La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estimular el Desarrollo Económico Local y Regional Ulrich Harmes-Liedtke

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estimular el Desarrollo Económico Local y Regional Ulrich Harmes-Liedtke"— Transcripción de la presentación:

1 Estimular el Desarrollo Económico Local y Regional Ulrich Harmes-Liedtke uhl@mesopartner.com

2 Actividades Típicas de Desarrollo Económico Local: Ejemplos de propuestas PACA de Brasil y Sudáfrica

3 Áreas importantes Construir mercados locales Mejorar el acceso a mercados nacionales y internacionales Formación y Capacitación Innovación Medio ambiente Emprendimiento Atraer nuevas empresas Análisis Bienes inmuebles Articulación y presión política

4 1. Construir mercados locales Conectar ONG agrícola con mayoristas locales Crear un centro de información por los empresarios regionales Estimular la interacción entre los productores de muebles de la ciudad A con los comerciantes de muebles de la ciudad vecina B Iniciar una feria de productos locales Facilitar el intercambio de información entre los PYME y el banco local

5 2. Mejorar el acceso a mercados nacionales e internacionales Investigar la viabilidad de un específico diseño regional Organizar la cooperación entre empresas locales e empresas líderes de diseño de otras localidades Investigar la viabilidad de una marca regional Investigar la viabilidad de crear “outlet centers” en otras partes de país Mejorar investigación de mercado => Cooperación con curso de gestión empresarial de la universidad local Organizar intercambio entre productores de cerámica, productores de muebles y arquitectos sobre tendencias en diseno interior

6 3. Formación y Capacitación Mejoramiento de capacidades de gestión empresarial y tecnológica –Cursos especializados en el instituto de formación profesional y la universidad –Maestría de Administración empresarial, estudios de mercados y curso de mercadeo en la universidad local en cooperación universidad nacional líder –Introducir la estructura dual en la formación profesional (adaptando el modelo alemán) Combinar creación de empleo de desarrollo de habilidades profesionales –Renovación de una estación histórica del ferrocarril = curso de capacitación.

7 Capacitación y Aprendizaje informal Promover grupos de trabajo por rubros de MiPyME, aplicando el método de núcleos empresariales “Programa Décio”: entrenamiento de empresarios de Mipyme por empresarios y gerentes de empresas medianas y grandes Conexión con enfoques ángeles de negocios Pasantías de clusters líderes en el mismo país y en el extranjero

8 4. Innovación: Agricultura Explorar el potencial de nuevas variedades de frutas Explorar el potencial de la producción agrícola orgánica Explorar el potencial de procesamiento a escala inferior/ procesamiento en la granja.

9 Innovación: Empresas Lanzar un premio para el/la empresario/a innovador/a del año Organizar un “benchmarking” empresarial, aplicando un método disponible.

10 Innovación: Turismo Turismo basado en paleontología Organizar rallye (Carreras autos) Abrir las fábricas de marcas conocidas de la región para turistas Crear una micro factoria textil que produzca para los turistas

11 5. Medio ambiente Programa para eficacia energética de la industria Definir problemas ecológicas como oportunidades empresariales –Reciclaje de pañales usados –Refinar aceite vegetal usado –Uso energético de biomasa Utilizar problemas ecológicas compartidas (p.ej. depósito de basura) para fortalecer la cooperación regional –Programa regional para minimizar la basura –Programa regional de reciclaje.

12 6. Emprendimientos Cursos de emprendimiento Diversificar la oferta de la comida en los restaurantes Crear un grupo de trabajo entre Caja de Ahorro, organización de fomento MiPyME, asociación de mirco-empresarios y Cámara Crear una ventanilla informativa en la Caja de Ahorro.

13 7. Atraer nuevas empresas Explorar el potencial de subcontratación de manufacturas textiles Acompañamiento para atraer compañías grandes Crear una página Web para mercadear la localización Crear y mantener una base de datos y un manual para inversionistas de la región (cooperación entre el gobierno local, Cámara y universidad local).

14 8. Estudios Diagnóstico de un programa hotelero: “Una noche en la montaña fría” Investigar cambios estructurales para distribución de la producción textil (asociación y universidad local) Estudio “Consumidor Contento”: actitudes y preferecnias de compradores externos Estudio de nivel educacional de la mano de obra local Hacer disponible el material estadístico de instituciones micro- financieras para estudios de pequeñas empresas Grupo de trabajo de grandes productores de alimentos para investigar cambios en la cadena de venta.

15 9. Bienes inmuebles Crear una base de datos sobre suelos industriales disponibles Crear una sistema de gestión de bienes inmuebles por la municipalidad.

16 10. Articulación y presión política Presión directa sobre el consejo municipal para votar sobre la estructura zonal –Conversaciones individuales con los consejeros –Presencia masiva de empresarios durante la votación Encuentros regulares con parlamentarios provinciales y nacionales para debatir su votación respecto asuntos relevantes para las empresas.

17 Temas comunes Hacer funcionar a mercados Cooperar en redes (“networking”) Colaborar (sopa de piedra!) Pragmático Implementación a corto plazo Económico: No caro Independientemente del soporte externo (Gobierno central, donantes)

18 ¡Gracias por su atención!


Descargar ppt "Estimular el Desarrollo Económico Local y Regional Ulrich Harmes-Liedtke"

Presentaciones similares


Anuncios Google