La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOFÍA AGUADO 3A El ejército de la antigua Grecia y Roma.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOFÍA AGUADO 3A El ejército de la antigua Grecia y Roma."— Transcripción de la presentación:

1 SOFÍA AGUADO 3A El ejército de la antigua Grecia y Roma

2 EJÉRCITO GRIEGO Estos soldados aparecieron probablemente a finales del siglo VII a. C. ciudadana, armada como lanceros y con una formación de Formaban parte de una miliciafalange. Éstos eran relativamente fáciles de armar y mantener, y además podían pagar el coste del armamento. Casi todos los griegos conocidos de la Antigüedad lucharon como hoplitas, incluso filósofos y dramaturgos. ANTIGUO ACTUAL

3 LA INFANTERÍA EL HOPLITA (INFATERÍA PESADA) Este modelo se impuso en las polis griegas a partir del siglo VII a.C. Pertenecían a las capas más acomodadas de la sociedad, pues debían pagar su propio equipamiento de combate. Hoplita significaba “el que lleva armas ”. Los hoplitas se armaban generalmente poco antes de la batalla, pues su armamento era muy pesado: el peso total de la armadura hoplita estaba entre los 22 y los 27 kilogramos. Cada hombre se hacía con su propio equipo que no era uniforme en el ejército. Como resultado de la no existencia de un equipo común, a menudo las tropas amigas no se reconocían.

4 Las armas eran las siguientes: El casco. Protegía su nuca y sus mejillas. La coraza. Eran de bronce o con capas de cuero y tela pegadas entre sí. Cubría el pecho y la espalda. Por tanto, contaba con dos piezas que se unían por los hombros. Las grebas. Espinilleras que recubrían las pantorrillas. El escudo. Era redondo y de bronce, posteriormente de piel de buey recubierta de metal. Medía casi un metro de diámetro. La lanza. Se denominaba “sarisa”. Estaba hecha de madera, con punta y contrapeso de hierro. Tenía una longitud de unos dos metros y medio. Una espada corta.

5 LA INFANTERÍA EL PELTASTA (Infantería ligera) Se creó y desarrolló en el siglo IV a.C. en las islas y zonas periféricas. El peltasta era el soldado de infantería ligera. El nombre deriva del escudo de mimbre trenzado o de cuero y en forma de media luna. Su armadura se distingue de la de los hoplitas no solo en el escudo, su coraza es, mas ligera, fabricada de lino, y la espada era mas corta.

6 OTRAS TROPAS ESPECIALES El ejército griego contaba con una serie de especialistas en el manejo de armas ofensivas. Eran tropas ligeras de intervención inmediata, que buscaba la sorpresa de su enemigo. Destacaron : lanzadores de dardos, arqueros, y honderos. LA CABALLERÍA Se empezó a utilizar en el siglo V a.C. Tuvo una importancia menor y subsidiaria de la infantería en el ejército griego. Se reclutaban de las clases más acomodadas, pues solo ellas podían adquirir y mantener a un caballo. El jinete llevaba lanza y espada de tipo curvo. No tenía armas defensivas. En un principio el caballo no llevaba protección. Posteriormente, en el siglo IV a.C. se protegía el vientre del caballo.

7 LA FLOTA En principio, la táctica naval consistía únicamente en abordar la nave adversaria y, en ella, trabar combate cuerpo a cuerpo. Más tarde, se usó el barco como arma ofensiva, utilizándose dos tipos de maniobras: Perforante. Se rompía la línea de barcos adversarios virando y atacándoles por la retaguardia. Envolvente. Consistía en girar en torno a los barcos adversario, atacándoles con el espolón, con el que habrían grandes huecos en el barco enemigo.

8 EJÉRCITO ROMANO El ejército romano estaba conformado por hombres de todas las partes de su dominio territorial. Sus miembros eran soldados profesionales: se dedicaban exclusivamente a luchar y defender Roma. Si un soldado se destacaba en el campo de batalla, y sabía leer y escribir, podía llegar a ser Centurión, a cargo de unos 80 soldados que eran llamados legionarios. Se llamaba Centuria a una tropa de 80 legionarios. La Legión, a su vez, estaba conformada por 59 centurias. La totalidad del ejército romano estaba conformada por unas 30 legiones. También había otros soldados llamados auxiliares, entre los que estaba la caballería.

9 ARMAMENTO Un soldado romano llevaba una espada corta para apuñalar, y una lanza llamada pilum. Estaba protegido por una armadura hecha de bandas de hierro superpuestas y un casco de metal en su cabeza. También llevaba un gran escudo rectangular que tenía curvas para proteger mejor su cuerpo. El pilum tenía una punta aguda de hierro y un eje hecho de un metal más suave. Cuando la lanza golpeaba el escudo de un adversario, se doblaba dificultando su extracción. El eje de la lanza quedaba arrastrándose por el suelo, molestando al enemigo, quien eventualmente tendría que deshacerse de su escudo.

10 LA CABALLERÍA La caballería, alae, estaba compuesta mayoritariamente por auxiliares. El equipamiento era similar al de la infantería auxiliar, excepto que utilizaban la lanza y unos pantalones hasta la rodilla. La caballería era vital a la hora de las cargas, para perseguir al enemigo cuando huía y como exploradores y patrullas de guardia. Su principal problema era la dificultad para controlar al caballo en el campo de batalla, ya que no conocían el estribo. Cada unidad de caballería estaba compuesta por 10 jinetes al mando de un oficial llamado decurión. Los prefectos eran los que tenían el máximo poder. Los jinetes podían ascender a decuriones, pero no a prefectos.

11 LA MARINA La nave más común era la trirreme con una triple fila de remos. Sus principales armas eran un espolón muy agresivo, rostrum, situado en la proa, unas torres desde las que se lanzaban proyectiles y una especie de garfios, corvus, para sujetar, abordar los barcos enemigos y emprender el combate cuerpo a cuerpo. Sin embargo el servicio militar en la marina no daba prestigio, lo que explica que buena parte de la flota estuviese compuesta sobre todo por aliados.

12 TÁCTICAS DE BATALLA DEL EJÉRCITO EL EJÉRCITO ROMANO Se preparaba para el ataque usando una formación básica, usando una vanguardia de Velites (infantería ligera) y a continuación se encontraba la infantería dispuesta en tres líneas, los Hastati, los Principes y los Triarii (Veteranos) que solo entraban si era necesario su intervención. A la derecha de la infantería se situaba la caballería y a su izquierda la caballería de los aliados. EL EJÉRCITO GRIEGO Formación habitual de combate en la antigua Grecia, la falange constituyó la táctica militar con la que ganaron bastantes combates. La estructura interna de la falange era compleja. Existía una unidad básica, la fila: dos protóstatas (filas impares) y dos epistatas (filas pares), formaban la enomotia. cuatro enomotias, una hilera; dos hileras, una diloquia; dos diloquias, una tetrarquia; dos tetrarquias, una taxiarquia; dos taxiarquias, un sintagma.


Descargar ppt "SOFÍA AGUADO 3A El ejército de la antigua Grecia y Roma."

Presentaciones similares


Anuncios Google