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ESTADÍSTICA INDUSTRIAL

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Presentación del tema: "ESTADÍSTICA INDUSTRIAL"— Transcripción de la presentación:

1 ESTADÍSTICA INDUSTRIAL
Prof. Elisabeth Viles

2 PRESENTACIÓN Profesor y Bibliografía ¿Qué es la estadística...?
¿...y la estadística industrial? ¿Qué se va a dar y cómo? No olvidarse de... ...y la experiencia dice que... Objetivos de la asignatura ¿Qué recuerdas de Estadística y Probabilidad?

3 PROFESORES Y BIBLIOGRAFÍA
Elisabeth Viles Ayudante: Cristina Martín ESTADÍSTICA BÁSICA PARA UNIVERSITARIOS. Elisabeth Viles. EUNSA, 2001 MÉTODOS ESTADÍSTICOS. Control y Mejora de la Calidad. Prat, Tort-Martorell, Grima y Pozueta. Edicions UPC

4 La estadística contempla tres disciplinas:
¿QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Lo especial de la estadística es su habilidad para cuantificar la variabilidad. Mañana hará sol con una fiabilidad del 99% La estadística contempla tres disciplinas: La probabilidad El análisis descriptivo de los datos La inferencia estadística

5 ¿...QUÉ ES LA ESTADÍSTICA INDUSTRIAL?
Marketing, Compras, Producción, Calidad, Finanzas,...hacen uso de técnicas más o menos sofisticadas de estadística Se determina por Estadística Industrial todos aquellos métodos estadísticos de empleo en la actividad industrial (muchos de ellos no de forma exclusiva)

6 ¿...QUÉ ES LA ESTADÍSTICA INDUSTRIAL?
¿Cuál es la previsión de ventas para el próximo mes? (FINANZAS, ADMON, OP) ¿Cuál es la fiabilidad del componente que fabrico? ¿Cuál es su tiempo medio de vida? (CALIDAD, OP) ¿Cuánto tiempo de garantía debo establecer si puedo asumir reparaciones del 5% de la producción? (FINANZAS, ADMON) ¿Qué nivel de satisfacción tienen mis clientes? (CALIDAD, MARKETING) ¿Cómo es la calidad de mis productos? ¿Cumplo con las exigencias de mi cliente? (CALIDAD)

7 QUÉ SE VA A DAR Y CÓMO Introducción a la Inferencia Estadística (tema 1): introducción a técnicas de muestreo, conceptos básicos de la inferencia estadística Sin entrar en detalle se comentará la importancia del muestreo en la estadística (por qué tomar datos y cómo)

8 QUÉ SE VA A DAR Y CÓMO ¿ Cómo saber cuál es la proporción de defectuosos de la fabricación ? ¿Y la vida media del producto? ¿ y su fiabilidad? Estimación (temas 2 y 3): Formulación matemática de los buenos estimadores y estimaciones más usuales por intervalos de confianza

9 QUÉ SE VA A DAR Y CÓMO Muchas veces estos datos no son una duda sino deben ser un valor que se quiere confirmar. Por ejemplo, quiero comprobar que mi porcentaje de defectuosos es de 1% o quiero comprobar si la proporción de votos del PSOE en unas elecciones ficticias realizadas ahora, coincidiría con el que tuvo en las elecciones del 2004 Test de Hipótesis (tema 4 y 5): servirá tanto para hipótesis sobre parámetros (media, varianza,...) como para intentar demostrar que los datos tienen un modelo de representación concreto (normal, binomial,...)

10 QUÉ SE VA A DAR Y CÓMO Una de las aplicaciones más importantes de la estadística en la industria es la del Control Estadístico de la Calidad (SPC). Se trata de una potente herramienta para el control de la producción. Esto formará parte del tema 6, donde se intenta recoger la importancia de la estadística y su aplicación dentro del ámbito de la gestión de la calidad.

11 QUÉ SE VA A DAR Y CÓMO Por último, el tema 7 se hará una introducción a la Fiabilidad de Sistemas Cómo medirla para poder mejorarla

12 QUÉ SE VA A DAR Y CÓMO Clases teóricas Clases de problemas
Mínima teoría pero con rigor Siempre acompañada de ejemplos Clases de problemas Días dedicados sólo a resolver problemas Problemas en el ordenador MINITAB Recursos Web de la asignatura Hojas de problemas

13 NO OLVIDARSE DE... Todos los días traer una calculadora
No quedarse con dudas: ¡¡preguntad en clase!! Las clases no son obligatorias pero ayudan mucho: Muchas definiciones y conceptos nuevos Asentar conceptos

14 ... Y LA EXPERIENCIA DICE QUE...
Toda la asignatura está relacionada (uno difícilmente se puede reenganchar a la mitad del curso) Para aprobar estadística hay que cambiar de manera de pensar (statistical thinking) Cuando terminéis la carrera os pesará no haber sacado partido de la asignatura Seguramente será la disciplina matemática que más utilicéis en el futuro

15 OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
Conseguir conceptos básicos de Inferencia Estadística que son los que permiten entender métodos y procedimientos estadísticos (sondeos de opinión, relaciones entre procesos, predicciones,...): Extraer datos de estas situaciones para tratarlas y poder tomar decisiones fundamentadas con datos Trabajar con probabilidades de error Sacar las propias conclusiones de estudios estadísticos

16 ¿QUÉ RECUERDAS DE ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD?
¿Qué situaciones se representan estadísticamente con una variable discreta y cuáles con una variable continua? El número de defectuosos de la fabricación Los tipos de defectos encontrados El tiempo de vida de las unidades que se fabrican El coste de fabricación El nivel de satisfacción de los clientes Nº de pedidos que se hacen al mes El tiempo que transcurre desde que llega un pedido hasta que llega el siguiente

17 ¿QUÉ RECUERDAS DE ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD?
¿Puedes decir qué modelos o distribuciones de probabilidad representan con mayor frecuencia estas situaciones (binomial, uniforme,...)? El número de defectuosos de la fabricación Los tipos de defectos encontrados El tiempo de vida de las unidades que se fabrican El coste de fabricación El nivel de satisfacción de los clientes Nº de pedidos que se hacen al mes El tiempo que transcurre desde que llega un pedido hasta que llega el siguiente


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