La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

10.2. CAMBIO DINÁSTICO. LOS PRIMEROS BORBONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "10.2. CAMBIO DINÁSTICO. LOS PRIMEROS BORBONES."— Transcripción de la presentación:

1 10.2. CAMBIO DINÁSTICO. LOS PRIMEROS BORBONES.
Felipe V ( ) Fernando VI ( ) Luis I ( )

2 Elegido sucesor al trono de España por Carlos II en su testamento, hubo de vencer en la Guerra de Sucesión a la Corona de España ( ) para ser reconocido como rey de España por todos los países europeos. Debido a que forma parte de la dinastía francesa de Borbón, desde que esta rama real ocupara el trono de Francia en 1589 (Enrique IV), incorporará este apellido a su familia, produciéndose el cambio dinástico en España hasta la actualidad (Juan Carlos I de Borbón).

3 Felipe V ( ) Una vez estabilizado el reino, el nuevo rey dirige sus actuaciones a convertir la monarquía confederal hispánica en un estado centralizado, tomando como modelo la administración francesa y como centro unificador, Castilla. Para ello, crea las secretarías de Estado, precedente de los actuales ministerios. También introdujo las costumbres y la cultura francesas. En política económica, impulsó la creación de manufacturas reales. La Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, fue fundada en 1720.

4 En política exterior y debido a la influencia de su segunda mujer, Isabel de Farnesio y a la labor del cardenal Alberoni, Felipe V intentó recuperar Cerdeña, Nápoles y Sicilia, pero la derrota del cabo Passaro ante una flota británica y la formación de la Cuádruple Alianza (Gran Bretaña, Francia, Provincias Unidas y el Imperio) en su contra le hicieron desistir. Tras un fracasado intento de aproximación a Austria, y con el ministro Patiño dirigiendo la política exterior, se firman los dos primeros Pactos de Familia (1733 y 1743) con Francia. Por el Tratado de Viena, Felipe V obtiene Nápoles y Sicilia para su hijo Carlos.

5 En 1724, Felipe V abdica en su hijo Luis I, pero la muerte repentina de este le obliga a volver a hacerse cargo del trono hasta 1746, año en que le sucede Fernando VI, el cuarto hijo de su primer matrimonio con María Luisa Gabriela de Saboya (los tres anteriores, todos varones habían muerto antes). El nuevo rey ( ) mantuvo la política interior de su padre, si bien, influido por los ministros ilustrados, intentó mejorar la recaudación de impuestos con el llamado Catastro de Ensenada ( ), que pretendía establecer una Contribución Única para todo el reino. Fracasó por la oposición de los grupos privilegiados a perder sus tradicionales privilegios fiscales.

6 Durante el reinado de Fernando VI se extiende el pensamiento ilustrado
Durante el reinado de Fernando VI se extiende el pensamiento ilustrado. Fundación suya fue la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1752. La política exterior estuvo dirigida por José de Carvajal y Lancaster y, a su muerte, por Ricardo Wall. Tuvo un carácter neutral, aunque al aceptar el Segundo Pacto de Familia firmado por su padre en 1743, tuvo que participar en la Guerra de Sucesión a la Corona de Austria, cuyo único beneficio fue la entrega a su hermanastro, el infante Felipe, de los ducados de Parma y Guastalla. El resto de periodo estuvo encaminado a la recuperación de la flota y a mantener la paz con Francia e Inglaterra. En 1753 se firma un Concordato con la Santa Sede.

7 FIN


Descargar ppt "10.2. CAMBIO DINÁSTICO. LOS PRIMEROS BORBONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google