes a seguir en éstas terapias de grupo serán:

11 se identifica y explica  Cada miembro se identifica y explica que ha ocurrido. (reconstrucción del servicio realizado)  Pensamientos.  Pensamientos. Cada miembro describe lo que vió, sintió, pensó y en definitiva experimentó en el lugar de los hechos.  Reacción.  Reacción. Se comentan las reacciones. Se expondrán las peores reacciones mantenidas durante la estancia en el servicio.  Síntomas.  Síntomas. Cada miembro comentará las respuestas de estrés que sufrió inmediatamente después del servicio.  Enseñanza.  Enseñanza. Se mostrará la normalidad de éstos mecanismos de defensa y se enseñará o recordará mecanismos de autocontrol y enfrentamiento a estas situaciones de estrés intenso.

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14 Después de experimentar una catástrofe o un desastre que implique un gran estrés y conserve algunos de los siguientes estados. * Incapacidad para concentrarse en el trabajo. * Incapacidad para relacionarse con los compañeros y enfermos o accidentados * Sentimientos negativos posteriores (culpabilidad, de poca profesionalidad, impulsividad, agresividad…) * Trastornos alimenticios, pérdida de peso, insomnio, aumenta la necesidad de fumar, inquietud, fatiga…)

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28 Tres actitudes fundamentales:  LA EMPATÍA  LA ACEPTACIÓN INCONDICIONAL  LA AUTENTICIDAD

29  LA EMPATÍA El TES empático, tiene capacidad para demostrarle al paciente que comprende sus sentimientos y que quiere transmitirle que no está solo para resolver su problema al mismo tiempo que le ofrece soporte emocional y un sentimiento de seguridad. Es importante distinguir empatía de simpatía.

30  LA ACEPTACIÓN INCONDICIONAL. Implica aceptar al paciente tal y como es, sin juicios y valorándolo con toda la dignidad que merece como persona.

31  LA AUTENTICIDAD. Implica ser uno mismo. La situación de emergencia requiere saber que decir o expresar, como y en qué momento. Durante la intervención es positivo que el profesional del transporte sanitario (TES), exprese de manera adecuada sentimientos de interés, aprecio y animo sin caer en exceso.

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33 Los problemas de comunicación en situaciones de crisis cobran mayor importancia que no en situaciones no criticas, ya que los factores contextuales no verbales, son interpretados por los pacientes como peligrosos, inciertos y no familiares. Favorecer que la comunicación sea clara y eficaz contiene efectos muy importantes sobre el éxito o el fracaso en la atención sanitaria.

34 Los mensajes que dificultan la comunicación son aquellos que no llegan correctamente a su destinatario y que por tanto, pueden dar lugar a situaciones ambiguas, a confusiones y a complicaciones realmente graves. Se considera que las dificultades mas habituales en la comunicación son las siguientes:

35 1.- Dar mensajes incompletos, inexactos o inacabados.

36 2.- Utilizar un código inadecuado, cambiando el idioma utilizando un vocabulario técnico el cual se desconoce. 2.- Utilizar un código inadecuado, cambiando el idioma o utilizando un vocabulario técnico el cual se desconoce.

37 3.- No adecuar el mensaje a la edad, nivel cultural, situación física o psicológica de la víctima.

38 4.- No estar pendiente de si la persona a comprendido nuestros mensajes, es definitiva comunicar sin atender (sin feddback)

39 5.- Realizar muchas preguntas sin que la víctima tenga tiempo a responder ni a explicarse.

40 6.- Interrumpir prematuramente los silencios que a veces se producen porque el paciente esta pensando o experimentando una determinada emoción.

41 7.- Tolerar negativamente las demostraciones emotivas del paciente (por ejemplo el llanto).

42 8.- Diferenciación entre el mensaje verbal y el no verbal. Por ejemplo cuando se le dice a la victima que no hay prisa pero no paramos de mirar nuestro reloj.

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44 1.- COMUNICACIÓN DURANTE LA SITUACIÓN CRÍTICA. a) Identificarnos b) Dar información e instrucciones c) Animar y distraer d) Tranquilizar

45 2.- COMUNICACIÓN DURANTE LAS PRIMERAS CURAS. a) Identificarnos b) Responder a las necesidades de información c) Explicar aquello que estemos realizando d) Escuchar

46 3.- ASPECTOS GENERALES DURANTE LA INTERVENCIÓN. a) No discutir b) No dar explicaciones complejas. c) No culpabilizar d) No impedir las demostraciones de dolor e) No dar la razón frente a manifestaciones de culpabilidad.

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