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Trabajando con las comunidades: Desafíos y Retos Ruth Zúñiga Rojas Capital Humano - MICITT.

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Presentación del tema: "Trabajando con las comunidades: Desafíos y Retos Ruth Zúñiga Rojas Capital Humano - MICITT."— Transcripción de la presentación:

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2 Trabajando con las comunidades: Desafíos y Retos Ruth Zúñiga Rojas Capital Humano - MICITT

3 Experiencias en Apropiación social de la Ciencia Dentro de los programas que más participación ciudadana integran son: – Ferias Regionales de Ciencia y Tecnología – Centros Comunitarios Inteligentes (CECIS) – Programa Ciencia y Género

4 Antescedentes Aula Móvil: En 1999, el MICITT crea las Aulas Móvil, posteriormente en el 2006, por medio de decreto de ley N° 32946 MICIT, se establece como Programa Interinstitucional, en el 2007, se establece una comisión permanente de CONARE. En el 2010, el MICITT cede la coordinación de las aulas móviles debido al incremento exponencial de proyectos atendidos.

5 Objetivos Transferir el conocimiento científico y tecnológico, desarrollado por las universidades, como instrumento de desarrollo económico, social y ambiental de la región. Responder a la demanda de capacitación de los diversos grupos sociales y organizaciones productivas incipientes a nivel nacional. Contribuir en la creación de capacidades institucionales para la gestión y la organización sostenida de los grupos locales. Promover programas, proyectos y actividades de investigación y extensión en las o comunidades, que permitan coadyuvar al fortalecimiento de capacidades locales

6 Detección de necesidades de una población. (por medio de solicitud al MICIT o por referencia) MICIT lo planteaba en las reuniones de coordinación donde participaban las universidades entre otros Las universidades coordinaban los talleres o capacitaciones con las comunidades. La comisión le daba seguimiento a los proyectos

7 Experiencias exitosas y no tan exitosas Mariposario Productos cabras

8 2010 se cede la coordinación a las Universidades Universidades cuentan con más recursos financieros, más personas que apoyan entre científicos, científicas y estudiantes. Maduración del proyecto

9 Principales proyectos UNIVERSIDADESCOMUNIDADESTEMÁTICAS UCR - TECTalamancaTurismo rural comunitario, alternativas agrícolas, plantas medicinales UCR-TEC-UNAIslas Golfo de NicoyaTurismo rural, ambiente y sostenibilidad y manejo de desechos UNA - UNEDZona Sur: Coto, Agua Buena, Golfito Turismo rural comunitario, manejo sostenible de parcelas UCR - UNALeón CortésOrganización y administración de pequeñas empresas Fuente: UCR, Oficina de Vinculación, 2014

10 Centros Comunitarios Inteligentes Nacen por decreto de Ley 33629-MICIT y cuyo objetivo es atender la necesidad nacional de capacitación, alfabetización y educación en información y cultura tecnológica a los sectores rurales de nuestro país.

11 Centros Comunitarios Inteligentes (CECIS) En un inicio el objetivo fue la reducción de las brechas en uso de Internet en la población joven y adulta, según decreto Posteriormente, se cambió a la búsqueda de "empoderamiento" tecnológico de las comunidades por medio del acceso al conocimiento, la información, la creatividad y la capacidad para asumir nuevos retos.

12 Alcances Desarrollo de programas de alfabetización Capacitación en diferentes áreas tecnológicas y a diferentes grupos de población. – Mujeres micro empresarias – Emprendedores – Estudiantes – Personas con capacidades disminuidas – Entre otros.

13 Grupos de instituciones colaboradoras Universidades públicas y privadas Sistema Nacional de Bibliotecas Gobiernos Locales Cooperativas Otros Ministerios

14 Cobertura 251 centros en todo el país

15 Limitaciones La demanda de los recursos por parte de las comunidades es mucho mayor que las posibilidades. Los recursos financieros con los que se cuenta para actualización de los hardware y software son limitados. La cantidad de personal del MICITT dedicado a tiempo completo es insuficiente, por lo que se tiene que hacer convenios de colaboración con otras instituciones

16 Ciencia y género Se crea en agosto 2010, con el objetivo Fomentar las vocaciones científicas de las mujeres y hombres en igualdad y equidad de oportunidades.

17 Población sin ingresos propios, 2012 15 38

18 Personas graduadas Universidades, 2012 36,8% 63,2% Ciencias Básica e Ingenierías 30% Ciencias Sociales, Educación y Salud 65%

19 Referentes, dar a conocer el talento científico y tecnológico nacional y búsqueda de posibilidades de colaboración Información, pero en experiencias vivenciales. Práctica proyectos, generar procesos que involucren a la población joven en la elaboración de proyectos, más allá de estrategias de sobrevivencia.

20 Ciudad Neilly – Isla Venado Proyectos piloto: Dar seguimiento a la actividades de capacitación: capacitar a quiénes y para qué? Programa CAB

21 Retos Visibilizar las necesidades particulares de las comunidades en los planes futuros inmediatos. Catálogo de oferta de servicios del Sistema CyT para proyectos comunales. Construcción de la ruta crítica de las necesidades de las comunidades y sus abordajes.

22 Desafíos Política de Ciencia y Tecnología basada en el desarrollo de lo humano, trabajando en las comunidades y fortaleciendo los procesos acuñados en los últimos años. Como hacer que estas visiones confluyan.


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