La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

María, maestra de oración

Presentaciones similares


Presentación del tema: "María, maestra de oración"— Transcripción de la presentación:

1 María, maestra de oración
Taller de oración y reflexiones marianas Segunda Sesión 25/5/12

2 “ORA PRO NOBIS DEUM, ALELUIA”: MARÍA, MAESTRA DE ORACIÓN
“Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón” (Lc 2, 19) P. Alfredo Fernández Giménez Salamanca

3 ¿Qué es orar? Orar: Es conservar todas las cosas meditándolas en el corazón.  María conservaba todo meditándolo en su corazón (cf. Lc 2, 19)  Luego María es verdadero modelo y la mejor maestra de oración.  Así llega a ser también para nosotros verdadera mediadora. Y lo es en un doble sentido:  Intercediendo por nosotros ante el Padre (mediación ascendente) Concediéndonos las gracias de lo alto (mediación descendente Dicho de otro modo, María es maestra de oración porque: -reza por nosotros a Dios -nos enseña a nosotros a rezar En cuanto a la primera labor de María, rezar por nosotros a Dios, todos podemos y debemos acogernos a su poderosa intercesión, que continuamente invoca nuestra madre, la Iglesia en su liturgia y el pueblo fiel en las riquísimas y muy variadas formas de religiosidad y piedad popular.   En cuanto a la segunda labor de María, enseñarnos a rezar, todos podemos y debemos aprender de Ella a dirigirnos a Dios y a crecer en nuestra relación y amistad con Él.

4 Esto último la ha hecho y lo sigue haciendo la Iglesia.
Como aprender de Ella Esto último la ha hecho y lo sigue haciendo la Iglesia. María, así se revela también como maestra de oración inspirando la oración, la liturgia y la piedad popular de toda la comunidad eclesial. María, Madre de la Iglesia, enseña a la Iglesia a rezar e inspira su oración enriqueciéndola siempre con nuevas manifestaciones y formas. Vamos a seguir descubriendo y profundizando en esta tarea de la Santísima Virgen de inspirar la oración de la Iglesia a partir de las oraciones colectas de las Misas de la Virgen María, la Collectio Missarum Beatae Virginis Mariae (CMBVM), promulgadas por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el 15 de agosto de 1986.

5 MISAS DE LA VIRGEN MARÍA
Se trata de un conjunto de 46 formularios de Misas de la Virgen, que: Parten de los principios de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, utilizando el lenguaje mariano de LG convertido en oración; Suponen un enriquecimiento y un ejemplo de creatividad litúrgica considerado como el mayor florecimiento de la historia litúrgico-mariana; Manifiestan una profunda y actualizada reflexión teológico-litúrgica y una piedad iluminada y filial hacia la Virgen Madre; Educan a vivir el misterio de Cristo con María y como María; Siguen como principio ordenador los distintos tiempos del Año Litúrgico.

6 TIEMPO PASCUAL La Virgen María en la resurrección del Señor
Oración Comentario Oh Dios, que por la resurrección de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, has llenado el mundo de alegría ,concédenos , por intercesión de su Madre , llegar a alcanzar los gozos eternos. María, siempre en relación con Cristo, intercede eficazmente por todos sus hijos, por lo que la Iglesia entera la puede invocar como intercesora en el momento supremo: “alcanzar los gozos eternos”.

7 Santa María, fuente de luz y de vida
ORACIÓN comentario Santa María, fuente de luz y de vida Señor, concede a la Madre Iglesia, que dio a luz a hombres terrenos por naturaleza, pero celestiales por la vida surgida de la fuente virgen del bautismo, poder conducirlos, mediante el Evangelio de la vida y los sacramentos de la gracia, a la plena identificación con Jesucristo, su autor, que nació de la Virgen fecunda y es primogénito entre muchos hermanos y Salvador universal. En esta preciosa oración colecta la Iglesia ve un paralelismo entre sí misma y la Santísima Virgen: ambas son fecundas, Madres, y fuentes de vida.

8 La Virgen María del Cenáculo
Señor, Dios nuestro, que colmaste de los dones del Espíritu Santo a la Virgen María en oración con los apóstoles, concédenos, por su intercesión, perseverar en la oración en común, llenos del mismo Espíritu, y llevar a nuestros hermanos el Evangelio de la salvación. María es aquí intercesora eficaz para sostener la oración de los cristianos y mantenernos en ella, en oración, como condición necesaria para ser apóstoles y evangelizadores de nuestros hermanos

9 La Virgen María, reina de los apóstoles
Dios todopoderoso, que derramaste el Espíritu Santo sobre los apóstoles, reunidos en oración con María, concédenos, por intercesión de la Virgen, entregarnos fielmente a tu servicio y proclamar la gloria de tu nombre con testimonio de palabra y de vida. María, desde el misterio de Pentecostés, es intercesora nuestra en nuestro apostolado, que debe ser integral: “testimonio de palabra y de vida”.

10 Santa María, Madre del Señor
TIEMPO ORDINARIO Santa María, Madre del Señor De nuevo se resalta el poder intercesor de la Santísima Virgen María, en este caso para participar de la plenitud de la gracia de la que Ella ya participa. Concédenos, Señor, por intercesión de la Virgen María, cuya gloriosa memoria hoy celebramos, hacernos dignos de participar, como ella, de la plenitud de tu gracia.

11 Santa María, la nueva mujer
Oh Dios, que has constituido a la Virgen María, modelada por el Espíritu Santo, en primicia de la nueva creación, concédenos abandonar nuestra antigua vida de pecado y abrazar la novedad del Evangelio, cumpliendo el mandamiento nuevo del amor. En esta oración colecta, muy elaborada, la Iglesia ve a María como primicia de aquello a lo que todos estamos llamados: abrazar la novedad del Evangelio. Si en Ella se ha logrado también nosotros podemos alcanzarlo.

12 El santo Nombre de la bienaventurada Virgen María
Oh Dios, cuyo Hijo, al expirar en la cruz, quiso que la Virgen María, elegida por él como Madre suya, fuese en adelante nuestra Madre, concédenos a quienes recurrimos a su protección ser confortados por la invocación de su santo nombre. María es invocada en esta oración como consuelo y fortaleza para todo cristiano. Ya que es Madre nuestra por voluntad del mismo Cristo, la sola invocación de su santo nombre nos conforta.

13 Elementos que resaltan estas oraciones
Todo el poder procede de Dios El “poder” de María es el de intercesión Su intercesión es eficaz y universal, alcanza a todos Es modelo para todos los creyentes e imagen de toda la Iglesia Es también consuelo y fortaleza

14 Comprensión de los elementos
Desde estos elementos podemos comprender algunas de las enseñanzas de María como Maestra de oración: La oración cristiana está siempre dirigida a Dios. Por medio de Cristo. Contamos con la intercesión poderosa de la Virgen María. En Ella está ya realizado lo que pedimos: luego nos ayuda y enseña no solo con su intercesión sino también con su misma vida, que es modelo y referencia para todo creyente.

15 Otros títulos de Misas de la Virgen María para el tiempo ordinario
Santa María, esclava del Señor La Virgen María, templo del Señor La Virgen María, trono de la Sabiduría La Virgen María, imagen y madre de la Iglesia (tres misas con este título) El Inmaculado Corazón de la Virgen María La Virgen María, reina del universo

16 ORACIÓN FINAL Madre de la Iglesia, esperanza nuestra , de Jesús la aurora, del Cielo la puerta, Madre de los hombres, de la mar estrella, llévanos a Cristo, danos sus promesas ,eres Virgen Madre, la de gracia llena , del Señor esclava, del mundo la Reina , alza nuestros ojos hacia tu belleza , guía nuestros pasos hacia la vida eterna . AMÉN.


Descargar ppt "María, maestra de oración"

Presentaciones similares


Anuncios Google