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Introducción al modelo Cliente-Servidor Carlos Rojas Kramer Universidad Cristóbal Colón.

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Presentación del tema: "Introducción al modelo Cliente-Servidor Carlos Rojas Kramer Universidad Cristóbal Colón."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al modelo Cliente-Servidor Carlos Rojas Kramer Universidad Cristóbal Colón

2 Modelos computacionales 4 Modelo centralizado 4 Computadoras aisladas 4 Redes locales 4 Redes amplias

3 Modelo centralizado 4 Un computador central poderoso 4 Los usuarios lo utilizan mediante terminales 4 Las terminales están distribuidas en correspondencia a las ubicaciones de los usuarios.

4 Computadoras aisladas 4 Típicas colecciones de computadoras personales. 4 Posible intercambio de datos usando medios magnéticos.

5 Redes locales 4 Computadoras interconectadas por algún medio de alta velocidad. 4 Típicamente usadas para compartir archivos, impresoras, enviar correo...

6 Redes amplias 4 Típicamente, interconexión de redes locales. 4 Permiten conexión a niveles corporativos y más allá.

7 Downsizing 4 El costo del poder de procesamiento para el computador central es muy alto. 4 El costo del poder de procesamiento para una PC es bastante bajo. 4 Quitarle carga de procesamiento al sistema central puede reducir costos. 4 Eliminar el sistema central puede involucrar complicaciones (BD duplicadas, etc).

8 Computación distribuida 4 Un sistema de cómputo distribuido consiste de varias computadoras interconectadas de alguna manera. 4 Cada una puede comunicarse con las otras. 4 Los programas que corren en una, pueden compartir información y solicitar a otras la ejecución de alguna tarea.

9 Cliente-Servidor 4 Más estructurados que el concepto general de sistema distribuido. 4 Clientes envían a los servidores peticiones de realizar alguna tarea. 4 Las tareas pueden variar mucho en naturaleza, y tal vez retornar información. 4 Clientes y servidores son asimétricos. 4 Un servidor puede ser cliente de otro servidor.

10 Una definición conceptual 4 Es un modelo para construir sistemas de información, que se sustenta en la idea de repartir el tratamiento de la información y los datos por todo el sistema informático, permitiendo mejorar el rendimiento del sistema global de información

11 Definición por su arquitectura 4 Los distintos aspectos que caracterizan a una aplicación (proceso, almacenamiento, control y operaciones de entrada y salida de datos) en el sentido más amplio, están situados en más de un computador, los cuales se encuentran interconectados mediante una red de comunicaciones

12 Definición funcional que da IBM 4 Es la tecnología que proporciona al usuario final el acceso transparente a las aplicaciones, datos, servicios de cómputo o cualquier otro recurso del grupo de trabajo y/o, a través de la organización, en múltiples plataformas. El modelo soporta un medio ambiente distribuido en el cual los requerimientos de servicio hechos por estaciones de trabajo inteligentes o "clientes'', resultan en un trabajo realizado por otros computadores llamados servidores

13 Propiedades de C-S 4 Clientes y servidores son procesos separados. 4 Pueden correr en la misma o en diferentes computadoras. 4 Cada proceso puede ocultar información interna. 4 Cada proceso puede instrumentar sus propias reglas.

14 Términos relacionados con C-S 4 Interoperabilidad 4 Portabilidad 4 Integración 4 Transparencia 4 Seguridad

15 Interoperabilidad 4 Permite a sistemas diferentes intercambiar información con significado. 4 Se necesitan formas de intercambio estándar 4 Se requieren formatos de mensaje estándar.

16 Portabilidad 4 Un sistema que funciona en un entorno, puede instalarse en otro distinto. 4 Puede ser el mismo (o diferente) hardware, sistema operativo, ambiente de red, base de datos, etc.

17 Integración 4 Compartir e intercambiar información sin intervención externa. 4 Consistencia de comportamiento y presentación.

18 Transparencia 4 El usuario puede obtener información de un sitio sin necesidad de saber dónde está. 4 El usuario puede actualizar información sin necesidad de saber si hay copias de ella. 4 Pueden ejecutarse tareas en varios sitios sin que el usuario requiera saber dónde.

19 Seguridad 4 Usuarios protegidos de otros usuarios 4 Usuarios protegidos de agentes externos 4 Medio protegido contra espías 4 Medio protegido contra modificaciones 4 Niveles de acceso adecuados, aún al nivel administrativo.

20 Ejemplos de C-S 4 World Wide Web 4 FTP 4 Telnet 4 News 4 e-mail 4 Time 4 y muchísimos más

21 Ventajas de C-S 4 Aprovecha las configuraciones existentes de hardware y software 4 Corresponde con modelos de negocio distribuido 4 Es escalable 4 La red es la computadora

22 Desventajas de C-S 4 Más difícil de instrumentar 4 Menos estable 4 Sensible al tráfico en la red 4 Más difícil de probar 4 Más difícil diagnosticar y corregir problemas.


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