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LA NUEVA LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS PROYECTOS TECNOLÓGICOS PARA GARANTIZAR EL NUEVO “DERECHO DE ACCESO ELECTRÓNICO”

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Presentación del tema: "LA NUEVA LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS PROYECTOS TECNOLÓGICOS PARA GARANTIZAR EL NUEVO “DERECHO DE ACCESO ELECTRÓNICO”"— Transcripción de la presentación:

1 LA NUEVA LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS
PROYECTOS TECNOLÓGICOS PARA GARANTIZAR EL NUEVO “DERECHO DE ACCESO ELECTRÓNICO” Ignacio Valle Muñoz Director de la División de Proyectos Tecnológicos para la AGE

2 LAECSP > Estructura
Título Preliminar: objeto, finalidad, principios Título I: derechos de los ciudadanos Título II: régimen jurídico de la AE Sede electrónica Formas de identificación y autenticación Registros, comunicaciones, notificaciones-e Validez documentos y archivos electrónicos Título III: gestión electrónica de los procedimientos Título IV: cooperación entre AAPP

3 LAECSP> Derechos de los ciudadanos
Artículo 6. Derecho de los ciudadanos a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos Para ejercicio derechos artículo 35 Ley 30/92. Elegir el canal entre los disponibles. No aportar datos y documentos en poder AAPP (LOPD). Transmisiones datos entre AAPP. Igualdad en el acceso electrónico a los SP. Conocer estado tramitación por medios-e. Obtener copias documentos-e. No aportar datos y documentos, ojo si carácter personal, con consentimiento expreso del interesado o norma rango Ley lo determine

4 LAECSP> Derechos de los ciudadanos
Artículo 6. Derecho de los ciudadanos a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos Conservación formato-e de los documentos. Obtener medios de identificación-e y utilizar firma eDNI y otras admitidas en el ámbito AAPP. Garantía seguridad y confidencialidad datos. Calidad de los servicios-e. Elegir aplicaciones y sistemas relación con AAPP.

5 LAECSP > Instrumentos
Sede Electrónica Dirección electrónica. Titularidad, responsabilidad. Comunicaciones seguras. Accesibilidad y usabilidad. Publicación Boletines. Publicación electrónica del tablón de anuncios o edictos. (complemento o sustitución)

6 LAECSP > Instrumentos
Identificación y Atenticación Identificación de los ciudadanos y autenticación de su actuación. Se complementan y amplían las previsiones de la Ley 59/2003 de firma electrónica. Identificación electrónica de las AAPP y autenticación de ejercicio de su competencia. Certificado de sede. Certificado de sello. Certificado de empleado público. Interoperabilidad y acreditación y representación de los ciudadanos.

7 LAECSP > Instrumentos
Registros electrónicos Documentos electrónicos normalizados. Cualquier solicitud, escrito o comunicación a cualquier órgano ámbito Administración Titular. Cada AAPP un sistema de registros suficiente . Convenios entre AAPP para recepción. Automatización en la AGE todos los registros físicos para interconexión todas las oficinas.

8 LAECSP > Instrumentos
Registros electrónicos Creación y funcionamiento. Publicación diario oficial y en la sede electrónica. En la sede electrónica: relación documentos normalizados y otros. Emisión recibo con fecha, hora y nº registro. Cómputo de plazos. Recepción: 24x365.

9 LAECSP > Instrumentos
Comunicaciones electrónicas Libertad elección, en cualquier momento, del medio de comunicación con la AAPP. Comunicación-e solicitud o consentimiento. Validez comunicaciones si constancia. Requisitos seguridad e integridad: proporcionalidad. Obligatoriedad comunicación electrónica. Uso preferente entre las AAPP de comunicaciones electrónicas. Validez comunicaciones electrónicas cuando haya constancia de transmisión y recepción Fechas Contenido íntegro Identificación fidedigna remitente y destinatario

10 LAECSP > Instrumentos
Notificaciones electrónicas A solicitud o consentimiento del interesado. No acceso contenido en 10 días hábiles: Rechazo. Posibilidad cambio medio notificación en cualquier momento. Si no se accede al contenido en diez días hábiles desde la puesta a disposición, se considera rechazada, con los efectos recogidos en el artículo 59.4 de la Ley30/92

11 LAECSP > Instrumentos
Documentos y archivos electrónicos Documento (administrativo) electrónico. Copias electrónicas. Documentos electrónicos a partir de Documentos papel de AAPP (requisitos art. 46 Ley 30) Emisión imagen electrónica documentos privados. Copias en papel de documentos electrónicos. Archivo electrónico. Expediente electrónico. Documento electrónico: Emisión válida por medios electrónicos de documentos administrativos a los que se refiere el art. 46 de la Ley 30/92, siempre que incorporen una o varias firmas electrónicas, conforme a lo establecido en la Sección 3ª del Capítulo II, con sellado de tiempo cuando la naturaleza del documento lo requiera Copias electrónicas: De documentos electrónicos emitidos por el interesado o la AAPP, manteniendo el formato o no, se considerarán copias auténticas con la eficacia prevista el artículo 46 del Ley 30, siempre que : Doc. Electrónico original esté en poder de la AAPP La información de firma y sellado de tiempo, en su caso, permitan comprobar la coincidencia con el original Imágenes electrónicas Posib. obtener imágenes-e de documentos privados de los ciudadanos por digitalización, garantizando seg, integridad, conservación..Se podrá hacer automáticamente mediante el correspondiente SELLO ELECTRÓNICO ???? Se podrán destruir los originales en papel cuando haya copias electrónicas confornme a lo que se establece en esta Ley Copias en papel de documentos-e serán copias auténticas simpre que incluyan un código generado electrónicamente u otros sistemas de verificación que permityan contrastar su autenticidad mediante el acceso a los archivos electrónicos de la AAPP Archivo electrónico: posibilidad almacenamiento electrónico de todos los documentos, y, en todo caso, de los documentos electrónicos.

12 LAECSP > Instrumentos
Gestión electrónica procedimientos Criterios: supresión o reducción documentación requerida participación, transparencia e información reducción plazos y tiempo respuesta racionalización interna Acceso al estado de tramitación. Posibilidad de adopción y notificación resoluciones de forma automatizada.

13 LAECSP > Instrumentos
Cooperación entre AAPP Marco Institucional Comité Sectorial de administración electrónica. Asegurar compatibilidad e interoperabilidad entre sistemas y aplicaciones Planes-programas conjuntos de actuación Esquema Nacional de Interoperabilidad. Esquema Nacional de Seguridad. Red de comunicaciones de las AAPP españolas. Red integrada de Atención al Ciudadano (VU).

14 LAECSP > Instrumentos
Reutilización y transferencia de tecnologías Sin contraprestación ni necesidad de convenio. Directorio de aplicaciones. En la AGE, el CTT ( Directorio general de aplicaciones Asistencia técnica Impulso desarrollo aplicaciones, formatos y estándares comunes

15 Proyectos tecnológicos
El Plan Estratégico de desarrollo de la LAE aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2007 contempla en su línea estratégica tercera el desarrollo de infraestructuras y servicios comunes para la adaptación rápida y económica de los procedimientos a los requisitos de la Ley: Infraestructura común de comunicaciones (Red SARA) Sistema de validación de certificados digitales y firma electrónica Identificación y autenticación electrónica de sedes, órganos y empleados públicos (Proyecto CERTICA) Creación de una Plataforma modular de tramitación electrónica. Plataforma de intermediación de servicios. Archivo electrónico. Sistema de interconexión de registros. Plataforma de asistencia a la traducción.

16 Corporaciones Locales
Infraestructura > S.A.R.A. Red de redes S.A.R.A. es un sistema de aplicaciones y redes que conectará a todas las AA.PP. que lo deseen a través de una Extranet administrativa y de una Arquitectura Basada en servicios. Componentes : 1º.- Sala de alta disponibilidad- Nodo central de la Extranet 2º.- Centro de respaldo (seguridad) 3º.- Gestión de enlaces hacia Data centers con aplicaciones 4º.- En los que radican servicios, sistemas y aplicaciones de uso generalizado. ¿Qué es S.A.R.A?: Infraestructura de soporte a la cooperación en Administración electrónica Otros centros de un Ministerio Otros centros de un Ministerio Unión Europea Ministerios o Centros Directivos TESTAII Red Troncal Centro de Servicios Comunes y Acceso Remoto Redes Externas Ministerios con redes periféricas MAP Red Territorial Red Territorial del MAP Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno Comunidades Autónomas Corporaciones Locales Direcciones Provinciales Dependencias de la AGE Otros Edificios

17 Firma electrónica > Plataforma de validación
Entrada en servicio:16/03/06 Verifica la identidad electrónica de una persona con independencia del tipo de certificado que ésta utilice. Valida los certificados electrónicos permitiendo el uso de los servicios.

18 Firma electrónica > Proyecto CERTICA
Taxonomía de certificados:

19 Plataforma de tramitación
Entrada al Portal 060 Búsqueda del servicio Petición del servicio Envío del formulario y pago @ 24h x 7 días Consulta del estado de tramitación Intercambio electrónico con otras administraciones @ Ciudadano Workflow de tramitación Envío notificación Procedimiento finalizado Archivo electrónico

20 Plataformas de tramitación> Algunos ejemplos
IPS: INSCRIPCIÓN A PRUEBAS SELECTIVAS SCCD: COMUNICACIÓN DE CAMBIO DE DOMICILIO

21 Plataforma de tramitación> Algunos Servicios
PASARELA DE PAGOS: Organismo requirente Organismo emisor (AEAT) Servidor de la AEAT Certificado X509 Servicio Web EECC Solicitud (SOAP, XML) Ciudadano Internet Servidor de l os Ministerios HTTPS Transmisión Datos (SOAP, XML) BD Transmisiones Emitidas BD Tramites Datos Interesados Internet BD BD Autorizaciones BD auditoría Certificado X509

22 Plataforma de tramitación> Algunos Servicios
SNTS: NOTIFICACIONES TELEMÁTICAS SEGURAS

23 Plataforma de Intermediación de Servicios
Modelo bilateral: SUPRESIÓN DE CERTIFICADOS (SCSP) Registro (Presencial o telémático) Solicitud tramite y Autorización para recabar datos Organismo Emisor Organismo Tramitador Funcionario Tramitador Solicitud transmisión Transmisión Identificación mediante Certificado FNMT de Servidor

24 Plataforma de Intermediación de Servicios
Modelo Intermediado: VERIFICACIÓN DE DATOS DE IDENTIDAD Y RESIDENCIA Organismos Tramitadores TSA Empleado Público MAP

25 ¡Muchas gracias! Ignacio Valle Muñoz
Director de la División de Proyectos Tecnológicos para la AGE


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