La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Relaciones en el ecosistema

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Relaciones en el ecosistema"— Transcripción de la presentación:

1 Relaciones en el ecosistema
Integrantes: Pinedo Marly Pinto Esteffany Prinque Silvia Roncal Veleria Rubio Veronica Tejeda Pamela Valverde Daysi Vargas Yessenia Zevallos Brenda

2 CICLO BIOGEOQUIMICO

3 ¿QUE ES CICLO BIOQUIMICO?
Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición.

4

5 ELEMENTOS QUIMICOS Un elemento químico o molécula necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 30 a 40 elementos químicos, donde el número y tipos de estos elementos varía en cada especie. Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan: Micronutrientes: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos. Micronutrientes: Son los 30 ó más elementos requeridos en cantidades pequeñas (hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro, yodo

6 TIPOS DE CICLOS BIOGEOQUIMICOS
Hay dos tipos de ciclos biogeoquímicos, que están interconectados: Gaseosos: En el ciclo gaseoso, los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia en horas o días. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno. Sedimentario: También se estudian los ciclos biogeoquímicos de los contaminantes El Ciclo Hidrológico: el agua circula entre el océano, la atmósfera, la tierra y los organismos vivos, este ciclo además distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta.

7 CICLO DELCARBONO El carbono (C) se encuentra como CO2 en la atmósfera o disuelto en el agua, como mineral en las rocas calizas y formando parte de todas las moléculas orgánicas de los seres vivos.

8 EJEMPLOS 1. Los productores elaboran materia orgánica mediante la fotosíntesis utilizando el CO2 atmosférico y el que está disuelto en el agua. El carbono se convierte así en carbono orgánico (glúcidos lípidos y prótidos). 2. El carbono orgánico se incorpora a los animales a través de  las redes tróficas. 3. Todos los seres vivos devuelven carbono a la atmósfera mediante la respiración y la descomposición de sus excrementos y cadáveres. 4. En algunas ocasiones, los restos animales y vegetales no se descomponen, sino que permanecen enterrados y, tras millones de años, forman depósitos de carbón y petróleo.

9 CICLO DEL NITROGENO El nitrógeno (N) se encuentra en la atmósfera (78%) y, como sales minerales de nitritos o nitratos, en el suelo. En el interior de los seres vivos, el N forma parte de moléculas tan importantes como las proteínas o los ácidos nucleicos. Su ciclo es el más complejo de todos

10 EJEMPLOS 1. A pesar de la riqueza en nitrógeno de la atmósfera, pocos organismos pueden utilizarlo en forma de gas. Sólo unas bacterias que se encuentran en el suelo, en el agua y en las raíces de algunas plantas captan el nitrógeno del aire y lo transforman en compuestos nitrogenados del suelo. Son las bacterias fijadoras de nitrógeno. 2. Los vegetales absorben los compuestos nitrogenados por las raíces y los incorporan a su organismo mediante la fotosíntesis. 3. Los animales se alimentan de los vegetales y el nitrógeno circula a través de las redes tróficas. 4. Los excrementos y los cadáveres devuelven al suelo el nitrógeno en moléculas, como la urea o el amoniaco. 5. Las bacterias nitrificantes los transforman en nitritos y nitratos.

11 Sucesión Ecológica

12 Solución: Sucesión primaria y sucesión secundaria.
Los ecosistemas no son estáticos en el tiempo, están continuamente cambiando debido tanto a las perturbaciones externas como a su propia dinámica interna. Una sucesión ecológica es un proceso evolutivo de las biocenosis en virtud del cual éstas son sustituidas por otras en el mismo biotopo. La sucesión es producida por cambios en el medio físico, de tipo climático u otros causados en el mismo por la propia comunidad o por seres vivos ajenos a ella, que traen consigo modificaciones temporales en el ambiente.

13

14 La sucesión ecológica implica una profunda transformación del ecosistema desde el punto original al final, pasando por una serie de fases intermedias netamente diferenciadas. En la sucesión se observa un esquema continuo, direccional y no estacional de colonización y extinción de las poblaciones de especies en una localidad, que nos permiten distinguirla de las fluctuaciones estacionales o de otro tipo que no suponen una transformación sustancial del ecosistema.

15

16 Se habla de dos tipos de sucesión ecológica:

17 La sucesión primaria es aquella que se desarrolla en una zona carente de comunidad preexistente, es decir, que se inicia en un biotopo virgen, que no ha sido ocupado previamente por otras comunidades, como ocurre en las dunas, nuevas islas, etc.

18 La sucesión secundaria es aquella que se establece sobre una ya existente que ha sido eliminada por incendio, inundación, enfermedad, talas de bosques, cultivo, etc.

19 El curso de toda sucesión se caracteriza por el cambio continuo, hasta que se alcanza un punto de equilibrio entre el sistema y su entorno y en las fuerzas competitivas internas que ya no produce evolución ulterior, el clímax.

20 Un ejemplo clásico de sucesión secundaria es el de los campos de cultivo abandonados.
En muchos de esto campos que no están excesivamente degradados, las primeras especies en aparecer son hierbas anuales con una gran capacidad de dispersión y un crecimiento muy rápido. Posteriormente se desarrolla una secuencia de especies herbáceas perennes, arbustos y árboles. Estas especies crecen con mayor lentitud y suelen tener menor eficacia fotosintética, por lo que parece que nunca podrán desplazar a las invasoras iniciales. Sin embargo, las plantas tardías de la sucesión suelen ser más tolerantes a la sombra y requieren niveles más bajos de nutrientes para sobrevivir. Por lo tanto acaban imponiéndose lentamente en la sucesión por sus habilidades competitivas.

21 Sucesión y evolución La sucesión y la tienen tiempos distintos. La sustitución evolutiva de las especies requiere cientos de miles de años, mientras que la sucesión se completa en cientos de años. Pero ambos procesos tienden a favorecer la sucesión de especies generalistas por otras especializadas; en general, tienden a producir un aumento de complejidad. El proceso evolutivo se desarrolla dentro de la corriente de auto organización de los sistemas ecológicos, que llamamos sucesión, y eso ayuda a explicar su tendencia a producir formas cada vez más complejas y especializadas.

22 Evolucionan también los parámetros relacionados con la organización y la complejidad:
Diversidad ecológica, el parámetro que mide la variedad biológica, sobre todo genética y taxonómica, del ecosistema. A su vez tiene varios componentes: La riqueza de especies, que crece a lo largo de la sucesión. La dominancia ecológica, que disminuye, con especies dominantes en las etapas tempranas, pero no en las maduras, donde el número de nichos ecológicos es mayor y las especies ecológicamente semejantes coexisten con efectivos poblacionales no muy diferentes.

23 Población

24 La Población Población: Organismos de la misma especie que viven en un área específica; por ejemplo: poblaciones de gorriones o de pinos en un bosque. Comunidad: Conjunto de organismos de especies diferentes que viven en un área e interactúan a través de relaciones tróficas y espaciales. Por ejemplo: la.comu-nidad del desierto incluye plantas, animales y microbios que viven en el área. Ecosistema: Comunidad relacionada con su ambiente abiótico, con el que interactúa en conjunto; por ejemplo: la comunidad desértica más su suelo, clima, agua, luz solar y otros, forman el ecosistema llamado desierto.

25 El objetivo de la ecología de poblaciones
El objetivo de la ecología de poblaciones es determinar las causas que inducen la abundancia de algunas especies en un sitio determinado. El objetivo de la ecología de poblaciones Su elemento básico de estudio es la población (comunidad y ecosistema). Las poblaciones interactúan unos con otros a su nivel de organización, por lo que se distinguen dos tipos de relaciones: relaciones intraespecíficas y relaciones interespecíficas.

26 Relaciones Intraespecíficas
Relaciones intraespecíficas: Son las relaciones desarrolladas entre los miembros de una misma población. Casi todas las relaciones que se dan en los agrupamientos tienden a aumentar el número de individuos de la población; cuando así sucede, se considera que la relación es positiva (+); cuando sucede lo contrario, es decir, que la población disminuye por elevarse el número de muertes o de emigraciones, las relaciones entre los individuos son negativas En una población siempre hay relaciones positivas y negativas; si el ecosistema está en equilibrio, estas relaciones, en combinación con diferentes factores bióticos y abióticos, mantienen un número estable de individuos.

27 Relaciones Interespecificas
Relaciones interespecíficas: Son las relaciones desarrolladas entre diferentes poblaciones. Siempre que una población interactúa con otra, una de ellas o ambas modifican sus tasas de crecimiento. Si una población es beneficiada, su velocidad de crecimiento tiende a aumentar (+), pero si es perjudicada, esta tasa tiende a disminuir (-). En ocasiones las interacciones resultan provechosas para ambas (+/+), otras tienen efectos mixtos (+/-) y otras más son perjudiciales para las dos poblaciones involucradas (-/-). El efecto nulo se señala con 0.

28 Cambios en la Población
Crecimiento de una población: efectivo de un numero es el numero de individuos que la forman, se suele representar con la letra N. La variación del efectivo en un periodo de tiempo se obtiene sumando el nº de nacimientos y de inmigrantes, restando el nº que han muerto y que han emigrado. La tasa de crecimiento de una población se calcula dividiendo el incremento de la población en un periodo de tiempo por el efectivo.

29 ¿Qué estrategias siguen las poblaciones?
El crecimiento varia mucho de unas especies a otras. Algunas tienden a equilibrarse, como ocurre con las encinas del mediterráneo maduro que apenas cambia con el tiempo. El efectivo de otras poblaciones presenta grandes fluctuaciones dependiendo de ciertos factores como los cambios estacionales y la disponibilidad de nutrientes destacan los insectos y las gramineas.

30 1. Poblaciones estables o en equilibrio: Se encuentran en equilibrio con el medio y su efectivo.
Hay 2 grandes tipos: 2. Poblaciones oportunistas: Se caracterizan porque el efectivo(N)de la población tiene importante fluctuaciones.

31 Las poblaciones interaccionan en el ecosistema
1. Competencia interespecificas: Cuando dos o mas especies utilizan los mismos recursos o hábitats. 2. Interacciones consumidor-recurso: La mas representativa es la depredación y parasitismo, en ambas el depredador resulta beneficiado y el recurso perjudicado. 3. Comensalismo e inquilinismo: Son interacciones que son beneficiosas para una especie pero indiferente para la otra. 4. Mutualismo y simbiosis: 2 especies cooperan para conseguir un beneficio. Resulta inevitable la interacción entre individuos de distintas especies, estas relaciones interespecificas tienen distintas consecuencias, pudiendo ser beneficiosas, perjudiciales o indiferentes.


Descargar ppt "Relaciones en el ecosistema"

Presentaciones similares


Anuncios Google