La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una reunión de la Asamblea popular o Eclesía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una reunión de la Asamblea popular o Eclesía"— Transcripción de la presentación:

1 Una reunión de la Asamblea popular o Eclesía

2 Texto Layo Una suposición histórica sobre el funcionamiento
de la democracia en Atenas Layo Layo era un honrado ciudadano ateniense que, por haber cumplido los treinta años, podía aspirar a ser miembro de la Bulé o Consejo de Quinientos Miembros. Por eso no le fue difícil aprobar el examen de moralidad1. Ahora sólo le quedaba esperar a que el sorteo para la designación le fuera favorable. La suerte fue propicia a Layo, que aquel año desempeñó el cargo de buletas2. 1 Examen de moralidad: era obligatorio para ejercer cualquier cargo público en Atenas. 2 Buletas: miembro de la Bulé. Este cargo sólo podía ejercerse por el tiempo de un año y un máximo de dos veces en la vida.

3 Las reuniones del consejo eran agotadoras y se celebraban todos los días, excepto los festivos. El cargo de Layo era tan pesado como honroso y su desempeño sólo recibía cinco óbolos por sesión.

4 Cuando se presentó en la Bulé, Layo quedó sorprendido por la minuciosidad con que sus compañeros estudiaban los asuntos: un grupo presentó un proyecto para modernizar los astilleros, otro grupo presentó una ley de impuestos que debía gravar a los propietarios agrícolas; otro, argumentó sobre la necesidad de condenar al ostracismo3 a tres ciudadanos. Layo escuchaba y reflexionaba. Sólo después de pasados siete días se atrevió a tomar la palabra. Finalmente, la Bulé había preparado una serie de medidas que un secretario redactó en los términos acordados. 3 Ostracismo: destierro. Se denominaba así porque el nombre de los condenados era escrito en una ostraca (fragmento de vasijas)

5 Estas medidas no podían ser ejecutadas hasta que la asamblea popular, llamada Eclesía, las aprobara. Más de siete mil ciudadanos atenienses se reunieron aquel día en la colina de Pnyx4. Se empezó ofreciendo un sacrificio a los dioses y recitando solemnemente la maldición contra los que trataran de engañar al pueblo. A continuación, el pueblo aprobó sin dificultad los seis decretos presentados por la Bulé. Finalmente, el presidente concedió la palabra a un ciudadano que había solicitado, el orador subió a la tribuna, se ciñó una corona de mirto y comenzó a hablar, proponiendo el ensanchamiento de una calle para que pudieran pasar los carros. Tras larga discusión, el asunto se sometió también a la votación de la Eclesía, siendo rechazada la propuesta por amplia mayoría. Texto tomado de Historia 1. Autores Alba González, Aníbal Jauregui e Irene del Valle. Editorial Santillana. República Argentina. 4 Pnyx: colina de Atenas donde se reunía la Eclesía desde el siglo IV a.C. Al principio se reunía en el Ágora (plaza pública)

6 Relaciona el texto con el siguiente esquema:
¿Qué título le podrías al esquema? 2) ¿Cuáles son las Instituciones que se mencionan en el texto? 3) Layo, ¿en qué institución política participaba? ¿Cómo se ingresaba a esa institución? ¿Cuánto se le pagaba por asistir? 4) ¿Cuáles eran las funciones de la Bulé o Consejo de los 500? ¿Y las funciones de la Asamblea Popular o Eclesía?

7 Observa la imagen y relaciona con el texto:
1) Ubica a Layo en la imagen de la Sociedad Griega. 2) ¿Cuáles eran los requisitos para participar en la democracia ateniense? 3) ¿Con qué requisitos cumplía Layo? 4) ¿Quiénes no podían participar en el gobierno de Atenas en el siglo V a.C?

8 Ilustración que recrea la reunión de la Asamblea Popular o Eclesía en Atenas
1. Acrópolis. 2. Orador. 3. Guardián del orden. 4. Altar de Zeus. 5. Clepsidra (reloj de agua). 6. Escribas. 7. Ciudadanos. Relaciona esta ilustración con el texto y elabora un relato sobre “Un día en la Asamblea Popular”. Ayúdate con los números de referencia.

9 Organiza con tus compañeros una dramatización:
1) Se investiga todo lo relativo al funcionamiento de la Eclesía. 2) Se eligen los personajes que intervendrán y algún elemento característico para diferenciarlos. 3) Se eligen los compañeros que harán cada papel. 4) Un grupo de 5 o 6 alumnos redacta el guión, teniendo en cuenta estos aspectos: Dónde se reúnen Por qué se reúnen Que asunto se tratará. Cuál es el mecanismo para iniciar las sesiones Cuál es mecanismo para otorgar la palabra Cómo se decide la cuestión tratada. 5) En el guión hay que determinar los diálogos de cada personaje. 6) Se realiza un ensayo general. 7) Se desarrolla la dramatización, en un día prefijado. 8) Posteriormente, se hace una asamblea con todo el grupo en la cual los que dramatizaron y los que observaron cuentan qué piensan acerca del tema dramatizado y también sobre la experiencia misma de la dramatización.


Descargar ppt "Una reunión de la Asamblea popular o Eclesía"

Presentaciones similares


Anuncios Google