La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad n°1 Suelos, Preparación y habilitación. EL SUELO ES EL MEDIO en el cual las plantas crecen para alimentar y vestir al mundo. El entender la fertilidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad n°1 Suelos, Preparación y habilitación. EL SUELO ES EL MEDIO en el cual las plantas crecen para alimentar y vestir al mundo. El entender la fertilidad."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad n°1 Suelos, Preparación y habilitación

2 EL SUELO ES EL MEDIO en el cual las plantas crecen para alimentar y vestir al mundo. El entender la fertilidad del suelo es entender una necesidad básica de la producción de cultivos. Para entender como funciona la productividad del suelo se deben reconocer las relaciones existentes entre el suelo y la planta. Ciertos factores externos controlan el crecimiento de la planta: aire, calor (temperatura), luz, nutrientes y agua. Al mismo tiempo los cambios de humedad afectan la temperatura del suelo. La disponibilidad de nutrientes está influenciada por el balance entre el agua y el suelo así como por la temperatura. El crecimiento radicular también esta influenciado por la temperatura así como por el agua y el aire disponibles en el suelo.

3 PROPIEDADES FÍSICAS 1. Textura (tamaño de particula: A, Ar, L) 2. Estructura (Granular, Migajon, Laminar...) 3. Porosidad (infiltracion) 4. Dinámica del agua 5. Densidad aparente (porosidad) 6. Color (materia orgánica) 7. Calor (materia orgánica vs humedad vs temperatura vs cubierta vegetal) 8. pH 9. Nivel de fertilidad (estado coloidal) PROPIEDADES QUÍMICAS

4 Propiedades físicas del suelo 1. Textura El suelo está constituido por partículas de muy diferente tamaño. Conocer está granulometría es escencial para cualquier estudio del suelo se han establecido muchas clasificaciones granulométricas. Básicamente todas aceptan los términos de grava, arena, limo y arcilla, pero difieren en los valores de los límites establecidos para definir cada clase. De todas estas escalas granulométricas, son la de Atterberg o Internacional (llamada así por haber sido aceptada por la Sociedad Internacional de la Ciencia del Suelo) y la americana del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) las más ampliamente utilizadas.

5

6 Los términos texturales se definen de una manera gráfica en un diagrama triangular que representa los valores de las tres fracciones.

7 Gráfico de la textura del suelo, en el cual se muestran los porcentajes de arcilla, limo y arena para los principales tipos de textura. Preparado por Ing. Mario O’Hara Gaberscik

8 Determinación de la textura Las partículas no están sueltas sino que forman agregados y hemos de destruir la agregación para separar las partículas individuales. Por ello antes de proceder a la extracción de las diferentes fracciones hay una fase previa de preparación de la muestra. En esta fase previa existen diversos métodos para separar a las partículas del suelo, unos son métodos físicos y otros son técnicas químicas La extracción final de las fracciones se realiza por tamizado para las arenas, mientras que la sedimentación en fase acuosa es el método normal de separación de los limos y de las arcillas.

9 Clasificación de los suelos de acuerdo a su textura Los suelos arenosos Los suelos arenosos son inertes desde el punto de vista químico, carecen de propiedades coloidales y de reservas de nutrientes. En cuanto a las propiedades físicas presentan mala estructuración, buena aireación, muy alta permeabilidad y nula retención de agua. Los suelos arcillosos Los suelos arcillosos son muy activos desde el punto de vista químico, adsorben iones y moléculas, floculan y migran, muy ricos en nutrientes, retienen mucha agua, bien estructurados, pero son impermeables y asfixiantes. Los suelos limosos Los suelos limosos tienen nula estructuración, sin propiedades coloidales, son impermeables y mala aireación. Los suelos francos Los suelos francos son los equilibrados con propiedades compensadas..

10 2 Estructura Las partículas del suelo no se encuentran aisladas, forman unos agregados estructurales. Los agregados están formados por partículas individuales (minerales, materia orgánica y huecos) y le confieren al suelo una determinada estructura.

11 Se habla de estructura como una propiedad y es más bien un estado, ya que cuando el suelo está seco, se agrieta y se manifiesta la estructura, pero si está húmedo, el suelo se vuelve masivo, sin grietas y la estructura no se manifiesta. En los terrones hay un material inerte, arenas, que se unen por la materia orgánica y las arcillas y otros agentes cementantes. Si las arcillas están dispersas, el suelo carece de estructura, si están floculadas, forman estructura (figura 1).figura 1

12 1 Morfología Desde el aspecto morfológico la estructura del suelo se define por una forma, un tamaño y un grado de manifestación de los agregados. a)Forma. Es la tendencia a manifestarse con un determinado hábito. Se definen los siguientes tipos. Migajosa. Agregados porosos de forma redondeada (no se ajustan a los agregados vecinos). Típica de los horizontes A. Preparado por Ing. Mario O’Hara Gaberscik

13 Granular. Agregados sin apenas poros en su interior, de forma redondeada (no se ajustan a los agregados vecinos). Es similar a la migajosa pero con los agregados compactos. Típica de los horizontes A. Angular (o en bloques angulares). Agregados de forma poliédrica, con superficies planas, de aristas vivas y con vértices. Las caras del agregado se ajustan muy bien a las de los agregados vecinos. Típicamente en los horizontes arcillosos, como son los hor. B. Preparado por Ing. Mario O’Hara Gaberscik

14 Algunos tipos de estructuras del suelo. (a) Prismática (b) Columnar (c) En bloques angulares (d) En bloques subangulares (e) Laminar (f) Granular Preparado por Ing. Mario O’Hara Gaberscik

15 Porosidad del suelo El sistema poroso del suelo permite el paso del agua y los gases. El intercambio con las raíces ocurre en los poros. La textura y la estructura del suelo condicionan la porosidad, aireación y dinámica del agua en el suelo. El volumen de poros del suelo puede expresarse como un porcentaje del volumen total de huecos. A su vez, este espacio puede dividirse en dos compartimentos: Capacidad de campo: Es la máxima cantidad de agua que un suelo puede retener en contra de la fuerza de la gravedad. Este valor depende, obviamente del número, tamaño, distribución y forma de los poros.

16 Porosidad del suelo Capacidad de aire: Es el volumen total de aire que existe en el suelo cuando la humedad coincide con la capacidad de campo. La capacidad de aire en los suelos arenosos se sitúa en torno al 30% del volumen poroso. En los suelos arcillosos, sin embargo, puede llegar a representar tan sólo el 5%, lo que resulta insuficiente para la mayoría de los cultivos. El valor de estos dos parámetros nos proporciona información sobre el estado de la estructura en un momento dado y sobre las propiedades físicas que condicionan el comportamiento de las plantas.


Descargar ppt "Unidad n°1 Suelos, Preparación y habilitación. EL SUELO ES EL MEDIO en el cual las plantas crecen para alimentar y vestir al mundo. El entender la fertilidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google