La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E elementos P protección P personal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E elementos P protección P personal."— Transcripción de la presentación:

1 E elementos P protección P personal

2 ¿Qué son los E.P.P.? Elementos diseñados para proteger o aislar las diferentes partes del cuerpo humano.

3 ¿Cuándo se utilizan? Cuando se está en presencia de un riesgo puro.
Durante el trabajo rutinario en actividades de: Producción. Mantenimiento. Acondicionamiento de residuos. Depósito de materias primas.

4 CLASIFICACIÓN

5 (CASCO DE SEGURIDAD)

6 CASCOS DE SEGURIDAD (Protección cabeza)
Funcionalidad del casco de seguridad

7 CASCOS DE SEGURIDAD (Protección cabeza)
Elementos del casco de seguridad mas utilizado (gorra, con visera y ala alrededor Tafilete

8 Clasificación según Diseño:
Cascos tipo 1. Cascos de seguridad con visera cascos tipo 2. cascos de seguridad con ala enteriza

9 Cascos de seguridad con ala enteriza Cascos de seguridad con visera

10 CLASIFICACIÓN SEGÚN SU RIESGO
Clase E (ANSI) o Clase A (Norma Chilena) Preparados contra conductores de alto voltaje (Pruebas a volt – volt) Clase G (ANSI) o Clase B (Norma Chilena): Preparados contra conductores de bajo voltaje (Pruebas a volt) Clase C  No protegen contra electricidad

11 CASCOS DE SEGURIDAD (Protección cabeza) Tiempo de uso Cuando usarlo

12 (NCh 461 OF.77) Esta norma establece la clasificación, los requisitos mínimos de calidad y los métodos de ensayo de los cascos de seguridad para uso industrial.

13 CASCOS DE SEGURIDAD (Protección cabeza)
La certificación de los cascos en Chile la realiza CESMEC, cuyo laboratorio está autorizado por el Instituto de Salud Pública.

14

15 Protección Auditiva El uso de protectores auditivos obligatorio para los trabajadores expuestos, por ejemplo, a un nivel de presión sonora continuo equivalente o superior de 85 dB (A) lento, para una jornada laboral diaria de 8 horas.

16 Protección Auditiva . disminuyen los daños al sistema auditivo
evitan el Stress y la desconcentración. Legislación Chilena impone como límite máximo sin EPP el nivel de ruido en 85 dB. .

17 TAPONES O DISPOSITIVOS DE INSERCIÓN
Tapones aurales y superaurales. Reducción del ruido va a depender del material con que este fabricado. Pueden llegar a disminuir hasta 15 dB.

18 OREJERAS Es una barrera acústica ubicada en el oído externo.
Las orejeras disminuyen hasta unos 25 dB o 30 dB menos de lo que existe en el ambiente.

19 Articulo N°74 Decreto Supremo N° 594
“La exposición ocupacional a ruido estable o fluctuante deberá ser controlada de modo que para una jornada de 8 horas diarias ningún trabajador podrá estar expuesto a un nivel de presión sonora continuo equivalente superior a 85 dB(A) lento, medidos en la posición del oído del trabajador”.

20 CERTIFICACIÓN Actualmente, en el país no existe servicio de control y certificación de protectores auditivos autorizados por el Instituto de Salud Pública. El fabricante, importador o comercializador del protector auditivo deberá proporcionar al cliente o usuario, un Folleto Informativo o Ficha Técnica en idioma español.

21 PROTECCION FACIAL Y OCULAR
Dispositivos de protección visual No permiten el paso de radiaciones Protegen los componentes del aparato visual humano y de objetos punzo penetrantes

22 PROTECCIÓN DE ROSTRO Y OJOS
Cascos de soldadores Pantallas de metal Capuchones

23 PROTECCIÓN DE ROSTRO Y OJOS
Gafas con cubiertas laterales Antirresplandor (energía radiante) Químicos Combinación

24 PROTECCIÓN DE ROSTRO Y OJOS
Polvo Vapores químicos Rejillas de alambre Lentes

25 NORMAS CHILENAS/PROTECCION FACIAL Y OCULAR
NCh1301.Of1977 Protección personal - Anteojos protectores contra impactos – Requisitos NCh1302.Of1977 Protección personal - Anteojos de seguridad - Métodos de ensayo NCh1358.Of1979 Protectores auditivos - Clasificación NCh1582.Of1979 Protección de los ojos - Filtros ultravioleta – Requisitos NCh1583.Of1979 Protección de los ojos - Filtros infrarrojos - Requisitos

26 Para la Protección de las Vías Respiratorias:
En los procesos industriales se crean contaminantes atmosféricos que pueden ser peligros para la salud de los trabajadores.

27 Tipos de dispositivos respiratorios
Los respiradores de cartuchos químicos Las mascaras de gas Los respiradores de filtro mecánico: Humo Neblina polvo

28 Para la protección de las manos
Por la vulnerabilidad de dedos, manos y brazos, con frecuencia se deben usar equipos protectores, tales equipos como el guante y de acuerdo a sus materiales y sus diversas adaptaciones hace que tengan un amplio uso de acuerdo a las consideraciones correspondientes a su aplicación. NCH502.Of1996

29 Los guantes de cuero o textiles:
RECOMENDACIONES DE USO: Para el manejo de abrasivos o ásperos, además de evitar que entre el polvo, suciedad, metal caliente entre los guantes del trabajadores. Para la manipulación de materiales ásperos o con bordes filosos se recomienda el uso de guantes de cuero NCH1252/1.Of1996

30 Los guantes de malla metálicas:
Recomendaciones de uso: fabricados en metal liviano que protegen a los dedos, manos de herramientas filosas como cuchillos o punzones y de trabajos pesados. Industria alimenticia Corte de carnes y pescados. Industria de la confección.

31 Guante de malla metálicas:
CARACTERISTICAS: ANILLOS DE ACERO: de alta resistencia en forma de anillos soldados, proporciona comodidad y protección contra los objetos, cortantes, laceraciones, abrasiones y uso de sierra. ALTA CONFECCIÓN: la fina malla tejida de anillos de acero proporciona comodidad y dexteridad, así como gran resistencia evitando lesiones en las manos.

32 Guantes de Carnaza: Trabajos con herramientas de alto riesgo.
RECOMENDACIONES DE USO: Trabajos con herramientas de alto riesgo. Industria de madera, metal mecánica. Industria de la construcción. Manejo de materiales. Trabajo de soldadura.

33 Los guantes de hule: Los guantes de hule protegen frente a soluciones liquidas. Los mas conocidos son los de hule sintéticos y para productos químicos, ácidos.

34 Los guantes de telas Son elaborados en lana , fieltro y algodón y algunos reforzados con cuero, hule o parches sujetos son grapas de aceros y se usan para proteger de cortes y rozaduras en trabajos livianos

35 Guante de plásticos ( Látex natural)
CARACTERISTICAS: Manejos de alimentos Limpieza domestica e industrial Atenciones sanitarias. Elaborado de látex natural. Probado al 100% bajo especificaciones estrictas de calidad . De alta resistencias a acciones mecánicas. Excelente elasticidad y flexibilidad. Palma antiderrapante. Formula elevada a resistencias químicas. Resistentes a ácidos.

36 Guante de Tejidos para Altas Temperaturas:
RECOMENDACIONES DE USO: Trabajos pesados. Altas temperaturas. Utilización de cuchillas para rebaneo. Manejo de lamina. Resistencia al corte. CARACTERISTICAS: SIN COSTURAS: por su diseño se fabrica en una sola pieza, careciendo de costuras que causen incomodidad de la mano. Resistente al corte y altas temperaturas

37 Guantes aislante de electricidad
Los guantes aislantes, como su propio nombre indica, sirven para mantenernos aislados cuando efectuemos trabajos con electricidad, éstos pueden ser: -Trabajos en contacto. -Trabajos a distancia. -Trabajos en Tensión (TET). Guantes aislantes para usos eléctricos fabricados de compuesto de alta calidad derivados del CIS-I-4 poliisopreno y mediante un proceso altamente especializado NCH1668.Of1980

38 Protección contra Trabajo en Altura:
Cuales son sus materiales de fabricación? Tipos de arnés contra caídas: -Cinturón con correa para el cuerpo -Arnés para el pecho -Arnés para el cuerpo

39 Normativas : NCH1258/0.Of1997 Equipos de protección personal para trabajos con riesgo de caída (clasificación ) NCH1258/1.Of1997 Equipos de protección personal para trabajos con riesgo de caída ( requisitos y mercado ) NCH1258/2.Of1997 Equipos de protección personal para trabajos con riesgo de caída (ensayos)

40 Para la Protección de Pies:
La gran mayoría de daños a los pies se deben a la caída de objetos pesados. Es fácil conseguir zapatos de seguridad que protejan en contra de esa clase de riesgo. Esa clase de zapatos pueden conseguirse en tamaños, formas, y estilos, que a la vez se adaptan bien a diferentes pies, y además tienen buen aspecto.

41 Tipos de Zapatos de Seguridad:
Con puntera protectora: Se usan para proteger los dedos de la caída de grandes pesos y evitar algún tipo de lesión. Las puntas son normalmente elaboradas de acero. Conductores: Son diseñados para disipar la electricidad, para evitar que se produzcan chispas, Se emplean en ciertas tareas de industrias de explosivos o donde e manejan sustancias altamente inflamables.

42 Tipos de Zapatos de Seguridad:
No conductores: Fabricación de materiales con ausencia de todo tipo de metales, salvo en la punta protectora que sea bien aislada. Se emplea para trabajar en zonas donde existan algún riesgo eléctrico. Impermeables: Son aquellas fabricadas en plástico de tal manera que sea impermeable para evitar el contacto de productos químicos o de aguas negras contaminadas.

43 Este zapato debe ir tener una barra protectora que protege el empeine.
De fundición: Es un botín diseñado con ligas elásticas a sus lados para evitar la entrada de chispas o rociados de metal fundido. Este zapato debe ir tener una barra protectora que protege el empeine.

44 Ropa Protectora: Es una ropa especial que debe usarse como protección contra ciertos riesgos específicos y en especial contra la manipulación de sustancias cáusticas o corrosivas y que no protegen la ropa ordinaria de trabajo.

45 Ropa de Trabajo: RESTRICCIONES DE USO:
La ropa de trabajo no debe ofrecer peligro de engancharse o de ser atrapado por las piezas de las máquinas en movimiento. No se debe llevar en los bolsillos objetos afilados o con puntas, ni materiales explosivos o inflamables. Es obligación del personal el uso de la ropa de trabajo dotado por la empresa mientras dure la jornada de trabajo

46 Tipos de Ropa Protectora:
Son vestidos protectores para los trabajadores expuestos a sustancias corrosivas u otras sustancias dañinas, son elaborados de caucho o goma.

47 Tipos de ropa protectora:
Para trabajos de fundición se dotan de trajes o mandiles de asbesto y últimamente se usan trajes de algodón aluminizado que refracta el calor.

48 Tipos de Ropa Protectora:
Para trabajos en equipos que emiten radiación (rayos x), se utilizan mandiles de plomo.

49 Conclusión Los EPP son obligatorios usarlos y entregarlos por parte del empleador, también necesarios para resguardar la integridad del trabajador. El articulo N°68 de la ley “Las empresas deberán proporcionar a sus trabajadores, los equipos e implementos de protección necesarios, no pudiendo en caso alguno cobrarles su valor”.

50


Descargar ppt "E elementos P protección P personal."

Presentaciones similares


Anuncios Google