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Publicada porPili Huerta Modificado hace 9 años
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EL MAESTRO Y LA APROPIACIÓN DE LA LENGUA ESCRITA EN PRIMER GRADO
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EL APRENDIZAJE EN EL NIÑO DE PRIMER GRADO
El aprendizaje del niño se explica en función de dos posturas pero que su relación es dependiente una de la otra INDIVIDUAL: tiene a su disposición una gama de estructuras cognoscitivas que va adaptando de acuerdo a su desarrollo psíquico SOCIAL: su desarrollo se efectuará paulatinamente en función de su relación con el medio social
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EL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO
Tiene su origen en los genes transmitidos por sus padres El periodo de gestación y nacimiento da muestra de estos aprendizajes La muerte de neuronas que en algunos casos genera problemas de lenguaje, de adaptación social, agudeza visual y auditiva etc
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Cognitivamente hablando, todos los alumnos son diferentes, cada uno tendrá un momento especial para apropiarse de un conocimiento
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EL APRENDIZAJE SOCIAL A partir de su nacimiento aprende en casa
Cuando llega a la escuela su medio social se amplía y comparte con sus compañeros los conceptos que trae de casa Esas modificaciones que va haciendo son en función de la necesidad que siente por conocer El niño que no siente interés, no indaga y su aprendizaje no llegará muy lejos Los alumnos aprenden por observación a sus compañeros a sus hermanos, a sus padres, al maestro, pero esta ayuda poco a poco quedará atrás
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VIGOTSKY Explica el concepto de aprendizaje en su concepto de ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero mas capaz
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LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO Es la situación por la cual pasa cada individuo en su camino para llegar al aprendizaje, son situaciones que no logra comprender totalmente, pero que en un mañana próximo alcanzará su madurez y así el será capaz de solucionarlo sin ayuda de otros, cuando llega a esta etapa se le denomina: ZONA DE DESARROLLO REAL (son los conocimientos ya madurados, es decir, lo que el niño es capaz de hacer por si solo)
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Los aprendizajes que realiza el ser humano dependen de los conocimientos previos al presente objeto de estudio
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EL APRENDIZAJE ES UN CAMBIO COGNITIVO
Es un cambio cognitivo, lleva consigo las interiorizaciones y las transformaciones de las relaciones sociales en las que están envueltas los niños, incluidas las herramientas culturales que median las interacciones entre las personas Es decir, el niño abstrae del medio social lo que necesita, para que muy internamente, modifique sus estructuras cognitivas en función de nuevos aprendizajes. El aprendizaje es un fenómeno social en el sentido de que las personas aprenden conductas que les brinda su contexto
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A. La lengua escrita en la escuela primaria
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¿Cómo es la enseñanza de la lengua escrita en primer grado?
Para reflexionar… ¿Cómo es la enseñanza de la lengua escrita en primer grado?
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B. La lengua escrita como herramienta de comunicación
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Para reflexionar…. ¿cuándo inicia el niño su proceso de adquisición de la lectura y la escritura?
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La adquisición de la lengua escrita además de ser una práctica social está determinada por las posibilidades cognitivas, afectivas y de contexto alfabético en el que se desenvuelve cada individuo. Cognitivas porque cada niño se plantea permanentemente hipótesis de lo que sabe y desea saber acerca de la escritura a nivel muy personal, estas las verifica o suplanta de acuerdo a su apreciación muy particular; afectivas porque el ser humano es sensible que debe querer aprender, debe estar preparado afectuosamente para ello; contexto alfabetizador son todos aquellos materiales escritos o prácticas lectoras que rodean al niño y que en cada uno son diferentes. Cada uno aprende de manera heterogénea y en desiguales momentos
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C. La lengua escrita en el plan y programa de estudio
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Propósitos de la enseñanza del Español en la educación primaria
Si bien la educación primaria no representa para los alumnos el inicio del aprendizaje ni la adquisición de la oralidad, la lectura y la escritura, sí es el espacio en el que de manera formal y dirigida inician su reflexión sobre las características y funciones de la lengua oral y de la lengua escrita. Durante los seis grados de educación primaria, los alumnos participan en diferentes prácticas sociales del lenguaje, con las cuales encuentran oportunidades para la adquisición, el conocimiento y el uso de la oralidad y la escritura, hasta contar con bases sólidas para continuar desarrollando sus competencias comunicativas. La educación primaria recupera lo iniciado en la educación preescolar, respecto de la enseñanza de la lengua, y sienta las bases para el trabajo en secundaria. Así, la escuela primaria debe garantizar que los alumnos: • Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral. • Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento. • Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito. • Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos). • Conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país. • Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios.
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tiene claro que su adquisición es un proceso: Cognitivo Paulatino
EL MAESTRO FAVORECEDOR DE LA LENGUA ESCRITA tiene claro que su adquisición es un proceso: Cognitivo Paulatino Integral interminable
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CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE ESCRITURA
Principios que rigen el sistema de escritura Funcionales lingüísticos relacionales Proceso de conceptualización de la lengua escrita Pre silábico silábico sil-alfabe alfabético
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¿Cuáles son las características del sistema de escritura?
A. Sistema de escritura ¿Cuáles son las características del sistema de escritura?
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Características del sistema de escritura:
Función eminentemente social Conjunto de grafías convencionales arbitrarias Direccionalidad Valor sonoro convencional Segmentación Ortografía Puntuación Peculiaridades de estilo
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B. Principios que rigen el sistema de escritura
funcionales lingüísticos relacionales
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FUNCIONALES
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LINGÜÍSTICOS
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RELACIONALES
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C. Proceso de conceptualización de la escritura
Se explica a partir de la observación en la producción de textos que realizan los niños y en función de tres niveles de conceptualización: alfabético silábico Pre silábico
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Pre silábico las escrituras que realizan los niños son ajenas a toda búsqueda de correspondencia entre grafías y sonidos Representaciones gráfico primitivas Escrituras unigráficas Escrituras sin control de cantidad Escrituras fijas con control de cantidad Escrituras cantidad constante con repertorio fijo parcial Escrituras con cantidad y repertorio variable Escrituras con cantidad y repertorio variable con valor sonoro inicial
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REPRESENTACIONES GRAFICO PRIMITIVAS
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ESCRITURAS UNIGRAFICAS
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SIN CONTROL DE CANTIDAD
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ESCRITURAS FIJAS CON CONTROL DE CANTIDAD
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REPERTORIO FIJO CON CANTIDAD VARIABLE
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ESCRITURAS CANTIDAD CONSTANTE CON REPERTORIO FIJO PARCIAL
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CANTIDAD VARIABLE CON REPERTORIO FIJO
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CANTIDAD CONSTANTE CON REPERTORIO VARIABLE
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ESCRITURAS CON CANTIDAD Y REPERTORIO VARIABLE
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ESCRITURAS CON CANTIDAD Y REPERTORIO VARIABLE CON VALOR SONORO INICIAL
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SILÁBICO establecen cierta relación sonoro gráfico por medio de sílabas, a cada emisión sonoro silábica le atribuyen una grafía
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SILABICO SIN VOLOR SONORO CONVENCIONAL
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SILÁBICO ALFABÉTICO Coexisten dos formas de hacer corresponder sonidos y grafías: la silábica y la alfabética
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ALFABÉTICO hay correspondencia entre fonema y grafía
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ALFABETICO NO CONVENCIONAL
Correspondencia entre fonema y grafía pero no siempre es la correcta ALFABÉTICO CONVENCIONAL Correcta correspondencia entre fonema y grafía
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REGISTRO DE EVALUACIÓN
Individual Y grupal
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SILÁBICO-ALFABPETICO
PRE SILÁBICO SILÁBICO SILÁBICO-ALFABPETICO ALFABÉTICO Gráfico primitivas unigráficas Sin control de cantidad Fijas con control de cantidad Cantidad constante con repertorio fijo Cantidad y repertorio variable Cantidad y repertorio variable con valor sonoro inicial Sin valor sonoro Con valor sonoro Alfabético convencional EVALUACON DIAGNOSTICA SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO MAYO JUNIO
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SILÁBICO-ALFABPETICO
PRE SILÁBICO SILÁBICO SILÁBICO-ALFABPETICO ALFABÉTICO Gráfico primitivas unigráficas Sin control de cantidad Fijas con control de cantidad Cantidad constante con repertorio fijo Cantidad y repertorio variable Cantidad y repertorio variable con valor sonoro inicial Sin valor sonoro Con valor sonoro Alfabético convencional NOMBRE DEL ALUMNO Miriam Alicia Octavio Nicolás Jesús Laura Viviana Angélica
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FIN
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