La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica de la creación plástica y visual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica de la creación plástica y visual"— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica de la creación plástica y visual
Didáctica de la creación plástica y visual. 1º Grado en Magisterio Primaria. Cristina Picón Benítez.

2 Los 40 principales A continuación, haremos un recorrido por los
grandes autores de la historia artística. Conoceremos su biografía y algunas de sus obras. En este recorrido conoceremos a 20 pintores, 10 escultores, 5 fotógrafos y 5 artistas libres.

3 Pintores Fray Angélico
Fray Angelico nació en 1390 en Florencia y fue uno de los mejores pintores del cuattrocento italiano. Fue llamado Angelico por su temática religiosa y la serenidad de sus obras. En 1418 ingresó en un convento dominico en Fiésole y años más tarde se convirtió en fraile de la orden con el nombre de “Giovanni da Fiesole”. Fray Angelico combinó la elegancia decorativa del gótico con el estilo más realista de otros maestros del Renacimiento. Murió en el convento dominico de Roma el 18 de Febrero de 1455. Entre sus obras podemos mencionar “La Anunciación”, “La Virgen de la Humildad” y “La Adoración del Niño Jesús”.

4 Van Der Weyden Roger Van Der Weyden nació en 1400 en Bélgica y fue el pintor más Influyente de la Escuela Flamenca. En 1435 se instaló en Bruselas, donde residió con más habitualidad. Allí, creó un taller y fue nombrado pintor oficial de esa ciudad. Tenía varias obras sin firmar las cuales estaban dedicadas a la justicia. Estas obras se perdieron en los bombardeos de 1645. Tuvo un hijo, Pierre que también se dedicó a la pintura aunque no fue tan destacado como su padre. Entre sus obras podemos mencionar “El descendimiento”, “La Piedad” y “El juicio final”.

5 Masaccio Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai llamado “Masaccio” nació en 1401 en San Giovann. Fue uno de los pintores italianos del cuattrocento. Fue hijo del notario Giovanni di Mone Cassai y de su esposa Jacopa di Martinozzo. En 1423 Masaccio realizó un viaje a Roma, con motivo del jubileo. Un año después, se inscribió en la Compañía de San Lucas de Florencia. Masaccio tuvo una vida muy corta pero muy intensa por lo que su obra tuvo una importancia decisiva en la historia de la pintura. Entre sus obras más importantes destaca “El tributo de la moneda”, “La Trinidad” y “La crucifixión”.

6 Botticelli Fue uno de los mejores pintores cuatrocentista italiano.
Nació en 1445 en Florencia. Su infancia se desarrolló en un barrio de trabajadores en el arrabal de Ognissanti. Se convirtió en aprendiz con catorce años, lo que indicaría que recibió una educación muy completa. En el año 1470, Botticelli creó su propio taller y en 1472 entró a formar parte de la Compañía de San Lucas, gremio de pintores. En esos años Botticelli se hizo muy famoso Entre sus obras más significativas podemos mencionar “El nacimiento de Venus”, “La primavera” y “La Virgen con el niño y el ángel”.

7 El Bosco Este pintor flamenco nació en 1450, en una cuidad en el sur de lo Que hoy conocemos como los Países Bajos. Su familia, los Van Aken, procedían de Aquisgrán y se dedicaban a la Pintura. Aprendió en el taller familiar dedicado a la pintura al fresco y a la Producción de objetos sagrados. En 1480 se casó con Aleyt Van der Mervenne. Entre sus obras podemos destacar “El Jardín de las Delicias”. “El Carro del heno” y “Los siete Pecados Capitales”.

8 Leonardo Da Vinci Leonardo Da Vinci nació en 1452 en el Castillo de Vinci. Este artista de la pintura florentina fue además un hombre polifacético. Su padre fue notario y embajador de la República de Florencia y descendiente de una rica familia de notables italianos, y su madre fue a diferencia de su padre una humilde joven. Leonardo pasó una larga temporada con su padre con el que aprendió a leer y a escribir. Cuando Leonardo cumplió cinco años, su madre se casó por lo que tuvo que ser acogido en la casa de la familia del padre. Leonardo era un amante de la naturaleza, la cual observaba con gran curiosidad. Entre sus obras podemos mencionar “La última cena”, “La Gioconda” y “La Virgen de las Rocas”.

9 Tiziano Tiziano Vecelli nació en Pieve di Cadore, Belluno en 1477.
Fue uno de los pintores italiano del Renacimiento y uno de los mayores representantes de la Escuela veneciana. Tiziano procedía de una familia con elevado estatus. Fue el cuarto hijo de Gregorio Vecelli, un concejal y militar, y de su esposa, Lucía. Con diez años, Tiziano y su hermano mayor acudieron a Venecia para ingresar como aprendices en el taller de Sebastiano Zuccato, un famoso mosaiquista. Sus elementos retratos fueron un elemento clave para introducirle en las cortes más prestigiosas y conocer a los hombres más poderosos de su tiempo. Entre sus obras podemos mencionar “La Asunción de la Virgen”, “La Bacanal” y “Dánae”.

10 Claude Monet Claude Monet nació en 1480 en París.
Monet fue uno de los pintores que se dedicó a la pintura postimpresionista. Fue el menor de dos hermanos. Su infancia fue difícil en cuanto a la situación económica de la familia debido a que su padre, propietario de un negocio, tuvo graves problemas. Después de la muerte de su madre en 1587 su tía, una aficionada pintora, se encargó de Monet y tras la muerte de su padre, Monet tomó las riendas del negocio. En 1908 se notaron los primeros indicios de la enfermedad de los ojos de Monet. Durante este tiempo estuvo junto a su esposa en Venecia donde siguió pintando. Entre sus obras podemos mencionar “Impresión, sol naciente”, “La Catedral de Rúan” y “Los nenúfares”.

11 Tintoretto Tintoretto nació en 1518 en Venecia y es considerado uno de los grandes pintores de la Escuela veneciana. A lo largo de su infancia Tintoretto ya se mostraba interesado en la pintura por lo que su padre lo llevó al taller de Tiziano. Se interesó por las corrientes manierista toscanas, romanas y emilianas, difundidas en Venecia. Por su fenomenal energía y ahínco a la hora de pintar fue apodado II Furioso. En 1550 se casó con Faustina de Vescovi. Parece que fue una cuidadosa ama de casa, que supo llevarse con quien debió ser un marido no fácilmente tratable. Entre sus obras podemos mencionar “El lavatorio”, “La última Cena” y “Venus, Vulcano y Marte”.

12 Veronés Paolo Caliari, pintor italiano nacido en Verona en 1528.
En 1556 se estableció en Venecia, donde desarrolló su arte, siendo una de las figuras destacadas de la Escuela veneciana. Fue discípulo y ayudante del Veronés Antonio Badile, con cuya Elena contrajo matrimonio. En 1560 viaja a Roma para estudiar los techos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel y en 1573 fue llevado ante el tribunal de la Inquisición, al decirse que pintaba los temas religiosos con una libertad excesiva que rozaba la irreverencia. Entre sus obras podemos mencionar “Moisés salvado de las aguas del Nilo”, “Las bodas de Caná” y “La Piedad”.

13 Rubens Peter Paul fue el pintor barroco mas popular de la escuela flamenca. Nació en 1577 en Siegen (Alemania). Su padre fue Jan Rubens, abogado calvinista de Amberes (Flandes). Las pinturas de taller de Rubens se han clasificado en tres categorías: las pintadas por el mismo Rubens, aquellas en las que que solo algunas partes (manos y rostros) se deben al maestro y, por ultimo, aquellas que supervisó. Entres sus obras más destacadas podemos mencionar `` Las Tres Gracias ´´, `` La Adoración de los Magos ´´ y `` El Descendimiento de la Cruz.

14 Diego Velázquez Velázquez se dedicó a la pintura barroca y es considerado un icono de la pintura universal. Nació en Sevilla en 1599. Su familia fue numerosa siendo él el mayor de siete hermanos. Su padre fue Rodrigues Da Silva y su madre, Jerónima Velázquez. Con diez años, Velázquez comenzó su formación el taller de Francisco de Herrera y más tarde, en el taller Pacheco. En 1617, aprobó el examen ante el gremio de pintores de Sevilla y recibió licencia para ejercer como maestro de imaginaría, tener tienda pública y contratar aprendices. En 1618, se casó con la hija de Pacheco con la que tuvo dos hijas. Entre sus obras podemos mencionar “El aguador de Sevilla”, “La rendición de Breda” y “El retrato de Felipe IV”.

15 Rembrandt Fue uno de los pintores mas destacados de su época. Nació en 1606 en Leiden. Su padre era molinero y su madre la hija de un banquero. Rembrandt recibió su educación básica en latín, y luego asistió a la universidad de Leiden. Inauguró su propio estudio en 1624 en Leiden y años mas tarde, empezó a impartir clases de pintura. En 1634 contrajo matrimonio con su prima Saskia. Sus obras más destacadas mencionamos `` La Ronda de Noche ´´, `` Los Síndicos del Gremio de Pañeros ´´ y `` La Lección de Anatomía ´´.

16 Murillo Este pintor nació en 1617 en Sevilla, su padre, Gaspar Esteban fue un cirujano y su madre fue María Pérez Murillo, de quien tomo el apellido. Cuando sus padre murieron, Murillo tenia 10 años, por lo que tubo que pasar al cuidado de una de sus hermanas. Murillo se formo en taller de su pariente Juan de Castillo donde paso allí 5 años formándose. Con 22 años Murillo estableció un taller de pintura barata que le permitía vender cuadros sobre todo en la ferias de los pueblos. En 1645 se caso con Beatriz Cabrera mujer con la que tubo 9 hijos. Entres sus obras mencionaremos `` Niño comiendo melón y uvas ´´ , `` El Mendigo ´´ y `` La Sagrada Familia del Pajarito ´´.

17 JACQUES-LOUIS DAVID Jacques-Louis David es un pintor francés de influencia neoclásica nacido en 1748 en París. David tuvo una infancia difícil pues con nueve años se quedó huérfano de padre al ser asesinado y su madre lo dejó al cuidado de sus tíos. Ellos se encargaron de que recibiera una excelente educación en el Colegio de las Cuatro Naciones. Los compañeros de David en la Academia reconocieron su genio y le permitieron que se quedara en la Academia Francesa en Roma. Más tarde, regresó a París donde encontró a gente que influyera por él, y le hicieran miembro de la Academia Real. Entre sus obras más importantes podemos destacar “El juramento de los Horacios”, “La coronación de Napoleón” y “La muerte de Marat”.

18 Delacroix Ferdinand-Victor-Eugéne Delacroix, pintor francés, nació en 1798 en Francia. En 1815 siguiendo los consejos de su tío, entra en el taller del pintor neoclásico Pierre Narcise Guérin. Visitaba frecuentemente el Lovre, estudiando y copiando a los grandes pintores que admiraba. En 1825, Delacroix se va a Inglaterra donde pasará tres meses estudiando a los pintores ingleses tratando de resolver la técnica y el uso de los colores, analizando los efectos psíquicos que éstos provocan. Entre sus obras podemos mencionar “La Odalisca”, “La libertad guiando al pueblo” y “La lucha entre Jacob y el ángel.”

19 Manet Édouard Manet, pintor francés, nació en Enero de 1832.
Manet proveniente de una familia acomodada pasó su infancia estudiando sin obtener la calificación suficiente para estudiar Derecho, para decepción de su padre, que era magistrado. Con dieciséis años marchó a Río de Janeiro como marinero en prácticas pero finalmente decidió dedicarse al arte. En 1863 se casó con la pianista holandesa Suzanne Leenhoff. En Abril de 1883, a causa de su enfermedad, le fue amputada la pierna Izquierda y días más tarde falleció a los 51 años de edad. Entre sus obras podemos mencionar “Desayuno en la hierba”, “Olimpia” y “En la playa”.

20 Cézanne Paul Cézanne fue un pintor francés de gran renombre en el arte moderno. Nació en Enero de 1839. Fue bautizado en la Iglesia parroquial, siendo sus padrinos su abuela y su tío. Su padre era banquero. De su madre heredó su concepto y visión de la vida. Tenía dos hermanas menores. Comenzó sus estudios en el colegio Bourbon y en 1857 se inscribió en la en la Escuela de Dibujo de Aix. Más tarde, se matriculó en la facultad de Derecho al mismo tiempo que seguía recibiendo lecciones de dibujo. Pronto comprendió que su verdadera vocación era la pintura y instaló su primer estudio en Jas de Bouffan. Entre sus obras podemos mencionar “Los jugadores de Naipes”, “La montaña Sainte-Victoire” y “Bodegón con cortina”.

21 Van Gogh Vincent Willem Van Gogh, pintor postimpresionista nació en 1853 en los Países Bajos. Durante su infancia asistió de manera irregular a la Escuela y sus padres lo enviaron en varias ocasiones a distintos internados, aunque no fue un buen estudiante sí destaco en la pintura. En 1873 se trasladó a Londres donde conoció a Úrsula de la que se enamoró pero fue rechazado pues ésta ya estaba comprometida. La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte considerándose unos de los grandes maestros de la pintura. Su muerte fue causada por una depresión y decidió terminar con su vida disparándose con un revólver a la edad de treinta años. Entre sus obras podemos mencionar “La habitación de Vincent”, “Los Girasoles” y “La noche estrellada”.

22 Pablo Picasso Picasso fue pintor español del gran renombre y creador del movimiento cubista. Nació en 1881 y murió en Francia. Picasso se intereso en este arte desde pequeño. En 1889, con 8 años, pinto `` El Pequeño Picador ´´, su primera pintura al óleo. La familia de Picasso se vio obligada en 1891 a abandonar Málaga, cuando su padre fue nombrado profesor en La Coruña. Picasso siguió creciendo y realizando sus primero trabajos mostrando un gran ingenio y realismo. Entre sus obras destacan `` El Guernica ´´, `` Las Señoritas de Aviñon ´´ y las ``Meninas ´´.

23 Escultores Lorenzo Ghiberti, gran escultor del arte italiano del Quattrocento, nació en Florencia en 1378. Se desarrolló como orfebre sin apenas éxito hasta participar en un concurso para decorar “Las segundas Puertas del Baptisterio” de la Catedral de Florencia. Ghiberti resultó el vencedor pero al rechazar el premio, éste paso al otro finalista, Brunelleschi. Su obra tuvo mucho éxito por lo que el gremio de comerciantes de Florencia le encomendó el encargo de ejecutar para el mismo baptisterio una tercera puerta. Entre sus obras mencionamos “La Virgen y el Niño”, “Las segundas puerta Del Baptisterio” y “Las puertas del Paraíso”. Ghiberti

24 Donatello Donatello di Niccoló di Betto fue un conocido escultor italiano renacentista nacido en Italia en 1386. El padre de Donatello, participó en varias revueltas de la ciudad hasta ser Indultado y condenado a muerte. Entre 1402 y 1404 viajó a Roma con Brunelleschi. Allí estudió el arte de la antigüedad. Vieron gran cantidad de ruinas antiguas que pudieron estudiar y copiar para posteriormente inspirarse en ellas. Donatello murió en Florencia en 1466 y fue enterrado en la Basílica de San Lorenzo en la cripta debajo del altar y al lado de la tumba de Cosme El Viejo. Entre sus obras mencionamos “San Jorge”, “Gattamelata” y “Magdalena Penitente”

25 M. Ángel Miguel Ángel fue escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista que destacó en cada una de estas ramas del arte. Nació en 1475 en Roma. Tuvo una infancia difícil debido a que su madre murió cuando M. Ángel tenía seis años. M. Ángel fue el segundo de cinco hermanos varones. La familia de M. Ángel vivía en Florencia y habían pertenecido al partido de los Güelfos. La decadencia económica empezó con el abuelo del artista, y su padre, que había fracasado en el intento de mantener la posición social de la familia. Toda su labor profesional se desarrolló entre Roma y Florencia, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos. Entre sus obras mencionamos “La Piedad”, “Moisés” y “David”.

26 Berruguete Alonso González Berruguete fue un magnífico escultor
manierista que nació en Palencia en 1490. Fue hijo del pintor Pedro Berruguete, uno de los referentes fundamentales de la imaginería española del Renacimiento. Berruguete aprendió pintura y escultura en el taller de su familia de ahí su gran pasión por el arte. Estuvo mucho tiempo en Italia donde se relacionó con los maestros del Quattrocento. Más tarde, se estableció en Valladolid, ciudad en la que fundó su taller, y se dedicó a la talla de retablos e imágenes. Entre sus obras mencionamos “El sacrificio de Isaac”, “La transfiguración de Cristo” y “El sepulcro del Cardenal Talavera”.

27 Antonio Cánovas Antonio Cánovas fue un gran escultor italiano nacido en Noviembre de 1517 en Possagno. La familia de Cánovas fue una familia rica hasta que una serie de problemas los llevaron a la ruina. Su padre murió cuando él era muy pequeño y su madre se volvió a casar dejándolo al cargo de sus abuelos, que se vieron en la necesidad de que Cánovas aprendiera un oficio y así fue como empezó a trabajar en una cantera. Ya Cánovas conocido por muchos, fue llamado por Napoleón Bonaparte a París, para ejecutar el busto del Gran Corso. Después le fue encargado el Mausoleo de Victorio Alfieri. Luego recibió pedidos de distintos soberanos. Entre sus obras mencionamos “Amor y Sicke”, “Las tres Gracias” y “Paulina Bonaparte Borghese”.

28 Juan de Mesa Juan de Mesa y Velasco nació en Córdoba en 1583 y fue un excelente escultor del Barroco español. En 1606 se traslada a Sevilla, entrando en el taller imaginero de Juan Martínez Montañés, donde realiza su formación. En la metrópolis hispalense crea lo mejor de su valiosa producción artística, en una vida profesional intensa pero corta. Juan de Mesa se inicia como imaginero en 1615 y después de realizar obras menores comienza a consolidarse su etapa más importante como imaginero de imágenes procesionales. Entre sus obras mencionamos “El Gran Poder”, “El Cristo de los Estudiantes” y “El Cristo del Amor”.

29 Bernini Gian Lorenzo Bernini destacó por ser escultor, arquitecto y pintor italiano del Renacimiento. Bernini nació en Diciembre de 1598 en Nápoles. Heredó su interés por la escultura de su padre, Pierro, toscano, que trabajaba como escultor. Más tarde, su padre se trasladó a Calabria, con su mujer y su hijo. Bernini con la ayuda de su padre aprendió a organizar un taller colectivo y la fusión interna de un proyecto arquitectónico con la iconografía, la escultura y la pintura. En sus comienzos Bernini demostró un gran talento y ya desde un primer momento demostró mucho interés y respeto por la cultura helenística. Entre sus obras podemos mencionar “El éxtasis de Santa Teresa”, “Apolo y Dafne” y “David”.

30 Francisco Salzillo Francisco Salzillo, escultor español, nació el 21 de Mayo de 1707 en Murcia. Su padre, Nicolás Salzillo, fue un escultor italiano que le trasmitió a su hijo el interés por el arte. Tras iniciar estudios de Letras con los jesuitas, entró en la Orden Dominicana como novicio. Y a la muerte de su padre en 1727, Salzillo tuvo que hacerse cargo del taller escultórico de su padre. En 1746 se casó con Juana Vallejo y Taibilla con la que tuvo dos hijos. Salzillo se dedicó únicamente a la temática religiosa y supo plasmar muy bien sus obras. Murió en 1783 y fue enterrado en el Convento de Capuchinas de Murcia. Entre sus obras mencionamos “La oración del Huerto”, “La Santa Cena” y “La Verónica”.

31 Julio González Julio González Pellicer fue un escultor español considerado el inspirador De la escultura moderna en hierro. Nació en 1817 en Barcelona. Julio se formó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y también trabajo en el taller de orfebrería de su familia junto a su hermano, Joan. En 1900, se trasladó a París con su hermano y allí entro en contacto con Picasso y Pablo Gargallo . Cuando su hermano murió, Julio entro en una grave depresión que limitó su producción a la pintura y su círculo de amistades. Dedico su trabajo a la escultura en hierro, a menudo de grandes proporciones. Entre sus obras mencionamos “Mujer ante el espejo”, “Bailarina” y “Mujer peinándose”.

32 Pablo Gargallo Pablo Gargallo, es considerado el precursor de la escultura en hierro. Nació el 5 de Enero de 1881 en Maella, Zaragoza. El oficio de su padre, herrero, hizo que Pablo aprendiera la técnica de la forja. En 1888 su familia viaja a Barcelona por motivos económicos y allí comienza su formación artística en el taller del escultor Eusebio Arnau y más tarde en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja. En 1920 es nombrado profesor de Escultura Técnica de Oficios Artísticos de la Mancomunidad de Cataluña, y en 1923 será destituido por razones políticas al proclamarse la dictadura de Primo de Rivera. Entre sus obras mencionamos “El gran profeta”, “La pareja” y “La mujer con la sombrilla”.

33 Fotógrafos José Órtiz-Echagüe
José, gran fotógrafo español, nació en Guadalajara en 1886. Destaca su trabajo como ingeniero pero sin duda en el campo de la fotografía es el más popular y uno de los más reconocido internacionalmente. En 1935 la revista American Photography lo consideró uno de los tres mejores fotógrafos del mundo. Desde el punto de vista artístico y por su formación y temática se le podría considerar el representante de la Generación del 98 en la fotografía. Su obra fotográfica se enfoca hacia la plasmación de los caracteres más definitorios de su pueblo: sus lugares, sus costumbres… Entre sus obras mencionamos “Taller de costura”, “Cruceros de Roncesvalles” y “Pasajes Guipuzkoa”.

34 Robert Capa Robert Capa nació en 1913 en Hungría, Budapest.
Capa es uno de los fotógrafos corresponsales más famosos de la guerra del siglo XX. Capa nació en el seno de una familia judía con buena situación económica. Su padre era pensador intelectual y su madre diseñadora de moda. Capa conoció a una de las mujeres que más influyó en su vida, si no hubiera sido por ella no habría llegado a ser fotógrafo. Esa mujer era Eva Besnyo, que desde muy joven tuvo un gran interés por la fotografía. En 1929 la situación política iba de mal en peor, lo que obligó a Capa a salir del país presionado por la falta de un gobierno democrático y garantías económicas. Entre sus obras mencionamos “Miliciano herido de muerte”, “ Bombardeo en Barcelona” y “ El miliciano misterioso”.

35 Raúl Corrales Raúl Corrales es uno de los fotógrafos más emblemáticos de la Revolución Cubana. Nació en Ciego de Ávila el 29 de Enero de 1925. Se inició en la fotografía en 1944 como asistente de laboratorio y después como reportero gráfico de la agencia Cuba Sono Films. De 1959 a 1961 hizo su trabajo más conocido cuando compartió numerosas jornadas junto a Castro, el Che y otros líderes de la Revolución. En 1964 le encomendaron la tarea de fotografiar documentos de la guerra escritos por Castro, Camilo, el Che y otros líderes. Entre sus obras mencionamos “Caballería”, “La pesadilla” y “El sueño”.

36 Stanley Kubrick Stanley Kubrick fue fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense de gran prestigio. Nació en Nueva York en 1928 en el seno de una familia de clase media-alta de origen judío. Su sueño era ser batería en un grupo de jazz y llegó a jugar al ajedrez por dinero en los clubs de Marshal y Manhattan. Comenzó su interés por la fotografía cuando de pequeño sus padres le regalaron una cámara de fotos. Su afición a la fotografía le permitió trabajar para la revista “Look”, donde hizo reportajes fotográficos a importantes estrellas del momento, y donde se labró una reputación profesional. Entre sus obras mencionamos “Niños boxeadores”, “Jazz” y “la deriva de La sombra”.

37 Chema Madoz José María Rodríguez Madoz es un reconocido fotógrafo español nacido en Madrid, en 1958. Comenzó estudiando Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid a la vez que llevaba también sus estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. En 1988 la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes, Madrid inaugura su programación de fotografía con una exposición de sus trabajos. En el 2000 el fotógrafo recibe el Premio Nacional de Fotografía de España. Su obra sobrepasa nuestras fronteras llegando no sólo a la ciudad Norteamericana sino también llegando a Francia. Entre sus obras mencionamos “Animas sublimes”, “Nube jaula” y “Tenazas”.

38 Artistas libres Bramante
Donato d´Angelo Bramante nació en 1444 en Roma. Este fue uno de los grandes arquitectos italianos del Renacimiento. En torno a 1474, Bramante se traslado a Milán y erigió allí varias iglesias en el estilo de la Antigüedad. Más tarde viajó a Roma, allí su primer encargo fue el de los Reyes Católicos, quiénes para conmemorar la Toma de Granada(1492) deciden levantar una iglesia en honor a San Pedro. En1503, fue nombrado arquitecto pontificio, llevando a cabo el llamado “Palacio del Vaticano” y la “Basílica de San Pedro del Vaticano”. Entre sus obras mencionamos “El templete de San Pietro in Montorio”, “Basílica de San Pedro” y el claustro de “Santa María Della Pace”.

39 Greco Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, nació en 1541 en Candía y fue pintor del final de Renacimiento. El Greco estudió pintura en su isla natal, convirtiéndose en pintor de iconos. En 1578 se casó tuvo un hijo, Jorge Manuel con Jerónima de las Cuevas con la cual no llegó a casarse. Durante su infancia vivió en Creta y después viajo a Italia donde residió durante diez años y se desarrolló como artista. En 1577 se estableció en Toledo (España), donde vivió y trabajó el resto de su vida. Su obra la componen grandes lienzos para retablos de iglesias, numerosos cuadros de devoción y un grupo de retratos. Entre sus obras mencionamos “El entierro del conde Orgaz”, “El expolio” Y “La adoración de los pastores”.

40 Borromini Francesco Borromini nació en Suiza en 1599 y es uno de los mejores Arquitectos del Barroco romano. Su padre fue cantero, oficio que él heredo durante un tiempo. Más tarde se traslado a Roma, donde empezó a trabajar al amparo de Carlos Maderno, pariente de su madre. Tenía reputación de honesto y poco interesado en las riquezas materiales. Daba una especial libertad a la plena libertad de diseño, negándose a copiar elementos estilísticos en sus proyectos. Era un hombre religioso, practicante y devoto que transcurría su vida laica con votos de pobreza. Borromini murió el 3 de Agosto de 1667 en Roma. Entre sus obras mencionamos “San Carlos Alle Quatro Fontane”, “Convento de los Oratorianos” y “Santa María dei Sette dolori” Todos en Roma.

41 Calder Alexander Calder fue un magnífico escultor estadounidense nacido en Julio de 1898 en Pensilvania. Calder nació en una familia artística ya que su padre y su abuelo paterno fueron escultores y su madre pintora. En 1923 ingresó en la Asociación de Estudiantes de Arte de Nueva York y en 1926 se instaló en París. Allí comenzó a crear figurillas de animales de madera y alambre; de aquí fue que desarrolló sus famosas miniaturas circenses. Los móbiles de Calder son estructuras de forma orgánicas, suspendidas en el aire, que se balancean. Los estables son formas abstractas inmóviles que sugieren formas animales. Calder murió el 11 de Noviembre de 1976 en Nueva York. Entre sus obras mencionamos “Constelación vertical con hueso Amarillo”, “Flamingo” y “Noche y día”.

42 Jaime Osorio Gómez Jaime Osorio Gómez nacido el 5 de Marzo de 1949 en Caramanta, Antioquia, fue un productor y director de cine colombiano. Su madre era maestra rural y su padre, de origen campesino, era dueño de una misceláneas en un cruce de caminos de la población. Comenzó su andadura por la fotografía cuando tenía once años en el Liceo Antioqueño de la Universidad de Antioquia, donde participó en la Muestra Colectiva del Club fotográfico en Allí se formó como autodidacta en el campo de la fotografía. Recientemente fue el asesor e investigador de los Archivos Fotográficos de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. También fue Médico Cirujano con Maestría en Salud Pública de la Universidad de Antioquia. Falleció el 3 de Septiembre de 2006 en Girardot, Cundinamarca. Entre sus obras mencionamos “Fotografía Nude”, la producción Cinematográfica de “La Virgen de Los sicarios” y “Confesión a Laura”.


Descargar ppt "Didáctica de la creación plástica y visual"

Presentaciones similares


Anuncios Google