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08 ECCM I Informe de Coyuntura del Comercio Minorista de la Comunitat Valenciana. 1 er trimestre 2008 

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Presentación del tema: "08 ECCM I Informe de Coyuntura del Comercio Minorista de la Comunitat Valenciana. 1 er trimestre 2008 "— Transcripción de la presentación:

1 08 ECCM I Informe de Coyuntura del Comercio Minorista de la Comunitat Valenciana. 1 er trimestre 2008 

2 08 ECCM I Introducción. Las Cámaras de Comercio implantadas en la Comunitat Valenciana –Alcoy, Alicante, Castellón, Orihuela y Valencia- vienen desarrollando una Encuesta de Coyuntura del Comercio Minorista que, de carácter trimestral, tiene por objeto conocer las tendencias y evolución a lo largo del año de una serie de variables relativas al comercio detallista implantado en esta Comunidad. El Informe de Coyuntura del Comercio Minorista de la Comunitat Valenciana, elaborado por la Oficina PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, muestra los resultados de esta encuesta y pretende dar a conocer de forma detallada la evolución del tejido comercial minorista valenciano a partir del volumen de negocio, de las compras realizadas a proveedores, la inversión, el empleo, las limitaciones y expectativas de la actividad comercial. A partir de esta información se define el Indicador de Confianza del Comercio Minorista. Los resultados se muestran en general para el comercio minorista valenciano y de forma específica para cada uno de los subsectores considerados: alimentación, equipamiento personal, equipamiento del hogar, otros productos de consumo ocasional y grandes superficies. En este Informe se muestran los principales resultados obtenidos en el primer trimestre de 2008. Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies

3 08 ECCM I Evolución del Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM). Comunitat Valenciana. Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies El Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOMr) para el primer trimestre de 2008 refleja un resultado negativo. La principal causa de este descenso viene motivado por una caída del volumen de ventas durante este trimestre. El Indicador de Confianza del Comercio Minorista de previsiones (ICOMp) muestra una confianza de los comerciantes valencianos para primer trimestre del 2008 con un valor de -8,9 puntos. Las principales causas del descenso de confianza de los comerciantes se fundamenta en un descenso en el volumen de ventas. Comunitat Valenciana. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Indicador de Confianza del Comercio Minorista: media de los saldos de volumen de venta, inversión y empleo. ICOMr: Indicador de Confianza del Comercio Minorista-resultados. ICOMp: Indicador de Confianza del Comercio Minorista- previsiones. Ficha técnica

4 08 ECCM I Volumen de ventas-6,05,6-12,6-2,7-45,4 Compras a proveedores-1,93,2-5,3-1,1-25,3 Nivel de precios18,86,27,319,417,6 Inversión realizada21,118,319,917,45,1 Empleo4,07,35,02,9-7,6 Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Comunitat Valenciana. Evolución de la coyuntura. Comunitat Valenciana. En el primer trimestre de 2008, la actividad comercial de los establecimientos comerciales minoristas de la Comunitat Valenciana refleja un estancamiento del volumen de ventas, coincidiendo con el fin de la campaña navideña y con las rebajas de invierno. Este estancamiento en el volumen de ventas ha incidido, a su vez, en el nivel de compras realizadas a proveedores. En relación al nivel de precios, los comercios minoristas valencianos manifiestan haber aumentado los precios de sus productos durante el primer trimestre. Los comerciantes minoristas manifiestan haber mantenido estable la inversión de sus negocios durante los primeros meses de 2008. El empleo en el comercio minorista se ha mantenido estable en el primer trimestre del año, los comercios han optado por mantener la plantilla de sus negocios. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". SaldosIT07IIT07IIIT07IVT07IT08 Ficha técnica

5 08 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Comunitat Valenciana. Factores que limitan la actividad. I Trimestre 2008. Comunitat Valenciana. Entre los factores más señalados empresarios del comercio minorista como frenos de la actividad comercial han sido la debilidad de la demanda (63,9%) y el aumento de la competencia (45,2%). Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: porcentaje. Multirrespuesta. Debilidad de la demanda Escasez de mano de obra cualificada Insuficiencia del local Dificultades de financiación o tesorería Aumento de la competencia Otras causas Ninguna que sea importante Ficha técnica

6 08 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Comunitat Valenciana. Expectativas a corto/medio plazo. Comunitat Valenciana. Las expectativas del comercio minorista valenciano sobre el comportamiento de su negocio a corto y medio plazo ha registrado una desaceleración, siguiendo la tendencia del trimestre anterior. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Ficha técnica

7 08 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Comunitat Valenciana. Previsiones de coyuntura. Comunitat Valenciana. Las previsiones de ventas para el segundo trimestre del 2008 reflejan una ralentización del volumen de ventas. Esta recesión se verá reflejada en una contención del volumen de compras realizadas a los proveedores durante el mismo periodo. Los empresarios valencianos del comercio minorista prevén incrementar el nivel de precios de sus productos en el segundo trimestre de 2008. Las expectativas de inversión en sus negocios se mantendrán constantes, en línea con los meses precedentes. Las perspectivas sobre creación de empleo para los próximos tres meses apuntan una estabilidad en la política de empleo en el comercio minorista. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas27,3-13,320,8-24,9-24,0 Compras a proveedores5,9-4,617,8-24,8-18,2 Nivel de precios6,8-4,023,223,115,5 Inversión realizada13,911,315,06,80,9 Empleo3,45,24,7-2,1-3,6 SaldosIIT07IIIT07IVT08IT08IIT08 Ficha técnica

8 08 ECCM I Evolución del Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM). Alimentación. Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies El Indicador de Confianza del Comercio Minorista de Alimentación refleja una ralentización de la actividad comercial, coincidiendo con las expectativas que tenían los comerciantes para el primer trimestre del año. Esta ralentización se fundamenta en la contención de las ventas durante este periodo. El ICOM de previsiones (ICOMp) para el segundo trimestre de 2008 muestra una recuperación de la confianza de los comerciantes, si bien sigue estando en valores negativos. La expectativa de un aumento en la inversión realizada en sus negocios se apunta como la principal causa de la mejora de la confianza de los comerciantes. Alimentación. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Indicador de Confianza del Comercio Minorista: media de los saldos de volumen de venta, inversión y empleo. ICOMr: Indicador de Confianza del Comercio Minorista-resultados. ICOMp: Indicador de Confianza del Comercio Minorista- previsiones. Ficha técnica

9 08 ECCM I Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas-14,04,9-14,114,0-33,0 Compras a proveedores-8,20,9-4,26,3-15,9 Nivel de precios24,912,824,142,932,5 Inversión realizada13,812,921,819,16,6 Empleo3,66,25,56,5-1,0 Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación. Los comerciantes minoristas de alimentación señalan el primer trimestre como un periodo de empeoramiento de la actividad comercial. Este descenso del volumen de ventas de productos alimenticios influye en el nivel de compras a proveedores. Por su parte, los comerciantes especializados en la venta de productos alimenticios señalan haber aumentado el nivel de precios de sus productos entre enero y marzo de 2008. Asimismo, los empresarios del comercio de alimentación manifiestan haber mantenido estable la inversión de sus negocios durante el primer trimestre del 2008. Por lo que respecta al empleo, se observa que se mantiene estable respecto al trimestre anterior. Alimentación Evolución de la coyuntura. Alimentación. Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies SaldosIT07IIT07IIIT07IVT07IT08 Ficha técnica

10 08 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Alimentación. Factores que limitan la actividad. I Trimestre 2008. Alimentación. Según los comerciantes de alimentación, el principal factor que ha limitado su actividad entre enero y marzo de 2008 es el aumento de la competencia (57,5%). Otro de los factores señalados como freno de la actividad comercial es la debilidad de la demanda (50,6%). Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: porcentaje. Multirrespuesta. Debilidad de la demanda Escasez de mano de obra cualificada Insuficiencia del local Dificultades de financiación o tesorería Aumento de la competencia Otras causas Ninguna que sea importante Alimentación Ficha técnica

11 08 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Alimentación. Expectativas a corto/medio plazo. Alimentación. Las expectativas de negocio a corto/medio plazo del comercio minorista especializado en la venta de productos alimentarios apuntan una mejora de la actividad comercial, si bien es menos optimista que los trimestres precedentes. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Alimentación Ficha técnica

12 08 ECCM I Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas24,6-21,922,0-27,1-23,1 Compras a proveedores5,4-9,823,7-28,4-8,9 Nivel de precios7,85,937,637,523,7 Inversión realizada12,73,79,70,33,2 Empleo0,15,54,0-4,90,7 Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Alimentación Alimentación. Previsiones de coyuntura. Alimentación. Para el segundo trimestre de 2008 las expectativas de venta de los empresarios de alimentación reflejan una desaceleración de su actividad comercial, en consonancia con las expectativas de los meses precedentes. Durante el segundo trimestre los empresarios mantendrán estables el nivel de compras a proveedores. Los comerciantes minoristas de alimentación prevén incrementar los precios de sus productos durante los meses de abril a junio de 2008. En los próximos tres meses los empresarios de comercios minoristas de alimentación muestran una predisposición a mantener la inversión realizada en sus negocios. Según los comerciantes de alimentación de la Comunitat Valenciana el empleo se mantendrá estable durante el segundo trimestre de 2008. SaldosIIT07IIIT07IVT07IT08IIT08 Ficha técnica

13 08 ECCM I Evolución del Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM). Equipamiento personal. Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies El Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOMr) especializado en la venta de equipamiento personal presenta una menor confianza del comerciante entre los meses de enero, febrero y marzo de 2008. La principal causa del descenso de confianza de los comerciantes es la contención de la ventas. El ICOM de previsiones (ICOMp) refleja una estabilidad del nivel de confianza de los comerciantes de equipamiento personal para el segundo trimestre de 2008. Equipamiento personal. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Indicador de Confianza del Comercio Minorista: media de los saldos de volumen de venta, inversión y empleo. ICOMr: Indicador de Confianza del Comercio Minorista-resultados. ICOMp: Indicador de Confianza del Comercio Minorista- previsiones. Ficha técnica

14 08 ECCM I Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas7,48,9-5,9-27,7-60,0 Compras a proveedores12,50,35,8-23,9-25,3 Nivel de precios-6,2-6,0-13,6-15,1-13,3 Inversión realizada27,021,018,46,015,7 Empleo5,64,26,42,2-5,3 Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Equipamiento personal. Evolución de la coyuntura. Equipamiento personal. Según los empresarios del comercio especializado en equipamiento personal la actividad comercial se ha contenido en el primer trimestre 2008, coincidiendo con el fin de la campaña de invierno. En línea con el volumen de ventas, las compras a proveedores también han descendido en el primer trimestre. En línea con los trimestres precedentes, los comerciantes de artículos de equipamiento personal manifiestan haber disminuido los precios de sus productos en el primer trimestre. En el primer trimestre de 2008 se señala un incremento de la inversión realizada en los negocios de equipamiento personal. Los comerciantes minoristas especializados en equipamiento personal manifiestan haber mantenido estable su plantilla de trabajadores durante el primer trimestre de 2008. Equipamiento personal SaldosIT07IIT07IIIT07IVT07IT08 Ficha técnica

15 08 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Equipamiento personal. Factores que limitan la actividad. I Trimestre 2008. Equipamiento personal. Los empresarios de los establecimientos de equipamiento personal señalan como principales factores que han limitado su actividad la debilidad de la demanda (66,0%) y el aumento de la competencia (41,8%) durante los meses de enero a marzo de 2008. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: porcentaje. Multirrespuesta. Debilidad de la demanda Escasez de mano de obra cualificada Insuficiencia del local Dificultades de financiación o tesorería Aumento de la competencia Otras causas Ninguna que sea importante Equipamiento personal Ficha técnica

16 08 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Equipamiento personal. Expectativas a corto/medio plazo. Equipamiento personal. Las expectativas de negocio a corto/medio plazo del comercio minorista especializado en equipamiento personal se muestra menos optimista que los trimestres anteriores, con un saldo de -6,8 puntos porcentuales. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Equipamiento personal Ficha técnica

17 08 ECCM I Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas42,4-19,730,2-19,3-12,0 Compras a proveedores-8,8-2,45,2-14,1-22,4 Nivel de precios-4,4-29,620,2-14,4-3,6 Inversión realizada10,811,716,05,413,7 Empleo1,3-3,3-9,45,2-3,2 Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Equipamiento personal. Previsiones de coyuntura. Equipamiento personal. Las previsiones de ventas de los comercios especializados en la venta de equipamiento personal apuntan un descenso de la actividad comercial. En esta línea, las compras a proveedores se contendrán entre los meses de abril y junio de 2008. Durante el segundo trimestre el nivel de precios de los productos ofertados se mantendrán estables, según los empresarios especializados en la venta de equipamiento personal. Las expectativas de inversión en sus negocios se muestran en línea ascendente para los meses de abril a junio de 2008. Las perspectivas sobre el empleo para el segundo trimestre de 2008 apuntan hacia una estabilización de la plantilla. Equipamiento personal SaldosIIT07IIIT07IVT07IT08IIT08 Ficha técnica

18 08 ECCM I Evolución del Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM). Equipamiento del hogar. Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Por lo que respecta al Indicador de Confianza del Comercio Minorista de equipamiento del hogar, este muestra un descenso de la confianza de los comerciantes. Este descenso viene motivado por una caída del volumen de ventas durante el primer trimestre de 2008. Para los próximos meses, se espera un descenso de la confianza de los comerciantes, motivado por un descenso del volumen de ventas esperado para el segundo trimestre de 2008. Equipamiento del hogar. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Indicador de Confianza del Comercio Minorista: media de los saldos de volumen de venta, inversión y empleo. ICOMr: Indicador de Confianza del Comercio Minorista-resultados. ICOMp: Indicador de Confianza del Comercio Minorista- previsiones. Ficha técnica

19 08 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Otros productos Grandes superficies Equipamiento del hogar. Evolución de la coyuntura. Equipamiento del hogar. Equipamiento del hogar Ficha técnica Durante los primeros meses del año, los comerciantes especialistas en artículos de equipamiento del hogar señalan una ralentización de la actividad de sus negocios. Esta recesión se ha visto reflejada en una contención del volumen de compras realizadas los proveedores durante el mismo periodo. Los empresarios del comercio de equipamiento del hogar han mantenido estables los precios de sus productos para el primer trimestre de 2008. En cuanto a la inversión realizada, los comerciantes minoristas especializados en equipamiento del hogar manifiestan haber mantenido estable la inversión realizada en sus negocios, respecto al trimestre anterior. Según los comerciantes, el nivel de empleo en los establecimientos de equipamiento del hogar se redujo respecto al trimestre anterior. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas-15,6-4,7-34,2-19,7-64,1 Compras a proveedores-7,93,3-27,7-12,3-47,3 Nivel de precios24,82,7-6,9-7,50,8 Inversión realizada24,77,312,221,3-1,4 Empleo-0,60,60,7-6,5-17,6 SaldosIT07IIT07IIIT07IVT07IT08

20 08 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Otros productos Grandes superficies Equipamiento del hogar. Factores que limitan la actividad. I Trimestre 2008. Equipamiento del hogar. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: porcentaje. Multirrespuesta. Debilidad de la demanda Escasez de mano de obra cualificada Insuficiencia del local Dificultades de financiación o tesorería Aumento de la competencia Otras causas Ninguna que sea importante Equipamiento del hogar Ficha técnica Los factores que han limitado la actividad del comercio especializado en la venta de equipamiento del hogar son, en mayor media, la debilidad de la demanda (78,6%) y el aumento de la competencia (33,9%).

21 08 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Otros productos Grandes superficies Equipamiento del hogar. Expectativas a corto/medio plazo. Equipamiento del hogar. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Equipamiento del hogar Ficha técnica Las expectativas de negocio a corto/medio plazo del comercio minorista especializado en la venta de productos para el equipamiento del hogar mantiene la visión pesimista respecto a los mese precedentes, con una valoración de -19,9 puntos porcentuales

22 08 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Otros productos Grandes superficies Equipamiento del hogar. Previsiones de coyuntura. Equipamiento del hogar. Equipamiento del hogar Ficha técnica Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas18,6-6,92,3-28,6-32,0 Compras a proveedores-1,2-11,523,2-32,1-24,9 Nivel de precios4,0-20,09,58,45,5 Inversión realizada9,98,521,814,6-7,1 Empleo7,23,23,6-4,2-13,0 SaldosIIT07IIIT07IVT07IT08IIT08 Las expectativas de ventas de los comerciantes de equipamiento del hogar para el segundo trimestre de 2008 marcan un descenso del nivel de venta de sus negocios, en consonancia con los meses anteriores. Las perspectivas de evolución de las compras a proveedores, acordes con el volumen de ventas esperado, reflejan la misma pauta. Los empresarios del comercio del equipamiento del hogar señalan que mantendrán estables los precios en el segundo trimestre del año. Las perspectivas sobre inversión para el segundo trimestre de 2008 apuntan hacia una estabilización. Los comerciantes de equipamiento del hogar apuntan un descenso de plantilla en sus negocios entre los meses de abril y junio de 2008.

23 08 ECCM I Evolución del Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM). Otros productos. Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Otros productos. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Indicador de Confianza del Comercio Minorista: media de los saldos de volumen de venta, inversión y empleo. ICOMr: Indicador de Confianza del Comercio Minorista-resultados. ICOMp: Indicador de Confianza del Comercio Minorista- previsiones. Ficha técnica El Indicador de Confianza del Comercio Minorista especializado en la venta de Otros Productos de consumo ocasional muestra un nivel de confianza por debajo de la previsión que se tenia para ese mismo trimestre. Este descenso viene motivado por una caída del volumen de ventas durante el primer trimestre de 2008. Las previsiones del índice de confianza señalan una tendencia decreciente de la actividad comercial de los establecimientos especializados en otros bienes de consumo ocasional. Este hecho viene motivado por una previsión negativa del volumen de ventas.

24 08 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Grandes superficies Otros productos Otros productos. Evolución de la coyuntura. Otros productos. Ficha técnica Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas7,87,7-15,1-7,7-42,8 Compras a proveedores3,94,2-7,25,4-27,6 Nivel de precios20,13,4-1,912,420,0 Inversión realizada24,221,618,115,6-4,6 Empleo6,96,5-0,20,1-11,2 Durante el primer trimestre de 2008 el volumen de ventas de los comercios especializados en otros productos de consumo ocasional presenta un descenso en el volumen de ventas de sus negocios. En línea con los resultados anteriores, las compras a proveedores se han contenido en este periodo. Durante los meses de enero a marzo, los comerciantes minoristas de otros bienes de consumo ocasional apuntan un aumento del nivel de precios de sus productos. Los comerciantes minoristas especializados en otros productos de consumo ocasional manifiestan haber mantenido la inversión en sus negocios. Según los comerciantes, el nivel de empleo en los establecimientos de otros productos de consumo ocasional se redujo en el primer trimestre de 2008. SaldosIT07IIT07IIIT07IVT07IT08

25 08 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Grandes superficies Otros productos. Factores que limitan la actividad. I Trimestre 2008. Otros productos. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: porcentaje. Multirrespuesta. Debilidad de la demanda Escasez de mano de obra cualificada Insuficiencia del local Dificultades de financiación o tesorería Aumento de la competencia Otras causas Ninguna que sea importante Otros productos Ficha técnica Los factores que han limitado la actividad del comercio especializado en la venta de otros productos de consumo ocasional durante el primer trimestre de 2008 son, en mayor medida, la debilidad de la demanda (74,2%) y el incremento de la competencia (32,6%).

26 08 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Grandes superficies Otros productos. Expectativas a corto/medio plazo. Otros productos. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Otros productos Ficha técnica Las expectativas del comercio minorista de otros productos de consumo ocasional sobre el comportamiento de su negocio a corto y medio plazo muestran un menor optimismo, con un saldo de -15,8 puntos porcentuales.

27 08 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Grandes superficies Otros productos Otros productos. Previsiones de coyuntura. Otros productos. Ficha técnica Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas24,1-13,221,2-19,3-27,7 Compras a proveedores7,8-6,611,8-14,4-28,1 Nivel de precios9,34,910,622,919,0 Inversión realizada16,8 15,6 -3,7 Empleo3,54,86,70,5-4,7 Los empresarios minoristas especializados en la venta de otros productos de consumo ocasional, prevén un descenso del volumen de ventas durante los meses de abril a junio de 2008. Estas expectativas incidirá en la compra a proveedores. Según la opinión de los comerciantes de esta actividad, el nivel de precios de sus productos incrementarán entre los meses de abril y junio de 2008. Los empresarios de los comercios minoristas de otros productos de consumo ocasional prevén mantener estables el empleo y el nivel de inversión en sus negocios durante el segundo trimestre de 2008. SaldosIIT07IIIT07IVT07IT08IIT08

28 08 ECCM I Evolución del Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM). Grandes superficies. Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Grandes superficies. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Indicador de Confianza del Comercio Minorista: media de los saldos de volumen de venta, inversión y empleo. ICOMr: Indicador de Confianza del Comercio Minorista-resultados. ICOMp: Indicador de Confianza del Comercio Minorista- previsiones. Ficha técnica Las grandes superficies valencianas han mostrado un nivel de confianza semejante a las expectativas generadas en el trimestre anterior, motivado, fundamentalmente, por el descenso de las ventas en el primer trimestre de 2008. Las previsiones para el segundo trimestre de 2008 reflejan una mejora en el nivel de confianza respecto a los resultados obtenidos en meses precedentes, si bien sigue estando en valores negativos.

29 08 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies. Evolución de la coyuntura. Grandes superficies. Grandes superficies Ficha técnica Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas-1,117,053,06,3-59,3 Compras a proveedores8,420,031,12,1-20,9 Nivel de precios9,414,223,037,521,4 Inversión realizada42,057,639,126,027,7 Empleo5,641,232,217,7-19,6 Tras la campaña navideña e inicio de la temporada de rebajas, las grandes superficies valencianas señalan una contención en el volumen de ventas de sus negocios. Del mismo modo, se señala una contención en la compra a proveedores respecto a los trimestres precedentes. Los comerciantes de las grandes superficies afirman haber incrementado los precios de sus productos entre los meses de enero y marzo de 2008. Durante el primer trimestre del año las grandes superficies implantadas en la Comunitat Valenciana han apostado por la inversión de sus negocios, siguiendo la tendencia al crecimiento de los trimestres anteriores. Durante el primer trimestre de 2008 las grandes superficies de la Comunitat Valenciana señalan un descenso de plantilla en sus negocios, respecto al trimestre anterior. SaldosIT07IIT07IIIT07IVT07IT08

30 08 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies. Factores que limitan la actividad. I Trimestre 2008. Grandes superficies. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: porcentaje. Multirrespuesta. Debilidad de la demanda Escasez de mano de obra cualificada Insuficiencia del local Dificultades de financiación o tesorería Aumento de la competencia Otras causas Ninguna que sea importante Grandes superficies Ficha técnica Los factores que han limitado la actividad comercial de las grandes superficies valencianas son, en mayor medida, la debilidad de la demanda (72,5%) y el aumento de la competencia (45,3%).

31 08 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies. Expectativas a corto/medio plazo. Grandes superficies. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Grandes superficies Ficha técnica Las expectativas de negocio a corto/medio plazo de las grandes superficies de la Comunitat Valenciana apuntan un descenso de la actividad comercial, siguiendo el cambio de tendencia que se produjo en el trimestre anterior.

32 08 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies. Previsiones de coyuntura. Grandes superficies. Grandes superficies Ficha técnica Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas50,040,640,1-33,3-21,1 Compras a proveedores52,244,816,9-43,8-19,4 Nivel de precios25,02,123,046,915,7 Inversión realizada32,342,727,6-5,2-5,9 Empleo22,831,240,2-4,2-5,4 Las expectativas de venta de los comercios minoristas de grandes superficies marcan un descenso en el volumen de ventas. Este descenso de las expectativas de venta se traduce en una reducción del nivel de compras a proveedores. En cuanto a los precios de venta al público, las previsiones apuntan hacia un aumento en el nivel de precios de los artículos ofertados para los meses en el segundo trimestre de 2008, coincidiendo con el cambio de temporada. Las previsiones de inversión en las grandes superficies muestran una estabilidad siguiendo la tendencia de los trimestres precedentes. Según los comerciantes de las grandes superficies, el nivel de empleo de sus establecimientos se reducirá durante los meses abril a junio de 2008. SaldosIIT07IIIT07IVT07IT08IIT08

33 08 ECCM I Universo: Total de comercios detallistas ubicados en la Comunitat Valenciana. Ficha técnica. Ficha técnica Ámbito de estudio y elemento muestral: El ámbito de estudio definido son los comercios ubicados en la Comunitat Valenciana, siendo el elemento muestra el comerciante propietario, gerente o responsable del comercio. Tamaño de la muestral: Distribución de la muestra: El método de muestreo ha sido aleatorio con afijación proporcional y estratificado según la distribución de los comercios entre las provincias indicadas y según la clasificación anteriormente comentada. Tipo de encuesta: Para el estudio se ha utilizado un cuestionario estructurado dirigido al propietario, gerente o responsable del comercio. Dicho cuestionario tiene una duración máxima de aproximadamente dos minutos. Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Al final del trabajo de campo se han realizado un total de 898 encuestas distribuidas entre los establecimientos minoristas localizados en la provincia de Castellón, Valencia y Alicante. Encuestas898 encuestas Margen de error3,3% Significatividad95,5% (dos sigma), (p=q=0,5)


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